16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:31 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Poder Ejecutivo

En referencia a posibles cambios en el gabinete ministerial, el secretario general y congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, indicó que dicha medida es un “clamor ciudadano que le haría bien al gobierno”.

El Ejecutivo ha cedido demasiado. A la luz de lo que ha dicho el ministro del Interior, sobre los 5 mil miembros infiltrados del Movadef en las marchas, el anuncio del presidente Kuczynski es una muestra de debilidad.

El Ejecutivo autorizó, mediante un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, la transferencia de más de S/59 millones a gobiernos locales para que puedan destinarlos a distintos proyectos de inversión pública.

A partir de la fecha, los consumidores deberán dejar consentimiento sobre la solución ofrecida por las empresas ante una queja en el Libro de Reclamaciones, según los cambios dispuestos por el Ejecutivo y publicado hoy en El Peruano.

Han transcurrido dos días desde que se aprobó la ley de reconstrucción del país y el Gobierno aún no decide quién será el director ejecutivo que estará a cargo de esta labor.

El último martes, el primer ministro, Fernando Zavala, y los titulares de Economía, Alfredo Thorne, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, se presentaron en la Comisión de Constitución y defendieron la publicación del Decreto de Urgencia 003.

El 7 de enero de este año, en el marco de las facultades delegadas, el Poder Ejecutivo publicó, mediante el Decreto Legislativo 1341, modificaciones a la actual Ley de Contrataciones del Estado. Estos cambios buscan mejorar los procesos de contratación que realiza el Estado.

En días en que se comentan posibles cambios en el gabinete liderado por Fernando Zavala (81% de los encuestados lo piden, según una reciente encuesta de Pulso Perú), es importante echar un vistazo a los equipos de profesionales sobre los que los ministros sustentan sus gestiones.

Más obras a la vista. El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 005-2017-Vivienda, publicó el último jueves el reglamento del Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en materia de Agua, Saneamiento y Salud.

Al igual que el Frente Amplio (FA), lo que más destaca de la bancada gobiernista son sus pugnas internas. ¿Qué hay detrás de las evidentes divisiones?

El Ejecutivo informó el último jueves que ha presentando ante el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley de Ascensos Militares.

Luego de que el Ejecutivo emitiera 112 decretos legislativos bajo el amparo de las facultades delegadas por el Congreso, ha empezado la discusión por la viabilidad de dichas normas.

El Poder Ejecutivo no logrará la ratificación de todos los 112 decretos legislativos dictados al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso.

Empieza una nueva lid entre el Ejecutivo y el Congreso. Esta semana, la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el fujimorista Miguel Torres, debe revisar los 112 decretos legislativos que publicó el Gobierno.

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso –en materia de reactivación económica y formalización–, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo 1332, el cual facilitará la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).

Actualización Debido al déficit hídrico, el Poder Ejecutivo declaró, este miércoles, estado de emergencia en 17 regiones del país. Además de siete provincias de Lima como Cajatambo, Huaral, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Oyón, y Canta; y cuadro provincias de Arequipa, Caravelí, Camaná, Caylloma, y Castilla.

A falta de dos días para que el Pleno del Congreso interpele al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la tensión entre la oposición fujimorista y el Poder Ejecutivo se incrementa.

El Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar la Constitución Política del Perú y ampliar el plazo de detención de 24 a 72 horas, lo que le daría más plazo a la Policía Nacional para realizar las diligencias e investigaciones de los delitos.

Nada menos que diez comisiones ordinarias del Parlamento deberán emitir opinión sobre el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo. Así lo acordó, por unanimidad, la Comisión de Constitución.

En solo tres días se dictará sentencia a los delincuentes capturados en pleno robo, a los padres que no pasen manutención a sus hijos y a los choferes ebrios que causen accidentes de tránsito. Antes, estos delitos tardaban hasta tres años en ser judicializados.

Ya han pasado varios días desde que el presidente Ollanta Humala diera su mensaje presidencial, el 28 de julio. Sin embargo, este sigue siendo analizado y criticado por políticos, analistas y ciudadanos. Víctor Andrés Ponce da sus consideraciones al respecto.

El Poder Ejecutivo publicó ayer, a través del diario oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N°1176. La norma faculta al Ejecutivo legislar sobre materia económica, promover, fomentar y agilizar la inversión pública, como parte de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, por medio de la Ley N°30335.

A partir de mañana y durante 90 días el Ejecutivo podrá legislar sobre seguridad ciudadana y materia económica. Hoy se publicaron las respectivas leyes que habían sido aprobadas hace dos semanas por el Congreso de la República.

Ayer, el Ejecutivo presentó las medidas que pretende realizar si el Congreso de la República aprueba la delegación de facultades que solicitará en materia económica. Las propuestas se encuentran enfocadas directa o indirectamente en la mayor promoción de la inversión y en la mejora de los procesos de regulación.

