27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 06:59 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Tipo de cambio

Hoy el sol se apreció 0.52% gracias a que las monedas de los mercados emergentes han ganado terreno frente al dólar . Así, el tipo de cambio en mercado interbancario cerró en S/3.267 – S/3.269 unidades por dólar.

El tipo de cambio del dólar trepó hoy por una mayor demanda de dólares por parte de los bancos y avance global de la divisa estadounidense. Así, el dólar se vendió en 3,297 soles en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este viernes el sol perdió valor frente al dólar, -0.4%. Así, el tipo de cambio del dólar cerró la jornada en S/3.262 soles en el mercado intercambiario, por encima del precio de cierre de ayer cuando se situó en S/3.249, informó el Banco Central de Reserva del Perú.

El valor del dólar frente el sol cerró hoy la jornada en S/3.249 – en el sistema interbancario – de esta forma la moneda local se apreció 0.68% respecto ayer informó el Banco Central de Reserva (BCR) . Esto sucedió a pesar de que el BCR intervino en el mercado cambiario comprando US$96 millones para así evitar la caída.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó la decisión este miércoles de elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos (0.25%), ubicándose ahora en un rango de 0.50% y 0.75%.

Las expectativas del tipo de cambio apuntan a que, al cierre del año, el dólar estará en S/3.40. En la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tanto los analistas económicos como el sistema financiero y empresas no financieras coincidieron en ello, de la misma manera que lo habían proyectado en julio. Cabe recordar que en la encuesta de junio estimaban que el tipo de cambio cerraría este año en S/3.45.

Luego de semanas de incertidumbre sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), el 52% de los británicos votó a favor de dejar el bloque (Brexit). Esta decisión ha provocado que las principales bolsas bursátiles del mundo registren una profunda caída.

Las expectativas respecto del alza del tipo de cambio se redujeron, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de abril del Banco Central de Reserva (BCR) y presentada a través de su informe semanal.

Los resultados parciales que se han venido conociendo del proceso electoral que se llevó a cabo el último domingo han tenido efectos positivos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en el tipo de cambio, debido a que tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski tienen planes de gobierno a favor del mercado y aseguran la continuidad del modelo económico.

El dólar ha venido apreciándose de manera sostenida desde el 2013, haciendo que se ubique en niveles no vistos desde el 2002, es decir, por encima de los S/3.5. Esta conducta obedece a la creciente demanda que hay por la moneda estadounidense en el mundo, generada por los inversionistas que ven en esta una divisa de refugio, debido a que sería segura y predecible.

Las expectativas sobre el tipo de cambio para el 2016 continúan al alza, pues en la última encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en enero, las proyecciones de los analistas económicos, sistema financiero y empresas no financieras son más elevadas que las registradas en la encuesta de diciembre del año pasado.

Aunque se prevé que el dólar cierre el año en S/3.55, el tipo de cambio es impredecible y el análisis fundamental ya no está funcionando, además no hay un modelo que pueda decir cómo irá la moneda estadounidense, sino tendencias pasadas, informó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

El tipo de cambio subió a S/.3.363, su máximo nivel en más de nueve años, informó la agencia Reuters. El alza se dio por las compras de dólares de empresas e inversores institucionales ante mayores expectativas de un alza de la tasa clave de Estados Unidos en diciembre y temores por la economía china.

Este viernes, el tipo de cambio llegó a 3.270 soles por dólar y registró un nuevo máximo en más de nueve años. Con ello superó las expectativas que se tenían hasta hace unas semanas, cuando los principales analistas económicos proyectaban que el dólar cerraría el año en 3.25 soles.

Christine Lagarde, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió de que las monedas de los países latinoamericanos enfrentarán mayor volatilidad en el presente año. Agregó que esto se acentuará en el momento que EE.UU. modifique su política monetaria.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el crecimiento del PBI han motivado el reajuste de las expectativas sobre los indicadores económicos hacia la baja. Perú21 consultó la opinión de expertos sobre las proyecciones del tipo de cambio y de la actividad económica al cierre del 2015.

