29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:23 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:

"Ahora hay un mayor riesgo de contraer cáncer de piel"

“El mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia. Los efectos de la radiación solar son acumulativos. Es decir, si uno no se ha cuidado adecuadamente, luego va a sufrir las consecuencias y correrá el riesgo de sufrir cáncer de piel”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Leonardo Sánchez,Médico dermatólogo
Autor: Ángel Arroyo.
aarroyo@peru21.com

El presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología advierte que los casos de cáncer de piel se han incrementado en el Perú y que ahora afecta a personas de entre 30 y 40 años de edad.

¿Cuándo una persona podría sospechar que tiene cáncer de piel?
La sobreexposición al sol trae riesgos acumulativos. Las características de este tipo de cáncer son el enrojecimiento y los cambios de color (pigmentación) de la piel y además se presentan arrugas. Con el tiempo, van a ir apareciendo lesiones de diversas formas clínicas, de tipo asintomático, que no causan ninguna molestia. Lo más común es que el cáncer empiece como una herida que no se puede curar y sangra.

¿Ha avanzado el cáncer de piel en el Perú?
Existe un incremento anual del cáncer de piel, tanto del tipo carcinoma epidermoide como de los melanomas. Dentro de estos últimos tenemos los melanomas malignos y los no melanomas o carcinomas vaso celular. Los primeros son más agresivos y llevan a la muerte si no son detectados a tiempo. Los segundos son los más comunes y su incidencia ha aumentado en la población.

¿Se puede diferenciar a qué tipo de población está afectando más esta enfermedad?
Antes se veía el cáncer de piel en personas de entre 70 y 80 años de edad, pero ahora vemos un incremento en la incidencia de este mal en jóvenes de entre 30 y 40 años. Esto se debe a que el mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia. Los efectos de la radiación solar son acumulativos. Es decir, si uno no se ha cuidado adecuadamente en estas edades, luego va a sufrir las consecuencias y correrá riesgo de sufrir cáncer de piel.

¿Los cambios en el medio ambiente son también un factor que ha incrementado este cáncer?
Indudablemente. Se ha producido un incremento del índice de la radiación que llega a la Tierra y eso hace que ahora haya un mayor riesgo de quemarse y sufrir cáncer. Si antes uno se quemaba en 20 minutos ahora lo hace en 10 minutos, dependiendo del tipo de piel.

La mayoría no le presta mucha importancia al cuidado de su piel, sin tener en cuenta que pueden sufrir cáncer…
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de los cánceres que más se notifican en la población. Hace 30 años ocupaba el décimo lugar. Es más, la Organización Mundial de la Salud prevé que en el siglo 21 el cáncer de piel va a estar dentro de los 10 problemas de salud del mundo, si no se toman medidas preventivas. Recién la gente está tomando conciencia a partir de las campañas que se hacen, pero hay mucho por hacer. Definitivamente, los jóvenes deben entender que estar bronceados no es sinónimo de buena salud.

¿El Estado desempeña un buen papel en este tema?
El Estado ha intervenido muy poco al respecto. Si bien realiza campañas, estas no incluyen la repartición gratuita de protectores solares. No obstante, me da la impresión de que el Ministerio de Salud tiene planes para elaborar un protector solar genérico. De otro lado, en otros países está reglamentado que las actividades físicas se hagan bajo techo, pero acá esto no se aplica. Solo en Arequipa se está exigiendo que la educación física escolar se haga bajo sombra.

Respecto a los seguros de salud, ¿estos cubren el cáncer de piel?
Los seguros de tipo oncológicos sí cubren este tipo de cáncer. Sin embargo, los seguros de salud en el Perú ven a los protectores solares como un accesorio cosmético y por eso no los entregan a sus afiliados. En otros países los bloqueadores solares son reconocidos como medicamentos destinados a reparar la piel.

¿Cuáles son las medidas que uno debe tomar para protegerse del sol?
Lo más importante es tratar de no realizar actividades entre las 10 y las 4 de la tarde. ¿Cómo protegernos? Se debe buscar medios físicos, como la sombra bajo un árbol, por ejemplo. Además, usar sombrero de ala ancha que cubra también las orejas. Hay que cuidarse los ojos con anteojos con 100% de protección UV y, como medida accesoria, aplicarse el protector solar.

¿Cómo uno debe aplicarse el bloqueador solar?
Primero hay que destacar que lo recomendable es usar protectores solares a partir de 50+. Si uno va a la playa se lo debe aplicar 30 minutos antes de salir a la casa. En la playa se debe aplicar cada vez que se entra al mar pero con la piel seca. Hay que aplicarse en todas las áreas expuestas y no olvidarse de las orejas.

¿Hay algún tipo de ropa recomendable?
De preferencia hay que usar ropa manga larga y de tela compacta. El color es muy importante también. Los colores oscuros son los que más protegen de la radiación, y el color azul marino es el que mejor nos protege. Ahora, entre el algodón y el poliéster, el que más protege de la radiación UV es el poliéster.

AUTOFICHA

- Vamos a hacer campañas de despistaje de cáncer de piel en las playas limeñas. Realizaremos biopsias en los casos que ameriten. Disponemos de 150 dermatólogos.

- Estudié medicina en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tengo como médico 40 años y 30 años como dermatólogo.

- El 1 de setiembre la Sociedad Peruana de Dermatología cumple 50 años de vida institucional. Realizaremos un congreso internacional por nuestro aniversario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.