Además:

Terremoto

Un terremoto de magnitud 7.5 se registró hoy frente a Papúa Nueva Guinea y se emitió una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños.

Lima es la segunda ciudad en el mundo situada en un desierto. Por ello, su suelo no es compacto, lo que la convierte en una de las más vulnerables del mundo en caso de terremoto.

La actividad turística en Tacna disminuyó un 60% tras el terremoto de 8.2% que azotó la zona norte de Chile el martes último y las constantes replicas y alertas de tsunami que se activaron, informó el Ministerio de Comercio Exterior .

Un terremoto que alcanzó magnitud entre 8.3 se registró esta noche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y Bolivia, según el primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió la costa este de Japón sin activar la alerta de tsunami y sin que se haya reportado hasta el momento de daños materiales o personales, informó la Agencia Meteorológica nipona.

Conocida por su labor humanitaria, Pamela Anderson participó en la Maratón de Nueva York a fin de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití en 2010.

Conocida por su labor humanitaria, Pamela Anderson participó en la Maratón de Nueva York a fin de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití en 2010.

Tras el intenso terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió Filipinas, los rescatistas recuperaron más cadáveres de entre los escombros, con lo que la cifra de muertos ascendió a al menos 107.

El próximo 10 de octubre se realizará un simulacro de terremoto nocturno para evaluar la capacidad de respuesta de la población, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un nuevo terremoto en Pakistán, de magnitud 6.8 en la escala de Richter, se cobró hoy la vida de 12 personas en el sudoeste del país, que se suman a las casi 400 víctimas del sismo del pasado martes 24, en la misma zona.

KHUZDAR (AFP).– Socorristas y lugareños desesperados buscan supervivientes entre los escombros de un terremoto que dejó más de 320 muertos y afectó a decenas de miles de personas en una recóndita región de Pakistán.

Al menos 33 personas murieron hoy por un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter que sacudió la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

China: Aldea reaparece en un lago tras estar sumergida durante cinco años

Una misteriosa aldea emerge de un lago en China, cinco años después de quedar completamente inundada tras el fuerte terremoto que azotó la provincia de Sichuan el 12 de mayo del 2008.

Terremoto en China deja al menos 5 muertos PEKÍN (AFP) Un terremoto de magnitud 5.8 que sacudió una región remota del sudoeste de China dejó cinco muertos, 24 heridos y cuantiosos daños, informaron los medios. El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros en Benzilan, en la frontera de las provincias de Sichuan y Yunan.

Un terremoto de magnitud 5.9 en la escala de Richter mató a cuatro personas y dejó a otras diez heridas en la frontera montañosa entre las provincias de Yunnan y Sichuan, en el suroeste de China, informó el Gobierno en Pekín.

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter con varias réplicas sacudió hoy el centro y sur de México, sin causar víctimas y provocó algunos daños menores en el sureño estado de Guerrero, lugar del epicentro.

Un terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter sacudió hoy la capital de Nueva Zelanda y una amplia zona del centro del país, desatando el pánico y provocando cortes de luz y teléfono, así como fugas de gas, informó la radio.

Terremoto en el sur: Pisco sigue destruido a 6 años de la tragedia

El sur sigue en escombros. Luego del terremoto del 15 de agosto de 2007, se ha avanzado muy poco en lo que respecta a la reconstrucción de la ciudad de Pisco.

Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta a través de la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado hoy en la revista Nature geoscience.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter que sacudió hoy la provincia de Gansu (China) aumentó a 89, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.

Al menos 11 personas murieron hoy y 81 resultaron heridas tras un terremoto de 6.6 grados en la provincia noroccidental de Gansu, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los equipos de emergencia de Indonesia buscan hoy supervivientes del terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter que sacudió el norte de la isla de Sumatra y que, hasta el momento, deja 27 muertos y más de 200 heridos.

