Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 03:05 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Tingo María

Tingo María: Comerciantes agredieron a policía para proteger a delincuentes

Una turba de comerciantes del mercado de Tingo María agredió a un policía cuando intervenía a dos presuntos delincuentes que le habían arrebatado su celular a una mujer.

Diversos operativos realizados en Lima, Huánuco, Tingo María y San Martín permitieron a la Policía Antidrogas la incautación de más de tres toneladas de insumos químicos, más de 75 kilos de clorhidrato de cocaína, la destrucción de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas y la detención de 13 personas, entre las que figura un colombiano.

La exparlamentaria nacionalista y exdirigente cocalera Elsa Malpartida fue intervenida esta tarde por la Policía de Huánuco, que le entregó una notificación en la que se le indica que no puede abandonar el país.

Confesó. Tras ser requerido por la División de Investigación Criminal de Tingo María (Huánuco) para que declarara por la extraña muerte de su pareja Teófila Martel Alejos (34) –quien tenía 19 semanas de gestación y fue encontrada muerta el lunes 25–, el capitán Óscar Revilla González confesó que asesinó a la mujer, debido a que esta se negó a someterse a un aborto.

Confesó. Tras ser requerido por la División de Investigación Criminal de Tingo María para que declarara por la extraña muerte de su pareja Teófila Martel Alejos (34) –quien tenía 19 semanas de gestación y fue encontrada muerta el lunes 25–, el capitán Óscar Revilla González confesó que asesinó a la mujer, debido a que esta se negó a someterse a un aborto.

Los tres jóvenes que desaparecieron el último domingo cuando retornaban de Huánuco a Lima fueron hallados sin vida a la altura del kilómetro 127 de la carretera Lima-Canta-Cerro de Pasco, a la altura de la provincia de Canta, informó el regidor municipal de dicha jurisdicción, Germán Estacio.

Cientos de transportistas y militantes de diversas organizaciones sociales de Huánuco se movilizaron ayer por las calles en el último día del paro de 72 horas convocado para exigir el reasfaltado de la Carretera Central en el tramo comprendido entre Pasco y Tingo María.

Los grifos de las ciudades de Huánuco y Tingo María levantaron el paro de 48 horas que convocaron en rechazo al Decreto Legislativo Nº 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Erwin Usuriaga Paz, gobernador provincial de Tocache, y Joel Rivasplata Suárez, presidente del Frente de Defensa de esa ciudad, fueron detenidos esta madrugada por personal de la División contra el Terrorismo de Tingo María, en Huánuco.

Un helicóptero de la Policía Nacional con tres tripulantes que realizaban un vuelo de entrenamiento nocturno cayó a un kilómetro de Tingo María.

Un helicóptero de la Policía Nacional, con tres personas a bordo, se precipitó a tierra durante un entrenamiento de vuelo nocturno en una zona agreste de Tingo María, informaron fuentes oficiales.

La investigación sobre la muerte de la niña Zoraida Caso, ocurrida durante un operativo militar en Junín –en setiembre del 2012–, podría reabrirse, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez.

La investigación sobre la muerte de la niña Zoraida Caso, ocurrida durante un operativo militar en Junín –en setiembre del 2012–, podría reabrirse, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez.

Impunidad. La Fiscalía archivó la investigación por la muerte de una menor de 8 años por impacto de bala durante una operación contra narcoterroristas en el poblado de Ranrapata en el departamento de Junín, en setiembre de 2012.

El fiscal superior Luis Landa explicó que la situación de la excongresista cocalera Elsa Malpartida se complicó ante la demora de revelar a la policía que en 1989 fue obligada a asumir el mando logístico de Sendero Luminoso (SL) en el caserío de Los Milagros, en Tingo María.

Policías del Departamento de Investigación Criminal de Tingo María (región Huánuco) capturaron a Edgar Muñoz Sobrado (19), alias ‘Gasha’, quien aceptó haber asesinado a de Esther Romero Quispe de Rodríguez (40) por S/.200.

Tres delincuentes armados asaltaron un camión y se llevaron más de S/.20 mil en productos, a la altura del kilómetro 17 de la Carretera Central, en la vía La Oroya-Cerro de Pasco.

Más de 118 kilos de alcaloide de cocaína, acondicionados en el piso y los asientos posteriores de una moderna camioneta, fueron incautados por agentes antidrogas en Tingo María. La Policía detuvo a siete personas, entre ellas una menor de edad.

La Contraloría General de la República demandó a tres exfuncionarios de Provías Nacional, tras detectar que existiría un perjuicio económico de S/.5,5 millones en la rehabilitación de un tramo de la carretera Tingo María–Aguaytía.

La actual coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Mi Vivienda), la excongresista nacionalista Elsa Malpartida, reveló que en 1989 fue nombrada por Sendero Luminoso (SL) como comando logístico de la organización terrorista para el caserío de los Milagros, Tingo María.

El distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca, soporta el peor desastre de los últimos años. Tras el desembalse del río que pasa por el lugar, y que dejó una persona muerta, tres familias desaparecidas y varias viviendas y carreteras destruidas, el Gobierno decretó ayer el estado de emergencia en el lugar.

