01.FEB Domingo, 2015
26° Lima
Última actualización 11:27 am

LA PORTADA DE HOY

"Humala quiere enfrentar a los peruanos"

Compartir:
Además:

Perú

Super Bowl: El Perú también estará en la final del campeonato de la NFL

Perú también estará presente en el Super Bowl, el partido final del campeonato de la NFL que se transmitirá en Estados Unidos este domingo. Además de ver el juego entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, millones de personas esperan ver los spots publicitarios que definitivamente serán motivo de conversación.

“El gran pro de la carrera diplomática es que permite conocer realidades distintas y ver a nuestros países desde otra perspectiva. El punto en contra es el nomadismo: uno va dejando sus afectos, sus amigos. La falta de raíces es un elemento que conspira contra nosotros. Ahora, ser un soltero maduro y sin hijos me ha dado libertad de movimiento (ríe)”. Así empieza nuestra charla con Roberto Ibarra quien, desde el año pasado, es el embajador de Chile en nuestro país.

Uruguay venció 3-1 a Perú en Montevideo y lidera junto a Argentina y Brasil el hexagonal final del Sudamericano Sub-20, mientras que el equipo de Víctor ‘Chino’ Rivera sumó su segunda derrota y se aleja de la zona de clasificación.

Esta semana se celebró el primer aniversario del fallo de La Haya y el balance del presidente Humala suena correcto: la relación con Chile se ha fortalecido. Se percibe un clima favorable entre las dirigencias políticas y los funcionarios de relaciones exteriores de ambos países. Además, fluyen diversas iniciativas de integración promovidas por hombres de negocios, académicos y periodistas. El desafío, sin embargo, no está tanto en las élites como en los ciudadanos de a pie.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú solicitó a Ecuador eliminar la salvaguardia a las exportaciones que ingresan a su país en una reunión a la que asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Perú dejó atrás la goleada 6-2 que sufrió a manos de Argentina y venció por la mínima diferencia a Bolivia por el Grupo A del Sudamericano Sub 20 jugado en la ciudad de Colonia, en Uruguay.

La empresa de investigación de mercados y personas, Futuro Labs, elaboró un estudio (correspondiente a enero de 2015) con respecto al comportamiento de los peruanos en Facebook. Entérate aquí de algunas de las estadísticas más interesantes del informe.

El Perú fue considerado como una democracia “imperfecta”, según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) elaborado para la BBC.

En el 2014, China se convirtió en el principal proveedor de productos para el Perú al lograr desplazar por primera vez a Estados Unidos, que por varios años fue nuestro principal abastecedor. Así lo informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

La ministra y el viceministro de Comercio Exterior del Perú han viajado a Quito, tal como lo hicieron la semana pasada los colombianos, para conversar sobre la salvaguardia impuesta por Ecuador. Entendemos que Colombia fue a negociar que le reduzcan la barrera de 21% a 7% como la que se aplica a Perú; es decir, la aceptaron. El Perú debe insistir en que la salvaguardia no está justificada ni sustentada legalmente, por lo que debe derogarse. Los tratados internacionales deben cumplirse y no estar a la discrecionalidad de los países el acatarlos. Ecuador pide un TLC con la UE, pero ¿qué señales le está dando? La razón y la ley están de lado del Perú, y Ecuador no debería solucionar sus problemas estructurales pasándonos la factura. Una solución negociada puede gustar a muchos, como lo ha intentado Colombia, aunque aceptarla sea ceder a la ilegalidad. Le deseamos éxitos al Mincetur.

Tras la goleada que sufrió la selección peruana Sub 20 ante Argentina por 6-2 por el Sudamericano de la categoría, el portero nacional Daniel Prieto, autor de un ‘blooper’ en el primer tanto albiceleste, se pronunció después del partido y se disculpó por su actuación.

Con dos goles de Alexander Succar, Perú venció 2-0 a Ecuador en su debut en el Sudamericano Sub-20 que se disputa en Uruguay, resultado que hunde en las posiciones del Grupo A al combinado tricolor, que sumó su segunda derrota en el torneo.

El suplemento turístico del diario estadounidense The New York Times recomendó en su especial ‘52 lugares para visitar en 2015’ la costa norte del Perú.

