23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 12:06 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Piura

Francisco Fernández, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura , salió al frente de las críticas contra su fallo que ordena 20 meses de prisión preventiva para 11 policías que habrían ejecutado extrajudicialmente a cuatro supuestos hampones durante una operación del año 2015 en la Urbanización Bancaria de la ciudad. También expresó su rechazo a los insultos y amenazas en redes sociales.

Las muertes por dengue en Piura no se detienen. La ministra de Salud, Patricia García, reveló que la cifra de fallecidos por el virus en la región, en lo que va del año, se incrementó de 22 a 25. Con este nuevo reporte, el número de víctimas ya superó los 22 decesos que se registraron en el 2015.

Los familiares de los 14 policías que habrían ejecutado extrajudicialmente a cuatro presuntos hampones durante una operación en la urbanización Bancaria de Piura, en el 2015, alistan una masiva movilización por las calles de la ciudad para el sábado 27 de mayo.

Instalada la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, las preocupaciones se han dirigido a los alcaldes y gobernadores regionales. Pero lo que no se ha comentado aún es una adicional fuente de presión: los parlamentarios que representan las zonas afectadas (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima-Provincias). En total, son 30 de los 130 congresistas.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, expresó su rechazo al fallo judicial que ordena 20 meses de prisión preventiva contra 11 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales de cuatro supuestos hampones durante una operación en la urbanización Bancaria en el 2015.

El virus del dengue sigue atacando al país. La Red de Salud Pichari-Kimbiri confirmó la muerte de tres personas en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco. Los decesos han ocurrido en la zona que pertenece al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El juez Francisco Fernández dictó este viernes, 20 meses de prisión preventiva contra once policías acusados de presunta ejecución extrajudicial durante una operación en la urbanización Bancaria de Piura , donde abatieron a cuatro presuntos hampones en el 2015.

A 22 subió la cifra de muertos por dengue en los primeros cinco meses del año en Piura, con lo cual se iguala al número de fallecidos de todo el 2015, periodo que tuvo la peor epidemia de esta enfermedad en la historia de la región.

El gobernador regional de Piura , Reynaldo Hilbck , lanzó duras críticas a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau y la culpó de la crisis en la salud pública.

Un hombre golpeó y quemó el rostro de su esposa con una cuchara caliente por recibir un plato de comida que le regalaron. El hecho ocurrió en el Asentamiento Humano Jesús de Nazaret en Piura donde vive la pareja. Los vecinos de la víctima detuvieron al sujeto al percatarse que estaba golpeando a su esposa.

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, solicitó la salida del consejero de oposición, Óscar Echegaray, de la Comisión Investigadora que este preside y que indaga sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras de prevención por el Fenómeno El Niño Costero, porque no es imparcial.

Alarmante. A 21 se elevaron las muertes por el del dengue en el departamento de Piura en lo que va del año. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edwar Pozo, informó que las nuevas víctimas del virus son dos mujeres provenientes de la provincia de Piura. Además, se investigan siete posibles decesos con el mal.

El presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, expresó su respaldo al director de Salud, César Morón, quien había anunciado que ponía su cargo a disposición para que otro profesional enfrente la epidemia de dengue en el departamento. El mal ya ha cobrado la vida de 19 personas.

La Dirección Regional de Salud de Piura confirmó que las muertes por dengue en el departamento se elevaron a 19 en lo que va del año. El titular de Inteligencia Sanitaria de la entidad, Edwar Pozo, precisó que la víctima, un hombre de 31 años, natural de Castilla, fue trasladada al hospital de Apoyo II de Sullana porque este sanatorio cuenta con camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cinco pasajeros murieron ahogados al caer el colectivo en el que se encontraban a un canal de regadío cerca de La Legua, en el distrito de Catacaos (Piura). El accidente ocurrió a las 6:30 de la mañana de este lunes.

Las intensas lluvias en el norte del país y en todo el litoral peruano trajeron consigo la presencia de mosquitos y el virus del dengue . Según Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), hay una epidemia de dengue en Piura .

El dengue no da tregua en el norte. En la región Piura , las muertes con el mal se habrían incrementado a 19 en lo que va del año. La guardia policial del hospital de Apoyo II de Sullana constató el deceso de un hombre de 31 años a las 6:00 de la tarde del último sábado.

La Policía está detrás de las bandas de ‘peperas’ que acechan en la ciudad de Piura . Ayer, estas redes delictivas causaron la muerte de dos personas, identificadas como Martín Calle León y José Carbajal Castillo.

No solo el dengue avanza de manera alarmante en la región Piura . Los casos de la fiebre chikungunya se han incrementado de manera considerable. En lo que va del año, ya son 149 los infectados y 300 las personas con los síntomas de la enfermedad. Hasta abril solo había 89 afectados.

Hasta el día de hoy, se han registrado 18 muertes por dengue. Si bien es cierto que la ministra de Salud, Patricia García, confirmó este jueves que en el norte del país existe una epidemia, también aclaró que se está “controlando”.

La emergencia no ha terminado. La lluvia se combinó con la tierra y las aguas servidas de los desagües colapsados trajo una mortal amenaza: el dengue . Si bien ya era conocida por su inclemente sol y el calor constante, Piura se ha convertido en un verdadero infierno.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck , rechazó las declaraciones de la ministra de Salud, Patricia García , quien el miércoles aseguró que la situación que afronta Piura por la epidemia de dengue es un psicosocial .

Luego que el Pleno del Congreso aprobara la moción de interpelación*contra el titular de Transportes por 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el ministro *Martín Vizcarra respondió desde Piura.

