27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:28 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

Amplían hasta 2015 la jubilación anticipada

Si la pensión resulta menor al sueldo mínimo, el afiliado puede recibir en efectivo 50% de su fondo.

PROTECCIÓN. Ley rige para desempleados por un año más. (USI)
PROTECCIÓN. Ley rige para desempleados por un año más. (USI)

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo en las AFP fue ampliado hasta diciembre de 2015. Esta alternativa, creada en 2009 con la Ley 29426, vencía el 31 de diciembre de este año.

Ayer el Pleno del Congreso aprobó con 58 votos a favor y 30 abstenciones un texto sustitutorio que extiende este régimen, sin modificaciones.

Podrán acceder los hombres mayores de 55 años, y las mujeres desde los 50 años, siempre que estén desempleados un año como mínimo.

En el caso de que la pensión que se recibirá resulte menor a un salario mínimo (S/.750) al mes, el afiliado puede solicitar la entrega en efectivo del 50% de su fondo acumulado. El saldo se entregará al momento de su jubilación tradicional a los 65 años.

DESCARTARON CAMBIOS
La ampliación de la ley tuvo el respaldo de Gana Perú y de Perú Posible, que se opusieron a iniciativas de otras bancadas. Fuerza Popular proponía que este régimen sea permanente, que se permita devolver el 100% de los aportes y que se incluya a las personas con enfermedades terminales.

Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo, cuestionó la aprobación. “La bancada humalista le ha dado la espalda a los jubilados”, dijo.

Tito Valle, presidente de la Comisión de Economía, refirió que la devolución del 100% los dejaría sin servicio de Essalud.

“A las otras propuestas les faltaba un sustento técnico. Esto podrá ser discutido en los próximos meses”, anotó.

DATOS

- Cálculo de pensión
Para alcanzar una pensión de S/.750, el fondo acumulado debe ser de S/.100 mil, estimó la AFP Prima.

- Jubilados por Ley 29426
Hasta octubre, 9,815 personas accedieron a la jubilación adelantada. La pensión promedio es S/.1,841, según cifras de la SBS.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.