La casa del general Flores Goicochea, en la calles Los Papiros, se encuentra en una zona residencial de Surco. (César Fajardo)
La casa del general Flores Goicochea, en la calles Los Papiros, se encuentra en una zona residencial de Surco. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras la delincuencia gana terreno en Lima –principalmente, por la falta de agentes en las calles–, la Policía se da el lujo de asignar custodios a labores distintas al patrullaje. Un total de 18 efectivos y un patrullero están destinados a la vigilancia de la residencia del director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea.

Perú21 recorrió las inmediaciones del domicilio del alto oficial –en la calle Los Papiros, Surco–, y comprobó el fuerte resguardo del que goza.

Dicho contingente trabaja de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., bajo la modalidad de 24 horas de servicio por 24 horas de franco. Es decir, siempre hay nueve agentes vigilando la vivienda.

Los policías están desplegados en la cuadra 19 de la Av. Primavera, que colinda con la casa de dicho general. Según los vecinos, esta imponente vigilancia se inició –coincidentemente– luego de que Flores Goicochea asumiera la dirección de su institución.

MENOS POLICÍASDel referido número de efectivos, 14 pertenecen a la Unidad Antimotines y cuatro al Escuadrón de Emergencia Sur 1 los que, según comprobamos, no forman parte de la comitiva oficial.

Este diario intentó hablar con el general Flores o con algún familiar, pero el vigilante del condominio nos dijo que no había nadie en la residencia.

Se constató que en el lugar no hay ninguna institución del Estado o embajada que justifique el número de efectivos.

'ABUSO DE AUTORIDAD'Al respecto, el exministro del Interior, Remigio Hernani, manifestó que –como máximo–solo se le puede asignar a un director de la Policía dos agentes para la seguridad de su domicilio. "No es posible que se le haya asignado tanto personal. Esto es un absurdo y un abuso de autoridad", refirió.

Dijo que es contradictorio que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, diga que sacará más custodios a las calles, "cuando hay gollerías en la asignación de seguridad".

Como se sabe, Pedraza anunció días atrás ante el Congreso de la República que "solo el 8% de efectivos realizará labores administrativas en las comisarías y que el resto saldrá a patrullar".

EXCESIVA SEGURIDADFuentes de la Policía consultadas por Perú21 indicaron que unos mil policías cumplen con el resguardo de funcionarios públicos y de embajadores en la capital.

Esta cifra equivale a cerca del 10% de los custodios que diariamente vigilan Lima.

SABÍA QUE

- Los distritos con menos agentes policiales en las calles son el Rímac y San Martín de Porres.

- Un grueso número de efectivos también está destinados a abrir paso a las comitivas oficiales en las pistas. Ellos hacen la labor conocida como 'liebre'.