25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:46 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Racismo

No se avergüenza de sus orígenes y vive su peruanidad al cien por ciento. Percy Vizcarra dejó atrás los insultos racistas que recibió en un supermercado de La Molina y se puso a bailar huayno durante el Desfile Patrio que se realizó el último sábado en dicha comuna.

Flavia Laos vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de que se difundiera un video donde se expresa con términos racistas.

La modelo Demi-Leigh Nel-Peters, conocida por ser Miss Sudáfrica, generó controversia en Twitter después de que se difundieran imágenes de ella usando guantes de látex para interactuar con niños afrodescendientes de un albergue en Soweto, un barrio de Johannesburgo.

Flavia Laos es nuevamente blanco de críticas tras la difusión de un video, donde se le escucha decir “el cholo no deja de ser cholo nunca”.

A mucha honra. Percy Vizcarra Basto nació hace 63 años en Chupaca, en pleno Valle del Mantaro, donde aprendió a valorar sus raíces huancas y a llamarse a sí mismo —y con orgullo— ‘serrano’. Así lo dice lejos de su terruño y desde su casa en Lima, fruto de años de trabajo.

Como saben muchos, mi viejo Percy Vizcarra Basto fue agredido verbal y físicamente en Tottus. Escribí “un poco” de lo que pienso al respecto.

La agresión acompañada de insultos racistas hacia un hombre de 63 años en un reconocido supermercado de Lima pone en evidencia la discriminación en el país.

Una mujer cacheteó a un hombre y le destrozó los lentes en un supermercado en La Molina. Una joven que se encontraba en el local grabó el hecho y lo compartió en Facebook. Las imágenes provocaron indignación.

Luego de 17 años de experiencia y con presencia en más de 70 países, la primera biblioteca humana llega a Lima este 8 de julio en el Fondo de Cultura Económica y su ingreso será libre. _ ➤ Osvaldo Cattone protagoniza obra sobre el Alzheimer en el Teatro La Plaza

La reciente agresión verbal y física por parte de una mujer a un señor de 63 años en un supermercado de La Molina pone en cuestión las medidas o sanciones que existen en la capital para combatir el racismo y la discriminación.

‘Cholo’, ‘serrano’, ‘andino’ y otros adjetivos surgen cuando la lógica supera el ego de ciertas personas y la prepotencia entra en escena. Lo sucedido el pasado jueves por la noche en un supermercado de La Molina demuestra una vez más que el racismo está latente en la sociedad peruana.

Hoy se hizo viral el video en el cual una mujer agrede a un hombre mayor en el supermercado Tottus, ubicado en el distrito de La Molina. La agresión fue grabada y nuestros lectores, en Facebook, se han pronunciado en contra del racismo.

Phillip Butters tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. La Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió un comunicado oficial, donde señala que iniciará acciones legales contra el periodista peruano por las palabras racistas que utilizó para referirse a Felipe Caicedo, delantero de la ‘Tricolor’.

Los actos de racismo siguen ocurriendo, y al parecer, la comediante Leslie Jones habría sufrido de ellos recientemente. Ella denunció al hotel Ritz-Carlton de Los Ángeles de haberla tratado despectivamente.

ACTUALIZACIÓN El video que se hizo viral en México es en realidad una campaña de la cerveza Victoria en contra del racismo.

¿Los mates de Ángela Leyva no son noticia… pero su cabello sí?

Jorge Benavides dio marcha atrás. ‘El Wasap de JB’ no emitió el scketh de la pelea entre el futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo y el conductor Phillip Butters tras los cuestionamientos en redes sociales quienes consideraron que era “racista y grotesco”.

Luis ‘Cuto’ Guadalupe se sumó a la campaña ‘Encuentra tu poema’ de la Fundación BBVA Continental. El ex futbolista encarnó las palabras del reconocido poeta peruano Nicomedes Santa Cruz y recitó ‘De ser como soy, me alegro’, mostrándose en contra del racismo.

