25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:56 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Terrorismo

La historia de terror y dolor de los años de terrorismo en el Perú dejaron una gran lección: no se debe minimizar ningún acto o amenaza terrorista. El gobierno indica tenerlo claro ahora que un nuevo grupo subversivo amenaza con iniciar una lucha armada.

Vincular a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el terrorismo es absurdo, pero ocurre cada cierto tiempo.

El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero , reiteró que no hubo apología al terrorismo en la marcha del último lunes del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) por las calles de Lima.

El atacante que mató el último miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, informó Scotland Yard.

El egipcio Abdullah Reda al-Hamahmy, el agresor armado con un machete que fue baleado al tratar de atacar a militares en el Museo de Louvre de París, se negó a responder a los investigadores, luego de ser puesto bajo custodia en un hospital, señaló una fuente de la oficina del fiscal de París.

Grupos terroristas como el Estado Islámico sembraron el miedo y la zozobra al ejecutar una serie de atentados contra la vida de inocentes. Varios países de Europa continuaron en la mira de los radicales islamistas.

El diario oficial El Peruano publicó este lunes que el Ministerio de Justicia entregará medio millón de dólares a 232 víctimas de la violencia terrorista durante el conflicto interno ocurrido en el país entre 1980 y 2000.

En reunión realizada ayer, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y los ministros de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y de Interior, Carlos Basombrío Iglesias, entregaron reparaciones económicas a un grupo de policías y militares, y a sus familiares, víctimas de la violencia terrorista, en el marco del Plan Integral de Reparaciones (Ley N° 28592).

El congresista fujimorista Héctor Becerril presentó este lunes el proyecto ley que busca establecer la inhabilitación perpetua para ingresar o reingresar al sector público para los condenados por el delito de terrorismo y apología del terrorismo.

Un domingo 3 de abril de 1983, el grupo terrorista Sendero Luminoso estuvo a cargo de uno de las más horrendas masacres que hayan ocurrido en nuestro país. Aquel fatídico día, el terrorismo se encargó de asesinar a 69 personas inocentes que vivían en el distrito de Santiago de Lucanamarca, en el departamento de Ayacucho.

Lori Berenson, de 46 años y exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), será expulsada del Perú en las próximas horas luego de haber cumplido su condena de 20 años de cárcel por el delito de terrorismo.

El presidente de Francia, François Hollande, se dirigió al Parlamento para anunciar las medidas que adoptará el país tras los atentados ocurridos el viernes pasado en donde murieron más de 130 personas.

El exnúmero 2 del MRTA, Peter Cárdenas Schulte, quien salió de prisión en setiembre tras cumplir su condena de 25 años, reveló hoy que había pensado en postular al Congreso en las elecciones de 2016, pero que esa posibilidad está casi descartada porque “ningún partido me quiere”.

Los sentenciados por delito de terrorismo y corrupción que tengan deudas por concepto de reparaciones civiles no podrán postular a ningún cargo de elección popular, de acuerdo a una ley dada por el Congreso y publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Increíble. El Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se convirtió este martes en el escenario de un censurable acto reivindicativo del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que –a través de su fundador Manuel Fajardo– denunció una supuesta persecución política, informó el diario El Comercio.

Luego de la liberación del exnúmero 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Peter Cárdenas Schulte, tras cumplir 25 años de condena por el delito de terrorismo agravado, la última encuesta de Pulso Perú reveló que el 63% de la ciudadanía sí cree que volverá el terrorismo.

El miércoles 23 de setiembre, el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, declaró a la prensa que el exemerretista Peter Cárdenas, condenado por terrorismo, le adeuda al Estado S/.50 millones por concepto de reparación civil.

El 14 de octubre del próximo año, las puertas del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro se abrirán para el ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Jaime Castillo Petruzzi, quien fue condenado a 23 años de cárcel por terrorismo.

Con una ceremonia por la paz y la presentación del documental Tarata no olvida: los jóvenes sí tenemos memoria, la Municipalidad de Miraflores recuerda hoy a las víctimas del atentado terrorista de Sendero Luminoso en la calle Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992, es decir, hace 23 años.

Senderistas que cumplieron condena por terrorismo recolectan firmas para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el llamado Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), que tiene entre sus filas a integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que sacará a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, una medida que sería decisiva para el deshielo diplomático con la isla.

