Además:

Wilfredo Pedraza

Con desconfianza recibió el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, la decisión de la fiscal anticorrupción Norah Córdova de formalizar la investigación preparatoria a 17 personas por la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

El levantamiento del secreto de comunicaciones por el caso López Meneses no ha caído bien entre los investigados. El exministro del Interior Wilfredo Pedraza calificó de irrelevante la medida y retó al titular de la comisión congresal que investiga el caso, Juan José Díaz Dios, a mostrar los resultados de sus indagaciones.

En la frustrada sesión de ayer de la comisión investigadora del caso López Meneses iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas, aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.

Luego de evidenciarse la grave situación en la que se encuentra el Hospital Central de la Policía Nacional, ubicado en Jesús María, donde trasladan a los pacientes en un ascensor de carga, las autoridades de dicho nosocomio afirmaron que recién en los próximos días se iniciará la instalación de los nuevos elevadores adquiridos.

El ministro del Interior, Walter Albán, precisó ayer que su antecesor en el cargo Wilfredo Pedraza no tiene despacho en su portafolio y que este se desempeña como un asesor del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, señaló que sus consejos son bienvenidos, así como los de cualquier otro extitular de ese sector.

El primer ministro, César Villanueva, negó hoy que la cuestionada designación del vicealmirante ( r ) José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como consejero en temas de seguridad hemisférica de la representación peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA), haya tenido la intención de entorpecer las investigaciones que se le siguen por el caso López Meneses.

El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso López Meneses, de inmediato, al Ministerio Público.

Óscar Libón (olibon@peru21.com) El pasado domingo, el presidente Ollanta Humala declaró que la noche del 12 de noviembre pasado, cuando el entonces ministro del Interior Wilfredo Pedraza le informó sobre el caso de la indebida custodia policial a la casa de Óscar López Meneses –un día antes de la difusión del destape periodístico–, ordenó “inmediatamente” la separación del cargo de “todos esos funcionarios”, en alusión a los oficiales de la Policía Nacional que habían tenido relación con la gestión de ese resguardo.

El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso, de inmediato, al Ministerio Público.

ÓSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

El Gobierno no fue ajeno a los golpes bajos de la oposición. Prueba de ello fueron el audio de la ‘luz verde’ (de origen desconocido) y las interpelaciones.

No hubo ‘me culpa’ sino buscó responsabilizar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó anoche que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron a este flagelo, de las autoridades regionales y locales y de los medios de comunicación que no generan valores a la sociedad. Tampoco asumió culpa sobre la responsabilidad de su administración por la custodia policial a Óscar López Meneses.

Movidas en la Policía Nacional. La lista de oficiales que pasaron al retiro se conocería hoy, pero no estarían incluidos el exjefe de Sétima Región Policial Lima, Luis Praelli, y el exjefe de las Fuerzas Especiales, Sergio Monard debido a que son investigados por la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Movidas en la Policía Nacional. La lista de oficiales que pasaron al retiro se conocería hoy, pero no estarían incluidos el exjefe de Sétima Región Policial Lima, Luis Praelli, y el exjefe de las Fuerzas Especiales, Sergio Monard debido a que son investigados por la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

LulzSec Perú, grupo de hackers vinculados a Anonymous, no solo hackeó los correos electrónicos institucionales del actual ministro del Interior, Walter Albán, de su antecesor Wilfredo Pedraza, sino también del director de Inteligencia de la entidad, general PNP ( r ) Wilson Hernández.

Los correos electrónicos institucionales del actual ministro del Interior, Walter Albán –así como del anterior, Wilfredo Pedraza–, e incluso del director de Inteligencia de esa entidad, general PNP ® Wilson Hernández, fueron vulnerados por un grupo de hackers peruanos vinculado al colectivo Anonymous.

LulzSec Perú, grupo de hackers vinculados a Anonymous, hackeó al Ministerio del Interior y difundió varios correos electrónicos y documentos relacionados al caso López Meneses, el Movadef, el retiro de generales de la PNP, entre otros.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza informó, mediante su cuenta de Twitter, que el coronel Jorge Linares Ripalda sí estaba siendo investigado por la Fiscalía y la Policía Nacional, con lo que dejó sin piso las declaraciones del general Héctor Dulanto Arias, jefe de Inspectoría de la PNP, quien negó que el detenido haya tenido procesos abiertos en la institución por sus presuntos vínculos con ‘El Nuevo Clan del Norte’.

Los cuadernos que registraban los nombres de las personas que visitaron a Óscar López Meneses mientras este permaneció recluido en el penal San Jorge, entre los años 2003 y 2007, “desaparecieron” del archivo del establecimiento carcelario, lo cual es una “grave irregularidad” para el exministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien renunció al cargo en noviembre último a raíz del escándalo desatado por la irregular custodia policial al exoperador montesinista.

La actuación y el futuro desempeño en el cargo del actual presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue calificada por la población en la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional y publicada hoy, en suplemento especial, por Perú21.

