27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:
Opinión

“Los primeros copos de nieve cayeron inesperadamente en Chosica aquel junio, bloqueando la antigua Carretera Central. Luego toda Lima se cubrió de blanco”.

Los primeros copos de nieve cayeron inesperadamente en Chosica aquel junio, bloqueando la antigua Carretera Central. Luego toda Lima se cubrió de blanco: el venerable zanjón y la elevada autopista costera Ancón-Costa Verde-Lurín parecían dos níveas serpientes.

Ya hacía años que la capital experimentaba inusitados fenómenos meteorológicos por el cambio climático, pero nadie imaginó que el septuagenario presidente Kenji Fujimori iba a enfrentar algo como la caída de nieve en la costa, aquel glacial invierno de 2050.

Es cierto que sus antecesores inmediatos Federico Dantón García y Luis Bedoya IV se las habían tenido que ver con diluvios y rayos en Lima, la inundación de la mayor parte del Cercado por el río Rímac y la casi desaparición de La Punta por las mareas, pero ni los mayores expertos de China, la superpotencia dominante y dueña del 80% del PBI peruano, habían previsto algo tan inusual como una nevada en el desierto costeño peruano. Es cierto que la situación era aún peor en Cuba o Venezuela al ser Estados fallidos como el antiguo Afganistán, pero prósperas naciones jóvenes –como las europeas Cataluña y Flandes o los americanos California, Monterrey (todo el otrora norte mexicano), Santa Cruz (“secesionado” de Bolivia), Guayas (idem de Ecuador) e Ipiranga (los otrora estados brasileños de Rio Grande do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina y Paraná)– habían acudido en su ayuda.

Kenji no podía dejar de estar preocupado, mientras acariciaba a su mascota Puñete XVI y contemplaba desde Palacio cómo el vigoroso octogenario alcalde Butters limpiaba a carajos la Plaza Mayor, a la vez que recordaba, mismo coronel Aureliano Buendía frente al hielo, cómo su padre combatió a El Niño aquel lejano 1998, el año que él cumplió la mayoría de edad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.