27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:02 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:
Tía María

Desde que en 2014 el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobara el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, entre el Ejecutivo, la empresa Southern y los pobladores del valle de Tambo se tejió un largo rosario de inconvenientes.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que en los próximos días viajará a la provincia arequipeña de Islay para dialogar con los habitantes de la zona que se oponen a la ejecución del proyecto Tía María, que actualmente se encuentra paralizado.

Representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunciaron un paro en las regiones del sur si el Poder Judicial no anula la resolución que ordena la captura de seis dirigentes de la provincia de Islay (Arequipa), que fueron sentenciados por obstruir carreteras en una huelga contra el proyecto minero Tía María en el año 2010.

El Poder Judicial ordenó la captura del exalcalde del distrito de Deán Valdivia (Islay), Jaime de la Cruz Gallegos, quien encabezó protestas contra el proyecto Tía María, luego de que este martes le revocaran la sentencia de prisión suspendida por una efectiva.

El expresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo Jaime de la Cruz, quien está con libertad condicional, podría ser internado en el penal de Socabaya, en Arequipa, a pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior.

El último día del paro de 72 horas en contra del proyecto minero Tía María se desarrolla de forma pacífica y los manifestantes trasladan sus protestas desde el valle de Tambo hacia la localidad de Mollendo, capital de la provincia de Islay (departamento de Arequipa).

En el segundo día del paro de 72 horas en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa), los manifestantes decidieron este jueves trasladarse hacia la carretera Panamericana Sur para realizar una marcha.

El congresista Justiniano Apaza, quien alcanzó la reelección postulando por el Frente Amplio en los últimos comicios, viajó hasta la provincia de Islay (Arequipa) para encabezar el paro de 72 horas contra el proyecto minero Tía María.

El paro de 72 horas que se inicia este miércoles en la provincia de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María será pacífico, aseguró el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

Los opositores al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, harán un paro los días 11, 12 y 13 de mayo en la provincia de Islay, región Arequipa, según lo acordado la noche del último martes en asamblea desarrollada en el distrito de Deán Valdivia.

El proyecto cuprífero Tía María, de la compañía Southern Perú, no figura en la lista de los principales planes mineros que planean concretarse en el país en el 2016 y el 2017, según el último reporte emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Julio Guzmán candidato presidencial por Todos por el Perú pasó por un momento incómodo en Islay, Arequipa cuando fue emplazado por un grupo de personas que le exigían que muestre su negativa contra el proyecto minero Tía María.

Arequipa. Las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la compañía mexicana Southern Perú, se reiniciarán esta semana en el valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa . Así lo acordaron los residentes de la zona en una asamblea popular.

Los S/.100 millones que ofreció Southern Perú, encargada del proyecto cuprífero Tía María, para que se desarrollen obras en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, no serán requeridos por el Gobierno Regional de Arequipa.

Southern Perú, a través de un comunicado, reiteró su intención de continuar con el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

El acuerdo entre el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y los directivos de la empresa Southern Perú para que la minera implemente con instrumentos y equipos médicos el hospital Geriátrico generó molestia entre los opositores al proyecto Tía María, a cargo de la compañía. Por ello, se anunció una serie de protestas en la provincia de Islay.

Moradores del valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, llevarán a cabo este viernes una movilización, a la que han denominado Marcha por la Unidad, contra el proyecto minero Tía María, que está a cargo de Southern Perú.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Willy Fernández Gambarini, declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva interpuesta por la defensa del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, quien permanece detenido desde hace cinco meses por la presunción de haber solicitado un millón y medio de dólares a Southern Perú como condición para detener las protestas contra el proyecto Tía María.

Durante el último día del paro de 72 horas que se llevó a cabo en la provincia de Islay, en Arequipa, contra el proyecto minero Tía María, este viernes reaparecieron en una marcha pacífica los ‘espartambos’, grupo que se hizo conocido por atacar a ‘huaracazos’ a quienes no se unían a sus protestas.

El paro de 72 horas convocado por los residentes del valle de Tambo contra el proyecto Tía María se inició este miércoles en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), con una marcha pacífica de, al menos, 500 antimineros.

Pese a la campaña de Southern Perú para difundir el proyecto Tía María y al incremento de las marchas antimineras en el valle de Tambo, ni las autoridades de la región Arequipa ni del gobierno central convocan todavía a un diálogo para solucionar el conflicto.

Ante el anuncio de Southern Perú de reiniciar los trabajos de socialización del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, dirigentes opositores convocaron a un paro de 24 horas en Arequipa.

Este domingo, el premier Pedro Cateriano se mostró a favor con que se explique el proyecto cuprífero Tía María y que este no se imponga a la fuerza en la provincia Islay, en Arequipa.

Tía María: Southern anunció que retomará el proyecto y ofrece S/.100 millones a beneficio de la población

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González, informó este domingo que la minera retomará el proyecto Tía María y señaló que están dispuestos a ofrecer S/.100 millones para invertir en obras a beneficio de la población de la zona “sin ninguna condición y de manera inmediata”.

Los directivos de la empresa Southern Perú fueron duramente criticados por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y también por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, porque su campaña de información sobre Tía María se dio más en Lima y no apuntó a los habitantes directamente afectados en el valle de Tambo, en la provincia de Islay.

