29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 01:14 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:

Río Huaycoloro

Sin duda, hubo un antes y un después del 15 de marzo de 2017, día en que las aguas de los ríos Rímac y Huaycoloro se desbordaron en Lima y otros puntos de la ciudad.

El Gobierno construirá en la cuenca del río Huaycoloro cuatro puentes, entre ellos el de la Av. Las Torres que conecta la autopista Ramiro Prialé con la Carretera Central, en Huachipa. Las obras beneficiarán a más de 200 mil vecinos que viven al este de Lima y que quedaron aislados por los embates de la naturaleza.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, inaugurará en breve el Puente Bailey sobre el Río Huaycoloro, el cual volverá a conectar al asentamiento humano Santa Rosa del Huayco con el resto del distrito de Lurigancho Chosica.

En el límite de Campoy con Huachipa se encuentra la ampliación de Alto Paloma, lugar donde viven alrededor de 30 familias que se las han ingeniado para salir adelante con la venta de chatarra y la crianza de cerdos. Detrás de un gran portón negro, pequeñas casas que reflejan el peor rostro de la pobreza están clavadas en parte del cerro que decidieron convertirlo en su hogar.

La tarde de este sábado, al promediar las 16:30 p.m., cayó un nuevo huaico en la zona de Cajamarquilla, tras el desborde del río Huaycoloro.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobrevoló este sábado las zonas afectadas que dejó el desborde del río Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.

Una nueva emergencia ha surgido en San Juan de Lurigancho a raíz de los huaicos. Esta vez se trata del colapso del puente peatonal Solidaridad ubicado en la avenida Malecón Checa y que lo mantiene unido con el distrito de El Agustino.

El último tren de la Línea Uno del Metro de Lima, desde su Estación La Cultura con dirección a Bayóvar, en el distrito de San Juan Lurigancho , partirá a las 11:00 p.m. de esta noche. Así lo informó la empresa de transporte urbano a través de su cuenta de Twitter:

El ministro del Interior, Carlos Basombrío , pidió a los vecinos de San Juan de Lurigancho a alejarse de la zona ante un nuevo desborde del río Huaycoloro . “Ayúdennos, no pongan en riesgo su vida, se los ruego”, dijo.

Gran alarma se ha desatado en las inmediaciones del río Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.

Ante el desborde del río Huaycoloro, LAMSAC, empresa concesionaria de la Vía Evitamiento, anunció que el acceso hacia Huachipa por la carretera Ramiro Prialé ha sido cerrado.

En alerta. Nuevamente el río Huaycoloro amenaza con desbordarse, por lo que se pidió a la población que tome medidas de prevención.

A tomar precauciones. Existe una “alta probabilidad” de que este 25 y 26 de febrero se produzcan fuertes lluvias al este de Lima. Estas precipitaciones podrían originar nuevos huaicos y desbordes en las cuencas de los ríos Rímac, Huaycoloro, Lurín y Chillón, advirtió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Por fin una solución a los problemas de tránsito tras el desborde del río Huaycoloro. El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio anunció que el puente tipo Bailey se habilitará este jueves a partir de las 5 de la mañana para alivio de los vecinos de la zona.

El tránsito vehicular en la autopista Ramiro Prialé se restablecería este jueves 9 de febrero, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien visitó la zona junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Personal de la Municipalidad de Lima culminó anoche, en menos de 24 horas, el retiro de las estructuras del puente en la autopista Ramiro Prialé que habían quedado dañadas por el desborde del río Huaycoloro

El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana precisó este viernes que el proyecto para la construcción de un muro de contención en el río Huaycoloro fue aprobado recién el 24 de enero de 2017.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) adscrita a la Municipalidad de Lima dio a conocer las rutas alternas para el acceso vehicular al distrito de San Juan de Lurigancho tras el cierre de vías a causa del desborde del río Huaycoloro.

Tras un nuevo huaico en la Quebrada de Huaycoloro, Sedapal anunció un nuevo corte del servicio de agua potable en Lima y Callao desde esta noche a las 10 p.m. hasta las 06:00 a.m. del jueves 2 de febrero.

Un nuevo desborde del río Huaycoloro se registraría esta tarde en San Juan de Lurigancho, así lo alertó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, tras recibir información que el río aumentó su cauce debido a las persistentes lluvias.

Luis Castañeda Lossio no se muestra ante las cámaras porque, según sus colaboradores, se encuentra en un ‘espacio’ evaluando la situación para indicar las acciones necesarias a fin de enfrentar el desborde del río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho.