Las intensas lluvias y huaicos que azotaron el país y arrasaron con miles de hectáreas de cultivos ha dejado a muchas personas sin nada. Luego de la emergencia se anunció que ante esta problemática se le brindaría ayuda a los agricultores. Y el apoyo, al fin, llegó.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó esta mañana la región Piura para dar inicio a la construcción del puente Venados, entregar los primeros bonos agrarios de emergencia y participar en la sesión de instalación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que impulsa el Gobierno.

A 18 se elevaron los fallecidos por dengue en lo que va del año en la región Piura. Fueron dos mujeres las se convirtieron en las nuevas víctimas mortales con el virus. Una de ellas, de 20 años, acababa de dar a luz el sábado, informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo.

A pocos días de su esperado concierto, la banda americana Linkin Park confirmó que la donación de su organización ‘Music For Relief’ de un dólar por cada entrada vendida será destinada a la ONG ‘Save The Children’ para proveer de apoyo a los damnificados por los huaicos.

Una ligera lluvia de tres horas volvió a causar aniegos en las calles de Piura, principalmente en el centro de la ciudad. La precipitación se registró desde la pasada la medianoche hasta las 3:00 a.m. de ayer.

El director regional de Salud de Piura , César Morón, puso su cargo a disposición ante las constantes críticas en su contra por el avance de la epidemia del dengue , que ya ha cobrado la vida de 16 personas en lo que va del año en el departamento y ha afectado a 2,465 personas.

El gerente de la Contraloría General de la República en la Región Norte, Nelson Guevara, dijo que está en manos de la Procuraduría la denuncia penal contra funcionarios del Gobierno Regional Piura por el perjuicio económico de más de 6 millones de soles en las actividades de prevención ante el fenómeno El Niño del 2015 y 2016, conforme se concluyó en una auditoría.

Las muertes por dengue en la región Piura se elevaron a 16 en lo que va del año. La nueva víctima es una mujer de 35 años que recién había dado a luz y que es proveniente del centro poblado de La Legua, en el distrito de Catacaos.

Se inició la fumigación masiva contra el dengue en 30 mil viviendas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre con apoyo del Ejército y personal de Salud.

Aumentó a 12 el número de fallecidos por dengue , según confirmó la Dirección Regional de Salud de Piura .

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura , Edward Pozo, confirmó la tarde de este jueves que el número de fallecidos a causa de dengue se incrementó a 15 en la citada región.

Katy Chapilliquén (24), bachiller de enfermería, falleció en el hospital Santa Rosa, en Piura , sumando ya 15 víctimas mortales de dengue en dicha región.

El Gobierno Regional de Piura anunció que en la quincena de este mes se iniciaría la construcción del Quinto Puente o Puente Juan Pablo II, que se ubica cerca del Hospital Regional Cayetano Heredia, para unir a los distritos de Piura y Castilla y descongestionar el tránsito vehicular.

*Por: Jorge Merino jmerino@peru21.com*

Por Jorge Merino jmerino@peru21.com

A 10 se incrementó el número de fallecidos por el dengue en la región Piura en lo que va del año. Se trata de un joven de 30 años, procedente del distrito piurano de Castilla, que murió el último domingo en el hospital Cayetano Heredia, donde permanecía internado desde el pasado 18 de abril.

El norte del país ha sido el más golpeado por las lluvias, huaicos y desborde de ríos. Un total de 63 de los 133 fallecidos en el país por el Fenómeno El Niño Costero son de esta región.

Por: Jorge Merino jmerino@peru21.com

Los damnificados por el desborde del río Piura, que viven en los albergues, sufren de ansiedad debido al desastre que soportaron. Según informó la subdirectora regional de Salud, Fanny Choque, un estudio aplicado a 8,000 personas que residen en los 10 refugios instalados cerca de la vía Piura-Chiclayo revela que 4,000 damnificados padecen este mal, por lo que su salud mental está seriamente afectada.

Un mes después del desborde del río Piura , que inundó la ciudad, Castilla y el Bajo Piura, la actividad comercial continúa paralizada hasta en un 50%, informó el gerente de la Cámara de Comercio y Producción del departamento, Carlos Sánchez.

El virus del dengue es más agresivo cada año en Piura , advirtió el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo. En la región se han reportado nueve víctimas mortales este año, tres de ellas entre 20 y 28 años.

La muerte de una joven estudiante y madre de un niño en Piura, que el jueves se convirtió en la novena víctima de la epidemia del dengue que afecta el norte del país, ha alertado sobre una nueva forma de la enfermedad: el dengue shock.

Por haber cumplido una loable labor por el sector salud tras los huaicos, el piurano Edwar Noé Pasapera Mondragón fue declarado, de manera póstuma, como ‘Héroe de la Salud Pública’ por el Ministerio de la Salud .

Una joven universitaria de 20 años murió la noche del último jueves en el hospital regional Cayetano Heredia de Piura. Con ella, ya suman nueve las víctimas mortales por la epidemia de dengue que azota el norte del país.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), efectuará gestiones para que se reembolse el dinero de los usuarios afectados por los cobros indebidos en los establecimientos de salud en la región Piura. Así, se tomarán las acciones correspondientes ante el incumplimiento del Decreto de Urgencia N° 006-2017, que dispone la gratuidad de la atención en zonas de emergencia por las intensas lluvias.

Piura es el departamento más golpeado por el dengue. La Dirección Regional de Salud (Diresa) reveló que el virus cobró su octava víctima mortal en lo que va del año y que se investigan otros tres fallecimientos por el mal. Los afectados, en tanto, llegan a 1,661.

El escritor invidente peruano-español, José Ruivary, sufrió el robo de equipos para leer y escribir en sistema braille, valorizados en 11 mil dólares, además de una laptop y memorias USB en las que conservaba importantes archivos de 30 años de investigación, como un trabajo científico para la fabricación de un GPS para ciegos.