27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Solidaridad Nacional

Otra renuncia más. La ex parlamentaria Esther Capuñay oficializó su renuncia irrevocable al partido Solidaridad Nacional (SN) que lidera el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El congresista Enrique Wong anunció que junto a su colega José Luna (quien renunció a Solidaridad Nacional) formarán un nuevo partido al que usted se unirá. ¿Usted se va de la agrupación? Desde que retiraron la candidatura presidencial de ‘Nano’ Guerra García (Rondón y Luna eran candidatos a la vicepresidencia) hubo cierta disconformidad. Bueno, se habló de la posibilidad de él, pero no se había dicho nada más.

Con los candidatos definidos para la segunda vuelta electoral, los partidos políticos comienzan a tomar posiciones. En el caso de Solidaridad Nacional, el representante de esa agrupación política, Gustavo Rondón informó que en 15 días darán a conocer a qué candidatura apoyarán en la segunda vuelta electoral, que se realizará el 5 de junio próximo.

José Luna Gálvez, excandidato a la reelección congresal de Solidaridad Nacional y excandidato a la primera vicepresidencia de la plancha, renunció al partido Solidaridad Nacional (SN), luego de que la agrupación decidiera retirar la candidatura de Hernando ‘Nano’ Guerra García.

Un informe de 90 segundos (Latina) reveló que parte de las instalaciones de la Universidad Telesup cuyo dueño es José Luna Gálvez, candidato a la reelección al Congreso por Solidaridad Nacional, son utilizadas por una encuestadora contratada por el mencionado parlamentario para medir la intención de voto que tiene su partido.

Dos jóvenes dentro de un disfraz amarillo —de material sintético y espuma— trabajaban este martes haciendo propaganda para el partido Solidaridad Nacional en el distrito de Surco, pero uno de ellos se descompensó y una cámara de televisión lo registró.

Nano Guerra García, candidato presidencial de Solidaridad Nacional, señaló que la asistencia de los invitados al foro anticorrupción – en referencia a los demás aspirantes al sillón presidencial – parece “un campeonato nacional de corrupción”.

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional es Nano Guerra García, sin embargo, quien gastará la mitad del presupuesto que dicho partido tiene para la campaña presidencial será José Luna.

Hernando ‘Nano’ Guerra García, candidato presidencial de Solidaridad Nacional, lamentó que la Contraloría General de la República no haya invitado a todos los candidatos a comentar el tema de la corrupción en su foro, y calificó este evento como “un chiste”.

La campaña electoral se calienta, dice el congresista Gustavo Rondón, candidato a la segunda vicepresidencia de Solidaridad Nacional. Asegura que Hernando ‘Nano’ Guerra García es la mejor opción para ocupar Palacio de Gobierno. Conozca la mirada de Rondón, quien, hasta para hablar de malas noticias, nunca pierde la sonrisa.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro abrió procesos sancionadores contra el Partido Aprista y Solidaridad Nacional por utilizar las universidades San Martín de Porres (USMP) y Telesup, respectivamente, con fines políticos.

El legislador Gustavo Rondón afirmó que el spot del postulante presidencial de Solidaridad Nacional, Hernando ‘Nano’ Guerra García, donde manda al carajo a sus rivales, no es ofensivo. Esto, ante la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 de abrir proceso sancionador a la agrupación política por presunta infracción a la Ley Orgánica de Elecciones.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, presidido por Manuel Miranda Alcántara, resolvió abrir proceso sancionador a Solidaridad Nacional para determinar la presunta infracción a la Ley Orgánica de Elecciones en lo relacionado a la propaganda electoral prohibida que atenta contra las buenas costumbres y la honorabilidad de los candidatos.

El empresario Nano Guerra García, quien hace unos días desistió de postular por el Partido Humanista de Yehude Simon, fue elegido hoy como el candidato presidencial de la alianza entre Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

A pocas horas para que termine el plazo para que los partidos políticos inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus alianzas, Solidaridad Nacional, cuyo líder es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y Unión Por el Perú (UPP) sellaron un acuerdo de cara a las elecciones del 2016.

