23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:45 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Amado Enco Tirado: "Adenda de Chinchero generó más perjuicio"

“La Procuraduría comprendió al ministro de Transportes (en pedido de investigación) porque él ha tenido una participación activa y pública en la negociación de la adenda. Creo que a mayor cargo, mayor grado de responsabilidad”.

Amado Enco Tirado. (Mario Zapata/Perú21)
Amado Enco Tirado. (Mario Zapata/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El procurador anticorrupción Amado Enco se pronuncia sobre los últimos fallos del Poder Judicial (PJ), la situación en el Callao y la polémica por el aeropuerto de Chinchero.

Salieron en libertad dos gobernadores regionales condenados por corrupción. Qué opina de las resoluciones?
Estos fallos no se condicen con el mensaje del presidente del PJ. El señor Duberlí ha manifestado que su institución va a actuar y sancionar con todo el peso de la ley los actos de corrupción. ¿Qué está pasando en la justicia?

¿Ni Iván Vásquez ni Wilfredo Oscorima debieron ser liberados?
A criterio de la Procuraduría, ambas decisiones son un grave error. Estos funcionarios públicos han sido sometidos a un riguroso proceso penal en el que, tanto el abogado de la defensa como los abogados del Estado, hemos ejercido plenamente nuestro derecho a la defensa, aportando las pruebas necesarias, y se concluyó que hubo un delito. No entendemos la decisión del PJ.

¿No falló nada en el proceso para que se dé esta sentencia?
En lo absoluto. En el caso de Vásquez, la sala dijo que no se habían valorado bien las pruebas y ha ordenado un nuevo juicio oral. Nosotros creemos que las pruebas son suficientes y que hubo un debate probatorio alturado. Se debió confirmar la sentencia condenatoria.

¿Hay peligro de fuga?
En el caso de Iván Vásquez, al empezar un nuevo juicio, la Procuraduría va a solicitar, a través del Ministerio Público, una medida de prisión preventiva.

¿Y en el caso de Oscorima?
Ese proceso también fue regular. Él se convirtió en prófugo porque estuvo ausente hasta que fue capturado. En ese caso también hay abundante prueba que acredita que incurrió en el delito de negociación incompatible. Eso le mereció la pena de 5 años de prisión efectiva. A nuestro juicio, los vocales de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvieron de manera errática absolviéndolo. Este delito de negociación incompatible ha quedado en la impunidad absoluta.

¿Este caso ha quedado oleado y sacramentado?
Así es, y genera una sensación de impunidad. Esto es gravísimo.

¿La Procuraduría denunciará a esos jueces ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
Estamos evaluándolo. Estamos estudiando si los términos bajo los cuales han fundamentado este fallo casatorio podrían implicar alguna responsabilidad.

Vemos también graves actos de corrupción en el Callao. El gobernador Félix Moreno está preso y su sucesor, Walter Mori, ha sido inhabilitado por la Contraloría.
En el caso del Callao no es de ahora que se sabe de hechos de corrupción que involucran a todos los funcionarios del grupo político Chim Pum Callao, de manera que ahora sencillamente se está evidenciando lo que se sospechaba. Pero esto no es solo en el Callao, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y locales registran un alto número de casos de corrupción de funcionarios.

¿Hay que buscar, más bien, dónde no hay corrupción?
Así es. Ahora la excepción es encontrar una administración pública que esté ajena a una denuncia o algún acto de corrupción. Es una pena.

Otro tema es el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero. ¿Ve delito?
Lo que puedo afirmar es que aquí, por lo menos, existen suficientes indicios de la posible existencia de actos de corrupción. Es por ello que solicitamos al Ministerio Público la ampliación de la investigación preliminar para que también se investigue la adenda de febrero de este año, no solo el contrato del 2014.

¿Qué tan importante es revisar la adenda?
Haciendo un análisis mucho más exhaustivo de todo el proceso que conllevó a la suscripción de la adenda, la Procuraduría considera que es en esta etapa de negociación donde se genera el mayor perjuicio a los intereses del Estado.

¿El ministro Martín Vizcarra tiene responsabilidad?
La Procuraduría, dentro del pedido de ampliación de investigación preliminar, comprendió también al señor ministro de Transportes y Comunicaciones porque él ha tenido una participación activa y pública en el proceso de negociación de la adenda. Creo que a mayor cargo en la administración pública, mayor grado de responsabilidad.

El primer ministro Fernando Zavala señaló que las empresas peruanas socias de Odebrecht podrán participar en las licitaciones de las obras para la reconstrucción del país. ¿Le preocupa?
Sobre las opiniones del premier respecto a cómo el Ejecutivo va a manejar el proceso de reconstrucción, yo no podría pronunciarme. No obstante, creo que sí es importante que el Estado tome las decisiones más apropiadas y con cuidado.

¿Pero esto no lo alerta?
Creo que para el Ejecutivo implica una gran responsabilidad llevar a cabo esta reconstrucción. Siempre preocupa, lo digo en términos generales, que en los procesos de licitación concursen empresas cuyos antecedentes podrían generar la sospecha de sus pretensiones.

Más información:

  • “Estudié Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tengo una maestría en Derecho Penal. Me desempeñé como procurador de la Municipalidad Provincial de Lima. Integré el equipo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y del Instituto de Defensa Legal”.
  • “No me corresponde a mí opinar sobre la labor de la Procuraduría ad hoc en el caso Odebrecht. Los procuradores formamos parte de un sistema de defensa jurídica del Estado y tenemos un Consejo que nos evalúa constantemente”.
  • “A todos nos preocupa que ex presidentes puedan verse involucrados, además con pruebas importantes, en actos de corrupción. No podemos tapar el sol con un dedo. Estamos pasando por una situación muy grave en términos de ética en la administración pública”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.