Los sicarios en el Perú son producto de la globalización, dice Humala, mientras que Urresti asegura que al 80% de la población no le preocupa esta modalidad de crimen. ¿Qué país gobiernan?, nos preguntamos los peruanos. Urresti dice que pretenden dejarlo como un “imbécil”, pero los ciudadanos exigimos que no insulten nuestra inteligencia. El problema es de fondo. Una sociedad donde hay un porcentaje enorme que vive en la informalidad, donde las autoridades regionales y distritales no tienen temor de convertirse en delincuentes (Roberto Torres y su clan, César Álvarez y su mafia, Gregorio Santos, etc.). Un Poder Ejecutivo que es incapaz de liderar una verdadera transformación institucional, un ministro del Interior que está más preocupado por aparecer en la televisión, organizaciones delictivas de construcción civil que son incontrolables, el narcotráfico que se mete en todas las instancias y hasta financia campañas políticas, la minería ilegal que tiene protectores en el Congreso son parte de nuestra realidad. Si no hay sanción, hay desbande. Los juicios son interminables. Hay prófugos de la justicia que parecen protegidos por altas esferas (Orellana, Belaunde).

El legislador de Fuerza Popular Rolando Reátegui denunció irregularidades en el proyecto de Cuenta General de la República, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Legisladores de la oposición cuestionaron ayer la demora en el envío al Poder Ejecutivo de la autógrafa de ley que contiene el proyecto sobre la derogatoria de los aportes de independientes a las AFP, que fuera aprobado el pasado jueves por el Pleno del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, reveló que el Poder Ejecutivo elabora una propuesta técnica para reformar la distribución del canon. Añadió que, para lograr ello, se debe consensuar el componente técnico con el político.

Ántero Flores-Aráoz,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Para evitar una nueva postergación de la entrega en concesión de las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley.

El gobierno declaró recientemente que 2014 sería el Año de la Industria Responsable y el Compromiso Climatológico. Y precisamente, la industrialización es uno de los temas pendientes en la agenda del Ejecutivo.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Perú es un país que crece a tasas superiores a 5% al año, pero que tiene como uno de sus principales problemas el déficit de infraestructura.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

El Poder Ejecutivo promulgó ayer una norma que reduce a 48 horas la vigencia de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios electorales, conocida como ‘ley seca’.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la norma que modifica un artículo de la Ley Orgánica de Elecciones, para reducir el plazo de prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios electorales, conocida como la ‘ley seca’. El dispositivo legal se publicó hoy en el Boletín de Normas Legales de El Peruano.

A través de una resolución ministerial, el Poder Ejecutivo aprobó la décima lista de beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, que está integrada por 12 mil 226 personas afectadas por la violencia terrorista durante el período de 1980 al 2000.

A través de una resolución ministerial, el Poder Ejecutivo aprobó la décima lista de beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, que está integrada por 12 mil 226 personas afectadas por la violencia terrorista durante el período de 1980 al 2000.

El Congreso aprobó facultar al presidente a que –en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años. El titular de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, explicó que esta discrecionalidad ya rige en el caso del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Alberto Beingolea objetó que se deje esta ampliación a criterio del presidente, alegando que con ello se pone a los oficiales “de rodillas” ante el mandatario.

Con 54 votos a favor, 31 en contra y cinco abstenciones el Pleno del Congreso aprobó facultar al presidente de la República a que –en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año más, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años.

El premier César Villanueva aseguró ayer que el Gobierno central tiene una “posición clara, firme e irreductible” para combatir y eliminar la minería ilegal en todo el territorio peruano.

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en responsabilizar al Ejecutivo del avance de la minería ilegal que –como lo denunció Perú21 ayer– se encuentra a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, contaminando el río Rímac que abastece a millones de limeños.

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en responsabilizar al Ejecutivo del avance de la minería ilegal que –como lo denunció este diario ayer– se encuentra a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, contaminando el río Rímac que abastece a millones de limeños.

El enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial se agudiza. Anoche, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa presentada por el primero que dispone el fortalecimiento del segundo con lineamientos para optimizar su servicio y de una nueva escala remunerativa para los jueces, que no corresponde a la homologación de haberes que ellos demandan.

Humo blanco. Después de varias sesiones deliberativas en las que la presión de los jueces fue la constante, el Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia en la que confirma el derecho de los magistrados a la homologación de sus haberes y ordenó al Ejecutivo entregar los 87 millones de soles que ya habían estado previsto para la nivelación.

Humo blanco. Después de varias sesiones deliberativas en las que la presión de los jueces fue la constante, el Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia en la que confirma el derecho de los magistrados a la homologación de sus haberes y ordenó al Ejecutivo entregar los S/.87 millones que ya habían estado previsto para la nivelación.

Si bien el Poder Ejecutivo expresó su voluntad de encontrar una solución amistosa con el Poder Judicial, respecto al aumento de sueldos de los magistrados, dejó también en claro que no aceptará homologar sus haberes con los de un vocal supremo.

Pese a que ayer el Poder Ejecutivo expresó su voluntad de encontrar una solución amistosa con el Poder Judicial, respecto al aumento de sueldos de los magistrados – de nivel superior hacia abajo–, dejó también en claro que no aceptará homologar sus haberes con los de un vocal supremo.

Como parte de la reforma de la Salud, el Poder Ejecutivo publicó ayer un decreto que aprueba la modernización de la gestión de la inversión pública en este sector.

Edición Impresa
Lo más leído