notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parece que la segunda reunión entre PPK, como presidente, y Keiko, como lideresa de Fuerza Popular, partido que tiene mayoría en el Congreso, fue positiva.

Ambos asistieron acompañados: PPK por el vicepresidente electo Vizcarra y con Keiko el que fuera candidato a vicepresidente y actual secretario general de Fuerza Popular, Jose Chlimper.

¿Cuáles son las señales que indicarían que la reunión fue positiva?

  • La reunión duró dos horas.
  • Las fotos indican sonrisas que no se percibieron en la primera cita.
  • Keiko habló de sinceridad y coincidencia.
  • PPK fue cordial en la recepción y despedida, y se refirió al diálogo.
  • Ambos utilizaron la palabra optimismo.

Tras este encuentro se esperan medidas concretas más pronto que tarde. ¿La corrupción es la causa de la desaceleración? Digamos que es una de las causas, mas no la única. La reactivación económica debe ser prioridad. Se necesitarían medidas y actos concretos.

La simple foto tras la noticia es un gesto positivo y un incentivo importante para mejorar las perspectivas de los inversionistas respecto de un entendimiento político, no cogobierno, ello también debiera calmar los ánimos políticos en cada bancada en el Congreso. Probablemente a quienes menos les interesa el entendimiento entre ambos es a los otros partidos ausentes en la reunión y sobre todo a la izquierda hoy dividida y que tendría en un país polarizado y sin crecimiento un excelente caldo de cultivo.

Ejecutivo y Legislativo, poderes del Estado elegidos en elección popular, tienen responsabilidades. Y son gobierno. Fuerza Popular tiene legítimas, válidas y reales expectativas en el 2021 y no le conviene que al Perú le vaya mal. PPK, a título personal, no tiene ánimo reeleccionista y su partido está más preocupado en tener una organización que le permita un buen gobierno antes de pensar en el 2021.