24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:14 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Terremoto en Chile

El terremoto que remeció esta noche el norte de Chile y la masiva evacuación de la población en la zona costera del país sureño tras la alerta de tsunami, evidencia que un desastre natural puede desatar su furia en el momento que menos esperamos.

[ACTUALIZACIÓN 17/09/15 14:22 AM] El Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Angel Napout, dispuso decretar un minuto de silencio en los 4 partidos programados para este jueves por la Copa Sudamericana en homenaje a las víctimas del terremoto en Chile.

El terremoto de magnitud 8.4 que remeció Chile este miércoles dejó escenas de pánico y daños que registraron varios ciudadanos en el país sureño y hasta en Argentina.

El terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que remeció Chile el miércoles deja hasta el momento 10 muertos. Las alarmas continúan prendidas en el país sureño y el mundo amaneció conociendo la magnitud del desastre a través de videos y fotos.

Probablemente, cuando te enteraste del último terremoto en Chile, fuiste a revisar tu teléfono y te encontraste con que Facebook activó su herramienta de comprobación del estado de seguridad (Safety Ckeck).

Un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter remeció el norte y centro Chile la noche del último miércoles. De momento las autoridades reportaron 8 muertos por el violento sismo.

[ACTUALIZACIÓN 16/09/15 23:23:59] La Marina de Guerra del Perú canceló el miércoles la alerta de tsunami en las costas peruanas, tras haberla declarado como medida de precaución por el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que ocurrió en Chile, informó Defensa Civil (Indeci).

Una grave crisis atraviesa el sector comercial de la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna). Así lo informó Richard Blanco Claros, presidente de la Asociación de la Junta de Usuarios (AJU) de dicha plataforma de servicios, quien reveló que, debido al último terremoto de 8 grados que remeció la ciudad de Iquique (Chile) el pasado 1 de abril, las importaciones se han paralizado y la presencia de compradores ha disminuido.

“Fue horrible. Escuchábamos cómo se desplomaban las paredes, no sabíamos si eran de nuestra casa o la del vecino. Todo estaba oscuro. No podíamos salir de nuestras viviendas, pensábamos que moriríamos en ese momento, pensábamos que era el fin del mundo”, así narró la compatriota Patricia Olivera la dramática experiencia que le tocó vivir en el terremoto de 8.2 grados que el pasado 1 de abril azotó Chile. Ella es uno de los 34 peruanos que ayer retornaron del vecino país.

Luego de la tragedia que vivieron en Chile por el terremoto de 8.2 grados y sus constantes réplicas, 13 peruanos retornaron ayer al país con la ayuda de la Cancillería.

(Santiago/EFE) Un temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta en Chile. Hasta el momento no se reportaron víctimas o daños de consideración, según las autoridades.

(Santiago/EFE) Decenas de personas se manifestaron anoche en la ciudad de Iquique, a 1,800 kilómetros de Santiago, en protesta por la falta de ayuda tras el terremoto del pasado martes, que dejó seis muertos, varios heridos y graves daños materiales en el extremo norte de Chile.

Un temblor de 5.4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que convocará al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar las acciones de prevención que se deben tomar ante los terremotos registrados en Chile en los últimos días y que también se sintieron en el sur de Perú.

Pese a la magnitud e intensidad del terremoto (8.2 grados) registrado el último martes en Chile, que afectó varias regiones del sur del Perú, el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar, dijo que no se descarta que se pueda registrar un nuevo terremoto a corto, mediano o largo plazo.

El malecón del distrito de Barranco, en la zona de Bordemar, se derrumbó esta mañana por el oleaje anómalo que se registra en las playas de la Costa Verde tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró en Chile la noche del martes.

El director del Servicio Sismológico de Chile, Sergio Barrientos, señaló hoy que “cada seis minutos hay una réplica”, luego de que un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter remeciera anoche el norte de ese país.

Luego del terremoto ocurrido el último martes en el norte de Chile, se supo que al menos 53 viviendas sufrieron serios daños en las regiones de Moquegua y Tacna.

Tras el terremoto de 8.3 grados que se registró ayer al norte de Chile, un nuevo sismo de 7.6 grados en la escala de Richter se produjo esta noche en la misma zona, lo que causó alarma entre los pobladores.

