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LA PORTADA DE HOY

Se armó la bronca

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Opinión

Aún más terrible resulta, sin embargo, comprobar que, de acuerdo a las buenas intenciones intelectuales y morales de Mario Vargas Llosa, son los lectores los que tienen “cabeza de cacerola”.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes
En un pulido artículo publicado en La República, Mario Vargas Llosa denuncia, por “falso”, el argumento según el cual la asociación entre El Comercio y Epensa en el mercado del papel periódico “carece de connotaciones políticas y resulta únicamente de la eficacia y talento con que han sabido vender su “producto” en el mercado informativo.” Dice el nobel que, “para semejante razonamiento, no hay diferencia entre un órgano de prensa y “productos” como las cacerolas o los jugos de fruta.”

Así, advierte el escritor, los periódicos no pueden ser medidos con la misma vara que las cacerolas que conquistan mercados sacando a competidores de escena porque ello supondría el eclipse de la libertad, ya no de comprar en la diversidad, sino de pensar. El beneficiario final de los emprendimientos intelectuales y morales del escritor sería así el ciudadano al cual hay que proteger de ser lobotomizado por la “concentración de medios”.

Es terrible la hipótesis de que un vehículo de circulación de ideas como un periódico sea puesto en el mismo container que las cacerolas. Aún más terrible resulta, sin embargo, comprobar que, de acuerdo a las buenas intenciones intelectuales y morales del escritor, son los lectores los que tienen “cabeza de cacerola”. Porque, queridos amigos, esa es la última ratio que subyace al razonamiento de Mario Vargas Llosa y de todos aquellos colegas preocupados por la salud mental y ciudadana de los lectores. Para aquéllos, éstos en su mayoría inmensa, no serían más que débiles mentales arriados de las narices por las portadas, informaciones y opiniones políticas e ideológicas de los diarios que dominan el mercado.

La realidad, sin embargo, dice todo lo contrario. Y esto es lo fascinante de los debates en los que las hipótesis y los hechos concluyen no en opiniones, sino en verdades.

Como no hay mayor razón para dudar de que las preferencias on line son distintas de las generadas por un periódico en la mano tomemos un día al azar. Miércoles 15 de enero. EL COMERCIO. Portada impresa: SALIDA DE ECHAÍZ DE FISCALÍA ALLANA RUTA DE RAMOS HEREDIA. Noticias más leídas: 1.Jen Setler: La reina del fitness que ha paralizado Nueva York (189,977 vistas). 2. Así se veía el Centro de Lima desde el cielo en 1960 (137,350 vistas). 3.- Muere al subir a juegos mecánicos en Costa Verde (55,062 visitas). 4.- Autos más impresionantes del Salón de Detroit (54,361 visitas). 5.- Viajes en el 2014: Mira 5 destinos favoritos para ti (51,294 visitas). CORREO. Portada impresa: ENFRENTADOS: Ministro del Interior discrepa con ley promulgada por jefe de Estado. Noticias más leídas: 1.- Denuncian muerte dentro de flamante parque de diversiones. 2.- Carta de niña fallecida a su “otro yo” conmueve redes. 3.- Fotógrafo capta muerte de mujer por rayo. 4.- Nuevo caso de acoso de Álamo Pérez Luna. 5.- Bromas de bebé diabólico aterroriza calles de Nueva York. PERÚ 21. Portada impresa: FISCAL ECHAÍZ ALERTA DE PLAN PARA ELEGIR A PRIMO DE NADINE EN FISCALÍA DE LA NACIÓN. Noticias más leídas: 1.- Mujer muere por impacto de un rayo y fotógrafo capta los hechos. 2.- Jen Setler, la reina de fitness, fascina con su tonificada figura. 3.- Vía Parque Rímac: Drone ofrecido a proyecto se estrella en el vuelo de prueba. 4.- Balón de Oro 2013: Los mejores memes de la ceremonia. 5.- El desnudo total de Kate Moss para Playboy sin censuras. LA REPÚBLICA. Portada impresa: BRONCA EN LA FISCALÍA ENTRE ECHAÍZ Y PELÁEZ: Noticias más leídas: NO HAY INFORMACIÓN (eso explicaría muchas cosas con referencia a la importancia que ocupan los lectores en ese diario).

Esto no es una excepción. Es la regla de toda la semana en la que ninguna noticia elegida por 80% del mercado de diarios como relevante para los directores, editores o dueños como tema de agenda pública ha sido considerada por los lectores on line entre las 10 —¡sí, 10!— más leídas del día. ¿Dónde quedó pues el peso de ese mercado concentrado en imponer sus visiones políticas de la vida y el mundo? ¿Dónde las portadas y sus temas del día? En otras palabras el público, a diferencia de lo que parece pensar Mario Vargas Llosa, no tiene cabeza de cacerola. Pone en la basura lo que no le gusta y lee lo que le gusta. Que lo que lea no tenga las luces de un Vargas Llosa es un problema bien distinto.

Y así, al final del día lo único que va quedando claro es que si alguien tiene cabeza de cacerola son todos aquellos que ven la libertad, voluntad y decisión del público como una pulpa que se puede exprimir como un jugo de frutas. La verdad de los hechos demuestra cuán equivocados están.


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