El Perú es el octavo país con la tasa más alta de innovación en la fase de emprendimientos en el mundo, según un informe del World Economic Forum (WEF).

Pese a que fue aprobada por el Congreso hace más de un año y medio, hasta ahora no se implementa la Ley 30021 (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes), a través de la cual se dispone una serie de medidas para reducir y eliminar los males vinculados a la obesidad, así como los problemas cardiacos y enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial.

El temor de que la diabetes se presente desde edades muy tempranas se está convirtiendo en una realidad en el Perú. En el hospital Edgardo Rebagliati Martins ya se están presentando casos de niños de solo 6 y 8 años que están desarrollando la enfermedad.

director@peru21.com

El flujo de salida de peruanos para radicar fuera del país se ha estabilizado mientras que el ingreso de extranjeros al Perú se triplicó en los últimos cinco años.

¿Se ha dado cuenta usted de que terminamos el año con el mapa del territorio peruano un poquitín más grande? ¿Se ha percatado de que por fin la historia nos sonrió y no se tuvo que quemar ningún cartucho? ¿Ha pensado en que el fallo de La Haya ha ayudado a la autoestima nacional y quizá ayude a voltear, por fin, la página de nuestro antichilenismo?

Los remeros Eduardo Linares y Paula Parks, junto al equipo masculino de Rugby de playa, le dieron tres nuevas medallas de oro al Perú, mientras que el equipo femenino de Rugby cayó en la final ante Venezuela y se quedaron con la de plata, en los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014.

Perú fue reconocido como el Mejor Destino Culinario del Mundo por tercer año consecutivo en la edición 2014 de los World Travel Awards (WTA), cuya gala se celebró el domingo en la isla de Anguila (Caribe).

director@peru21.com

En las últimas semanas se ha debatido acerca de la posibilidad de que en el mediano plazo el país ingrese al grupo de la OCDE, es decir, las economías más desarrolladas del mundo. Para algunos, el objetivo es encomiable y fija un norte que debe incentivar aún más las reformas institucionales. Para otros, en los que me incluyo, es una meta que por lejana es inocua.

La indignación y la ola de protestas (inclusive a nivel internacional) que ha despertado la desaparición de 43 estudiantes en Iguala han generado la más grave crisis del gobierno del PRI después de su retorno al poder. La aprobación del presidente Peña Nieto ha caído al 39%, un índice que no se registraba desde 1995 con Zedillo. Esa proporción resulta valiosa si la comparamos con los estándares peruanos, sobre todo por la gravedad de la situación que la genera –para algunos, México es ya un Estado fallido. ¿Qué no daría el presidente Humala por tener un respaldo “tan alto”? En todo caso, ¿por qué las aprobaciones de los presidentes peruanos –post-2000– suelen ser tan bajas, más aún que las de México en aprietos?

El Perú crecerá 5% el próximo año y con ello lideraría el crecimiento económico dentro de la Alianza del Pacífico, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de Perú se ubicaría Colombia (4.2%), México (3.2%) y Chile (3.0%).

Una de las principales conclusiones del estudio Ya no somos los mismos: oportunidades y desafíos empresariales en la nueva sociedad peruana, elaborado por la consultora Arellano Marketing para la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), revela un avance de la población urbana en el país.

Un pesimismo generalizado se respira en las redes sociales tras los resultados del sorteo para la Copa América 2015, luego que se conociera que el Perú comparte el Grupo C con Brasil, Colombia y Venezuela.

La semana pasada, gracias a Idea Internacional y los cuerpos diplomáticos de Chile y Perú, un grupo de periodistas y columnistas de medios peruanos tuvimos la oportunidad de conversar con funcionarios del Gobierno Chileno, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet. Entre varios de los temas que se abordaron, tuve la oportunidad de preguntarle qué recomendaría al Perú respecto a su ingreso a la OCDE. Como se sabe, Chile es miembro de este club desde hace pocos años y su experiencia es útil para este objetivo marcado recientemente por el Ejecutivo y el empresariado nacional. Bachelet solo tuvo aspectos positivos que resaltar. De hecho, no reconoció errores en el proceso. Más allá de los altos costos que implican la admisión y membresía (el canciller chileno Muñoz fue más sensible a los gastos), considera que los beneficios valen la pena. No solo por su “sello de calidad”, sino porque permiten contar con una alta asesoría tecnocrática para las reformas estructurales que requieren países en busca de su consolidación económica. La presidenta chilena nos recomienda apostar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la opción “más corta y más barata” para el tren bioceánico, que quieren construir Perú y Brasil, es que pase por territorio del país altiplánico, propuesta descartada por el mandatario Ollanta Humala.