El tipo de cambio en el Perú se ubicaría aproximadamente entre 3.25 y 3.30 soles por dólar, según proyecciones de Reuter y Bank of América Merry Lynch. Es de esperar que este incremento en el valor del dólar, unido al ruido político, impacte en las exportaciones e inversiones.

La cotización del dólar es un precio expresado en soles y, en estos meses, ese precio está subiendo. ¿Por qué sube? Porque hay más demanda por dólares que por casi cualquier otra moneda en el mundo y no solo en el Perú. En efecto, según la marcha de la economía de cada país, la demanda por dólares será más o menos rápida y fuerte y afectará en medida consecuente a esa misma economía. Pese a que el dólar ha pasado de S/.2.54 en enero del 2013 a S/.3.09 en estos días (un alza de 21.6%), al Perú no le ha ido tan mal comparado con Brasil, Sudáfrica, Europa, Japón, Chile, Colombia y México, que han tenido devaluaciones (así se llama) de hasta 50% y 60% (¡el Rand sudafricano está en sus mínimos de 13 años!).

El tipo de cambio cerró hoy en un nuevo máximo de casi seis años debido a la compra de divisas de bancos e inversionistas extranjeros ante las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio subió a S/.3.086, un nuevo máximo en casi seis años, en una jornada en la que los bancos buscaron elevar sus posiciones en dólares ante la fortaleza global de la divisa norteamericana y tras los resultados alcanzados por la economía local en el 2014.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervendría próximamente el mercado cambiario dadas las condiciones actuales de la economía.

El dólar se cotizaría en más de S/.3 en los próximos meses, según Daniel Álvarez, gerente general de la consultora de mercados xDirect.

El dólar cerró el martes en S/.2,976, un nuevo máximo en más de cinco años. Esta alza se registró ante un avance global de la mencionada divisa tras difundirse un dato que mostró que la economía estadounidense se aceleró en el tercer trimestre.

El Banco Central de Reserva (BCR) viene alistando medidas para reducir la dolarización de los créditos y la volatilidad cambiaria el 2015, con la finalidad de tener mayor margen de maniobra y anticipar eventuales presiones al alza sobre el dólar.

Una reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), realizada en el mes de noviembre, revela que la tendencia al alza de la cotización del dólar se mantendría el próximo año y el tipo de cambio superaría los tres nuevos soles.

felipearizmendi@gmail.com

Todos los años muchas empresas realizan ejercicios de planeación financiera para los próximos dos o tres años. Consisten en proyectar la evolución de las ventas, la planilla y los costos financieros. Para los cálculos necesitan pronósticos del PBI, la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, datos que obtienen de uno o varios analistas macroeconómicos. ¿Y cómo producez los analistas sus pronósticos?

Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron a cinco bancos: Citibank, HSBC, J.P. Morgan, RBS, y UBS. Por ello tendrán que pagar unos 2,640 millones de euros (US$3,300 millones) por la manipulación de los tipos de cambios en el mercado de divisas. La multimillonaria sanción es una de las más altas en los últimos años.

El alza del dólar de las últimas semanas permitirá mejorar la balanza comercial del próximo año, que hasta ahora ha sido deficitaria. Así lo estimó el director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Ahora que los peruanos tienen una mayor capacidad económica, pueden destinar un porcentaje de esos mayores ingresos a inversiones. En tal sentido, hablamos con Miguel Pancorvo, gerente de Inversiones de Fondos Sura, para que nos dé algunos tips y nuestros fondos generen una mayor rentabilidad.

La cotización del dólar cerró la jornada de este viernes en S/.2.912, lo que representa un nuevo nivel máximo en más de cinco años. La divisa estadounidense registró una subida de 0.14%, su mayor cifra desde los S/.2.922 del 14 de septiembre del 2009.