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter causó hoy la muerte de siete personas y dejó heridas a otras decenas en la isla de Sumatra (Indonesia), informó el gobierno de la provincia de Aceh.

Alerta en el norte chico. En caso de ocurrir un terremoto, la ciudad de Chimbote se hundiría porque sus construcciones se levantan sobre terrenos arenosos y húmedos. Así lo advirtió el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Un terremoto haría que la ciudad de Chimbote, en Áncash, desaparezca y se hunda, porque sus construcciones se levantan sobre terrenos arenosos y húmedos, advirtió el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter y 10 réplicas posteriores remecieron hoy varias ciudades de la franja del Pacífico de Nicaragua, dejando como saldo un muerto y daños menores, informaron las autoridades de dicho país.

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró hoy en las costas de la isla griega de Creta, anunció el Instituto de Geología estadounidense USGS, que no emitió alerta de tsunami.

Al menos dos personas murieron, dos resultaron con heridas graves y 16 leves tras un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este domingo el centro de Taiwán, informó el Centro de Respuestas a Emergencias del Ministerio del Interior.

VIDEO: Sismo de 8 grados habría dejado 26 mil muertos en Lima

Un total de 26,459 muertos y 319,734 heridos habría dejado un terremoto de 8 grados en la capital, según un reporte de Defensa Civil al 50% de la evaluación del simulacro nacional realizado hoy.

Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter azotó la costa este de Rusia, pero no causó víctimas fatales o grandes daños materiales, informaron autoridades de emergencia locales.

Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el Océano Pacifico, frente a las costas de la austral región chilena de Aysén, sin causar víctimas ni generar condiciones para un tsunami, según dijeron las autoridades.

El Pleno del Parlamento aprobó ayer, por amplia mayoría, prorrogar en 30 días el plazo para que la comisión que investiga la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto de 2007 concluya sus indagaciones.

El Pleno del Parlamento aprobó ayer, por amplia mayoría, prorrogar en 30 días el plazo para que la comisión que investiga la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto de 2007 concluya sus indagaciones.

Improvisación total. La comisión que investigó la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007 estuvo a punto de perder toda la información recopilada a lo largo de un año debido a su falta de previsión en el registro de copias de seguridad de la investigación almacenada en los discos duros de sus computadoras.

Luego de la poco seria denuncia del congresista Rogelio Canches, quien denunció primero un ‘hackeo’ de información sobre la investigación del Forsur, pero luego tuvo que decir que fue un virus el que afectó sus computadoras, comenzaron a caerle críticas.

Patricia Quispe Villanueva pquispe@peru21.com

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

La comisión investigadora de la reconstrucción del sur aprobó hoy su informe final y sería debatido por el Pleno este jueves o la próxima semana, según Rogelio Canches, presidente de dicho grupo de trabajo.

PEKÍN (AFP).– Por lo menos 160 personas resultaron muertas y otras 6,700 sufrieron heridas a causa del fuerte terremoto que sacudió el suroeste de China, donde hubo miles de viviendas afectadas debido a deslizamientos de tierra.

Un fuerte sismo de magnitud 6.6 grados golpeó el sábado una zona remota y montañosa de Sichuan, una provincia en el suroeste de China, causando la muerte de al menos 156 personas e hiriendo a unas 5,500 más, informó el canal chino CCTV.

Un terremoto de magnitud 6,6 dejó al menos 56 muertos y 400 heridos hoy en el suroeste de China, indicó la agencia oficial Nueva China citando a las autoridades locales, que mandaron a miles de soldados como refuerzo para las operaciones de rescate.

La comisión investigadora de las irregularidades en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, en Ica, acordó citar al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez y al exministro de Economía Luis Carranza.

Al menos 40 personas murieron hoy en Irán por un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter y que se sintió también en varios países vecinos, informó la televisión persa PressTV.

La comisión investigadora de las irregularidades en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, en Ica, acordó citar al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez y al exministro de Economía Luis Carranza.