Si no hay una seria voluntad de reforma, la actual institucionalidad peruana –el régimen democrático, los partidos políticos, el Gobierno Central (en particular los órganos de control), los gobiernos regionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional– no soportará la presión de la economía ilegal y de sus cada vez más potentes organizaciones criminales.

Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

director@peru21.com

Hace tres años, Chile instauró el voto voluntario. En su momento, la derecha tradicional (UDI) se opuso, pero se generó un mayoritario consenso en el resto de fuerzas a favor de su implementación. Dos elecciones después (una municipal y una presidencial), se debate el retorno del voto obligatorio, ya que la participación electoral cayó al 50% y las autoridades elegidas sienten la pérdida de legitimidad. ¿Qué convendría en el caso peruano?

Es más que probable que la reflexión que compartiré hoy desatará la ira de algunos especialistas en la materia. Es más que fijo que seré acusado por algunos de ignorante en lo que es economía y por otros de irresponsable al proponer ideas que, según ellos, podrían causar catástrofes económicas irreversibles. Por ello, antes de que esto suceda, permítanme poner un pequeño parche. No soy economista ni soy especialista en política pública ni tributaria. Tampoco, para estos comentarios, he acudido a la voz de algún especialista que me haya convencido de alguna de sus ideas al respecto. Estas ideas parten de mi experiencia como cocinero y empresario, y de una interpretación de la realidad que vivo y viven cada día miles de comerciantes y empresarios jóvenes y no tan jóvenes, chicos y no tan chicos, que batallan día a día por sacar adelante sus empresas y comercios intentando hacerlo bajo los nuevos principios que hoy se esparcen de generar valor compartido, de crecer individualmente mientras compartes tu éxito colectivamente. Vayamos de una vez al tema.

El presidente Ollanta Humala aclaró que la construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría Bolivia como esperaba el gobierno de ese país.

Por lo menos 23 personas detenidas dejaron ayer dos paros en Puno y Junín. En el primer caso, tres personas fueron arrestadas en Juliaca y acusadas de alterar el orden público durante el primer día del paro preventivo de 48 horas que llevan a cabo los gremios sindicales de la región, en demanda de un ramal del Gasoducto Sur Peruano.

No se ha podido sacar provecho al tratado de libre comercio (TLC ) con Estados Unidos (EE .UU.), vigente desde 2009, según demuestran las conclusiones del estudio Evaluación Comercial en una Perspectiva Comparada: Perú, Chile y México, desarrollado por la Universidad del Pacífico (UP).

Perú recibe hoy a las 8 p.m. a Paraguay en el Estadio Nacional como parte de su preparación para la Copa América 2015. La blanquirroja quiere cobrarse la revancha luego de haber caído contra los guaranís por 2-1 en su visita a Luque.

Cerrar el año con una victoria y hacer que el hincha se ilusione con la Copa América del 2015 es la tarea de la selección, que esta noche, con Paolo Guerrero como abanderado, recibirá desde las 8:00 p.m. a Paraguay en el Estadio Nacional.

A veces parece que el Perú se nos cae a pedazos de nuevo y estamos como antes. No es tanto así. Lo que pasa es que se hace difícil digerir tantas cosas a la vez sin atragantarse.