El desborde del río Huaycoloro ha generado inundaciones en San Juan de Lurigancho y el cierre de la autopista Ramiro Prialé, lo cual ha obligado a cerrar las vías de ingreso al populoso distrito. Las zonas aledañas han colapsado, y ante ello la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional dispusieron planes de desvío.

San Juan de Lurigancho está en emergencia por el desborde del río Huaycoloro en la urbanización de Campoy. La gente no ha podido desplazarse con normalidad y todo se puede resumir en una palabra: caos.

ACTUALIZACIÓN 22:20 Así amaneció este miércoles 1 de febrero San Juan de Lurigancho tras el desborde del río Huaycoloro. Las autoridades enviaron personal con el fin de limpiar las vías principales, aún así hubo congestionamiento vehicular en diversas carreteras de la zona en horas de la mañana.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó esta mañana a la zona del desborde del río Huaycoloro para revisar la evaluación de los daños. Varias calle se cerraron debido a la gran cantidad de agua y lodo.

El desborde del río Huaycoloro afectó los cimientos de uno de los puentes que está ubicado a la altura de Huachipa, por esta razón la Municipalidad de Lima junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instalarán puente metálico tipo Bailey en la zona para reanudar el tránsito en la zona.

Tras el desborde del río Huaycoloro en la urbanización de Campoy en San Juan de Lurigancho, decenas de calles quedaron inundadas imposibilitando el desplazamiento de los vecinos de la zona, quienes exigen a las autoridades que acudan al lugar para ayudar en las labores de limpieza.

Actualización Tras el desborde del río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho, y las constantes lluvias de la madrugada de este viernes el caudal del río ha aumentado, informó América TV.

En octubre próximo se sembrarán 20 mil árboles en Chosica, de los cuales una cantidad importante será plantada en las márgenes del río Huaycoloro, a fin de evitar que posibles desbordes afecten a la población aledaña al lugar, anunció hoy la presidenta de Serpar, Anna Zucchetti.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, informó que el desborde del río Huaycoloro, ocurrido el sábado 10, afectó cerca de 400 viviendas.

Al menos S/. 120 millones se requieren para la construcción de 12 kilómetros de muros de contención en las riberas del río Huaycoloro e impedir desbordes como el ocurrido hace una semana en Chosica.

Miles de familias de Chosica se quedaron en la calle tras el desborde del río Huaycoloro, ocurrido la noche del sábado 10 de marzo.

Ante las quejas de los vecinos afectados por el desborde del río Huaycoloro, el municipio de Chosica decidió investigar a dos compañías por, presuntamente, haber rellenado el cauce para facilitar el desplazamiento de sus volquetes.

Ante las quejas de los vecinos afectados por el desborde del río Huaycoloro, el municipio de Chosica decidió investigar a dos compañías por, presuntamente, haber rellenado el cauce para facilitar el desplazamiento de sus volquetes.

Sigue llegando la ayuda para los damnificados por el desborde del río Huaycoloro. Luego de solicitar al Ejecutivo que declare en emergencia toda la zona de Chosica afectada por el masivo aniego del último fin de semana, la Municipalidad de Lima anunció la construcción de un puente vehicular y muros de contención.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por unanimidad, solicitar al Gobierno que declare en emergencia las zonas ribereñas de los pueblos Santa Rosa, Villa Leticia y Los Claveles, ubicados en Chosica, los que han sido afectados por el desborde del río Huaycoloro.

El Ministerio de Salud inició la fumigación y la entrega de medicamentos antidiarréicos en la zona afectada por el desborde del río Huaycoloro, en Chosica, como parte de las labores de prevención para evitar brotes de enfermedades entre la población damnificada.

Ayuda insuficiente para damnificados

Pobladores de Cajamarquilla bloquearon esta mañana una vía de su jurisdicción para exigir el apoyo del Gobierno tras perderlo todo por el desborde del río Huaycoloro el último sábado en Chosica, que inundó 400 casas y afectó a 2,600 personas.

Lo perdieron todo. Más de 20 mil viviendas de Chosica resultaron seriamente afectadas por el desborde del río Huaycoloro, que se produjo el sábado por la noche. Las aguas se llevaron, también, a un anciano y a una menor de edad.

Las familias de Cajamarquilla, en Chosica, resultaron bastante afectadas por el desborde del río Huaycoloro, ya que muchas se quedaron sin viviendas debido a la gran cantidad de agua y lodo que ingresó a las mismas.

Desborde del Río Huaycoloro inundó unas 400 viviendas

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, informó que el desborde de ayer del río Huaycoloro en la zona de Cajamarquilla ha inundado unas 400 viviendas y afectado a cerca de 2,600 personas en su jurisdicción.