¿Qué expectativas en cuanto a alianzas electorales para 2016? Tenemos conversaciones bastante avanzadas con Solidaridad Nacional y una relación muy estrecha con movimientos regionales vinculados a César Villanueva y también a sectores cristiano-evangélicos como el que integra el congresista Julio Rosas.

El partido Solidaridad Nacional recién decidirá a fines de noviembre si participará en las elecciones generales del 2016 con un candidato propio a la presidencia de la República.

En medio de especulaciones que hicieron sus propios congresistas, Luis Castañeda Lossio negó que vaya a renunciar a la Alcaldía de Lima para postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2016.

El alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, renunciaría a su actual cargo para postular nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016.

El congresista Virgilio Acuña renunció a Solidaridad Nacional, a pocas horas de vencerse el plazo para que dimitan los militantes de un partido que quieren postular en las elecciones generales de 2016 por otra agrupación política.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, descartó que la bancada de Solidaridad Nacional haya beneficiado de alguna manera al gobierno de Ollanta Humala desde el Parlamento.

La conducción de la Comisión de Fiscalización ha generado roces entre distintas bancadas pero también discrepancias internas en algunas de ellas, como Solidaridad Nacional.

Vicente Zeballos, congresista de Solidaridad Nacional (SN), es el tercer candidato a la presidencia del Congreso de la República. Así lo confirmó, a través de su cuenta de Twitter, el líder del partido y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

La bancada de Solidaridad Nacional se reunirá esta semana para analizar su eventual participación en la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República.

Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

La bancada de Solidaridad Nacional (SN) evalúa presentar un candidato para la presidencia del Congreso, con lo que subiría a tres los posibles aspirantes de la oposición para ese cargo.

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, cumple 70 años este lunes 22 de junio. Fue regidor de Lima por Acción Popular. Se hizo conocido por su paso en el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy Essalud. Creó su propio partido, Solidaridad Nacional (SN), con el que llegó a la Alcaldía de Lima en tres oportunidades. Fue candidato a la presidencia de la República en el 2011. Entre los cuestionamientos en su contra figura el caso Comunicore.

Se aferra al cargo. Pese a la gravedad de las denuncias que se le imputan por haber tenido tres trabajadores fantasmas en el Parlamento, el legislador de Solidaridad Nacional (SN) José Luna desestimó tajantemente su alejamiento de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Otro escándalo en el Congreso. Esta vez lo protagoniza el legislador José Luna (Solidaridad Nacional) a quien se le acusa de contratar a 3 empleados ‘fantasma’ que prestan servicios en la Universidad Telesup, que le pertenece.

El personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, indicó a Perú21 que “la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está completamente saneada”.

Los delegados del alcalde electo, Luis Castañeda Lossio, en la comisión de transferencia en la Municipalidad de Lima denunciaron este miércoles nuevas trabas y presuntas irregularidades en este proceso.

El próximo martes 18 de noviembre se entregarán los credenciales al alcalde electo de Lima, Luis Castañeda Lossio, y a los nuevos regidores del Concejo Metropolitano.

El pasado 3 de noviembre, Solidaridad Nacional reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que gastó en publicidad poco más de S/.3 millones solo en su campaña electoral provincial para Lima Metropolitana que, finalmente, ganó su candidato Luis Castañeda Lossio.

El movimiento Diálogo Vecinal, con el que postuló a la reelección para la Alcaldía de Lima la alcaldesa Susana Villarán, presentó su informe de gastos de campaña efectuados hasta el 30 de setiembre de 2014.

En tiempos de desilusión con la política, sorprende cuando un personaje arrastra votos masivamente a su favor y es capaz de generar optimismo sobre su mandato. Luis Castañeda se impuso sin sobresaltos en la contienda electoral por Lima y ha despertado ilusión en la mayoría de vecinos. Según Ipsos, el 73% de capitalinos cree que, al final de la tercera gestión solidaria, Lima será una mejor ciudad.

El personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, indicó que su movimiento rendirá sus cuentas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al inicio de la próxima semana.

Una vez terminada la campaña y la elección que lo catapultó como alcalde electo de Lima, Luis Castañeda recién reaccionó ante la frase “roba pero hace obra”, la misma que utilizaron sus rivales para enrostrarle el caso Comunicore, y aseguró que si se aplica a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quedaría en peor situación que él.