Luego de que la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, criticara la estrategia comunicativa que ha seguido Southern Perú para eliminar las resistencias que ha generado el proyecto Tía María entre los habitantes del valle de Tambo, en la provincia de Islay, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a Perú21 que el mayor esfuerzo informativo de la empresa minera también tendría que darse en el valle de Tambo.

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, aseguró que mantendrá su apoyo a las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa.

Los dirigentes del valle de Tambo acordaron hacer una marcha de protesta contra el proyecto Tía María el miércoles 23 de setiembre, en plena Convención Minera (Perumin). Buscarán acercarse al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se efectuará el encuentro internacional.

En plenos días de convulsión en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, durante el paro contra el proyecto minero Tía María , el presidente de la junta de usuarios de esta localidad, Jesús Cornejo, se negaba a instalar las mesas de diálogo si antes no se definía la salida de la empresa Southern Peru de la zona. Sin embargo, ahora el dirigente dice que se debe conversar de todos los temas y cree que ya es el momento de iniciar el diálogo.

Mientras se espera que en las próximas semanas se inicie el diálogo para ver si se ejecuta el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, las protestas en el valle de Tambo se reanudaron. Al menos 100 personas marcharon la noche del último lunes en el distrito de Deán Valdivia lanzando arengas en contra del proyecto cuprífero de Southern Perú.

En una carrera contra el reloj para dinamizar la economía del país, el premier Pedro Cateriano anunció que el gobierno trabaja para garantizar la ejecución de proyectos cuya puesta en marcha implique un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016.

Las investigaciones del equipo especial de la Policía en la provincia de Islay, para identificar a quienes generaron los actos de violencia durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, avanzaron y en los próximos días se solicitará la detención de unos 80 antimineros.

Pese a que el premier Pedro Cateriano y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, invocaron al diálogo para terminar con el conflicto por el proyecto minero Tía María, el alcalde del distrito de Deán Valdivia (ubicado en Islay), Jaime de la Cruz, afirmó que no van a dialogar con Southern Perú.

El Consejo de Ministros determinó este miércoles no prorrogar el estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay, que fue decretado el 23 de mayo pasado luego de los hechos de violencia registrados contra el proyecto minero Tía María, anunció el premier Pedro Cateriano, quien remarcó que el Gobierno, con esta medida, nuevamente apuesta por el diálogo.

La Policía Nacional recomendó oficialmente al Ejecutivo ampliar por 60 días el estado de emergencia decretado en la provincia de Islay, Arequipa, desde el 23 de mayo, debido a los hechos violentos que se desarrollaron durante el conflicto por el proyecto minero Tía María que ejecutaría Southern Perú.

Vuelven a la carga. Una turba de manifestantes protestó ayer en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca en contra del proyecto Tía María y fue repelida con chorros de agua de dos portatropas de la Policía. Así se dio cumplimiento a la ordenanza municipal que dispone la prohibición de movilizaciones en ese lugar.

El alcalde del distrito de Deán Valdivia -provincia de Islay, Arequipa -Jaime de la Cruz Gallegos, dejará el cargo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones determinara su vacancia por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos (bloqueo de vías) en 2010, durante las protestas contra el proyecto Tía María.

La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía prorrogar la suspensión temporal de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay, en Arequipa, al considerar que “persiste el riesgo de un inadecuado uso de los fondos públicos”.

No saldrá en libertad. El presidente del Frente de defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los organizadores de las protestas contra el proyecto minero Tía María, permanecerá en prisión, según lo dispuso hoy el Poder Judicial.

Hace 16 días, el 22 de mayo, se decretó el estado de emergencia en la provincia de Islay, que se había convertido en un convulso escenario por las protestas contra el proyecto minero Tía María. Ahora el panorama es distinto. Los policías y militares se han encargado de suprimir las manifestaciones; ya no hay violencia, pero la calma es tensa y una sensación de miedo se ha apoderado de la gente, que apoya o rechaza la propuesta de Southern Perú.

La suerte Pepe Julio Gutiérrez, principal promotor de las protestas contra el proyecto minero Tía María, aún no está decidida y –por lo tanto– seguirá en el penal de Socabaya (Arequipa) con orden de prisión preventiva.

“Solo el Poder Judicial podría paralizar el proyecto” minero Tía María, afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, hoy en Arequipa.

El presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, anunció hoy que “si fuera necesario” podrían prolongar la pausa de 60 días en el desarrollo de proyecto de Tía María.

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Arequipa inició una investigación preliminar contra 12 personas, entre alcaldes, empresarios y dirigentes agrarios, a quienes se les acusa de ser los financistas de las protestas contra el proyecto minero Tía María, que se iniciaron el 23 de marzo en la provincia de Islay.

Desde que el gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, en Arequipa, ante los hechos de violencia durante las protestas contra del proyecto minero Tía María, ya no se registran más acciones similares en la zona de conflicto y, ante ello, los dirigentes antimineros organizan con sus pares del país una paralización de alcance nacional.

Los agentes de Seguridad del Estado de la Policía ya tienen avanzada la investigación sobre los promotores de los actos de violencia en el paro en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María.

Edición Impresa
Lo más leído