Al cumplirse 123 años del nacimiento del escritor peruano César Vallejo, un grupo vinculado al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) colocó la imagen del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la bandera con la hoz y el martillo, sobre su tumba.

El ministerio del interior de Francia comunicó que —desde el fin de semana pasado— se ha bloqueado el acceso a 5 portales de Internet acusados de apología al terrorismo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2199 con la que busca cortar las fuentes de financiación del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas.

El ex presidente de la Sala Penal Contra el Terrorismo Marcos Ibazeta calificó de “ridículo” el enfrentamiento verbal entre el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, en los exteriores de una exposición de pinturas hechas por terroristas en prisión, en el Centro de Lima.

Pakistán ejecutará a unos 550 condenados por terrorismo en las próximas semanas y ampliará su ofensiva contra los talibanes por todo el país, tras la masacre en una escuela de Peshawar, donde yihadistas asesinaron más de 100 niños hace una semana.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó la decisión de su país de asilar a seis prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo que fueron detenidos por sospechas de vínculos con terroristas, pero no confirmó que vayan a arribar en los próximos días como publicó este viernes la prensa local.

15/11/14 |

Putis

0

Los nombres de alejados distritos y centros poblados del departamento de Ayacucho empezaron a ser conocidos durante los años 80 del siglo pasado cuando la prensa daba cuenta de terribles masacres de campesinos.

El presidente Barack Obama autorizó una amplia expansión de la misión militar de Estados Unidos en Irak, lo que elevaría el total de efectivos a 3,100 y aumentar los equipos de asesores y capacitadores en suelo iraquí.

Estados Unidos enfrenta un creciente grupo de violentos extremistas radicalizados a través de Internet e inspirados en los yihadistas de Siria e Iraq, advirtió la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El experto en terrorismo Jaime Antezana dialogó con Perú21 acerca de el presente de Sendero Luminoso y de las razones por las que los Quispe Palomino ya no son parte de la organización terrorista.

En octubre, en dos ataques, el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso (PCP-SL o Sendero Luminoso) asesinó a tres oficiales peruanos. Desde el 2008, son 76 oficiales, entre militares y policías, abatidos –aniquilados, como les gusta decir– por Sendero.

El último domingo en el programa Panorama, el periodista y consultor en temas de narcotráfico y seguridad estratégica Pedro Yaranga dio a conocer, en exclusiva, un documento-manual elaborado hace unos meses por los hermanos Quispe Palomino, al que se le ha considerado El nuevo manual de Sendero. En sus veintiocho páginas, dicho texto habla de aniquilamientos selectivos y derribo de torres de alta tensión en su zona de operaciones, casi como las antiguas prácticas terroristas de la década de los 80. En este manifiesto, además, se amenaza de muerte a los que este grupo terrorista considera como “espías contrarrevolucionarios y anticomunistas”. Entre ellos, figura el propio Yaranga.

Las autoridades austriacas han detenido a un adolescente de 14 años que pretendía viajar a Siria para unirse al yihadismo, informó ayer la Fiscalía.

08/10/14 |

Para Yehude

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una gran ventaja de no ser político ni ser académico es que uno no tiene que ni halagar a las masas haciéndose el simpático ni intentar explicar racionalmente lo que son simplemente comportamientos irracionales, resentidos y tontos. La necedad es la necedad y la ignorancia es la ignorancia, por más que Levitsky impresione aquí por ser gringo. Y eso sucede en Cajamarca y en todos lados. ¿O no es estúpido e ignorante votar por Berlusconi para premier italiano o por Sarah Palin para vicepresidenta de EE.UU. o por Marion Brady para alcalde de Washington DC o por Arnold el ‘Terminator’ para gobernador de California? E ignorante no es un “insulto”, como Yehude Simon me endilga en su Twitter. Es solo la palabra que define ausencia de conocimiento. Y si hablamos de cosas asquerosas y ofensivas, pues precisamente esos dos adjetivos son los que mejor definen su asquerosa y ofensiva carrera política, que comenzó desde aliado del terrorismo del MRTA hasta ser primer ministro aprista, espolique de PPK y ahora congresista toledista –tras estar un tiempo solo como un hongo porque ya nadie le quería en sus bancadas–, avalando ahora a la mansión Ecoteva y los ‘narcoalquileres’ mexicanos del congresista León. A ese actuar infame y a ese sinfín de cambios de camiseta política se le debe sumar un premierato absolutamente inepto, tras el cual aún no ha respondido por sus evidentes responsabilidades en el desastre del ‘Baguazo’. De verdad que una de las cosas que espero que sucedan en las elecciones del 2016 es que gente demagoga, oportunista e inepta como Yehude Simon desaparezcan ya definitivamente de la escena política. Será muy políticamente higiénico.

