notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para aquellos que conocemos algo a PPK y hemos sido parte de su equipo en el pasado, el nombramiento de Fernando Zavala es lógico y previsible. No es un pulpin, fue su Viceministro de Economía y Ministro en el mismo gabinete donde participé, y antes Gerente General de Indecopi.

El cargo es altamente político y sensible, un ministro "sin cartera" que tiene relación con todos los sectores y carteras, además de tener en su mando varios organismos descentralizados como Proinversión, Indecopi. Es encargado de coordinar con los gobiernos regionales sobre medidas requeridas para mejorar su impacto.

El Premier es una bisagra en muchos aspectos que deberá saber articular al interior de su propio gobierno y en la relación con los demás movimientos, partidos y bancadas dentro y fuera del Congreso. Haber estado en el sector público y en el sector privado, lejos de ser un pasivo, es un activo que permite entender las mentalidades, los procesos y requerimientos en ambos frentes. Da una visión más amplia de las necesidades del país.

El Gabinete que elegirá el Premier y el Presidente demanda, por la coyuntura política particular, Ministros no solo técnicos, sino una combinación de ambos atributos. De igual forma, el Premier tendrá que definir su entorno y ayudar a "limpiarlo", que seguramente tiene más gente que la necesaria definiendo los roles y perfiles, Vicepresidentes, Ministros, Congresistas, etc.

Deberá afinar lo que implica pasar de los planes de campaña a planes de gobierno y medidas concretas cuando presente su programa al Congreso y solicite facultades delegadas, tan amplias o restringidas como se pueda negociar, considerando que no es mayoría. La relación con el fujimorismo será una muestra de su cintura política. Y es bueno que la agenda del Premier haya empezado con reuniones con todas las bancadas.