La periodista y activista social, Sofía Carrillo, dice que tras los dichos de Phillip Butters muchas personas le han escrito diciéndole que solo se trata de una “cuestión del fútbol”. Pero ella dice que va más allá. “Yo también he sido periodista deportiva y eso no es el fútbol”, afirma.

Owan Lay es licenciado en relaciones internacionales y especialista en diseño de políticas públicas. Ejerció durante 4 años y medio como Director de políticas para la población afroperuana en el Ministerio de Cultura. También fue director del Lugar de la memoria, la Tolerancia y la Inclusión social. Pero, por sobre todo, Owan Lay es afroperuano.

El comentarista deportivo Phillip Butters respondió a las críticas en su contra por sus comentarios racistas contra jugadores de la selección ecuatoriana. A través de su Twitter trató de justificar sus palabras.

Luego de las declaraciones de Phillip Butters, quien señaló que “los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura”, la Federación Ecuatoriana de Fútbol analiza la posibilidad de demandar al periodista, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

La Federación Peruana de Fútbol expresó su rotundo rechazo hacia los comentarios discriminatorios de Phillip Butters, luego que el periodista dijera durante su programa en ‘Willax’ que “los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura”.

Los comentarios denigrantes del periodista ]*Phillip Butters* hacia los ecuatorianos no solo han causado indignación en el Perú sino que también han llegado a tierras cafeteras

“¡Negra!”. Oí gritar a un niño pequeño cuando estaba en el salón de clases en primaria. Lo curioso, es que no recuerdo el rostro de mi compañero, no recuerdo su nombre, ni en qué fila o asiento estaba ubicado, tan solo recuerdo su voz penetrante, su grito, su ofensa, quizás aprendida de sus padres.

No era la primera vez que Sofía Carrillo Zegarra –periodista, conductora de televisión y activista de los derechos sexuales y reproductivos– escuchaba un comentario ofensivo en alusión a su color de piel. Hasta se podría decir que estaba más curtida que otros, pues lo había vivido desde niña y sabía qué hacer en esa situación, pues conocía plenamente sus derechos. Sin embargo, en esta ocasión la frase racista la sorprendió y hasta la paralizó. “Ya pasaron las doce del día, por eso te olvidas”, le dijo un inspector de Migraciones cuando Sofía regresaba de un viaje internacional y olvidó sellar su pasaporte.

Una mexicana y una mujer de origen afroamericano fueron víctimas de discriminación racial de parte de una mujer blanca en Estados Unidos .

“No es normal”, así de categórico se mostró el ministro de Cultura, Salvador del Solar esta mañana. No era para menos, se refería al racismo, ese mal que sobrevive en la sociedad y , cómo no, en el fútbol. Junto a él, los 6 representantes más importantes de este deporte en el Perú se comprometerían a que nunca más este tipo de discriminación se presente en medio de un balón.

“Negra”, “se victimiza”, “eres minoría” —con lo cual el autor de esta última frase considera que por ese hecho no merece respeto—, “sigue con tu orgullo africano” —dicho, claro está, de un modo despectivo—, “qué asco”…

El racismo se puede disfrazar en frases o chistes con contenido discriminatorio. Incluso, muchas veces las personas las usan sin intención de ofender, sin embargo no reparan en cuánto puede herir la susceptibilidad de la persona, e incluso estigmatizar a un grupo étnico como la comunidad afrodescendiente.

Una joven estadounidense de origen peruano salió en defensa de una pareja musulmana. Los jóvenes estaban siendo víctimas de ataques verbales racistas en el metro de Nueva York, Estados Unidos.

Las jóvenes afroamericanas son inteligentes, capaces y poderosas. Ese es el mensaje de una campaña promovida en defensa de las jóvenes por políticas escolares criticadas en Estados Unidos.

La Universidad ESAN aclaró que Rosa Cabanillas, la mujer acusada de golpear a una bebé y de lanzar insultos racistas en un centro comercial de Surco, no forma parte de su plana docente como deslizaron algunos comentarios en redes sociales.