Nuevamente el desborde del río Huallaga afectó a los pobladores de Huánuco. Esta vez fue en la ciudad de Tingo María, donde el agua ingresó a las viviendas de unos dos mil pobladores, destruyó dos casas y dañó algunos tramos viales, así como parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

Nuevamente el desborde del río Huallaga afectó a los pobladores de Huánuco. Esta vez fue en la ciudad de Tingo María, donde el agua ingresó a las viviendas de unos dos mil pobladores, destruyó dos casas y dañó algunos tramos viales, así como parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

El desborde del río Huallaga, esta madrugada, afectó a la provincia de Leoncio Prado, informó el alcalde de Tingo María (Huánuco), Pascual Guzmán Alfaro.

Agentes de la comisaría de Tingo María, capital de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, incautaron más de 100 kilos de productos pirotécnicos, valorizados en más de S/.5,000, que iban a ser distribuidos en el mercado de la ciudad.

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se registró esta noche en la ciudad de Tingo María, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Miembros de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional capturaron al narcoterrorista Ramón Herrera Torres (48), alias ‘Chichirro’, quien pertenecía al entorno del cabecilla Florindo Flores Hala, ‘Artemio’.

Nuevamente el centro del Perú fue remecido por un fuerte movimiento telúrico. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, ayer, el sismo alcanzó los 6 grados de magnitud en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 45 kilómetros al noreste de la provincia de Aguaytía.

Un fuerte sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió esta mañana el departamento de Ucayali y se sintió en varias ciudades del país, entre ellas Lima.

Callao: Decomisan más de 100 kilos de cocaína escondida en muebles

Más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en muebles de madera fueron decomisados por agentes de la Dirandro en un depósito de contenedores ubicado en el Callao.

Policías de la División de Operaciones Antidrogas (Divodead) de Tingo María destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) en el sector Nuevo Oriente, jurisdicción del distrito de Monzón, provincia huanuqueña de Huamalíes.

Un sismo de 4.9 grados se registró esta noche en la región Huánuco, según información preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Agentes antidrogas del Frente Policial Huallaga capturaron en Tingo María al narcotraficante Alcides Gamio Mallqui (44), alias ‘Jaime Gamio’, uno de los más buscados en la zona pues al mes acopiaba más de 500 kilogramos de cocaína.

Agentes antidrogas del Frente Policial Huallaga capturaron a Alcides Gamio Mallqui (44), conocido como ‘Jaime Gamio’, uno de narcotraficantes más buscados por la Policía en las zonas del Huallaga, en la ciudad de Tingo María (Huánuco).

Policía precisa que son nueve los fallecidos en accidente vial en Huánuco

La Policía de Carreteras corrigió la cifra inicial de 13 muertos y 40 heridos que difundió esta mañana como consecuencia del accidente vial en Huánuco, y precisó, por la tarde, que son nueve los fallecidos y 29 los lesionados por la caída a un abismo de 70 metros de un ómnibus interprovincial que cubría la ruta Pucallpa-Lima.

No se puede determinar con exactitud cuándo se creó la Fiesta de San Juan. Se sabe, por un lado, que tiene sus raíces en una antigua celebración prehispánica vinculada al solsticio de invierno. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles, la festividad se moldeó según el credo cristiano.

No se puede determinar con exactitud cuándo se creó la Fiesta de San Juan. Se sabe, por un lado, que tiene sus raíces en una antigua celebración prehispánica vinculada al solsticio de invierno. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles, la festividad se moldeó según el credo cristiano. Con el paso del tiempo se incorporaron elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración costumbrista y rica en matices espirituales. En la actualidad, este evento simbólico y sincrético combina la tradición de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesús de Nazareth según la Biblia, y la reverencia hacia el agua, elemento de especial importancia para las comunidades selváticas.

Controlaron voraz incendio en almacén del Minedu en Breña

Los bomberos controlaron el voraz incendio en un almacén del Ministerio de Educación, en la cuadra 11 de la avenida Tingo María, en Breña. Fueron nueve horas en las que 32 unidades del Cuerpo General de Bomberos llegaron hasta el lugar.

El jefe senderista José Flores Hala, alias ‘Artemio’, fue herido durante un enfrentamiento armado en el caserío de Pizana, provincia de Tocache (San Martín) entre un grupo de narcosenderistas y efectivos del Frente Huallaga durante la madrugada de hoy, informó IDL-Reporteros.

La región geográfica más caliente del país tiene potencial, según la Asociación de Centros Comerciales. Hay provincias que cumplen con las condiciones de tener más de 200 mil habitantes y un buen ingreso per cápita.

Cae terrorista cercano a ‘Artemio’

El ministro del Interior, Daniel Lozada, y el director de la Policía, Raúl Salazar, informaron de la captura de Marino Tapullima Tapullima (36), camarada ‘Dante’, ‘Delta’ o ‘Kike’, un terrorista del alto mando de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

La Policía decomisó 35 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en 600 jabas de plátanos en un camión que se dirigía de Tingo María a Lima.

Incautan droga camuflada en plátanos

La Policía incautó esta madrugada cerca de 35 ladrillos de un kilogramo de clorhidrato de cocaína ocultos entre más de 600 cajas de plátanos procedentes de Aucayacu (Tingo María) en el Mercado de Frutas de La Victoria.

El Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Luis Alberto López Trelles, admitió la orden de detención en contra del alcalde de Tingo María, Pascual Guzmán Alfaro.

El Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Luis Alberto López Trelles, admitió la orden de detención en contra del alcalde de Tingo María, Pascual Guzmán Alfaro.

Un bebe de un año y 11 meses sobrevivió a un incendio en su vivienda de Tingo María, en Huánuco, pero terminó con quemaduras de tercer grado en un 30% de su cuerpo, informó el Ministerio de Salud.