30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Piura

Las intensas lluvias, desbordes, huaicos e inundaciones que sacuden diversas regiones del país han provocado la muerte de 97 personas entre diciembre del 2016 y marzo de este año, de acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La región con más fallecidos es Arequipa (16), le siguen La Libertad (13), Áncash (11), Ayacucho (9) y Piura (8). El resto de decesos se ha dado en otras 14 regiones.

Las fatídicas lluvias que han causado grandes aniegos y diluvios en Piura han obligado a que la población evacúe varias zonas de esta región.

Imágenes dramáticas que te dejarán sin aliento. Las inundaciones que se registran en Piura debido a las intensas lluvias han dejando a miles de damnificados con un completo desabastecimiento de alimentos, por lo que deben mendigar por comida y agua.

Alerta. Un pronóstico de precipitaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que hasta la media noche de este miércoles, la probabilidad de lluvias y tormentas es muy alta en Tumbes y Piura.

Evangelina Chamorro, envió un mensaje de solidaridad a los damnificados en Piura, los que al igual que ella se han convertido en víctimas de los huaicos, el desborde de los ríos y lluvias torrenciales, informó la agencia Andina.

Un avión Boeing 727 de la Policía Federal de México llegó a Lima esta mañana con el propósito de ser parte de las labores de apoyo a las personas afectadas por las lluvias en el norte del país.

El Ministerio de Salud, que dirige Patricia García, activó una web para compartir una lista de medicamentos que los usuarios pueden donar para los damnificados por las lluvias y desbordes en diversas regiones del país.

Algunos avances. Tras las intensas lluvias que generaron el desborde del río Piura y la inundación de la ciudad, el ministro de Defensa Jorge Nieto indicó que se está avanzando en la evacuación de los afectados.

El primer ministro, Fernando Zavala, refirió el martes en Piura que la región volvería a la normalidad en un mes.

Sin energía. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, brindó algunos alcances respecto a la situación que se vive en Piura tras el desborde del río que inundó la ciudad y ha dejado a miles de personas desplazadas de sus hogares.

Lo que ha ocurrido en Piura luego del desborde del río del mismo nombre es devastador. Hasta ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mantenía la cifra de más de 40 mil damnificados y 400 mil afectados, la misma que, al cierre de esta edición, deben haberse multiplicado porque jurisdicciones como Tambogrande, Castilla, Cura Mori y Catacaos están completamente inundadas. Por ello, cerca de 1,200 personas, entre ellas una gestante a punto de dar a luz y un bebé, han sido evacuadas hasta el momento de la última jurisdicción. En esta zona, el caudal les llega al cuello a los afectados, por lo que ancianos, niños y mujeres se encuentran aislados en los techos de sus casas.

“Ni cuando El Niño afectó Piura entre los años 1982-83 y 1997-98 ocurrió un desastre así. En zonas donde hemos puesto motobombas para drenar el agua, de nada ha servido, por lo intensas de las lluvias. Las defensas ribereñas no han sido suficientes. Además, no todas las obras de prevención se realizaron, como el gran proyecto de evacuación de aguas pluviales, cuyo valor es de S/170 millones. Debo volver a recordar que hace 34 años tuvimos un fenómeno de El Niño de envergadura. Sin embargo, solo se ha trabajado en la parte paliativa, no se hizo ninguna obra de reconstrucción. Espero que este momento sirva para hacerlas, no para señalar responsables. Mi casa también se inundó en la urbanización El Golf. No he podido llegar para conocer los daños, porque una laguna se formó y porque he estado trabajando para ayudar a los afectados. No estoy para que me tomen la foto. Piura se recuperará en la medida que baje el caudal del río. El agua puede ser drenada en una semana”.

Ya están abiertos los siete centros de acopio distribuidos en los alrededores del Estadio Nacional donde este martes a las 9:30 de la noche las selecciones de Perú y Uruguay se enfrentará por las Eliminatorias Rusia 2018.

Cien niños permanecen atrapados en el techo de la Institución Educativa San Miguel Arcángel, ubicada en el centro poblado Monte Sullón, en el distrito de Catacaos , provincia de Piura .

Lo que necesitan los peruanos en el contexto de emergencia que vive la región norte del país por las lluvias y desbordes de ríos es apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas. Pero también mensajes de aliento.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó hace unas horas a Piura y durante su labor de supervisión de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos a causa del desborde del río Piura, indicó que la prioridad es buscarle a los damnificados un lugar seguro.

Cautela. Luego del desborde del río Piura, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el caudal del mismo comenzó a descender pero aún se mantiene en alerta roja por lo cual se está monitoreando su evolución.

Desde que se iniciaron los desastres naturales hemos visto a rescatistas del gobierno y también a héroes anónimos haciendo lo posible por ayudar a quienes están en situaciones en que la vida humana está realmente en juego.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Piura para supervisar las zonas afectadas por el desborde del río que se registró ayer por la madrugada.

La región Piura vive sus momentos más difíciles luego de que Piura, y las zonas de Catacaos y Tambogrande se inundaran por el desborde del río que lleva el nombre de la ciudad. Las lluvias duraron alrededor de 15 horas y la palabra tragedia se instaló en esta parte del Perú.

