23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 03:25 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:
Opinión

“Toledo fue obligado a regresar al Perú en 2018 para enfrentar cargos de corrupción por el escándalo Odebrecht, pero sorpresivamente la Sala Penal, encabezada por el juez San Martín, le absolvió”.

Agencia Reuters, 25 mayo de 2021: “El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue reelecto presidente del Perú al derrotar a Nadine Heredia por 51%-49% en segunda vuelta. Toledo fue obligado a regresar al Perú en 2018 para enfrentar cargos de corrupción por el escándalo Odebrecht, pero sorpresivamente la Sala Penal de la Corte Suprema, encabezada por el juez César San Martín, le absolvió. Por otro lado, el entonces nuevamente ministro de Justicia Diego García Sayán, obedeciendo a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó en el año 2018 que había existido una persecución política contra Nadine Heredia por parte del llamado “aprofujimorismo”. Toledo contó con el apoyo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y de distinguidas personalidades de la sociedad civil, además del diario La República, la izquierda local, artistas, universitarios de la PUCP, actores y ONG de derechos humanos, en una coalición similar a la que le llevó al poder en el año 2001 y a Ollanta Humala en 2011.

Consultado al respecto, un politólogo local, que pidió reservar su nombre, manifestó que algo similar ya se había dado años atrás, cuando Alan García pudo retornar en febrero de 2001 y quedar segundo en las elecciones de ese año, para luego ganar los comicios posteriores, a pesar de las abundantes pruebas e indicios en su contra por los casos Mirage, Tren Eléctrico y BCCI de su primer gobierno, debido a que el también entonces ministro paniaguista García Sayán le levantó la contumacia por recomendación de la CIDH. Nuestro experto señaló que todo indicaba que la gran favorita para ganar las elecciones de 2026 era Nadine, agregando que la proverbial mala memoria del pueblo peruano y su incapacidad para votar bien eran IMBATIBLES”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.