Me sabe mal el apuro del ministro Segura y CADE por llegar al “Primer Mundo”. Cumplir con los indicadores impuestos por la OCDE tiene poco impacto en el ciudadano de a pie. Es un ‘upgrade’ artificial, conveniente para que nuestros tecnócratas consigan chamba post-gestión y ejecutivos alardeen en su próximo viaje de negocios mientras la mayoría de peruanos siguen envueltos en la informalidad. Ese es un desarrollo falaz (impostado, elitista) que no debería ser motivación. Podemos ser un mejor país, aunque nos mantengamos fuera de la OCDE. Nos hemos equivocado de prioridades: no importa clasificar a ese club exclusivo de 34 países si no solucionamos primero una mínima redistribución social, disminuimos la informalidad laboral a –al menos– un tercio de la PEA, progresamos en el enraizamiento del Estado en el territorio y mejoramos la representación política. Lidiar con esos campos no nos va a clasificar al jet set, pero mejorará los niveles de satisfacción de la ciudadanía. ¿Es realmente conveniente apresurarnos por llegar a la OCDE? Si lo hacemos, renunciamos definitivamente a la ayuda de la cooperación internacional y asumimos el pago de una cuota de 7 millones de dólares anuales por la membresía. Como no somos capaces de aplicar las reformas requeridas, vamos a tener que maquillar nuestra realidad y barrer debajo de la alfombra. No veo provecho sustancioso. Chile lleva cuatro años en el grupo y todavía no se acostumbra ni mucho menos explota sus beneficios. Además, generaremos una gran disonancia al interior de nuestra sociedad, ya fragmentada. Los optimismos infundados son contraproducentes. ¿O es que acaso no se ha percatado de que el “perro del hortelano” del Perú Avanza votó por el candidato más radical en el 2011?

Más de 50 defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, convirtiendo al país en uno de los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes, a dos semanas de la conferencia COP20 en Lima.

Luis Ramírez superó un golpe en la rodilla derecha y será tomado en cuenta para el duelo que la selección jugará ante Paraguay mañana.

El último chamullo de nuestro empresariado criollo es que vamos rumbo al “Primer Mundo”. Según contaron en el reciente CADE, en solo unos años este país de ricas montañas y hermosas tierras entrará al exclusivo club de la OCDE, al que solo dos países latinoamericanos pertenecen (México y Chile). Quizás ellos pecan de optimistas (y yo de pesimista), así que le propongo a usted, estimado lector, el siguiente ejercicio: vea en la calle, por ambos lados, a ver si ve al Primer Mundo asomar. Otorguemos el beneficio de la duda. Entrar a la OCDE es factible, pero ello supone un proceso de reformas económicas e institucionales improbables en Perú. En México y Chile –honestamente, no creo que representen el “Primer Mundo”– hubo cambios estructurales a nivel educativo, tributario, sectoriales, que precariamente han subsistido –o están en proceso– gracias al soporte del PRI y de la Nueva Mayoría, respectivamente. Y ya hemos visto cómo el reformismo de Peña Nieto ha entrado en crisis y las graves inconsistencias políticas al interior de la coalición que sostiene a Bachelet se tambalean. Las reformas no se hacen solo con tecnocracias, sino con una estructura política que está ausente en el Perú. Además, la informalidad, el subempleo, la corrupción, la inseguridad, los poderes ilegales, la crisis de representación política y un largo etcétera hacen que el discursete empresarial suene a broma de mal gusto. Hasta diría que ofensivo entre sus mismos empleados que reciben sueldos subdesarrollados, no están en planillas ni tienen los seguros respectivos. Las cifras nos pueden ubicar entre determinados parámetros, pero no nos hacen un país ‘desarrollado’. Es más, creo que serlo no debería quitarnos el sueño. De esto mi columna mañana.

En este año llegaron unos 10.247 inmigrantes a trabajar de forma legal en Perú, en su mayoría colombianos y españoles, informó este domingo la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Diplomático de carrera y ex ministro de Relaciones Exteriores cuya labor el país debe agradecer por lo hecho en La Haya, José Antonio García Belaunde asegura que el problema de representación política es grave en el Perú.

Alzó la voz. Como capitán de la selección, Paolo Guerrero expresó su malestar con sus compañeros por la manera en que se perdió ante Paraguay.

Tras perder ayer 2-1 ante Paraguay en Asunción, la selección peruana quedó concentrada este sábado con sus jugadores ‘extranjeros’ y locales liderados por el delantero Paolo Guerrero para el cotejo de revancha frente a los guaraníes, a jugarse el próximo martes en Lima.

Tras la nueva derrota de la selección peruana por 2-1 ante su similar de Paraguay, algunos cibernautas crearon memes sobre el partido.