24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:
Opinión

Imagine que asiste a la asamblea de accionistas de un banco.

Carolina Trivelli,Sumas y restas
Economista

Imagine que asiste a la asamblea de accionistas de un banco. Le informan que en 2013 el banco creció, fue rentable (ROE de más de 19%), la morosidad se redujo, y hoy es de apenas 0.69%, la cartera en riesgo está cubierta en más 300% y una calificadora de riesgo internacional le ha dado calificación AA+ –al interior del país– y BB+, luego de penalizarla por el riesgo país. 2013 fue un buen año para este banco.

El banco atiende a pequeños clientes y es inclusivo. El 80% de los más de 700 mil créditos entregados en 2013 fue por montos inferiores a 3 mil dólares y la entidad es la preferida por los depositantes, con más de 6.2 millones de cuentas de depósito.

Pero hay más. El banco tiene un producto de ahorro para mujeres, “Señora Cuenta”, que, junto con los servicios de ahorro, ofrece educación financiera y capacitaciones, así como la posibilidad de acceder a otros servicios financieros. Las ahorristas de Señora Cuenta acceden a créditos con tasas preferenciales, a transferencias de bajo costo y a tarjetas de debito y crédito. Es un buen producto, en cinco años ha logrado que un millón de mujeres usen Señora Cuenta.

El banco tiene amplia cobertura. Con más de mil agencias, más de 1778 corresponsales agentes y 960 cajeros, que además son multilingües para responder a las características de la población con ascendencia indígena que atiende, logra que el 80% de sus colocaciones se adjudiquen fuera de la ciudad capital.

El banco es rentable. Gana dinero. Se capitaliza y también paga dividendos a sus accionistas. El 35% de sus utilidades después de impuestos se distribuye entre sus más de 15 mil accionistas.

Los accionistas son individuos y diversos colectivos privados y sociales (cooperativas, microfinancieras, organizaciones de mujeres) que comparten la propiedad del banco con el estado, que hoy es dueño del 16% de las acciones.
Todos felices. La asamblea de accionistas es una fiesta, un encuentro de miles de pequeños accionistas y organizaciones accionistas con su banco, con el éxito.

Parece de película, pero no lo es. Este banco existe. Desgraciadamente, no en el Perú, a pesar de que somos el país con el mejor entorno para las microfinanzas por sexto año consecutivo.

Este banco se llama Banrural S.A., es un banco guatemalteco, que desde hace 16 años se define como un banco rural, de desarrollo e inclusivo. Como dice su slogan, es un amigo que te ayuda a crecer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.