Rosa Cabanillas fue acusada, el pasado martes, de golpear a una bebé y de lanzar insultos racistas en un centro comercial de Surco. Sin embargo, este miércoles dio su versión de los hechos y aseguró ser la víctima en este caso, ya que considera que existe “una discriminación al revés”.

Fotografías de la selección nacional de fútbol de Alemania en las envolturas de una popular marca de chocolates han provocado indignación entre algunos alemanes de extrema derecha porque incluyen imágenes de la infancia de jugadores de origen migrante.

“El blanco te convierte en ganador”, así se promocionaba un producto de belleza blanqueador de piel que vende una empresa de Tailandia y que fue retirado de YouTube por presión de cientos de cibernautas que calificaron el spot de “racista y discriminatorio”. [Coca-Cola retiró un comercial navideño en México por escándalo racista]

Un hecho que dejó un emotiva lección fue protagonizado por el volante del Bayern Leverkusen, Hakan Calhanoglu, quien sufrió un ataque de racismo en el último partido jugado en la Bundesliga entre su equipo y el Schalke 04.

Roger Waters, quien se encuentra promocionando el documental Roger Waters: The Wall, dio una entrevista a la revista Rolling Stone y no se calló nada. El exintegrante de Pink Floyd descargó todas sus críticas contra el precandidato republicano Donald Trump, a quien tildó de ignorante y como “el epítome de todo lo que pueda considerarse malo”.

El racismo es un mal que no solo podemos presenciar en Perú sino en varias partes del mundo. Esta vez en Colombia un hecho ha despertado la polémica, luego de que un ciudadano denunció ser maltratado y requisado continuamente por la Policía por el solo hecho de ser afrodescendiente.

El problema surgió luego de que la nueva aplicación del buscador Google Photos etiquetara a una pareja de jóvenes afroamericanos como “gorilas”, según informó el portal de noticias de la BBC.

El FBI de Estados Unidos investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

A través de Internet, Shakira le dio su apoyo a México tras las polémicas declaraciones de Donald Trump, quien tildó a los mexicanos de “narcotraficantes” y “violadores”.

A pocas horas del enfrentamiento entre la selección peruana y la boliviana por el pase a la semifinal en la Copa América 2015, el programa Al Aire del canal 4 decidió que sería una buena idea realizar este segmento:

Un tiroteo en la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church, una de las más emblemáticas de la comunidad afroamericana, ocasionó la muerte de nueve personas en Charleston, Carolina del Sur (EEUU).

El actor estadounidense Adam Sandler se quedó con los labios sellados el pasado jueves, después de que un grupo de indígenas se retiraran de manera repentina de los set de grabación de su última película porque, según dijeron, el filme los estereotipaba y trataba con racismo.

Miraflores: Ciudadano español insiste en que no golpeó a empleada del hogar

El ciudadano español Antonio López acudió hoy a la comisaría de Miraflores para rendir su manifestación sobre la acusación que pesa en su contra por haber agredido a una trabajadora del hogar.

Miraflores: Nuevo video muestra agresión de español a trabajadora del hogar

Un nuevo video reveló los momentos posteriores a la brutal agresión que sufrió la empleada del hogar Gladys Chuquiruna, por parte del español Antonio López Brea Calvo, el pasado lunes en el distrito limeño de Miraflores.

La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta en todos sus controles migratorios a fin de evitar la posible fuga del país del ciudadano español Antonio López Brea Calvo, quien agredió de manera brutal Gladys Chuquiruna, una trabajadora del hogar.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y las policías locales investigan la aparición de un hombre negro ahorcado colgando de un árbol en un pueblo de Misisipi, caso que recuerda escenas de la pesadilla del racismo en Estados Unidos.

El alcalde de Austin, capital de Texas, condenó fuertemente la aparición de stickers autoadhesivos con la leyenda “Reservado a los blancos” en escaparates de negocios y tiendas de la ciudad, lo que hace recordar las sombrías horas de la segregación racial en el sur de Estados Unidos.