En los próximos dos años, el tipo de cambio del dólar en el Perú mantendrá una tendencia alcista, aseguró Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB.

Ayer, la Asociación de Bancos (Asbanc) proyectó que el comportamiento del tipo de cambio en el futuro será muy probablemente al alza.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), adelantó en el Congreso que se prevé una temporada de volatilidad en la cotización del dólar, pero no se aprecia que pueda haber una “avalancha” o “marea” en el comportamiento de la moneda verde. “Vamos a tener mucha volatilidad”, insistió.

El director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, estimó que el precio del dólar seguiría con una tendencia alcista en los siguientes días, situación que solo será atenuada por el Banco Central de Reserva (BCR) cuando se dé un alza “exagerada”.

El tipo de cambio en las calles de Lima tocó un nuevo máximo en casi cinco años, debido a la presión originada por la compra de dólares por parte de inversionistas extranjeros y bancos, lo cual no pudo ser revertido por el Banco Central de Reserva (BCR) que vendió US$40 millones.

La cotización del dólar cerró en un máximo de casi cinco años tras culminar la jornada de este lunes en S/.2.873 (ganó un 0.14%), su mayor nivel desde los S/.2.875 del 5 de enero del 2010.

No hay quien pare el precio del dólar en las calles de Lima, pues ayer cerró en un nuevo récord. La compra se ubicó en S/.2.845 y la venta en S/.2.865.

El precio del dólar cerró la jornada de este lunes en un nuevo máximo de más de cuatro años por compras de la moneda estadounidense por parte de bancos y empresas ante la expectativa de un recorte en la tasa de interés de referencia local.

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

La cotización del dólar cerró la jornada de este lunes en S/.2.836, luego de cerrar en S/.2.833 el viernes, y alcanzó un nuevo máximo de cuatro años.

Sorpresivamente el dólar paralelo cerró ayer con una fuerte subida. En las casas de cambio y en las calles de Lima la moneda norteamericana se ubicó en S/.2.820 la venta y S/.2.795 la compra.

Sumergido en una crisis económica y social, el gobierno de Venezuela implementará un nuevo sistema cambiario para tratar de generar un mayor equilibrio en el manejo de las finanzas del país, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

El vicepresidente del Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció la segunda versión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que permitirá a personas y empresas adquirir dólares sin las restricciones impuestas por el control de cambios vigente desde febrero de 2003.

La pérdida de valor del sol frente a la reciente recuperación del dólar estadounidense estaría afectando ya los precios al consumidor, lo cual es un riesgo, si se tiene en cuenta que el billete verde podría seguir subiendo, sostuvo esta mañana Bank of American Merryll Linch.

El dólar subió hoy a su mayor nivel en 33 meses, debido a la alta demanda por parte de bancos ante el vencimiento de certificados en la plaza local y el retroceso de los mercados globales tras la divulgación de datos desfavorables de la industria en Estados Unidos y China.

Argentina cerró enero con la mayor devaluación de los últimos 12 años, ya que el peso se depreció un 18,63% desde que comenzó el presente año.

El dólar cerró estable este martes en S/.2.823, gracias a la intervención del Banco Central, que vendió US$440 millones en el mercado a un tipo de cambio promedio de S/.2.8238, para evitar que la cotización de la moneda estadounidense, en una jornada en la que divisa verde se llegó a negociar en S/.2.824.

El Banco de Crédito (BCP) estima que el tipo de cambio cierre el año entre S/. 2.83 y S/. 2.85 por dólar, con mayor probabilidad de ubicarse cerca del límite superior del rango, según el Reporte Semanal Macroeconómico de la entidad financiera.

El dólar se disparó este viernes a un máximo de más de dos años y medio, por las compras de dicha divisa por parte de inversores extranjeros ante indicios de una desaceleración en la economía china y a la espera de nuevos recortes en los estímulos monetarios de Estados Unidos.