Las cuentas no estarían nada claras en Solidaridad Nacional con respecto a los gastos utilizados en la última campaña de las elecciones regionales y municipales 2014, en la que Luis Castañeda fue elegido para gobernar la Alcaldía de Lima por tercera vez.

Diálogo Vecinal, el partido con el que la alcaldesa Susana Villarán postuló a la reelección, no presentó el último informe de gastos de su campaña, pese a que la burgomaestre de Lima aseguró que lo haría acabados los comicios del 5 de octubre.

El electo alcalde de Lima, Luis Castañeda, volvió a criticar la gestión municipal de su antecesora, Susana Villarán, y aseguró que el pueblo le ha encargado a él “sacar a Lima de este hoyo”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Las elecciones municipales y regionales apelan a valoraciones relacionadas con lo que cada cual quiere para su distrito o su región. Al no haber partidos políticos de arraigo nacional, el voto está alejado de consideraciones ideológicas. El Partido Nacionalista no presentó candidatos; y el Apra, muy pocos, calculando no ‘quemarse’ para el 2016.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Más del 50% de los limeños votó por Castañeda. La sorpresa la dio Enrique Cornejo, con 18%, que subió del cuarto al segundo lugar y desplazó a la alcaldesa saliente (10.6%) y a Heressi (6%), quien hasta hace tres semanas parecía el ‘outsider’. Cornejo subió por sus propios méritos, no por el Apra ni por Alan, que casi lo miraba de costado. El por tercera vez elegido alcalde de Lima tiene la gran oportunidad de demostrar con obras y honestidad una nueva imagen. Ninguna obra justifica la corrupción y debe mejorar su gestión y limpiarse del tufillo Comunicore. En 18 distritos ganó Solidaridad. Sorprenden resultados como la no reelección de Santos en Pueblo Libre; se ratificó lo de Muñoz en Miraflores, Iñigo en Villa El Salvador, Miyashiro en Chorrillos (quinta reelección) y Allison en Magdalena. Ganadores ajustados fueron Velarde (PPC) en San Isidro y Zurek (Somos Perú) en La Molina. PPC, Fuerza Popular y Somos Perú, movimientos con trayectoria, obtuvieron discretos resultados: no llegaron al 3%.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tiene los resultados al 100% en los distritos de Lima y Callao tras los comicios del último domingo, en los que Luis Castañeda volverá a tomar las riendas de la comuna metropolitana por los siguientes años.

En 42 distritos en Lima, solo una mujer fue elegida para ocupar el cargo de alcaldesa en los comicios de este domingo. Se trata de Leonor Chumbimune, representante de Solidaridad Nacional, quien ganó con un 34.42% de los votos en Santa Anita, según los resultados del ONPE al 100%.

Vox pópuli, vox Dei (“la voz del pueblo es la voz de Dios”). Luis Castañeda Lossio ganó las elecciones para la Alcaldía de Lima con el 50.7% de los votos —según avance de la ONPE al 82.9%— y volverá a dirigir los destinos de la ciudad por los siguientes cuatro años.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

06/10/14 |

Lima y regiones

0

Santiago Pedraglio,Opina.21 Este comentario se basa en los resultados a boca de urna de Ipsos Perú; es decir, pueden variar. En Lima, con Luis Castañeda, gana una opción por la mantención del statu quo y de clara crítica a la gestión de Susana Villarán. Solidaridad Nacional posiblemente obtenga la alcaldía de nueve distritos de Lima; en gobiernos regionales no existe.

Fernando Tuesta Soldevilla,Politólogo Autor: David Tolentino. dtolentino@peru21.com

A la victoria de Luis Castañeda en las elecciones para la Municipalidad de Lima, Solidaridad Nacional se convirtió también en el partido político con más ganadores en los distritos de la capital tras el boca de urna de Ipsos Perú.

Una vez conocida la noticia de que ganó la Alcaldía de Lima con un amplio margen, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, anunció que convocará a todos los partidos para trabajar juntos en su gestión.