EFE (Moscú) Al menos cuatro policías murieron e igual número resultó heridos este domingo en Grozni, capital de la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte ruso, cuando un presunto terrorista activó una bomba que llevaba en su cuerpo después de que los agentes le pidieron que se identifique.

Un informe elaborado por el Consejo Asesor de Seguridad Exterior de Estados Unidos asegura que las explosiones ocurridas en los últimos meses en Chile “son ataques atribuidos a anarquistas que usan explosivos caseros”.

Ataque terrorista: Restos de policías asesinados en el VRAEM llegaron a Lima

Llegaron a Lima los restos de los dos policías que fueron abatidos el viernes en un ataque terrorista contra un convoy que llevaba material electoral en la zona del VRAEM que pertenece a Ayacucho.

Juan José Garrido,La opinión del director La muerte de los suboficiales PNP Luis Vásquez D. y Sergio Mendoza H. ayer en Ayacucho debiera llevarnos a todos, Estado y sociedad, a una seria reflexión. Sendero Luminoso sigue vivo. Pude decir “ha vuelto”, pero no sería cierto. SL nunca desapareció; estuvo agazapado, atacaba aquí y allá, cambiaba de rostro y de lenguaje, pero nunca desapareció.

Ataque terrorista: Humala admite que hay “inseguridad y narcotráfico” en la zona

El presidente Ollanta Humala admitió esta tarde que existen “problemas de inseguridad y narcotráfico” en la zona donde hoy murieron dos policías en una emboscada terrorista. Otros cinco agentes resultados en el ataque de los subversivos en Ayacucho.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expresó este viernes su “indignación y dolor” por la muerte de dos policías en un ataque terrorista perpetrado en la región Ayacucho, cuando se disponían a custodiar el paso de un convoy con material electoral.

El Gobierno de Australia autorizó este viernes el despliegue de fuerzas especiales y la realización de ataques aéreos contra la organización Estado Islámico en Irak, anunció el primer ministro Tony Abbott.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi calificó de manotazo de ahogado el ataque terrorista contra una patrulla de la Policía que custodiaba el traslado de material electoral en Ayacucho. Dos agentes murieron en la emboscada.

Dos policías murieron y cinco resultaron heridos este viernes por un ataque terrorista contra una patrulla, cuya misión era velar por la seguridad del paso de un convoy con material electoral por el norte de la región Ayacucho, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Carlos Tapia,Opina.21 En el Informe Final de la CVR se da cuenta de los testimonios de los deudos de quienes fueron secuestrados durante el periodo 1983-85, y llevados al cuartel Los Cabitos en Huamanga, Ayacucho, de donde nunca salieron, siendo considerados simplemente como “desaparecidos”. Durante los voluntarios testimonios que dieron a la CVR, en el año 2002, los generales Noel, Huamán y Mori, jefes del cuartel durante esos años, negaron tener conocimiento de esos hechos (disciplinado engaño), y que al detener a un sospechoso “antes de las 24 horas” lo entregaban a la Policía o a la Fiscalía, y que esta acusación intentaba desprestigiar al Ejército. La grabación de sus declaraciones se puede buscar en el segundo piso del local de la Defensoría del Pueblo, frente a la Cancillería. Cualquier ciudadano puede tener acceso a ellas con solo presentar su DNI.

Ollanta Humala y Alejandro Toledo, durante sus gobiernos, le propusieron al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala que fugara del Perú con tal de que abandonara su lucha armada. Esto fue lo que aseguró el propio camarada ‘Artemio’ cuando hacía uso de su defensa en la audiencia de apelación a su condena.

Ate: Aparecen pintas terroristas en frontis de vivienda en Santa Clara

Pintas proterrorismo fueron descubiertas esta mañana por miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional en el frontis de una vivienda en el distrito de Ate.

El yerno de Osama bin Laden y exportavoz de Al Qaeda, Suleiman Abu Ghaith, fue condenado a cadena perpetua este martes por una corte de Nueva York (EEUU).

Edición Impresa
Lo más leído