27.MAR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:41 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Diluvio!

Compartir:

Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma no se guarda nada. Con el estilo explosivo que la caracteriza, dispara contra el gobierno por, según dice, querer amordazar a los procuradores, y asegura que el ministro Martín Vizcarra no podrá salir airoso de su interpelación en el Congreso este jueves.

La congresista Yeni Vilcatoma se pronunció y fuerte sobre el fallo de la Sala Penal de Apelaciones que pone a la ex primera dama Nadine Heredia, según ella, en una posición privilegiada. Acá su voz.

A través de los recibos de luz, todos los peruanos han pagado US$108 millones entre mayo del 2015 y octubre del 2016 por el Gasoducto del Sur, aseguró la congresista Yeni Vilcatoma.

El Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, oficializó a través de un decreto legislativo la creación de la Procuraduría General del Estado.

El ex ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que no tuvo una relación con la empresa brasileña Odebrecht.

Advirtió desde hace varios años de la sospechosa participación de la empresa brasileña Odebrecht en el Gobierno Regional de Áncash, primero, y en el Gobierno Central, después. Yeni Vilcatoma, hoy congresista, atiende a nuestras preguntas sobre el caso Lava Jato y cuestiona la inacción de procuradores, fiscales, del presidente Kuczynski y de Julia Príncipe.

Fiorella Nolasco, hija de Ezequiel Nolasco, consejero regional de Áncash asesinado en marzo de 2014, anunció esta mañana la presentación de una denuncia constitucional por prevaricato en contra el vocal supremo César San Martín por archivar las denuncias contra los sicarios que mataron a su padre y a su hermano, Roberto Torres Blas.

Tras el reconocimiento del pago de sobornos por US$29 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de alto nivel, la congresista Yeni Vilcatoma cuestionó la investigación fiscal del caso Lava Jato.

Los congresistas Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma serán miembros titulares de diferentes comisiones legislativas tras la decisión del Pleno del Congreso de modificar la composición de dichos grupos de trabajo.

Luego de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara la creación de la Procuraduría General de la República, la ex procuradora y congresista Yeni Vilcatoma cuestionó la manera en que se hará la elección de quien la dirija.

Fuerza Popular retiró a Yeni Vilcatoma de las cinco comisiones a las que pertenecía como miembro titular, luego de que la congresista renunciara a la bancada de este bloque parlamentario.

La congresista Yeni Vilcatoma —quien recientemente renunció al bloque parlamentario de Fuerza Popular— negó haber realizado algún pedido formal para integrar una de las bancadas llámese APP, APRA, Frente Amplio o Peruanos por el Kambio en el Congreso de la República .

El congresista aprista Mauricio Mulder preside el miércoles la sesión de la Comisión de Fiscalización ante la ausencia de su todavía titular, Yeni Vilcatoma, quien solicitó licencia médica.

La congresista Yeni Vilcatoma retiró de la Comisión de Ética Parlamentaria la denuncia que presentó contra su ex colega de bancada Héctor Becerril a quien acusó de haberla “amenazado” y de obstaculizar su trabajo en la Comisión de Fiscalización.

El vocero de la bancada de Acción Popular, Yonhy Lescano, informó que “hasta el momento” la congresista Yeni Vilcatoma –quien renunció el fin de semana a Fuerza Popular– no ha formalizado ningún pedido para incorporarse al bloque acciopopulista.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta tarde por 12 votos contra cinco el proyecto de ley que castiga a los parlamentarios que renuncien, sean separados o expulsados de sus partidos originales. De acuerdo a la propuesta, estos legisladores no podrán incorporarse ni formar nuevas bancadas, tampoco podrán integrar comisiones ni el Consejo Directivo.

No la quieren en la izquierda. El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, advirtió que por “una razón de principio” este bloque no recibirá en sus filas a la congresista Yeni Vilcatoma, quien renunció hace unos días de Fuerza Popular. Aquí su explicación:

“El fujimorismo es el padre del transfuguismo, está probando de su propia creación”, con esta irónica frase la ex primera dama Nadine Heredia se refirió a la renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular.

El congresista de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde aseguró este lunes que para que la congresista Yeni Vilcatoma ingrese a su bancada primero debe hacer un pedido formal y luego de este sería evaluado.

La Comisión de Ética Parlamentaria inició esta tarde sus funciones en este período legislativo y decidió por unanimidad abrir proceso de indagación al tercer vicepresidente del Congreso de la República, Elías Rodríguez, por la denuncia de plagio en los proyectos de ley que presentó.

El congresista Héctor Becerril reiteró este lunes que el caso de su colega Yeni Vilcatoma —quien el viernes renunció a la bancada de Fuerza Popular— ya es un “tema cerrado” y descartó que esa salida debilite a su bloque político.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, reveló el lunes que la congresista Yeni Vilcatoma ha pedido integrarse a su bancada luego de renunciar a Fuerza Popular el último viernes.