WALTER ALBÁN Ministro del Interior

Por Óscar Libón olibon@peru21.com

El saliente titular del Interior consideró que el caso López Meneses es un tema de corrupción policial; que se trató de una ostentación de poder que realizaba el exoperador montesinista, para lo cual incluso se utilizó el nombre del presidente Ollanta Humala. Negó que haya poderes paralelos en ese sector y que es una leyenda que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte y el exviceministro Iván Vega hayan manejado el ministerio. No obstante, reconoció que este último despachaba con el mandatario en ocasiones. Sostuvo que su gestión deja para la Policía Nacional 85 proyectos de inversión por 880 millones de soles.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

23/11/13 |

Ya van cinco...

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

El poderoso viceministro del Interior, Iván Vega Loncharich, también renunció a su cargo, tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Walter Albán: "Haré lo que esté a mi alcance para mejorar la seguridad"

El nuevo ministro del Interior, Walter Albán Peralta, juró esta mañana el cargo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, ceremonia que presidió el presidente Ollanta Humala en medio del la crisis política que desató en el Gobierno por el caso López Meneses.

Walter Albán llegó esta noche a Lima

El próximo ministro del Interior, Walter Albán, llegó esta noche a Lima, pues mañana, martes, el presidente Ollanta Humala le tomará juramento en Palacio de Gobierno. Aprovechó las cámaras de televisión para responder a los que criticaron su poca experiencia en el sector.

El próximo ministro del Interior Walter Albán, quien entrará en reemplazo del renunciante Wilfredo Pedraza, indicó que el presidente Ollanta Humala le dio “todas las garantías” para actuar “con total libertad” en el cargo, al que tiene previsto juramentar en las próximas horas.

El exoperador montesinista Óscar López Meneses afirmó anoche –en una entrevista exclusiva con Cuarto poder– que apoyó “de manera activa” la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso en el año 2006, cuando este era candidato presidencial.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

A dos días de la renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior, el presidente Ollanta Humala y el premier César Villanueva ya encontraron a su sucesor: el abogado Walter Albán, quien dejará de ser embajador permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Congreso de la República informó que la presentación del premier César Villanueva ante el Pleno, que debía realizarse mañana y donde iba a pedir un voto de confianza a la Representación Nacional, ha sido postergada hasta nuevo aviso.

Juan José Garrido,La opinión del director A estas alturas, y conociendo cómo se sofocan los entuertos en estas comarcas, es muy probable que sólo nos quede teorizar sobre qué es lo que realmente sucedió en el caso López Meneses. Cierto, el oficialismo y sus aliados ya están tratando de finiquitar el caso con la salida de W. Pedraza y A. Villafuerte del entorno gubernamental; empero, sabemos que con ello no se brindan las respuestas a las interrogantes aún sueltas: ¿quién y por qué se ordenó tal nivel de protección y vigilancia en la casa de Oscar López Meneses?

17/11/13 |

Pleito de blancos

0

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, pidió que se revise la celda del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, pues es la única que aún no ha sido mostrada por las autoridades penitenciarias. “¿Alguien ha visto la celda de Montesinos? Creo que es el momento de revelar y develar si hay algún tipo de mayor beneficio que se haya dado en este tiempo”, indicó tras la revelación de este diario de que Óscar López Meneses –su operador en temas de ‘chuponeo’– estaría trabajando con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En la oposición consideran que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

Óscar Libón olibon@peru21.com

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dejó el cargo pero no aclaró quién dio la orden para que se resguardara la casa de Óscar López Meneses, conocido operador de Vladimiro Montesinos.

Óscar Libón olibon@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

VIDEO: ¿Qué opinan los peruanos sobre la renuncia de Wilfredo Pedraza?

“Mi ciclo ha terminado”. Con estas palabras, Wilfredo Pedraza anunció que el presidente Ollanta Humala aceptó su renuncia al cargo, tras el escándalo en el Gobierno por el irregular resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses. Perú21 recolectó la opinión de varios peruanos, quienes expresaron sus diferentes posturas respecto a la dimisión del hasta hace poco ministro del Interior.

El expresidente Alan García se pronunció sobre el actual enfrentamiento entre la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la responsabilidad de la vigilancia a la casa de Óscar López Meneses, exintegrante de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

Para reemplazar al saliente ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se barajan por el momento dos nombres: el del director de Migraciones, Édgar Reymundo, y el del jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el presidente Ollanta Humala aceptó su renuncia al cargo, tras el escándalo en el Gobierno por el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos, caso por el que la oposición presentó una moción de censura en su contra.

“El ministro Wilfredo Pedraza está en un trance irrevocable: o renuncia o se le censura”. Así lo dijo ayer en el Pleno del Congreso el legislador aprista Mauricio Mulder, tras la presentación del titular del Interior en el hemiciclo, donde no aclaró el escándalo en el Gobierno por la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el irregular resguardo policial a la residencia de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa del exasesor Vladimiro Montesinos, aún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el irregular resguardo policial a la residencia de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa del exasesor Vladimiro Montesinos, aún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

Ollanta Humala sobre Óscar López Meneses: “Deslindamos con esa basura”

El presidente Ollanta Humala negó que su Gobierno tenga alguna vinculación con Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos y quien se encargaba de captar tránsfugas para el régimen de Alberto Fujimori