"Es importante identificar el perfil no pensando en las personas sino en lo que necesita la institución".
"Es importante identificar el perfil no pensando en las personas sino en lo que necesita la institución".

¿Qué opina de estos pedidos del sindicato de la Contraloría?

Es importante que estos convenios colectivos estén revestidos de la legalidad respectiva y tener en cuenta las directrices que el MEF ha dado acerca de los espacios fiscales en los que se puede llegar a acuerdos en negociación colectiva.

Si la entidad le dice a Servir “necesito estas personas”, pero dentro de los perfiles quedan fuera funcionarios que incluso se han sindicalizado, ¿qué va a pasar con ellos?

Es importante identificar el perfil no pensando en las personas sino en lo que necesita la institución. Nos interesa cómo se desempeña el servidor, cómo trabaja, y por eso también es importante que acompañemos al trabajador público con evaluaciones de desempeño, entendiéndose que no son evaluaciones de conocimiento, sino acerca de las actividades que va a desarrollar dentro del puesto por el que se le ha contratado.

La palabra evaluación asusta mucho en el sector público. ¿Cómo hacer para que esta evaluación no los lleve a pensar que los quieren despedir?

Cuando se va a evaluar el desempeño del servidor tiene que haber metas claras. Si el trabajador no llega ni siquiera al 60% de la meta, pues pasa a ser sujeto a observación. Pero si bien no es culpa de Servir, si el trabajador supera la meta el beneficiado es el ciudadano que recibirá la atención respectiva, el trámite rápido.

¿Con esto se pondrá fin a estos exorbitantes pedidos de los sindicatos?

Cuando hablamos de un servicio civil que debe tener el país, estamos apuntando a ese en donde no olvidamos que el presupuesto público se destina a estas metas institucionales. Tener un servicio profesionalizado y evaluado objetivamente, y valorando al buen servidor, va a ser un círculo virtuoso en el que realmente tengamos servidores, empleadores y ciudadanos satisfechos.