Actualización La Policía Nacional se rectificó respecto a las supuestas personas fallecidas en Catacaos, la zona más afectada de Piura.

El general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que tras el desborde del río Piura, su caudal se sitúa en 1,500 m3/s. De esta forma, el nivel ha decrecido significativamente tras llegar a los 3,468 m3/s. ayer.

Los desastres naturales que se registran en Piura no solo han generado preocupación en todo el país, sino también una situación tensa entre la periodista Patricia del Río y el contralor Édgar Alarcón.

Ante los embates de la naturaleza que han afectado en mayor proporción a la zona norte del país, se ha enviado 60 toneladas de víveres y agua vía marítima. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que las donaciones provienen de los distintos puntos de acopio que se han instalado en las últimas semanas.

La solidaridad no acaba. En total, 200 miembros del Ejército del Perú de la Guarnición de Arequipa fueron enviados a Piura para apoyar a los damnificados por las lluvias y desbordes de ríos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó esta mañana que Piura será declarada en emergencia. Diversos territorios de la región han quedado inundadas.

La congresista Karla Schaefer (FP) culpó a la Contraloría General de la República de poner trabas para que las donaciones lleguen a los damnificados por las lluvias en Piura .

Desde temprano la fotografía de un rescatista y un enorme unicornio inflable empezó a circular en las redes sociales. La peculiar imagen se volvió la inspiración del artista visual Emarts para solidarizarse con la situación en Piura tras la inundación de la ciudad por las lluvias.

La naturaleza es implacable. Las lluvias en la costa norte del país continuarán hasta el sábado 01 de abril, afectando principalmente a los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Una bebé de 45 días de nacida fue rescatada por personal de las Fuerzas Armadas en Catacaos, Piura, a bordo de un bote tipo Zodiac.

En medio de la inundación que sufre Piura tras el desborde del río del mismo nombre causado por las intensas lluvias, se pueden encontrar héroes anónimos y muy particulares.

La Policía Nacional del Perú rescató este lunes a un anciano que se encontraba atrapado en el cuarto piso de un inmueble en Piura, ciudad que sigue inundada tras el desborde del río del mismo nombre.

La imagen del rescatista que se trasladaba en un bote junto a un enorme unicornio inflable fue retratado en plastilina por el artista colombiano Édgar Humberto Álvarez, conocido como Alter Eddie, quien tiene la web ‘Se lo explico con plastilina’.

Se mostró conmovido ante la emergencia que se vive en el norte del país. Mario Vargas Llosa se pronunció sobre el difícil momento que atraviesa la ciudad de Piura , inundada por el aumento del caudal del río del mismo nombre.

Las principales calles y avenidas de la ciudad de Piura han quedado inundadas tras el desborde del río del mismo nombre, producto de las torrenciales lluvias registradas en esta región desde el último fin de semana.

El personal policial de Piura se encuentra atendiendo la alerta roja decretada en la región por el desborde del río Piura ocurrido durante las primeras horas de este lunes tras más de 15 horas de intensas lluvias.

Hasta el momento por las intensas lluvias, huaicos y desborde de los ríos se ha registrado más de 20,000 personas damnificadas y 8 fallecidas en el región de Piura según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Pepe Quiroga, líder de Agua Marina, estaba en una zona alta de Piura, acompañado de sus hermanos, cuando el río del mismo nombre se desbordó sobre la ciudad, inundando todo a su paso.

Caudal en aumento. Alrededor de las 5 am. se registró un nuevo desborde del río Piura que ha afectado al sector de Tambogrande, Curumuya y las principales calles de la ciudad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a través de Provías Nacional que el tránsito se encuentra restringido en la quebrada Manuela, en Piura , por los trabajos de limpieza que se realizan tras la crecida del río Piura.

Tras los desbordes registrados hoy en Piura, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se encuentra en la región supervisando los trabajos para afrontar el desborde del río.

Momentos de incertidumbre y de pánico viven los habitantes de Piura , luego que el desborde del río del mismo nombre inundó las principales calles y avenidas de la ciudad.

Jorge Merino, corresponsal en Piura

El desborde del río Piura ha inundado las principales calles de la ciudad norteña y hace vivir horas de incertidumbre a los piuranos.

Bajo el agua. La ciudad de Piura está inundada tras el desborde del río del mismo nombre, que incrementó producto de las intensas lluvias en la región.

El Estado de Emergencia se prorrogó durante 45 días calendario, a partir del 30 de marzo de 2017, por pedido del Poder Ejecutivo.

Ante el desborde del río Piura, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)anunció que se está coordinando con las Fuerzas Armadas y brigadistas en la zona para contener mayores desbordes del río en la ciudad.

Cientos de vecinos en Piura están evacuando la ciudad tras el desborde del río Piura para evitar así lamentar una muerte más en esa zona.

La peor tormenta de lo que va de la temporada azotó Piura desde la noche del sábado hasta la madrugada de ayer. Fue una lluvia intensa de más de 15 horas acompañada de relámpagos que inundó urbanizaciones, asentamientos humanos y calles. La provincia de Morropón fue una de las más afectadas, principalmente el distrito de Chulucanas. Por ello, decenas de familias tuvieron que ser evacuadas a los cerros. Un hecho similar ocurrió en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).