Terremoto en Chile: Jugador de Dota 2 alertó de sismo mientras jugaba

Tras el terremoto de 8.2 que azotó anoche el norte de Chile, un peculiar video está circulando en Internet.

1) Coquimbo – 2003 Este movimiento telúrico sucedió un viernes 20 de junio del 2003 a las 9:30 a.m. (hora chilena). Dentro de la escala de Richter, el sismo registró los 6,8 grados y se pudo percibir desde Antofagasta hasta Rancagua. No hubo víctimas, aunque sí la caída de objetos como carteles de publicidad, además de grietas en paredes.

Terremoto en Chile: Confirman identidad de peruano fallecido

El cónsul peruano en Iquique, Félix Falconí, confirmó esta tarde la identidad del connacional fallecido por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que ayer azotó el norte de Chile. Se trata de Rolando Miguel Pantoja Romero, de 30 años, quien residía en la comuna de Alto Hospicio.

ANTES 1. Si vive en una zona cercana al mar, ubique las posibles rutas de evacuación. 2. En caso de alerta de tsunami, manténgase informado y listo para actuar. 3. Aprenda a apagar correctamente los suministros de agua, gas y electricidad. 4. Reúna previamente a su familia para definir un plan de emergencia en caso de tsunami. 5. Capacítese junto a sus compañeros de trabajo para la preparación de brigadas. 6. Mantenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios. 7. Tenga a su disposición una linterna y una radio, con baterías de repuesto. 8. Cuente con una reserva de comida no perecible y muchas botellas de agua. 9. Prepare una mochila con artículos de primera necesidad y ropa de abrigo. 10. Participe en todos los simulacros.

Un total de 131 presas de las 322 reclusas de un centro penitenciario de Iquique que se escaparon durante el terremoto en Chile fueron recapturas, así informó el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.

Tras el terremoto de 8.2 que sacudió a Chile ayer, investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señalaron el magnitud no corresponde a lo que ellos tenían previsto.

Tras decretar zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visita la zona afectada por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que anoche causó seis muertes y graves daños materiales.

Ante el terremoto ocurrido ayer en el norte de Chile, Essalud declaró en alerta verde a la totalidad de sus centros de salud que integran las redes asistenciales en Arequipa, Moquegua y Tacna, para prevenir efectos de réplicas u otros eventos naturales.

Terremoto en Chile: Alerta de tsunami duró más de 5 horas en costa peruana

La Marina de Guerra del Perú mantuvo la alerta de tsunami en la costa peruana por más de cinco horas tras el terremoto de 8.2 grados de intensidad en la escala de Richter registrado en el norte de Chile.

El presidente Ollanta Humala dispuso hoy que los ministros realicen una rápida evaluación en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna de los daños que ocasionó el terremoto de 8.2 grados que anoche azotó al norte de Chile.

Al menos nueve heridos y siete viviendas afectadas fue el saldo que ha dejado en los departamentos de Tacna y Moquegua el terremoto de 8.2 grados Richter que se registró anoche en el norte de Chile, reportó el Instituto Nacional de Defensas Civil (Indeci).

Hasta las 05:00 hora peruana, en el norte chileno se registraron más de 60 replicas tras el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que sacudió al país, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Chile canceló la alerta de tsunami para todo su territorio tras el terremoto de 8.2 grados de magnitud que dejó al menos seis muertos, mientras casi un millón de evacuados que pasaron toda la noche a la intemperie empezaban a volver a sus casas.

Agencias Al menos cinco muertos y tres heridos dejó el potente terremoto que sacudió esta noche el norte de Chile y provocó la evacuación de cientos de miles de personas por una alarma de tsunami, informó el gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto.

Santiago de Chile/DPA El buque acorazado Huáscar, insignia de la marina de nuestro país en el siglo XIX, fue puesto hoy a resguardo en el puerto chileno de Talcahuano, ante la alerta de tsunami sobre las costas chilenas.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que se ha dispuesto el cierre a los accesos a la Costa Verde debido a la alerta de tsunami tras el sismo de 8.3 grados que azotó esta noche el norte de Chile.

Tras el potente sismo de 8.3 grados que se registró esta noche en el norte de Chile, el mismo que se sintió incluso en zonas del sur de Perú y Bolivia, ciudadanos de las distintas localidades afectadas captaron con sus celulares los difíciles momentos que vivieron durante el movimiento sísmico.