Héctor Becerril tiene todas las cualidades para presidir la Comisión de Fiscalización, tras la renuncia de Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular, según señaló el lunes el vocero del fujimorismo, Luis Galarreta.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, descartó este domingo que la congresista Yeni Vilcatoma, quien renunció el último viernes a la bancada de Fuerza Popular, esté siendo considerada por el oficialismo para ser incluída en sus filas.

Renunció a Fuerza Popular, pero se mantiene a la cabeza de la Comisión de Fiscalización. La congresista Yeni Vilcatoma seguirá presidiendo el grupo de trabajo hasta que el Pleno del Congreso de la República defina su reemplazo.

La ex procuradora Yeni Vilcatoma oficializó esta tarde su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, agrupación por la que fue elegida parlamentaria para el período 2016-2021.

Luego que la legisladora Yeni Vilcatoma renunciara a la bancada de Fuerza Popular, el congresista fujimorista Rolando Reátegui aseguró que el proceso disciplinario al que iba a ser sometida la exprocuradora no tenía la intención de sancionarla, sino de “sentar un precedente”.

Luego que el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunciara este viernes que la congresista Yeni Vilcatoma tenía 72 horas para que ofrezca sus descargos ante el Comité de Ética, la exprocuradora anunció esta noche que se retira de la bancada fujimorista.

Fuerza Popular decidió este viernes otorgarle a la congresista Yeni Vilcatoma un plazo de 72 horas para que ofrezca sus descargos ante el Comité de Ética de la bancada, luego de haber protagonizado disputas con otros congresistas fujimoristas.

[ACTUALIZACIÓN 18:00] Yeni Vilcatoma se retiró, entre lágrimas, de la reunión que sostuvo este viernes la bancada de Fuerza Popular en un local del distrito de La Molina. Este encuentro se dio luego de que la congresista fujimorista protagonizara pugnas con sus colegas de bancadas en los últimos días.

En medio de las especulaciones de una eventual renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular, el presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó tajante un acercamiento de su bloque político con la parlamentaria.

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma es la protagonista de un conflicto interno que podría costarle su primera baja a Fuerza Popular, partido que mantiene la mayoría en el Congreso con 73 escaños.

La Mesa Directiva de la bancada de Fuerza Popular decidió abrir un proceso disciplinario a su congresista Yeni Vilcatoma, quien en los últimos días se ha enfrentado a sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril.

Tras conocer que la congresista de su bancada Yeni Vilcatoma lo acusó de intentar boitear las sesiones de la Comisión de Fiscalización, el legislador fujimorista Héctor Becerril afirma a Perú21 que todo se trata de una “pataleta” de su colega.

La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, denunció ante la Comisión de Ética del Parlamento a su colega de bancada Héctor Becerril por amenazarla con boicotear su trabajo en materia de investigación.

El congresista aprista Mauricio Mulder, consideró que la legisladora Yeni Vilcatoma —quien estaría a punto de renunciar a la bancada de Fuerza Popular tras un enfrentamiento con su colega Úrsula Letona— da muestras de “cierta inexperiencia en la vida política al hacer de un tema menor una discrepancia de fondo”.

Ante los rumores de un eventual renuncia de Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular, la legisladora fujimorista Karla Schaefer afirmó que “sería una lástima pero es una decisión personal” que —en todo caso— le corresponde tomar a la exprocuradora anticorrupción.

La legisladora fujimorista Úrsula Letona intentó poner paños fríos al público enfrentamiento que tuvo el martes con su colega de bancada Yeni Vilcatoma, quien la acusó de “petardear” su proyecto de ley para crear una Procuraduría Pública.

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori negó este miércoles que exista división en su bancada, pero expresó su público apoyo a Yeni Vilcatoma, quien denunció a su colega de bancada Úrsula Letona de “petardear” su proyecto sobre la autonomía de las procuradurías.

Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona —ambas congresistas de Fuerza Poapular— de petardear el proyecto que presentó, junto a otros congresistas, para crear una Procuraduría autonomía, el cual debía ser analizado la mañana de este martes en la Comisión de Constitución.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que su cartera promoverá la creación de “procuradurías autónomas” a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción. Además, indicó que esta medida formará parte del pedido de facultades que el gobierno de Pedro Pablo Kuckzynski solicitará al Congreso.

La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, se presentó en el programa Buenos Días Perú para denunciar la ‘inflación’ de los costos de los operativos realizados en el VRAEM por el ministerio de Defensa en el gobierno de Ollanta Humala.

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma expresó este jueves que no puede asegurar que hubo esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000) porque no estuvo presente cuando ocurrieron esos hechos.

El último miércoles la electa legisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, denuncio que dos delincuentes armados ingresaron a su edificio. En una rápida acción, el efectivo que cuida a la exprocuradora logró repeler a los malhechores.

Todos los frentes políticos aseguran que será la próxima presidenta de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. La legisladora electa Yeni Vilcatoma no solo evita el tema, sino que precisa su propuesta de trabajo, que consiste en investigar desde el gobierno actual hasta los miembros de su partido.

Edición Impresa
Lo más leído