Además:

Perú

Carlos Meléndez,Persiana Americana Estos últimos días las portadas de los principales diarios chilenos abordaron la marcha convocada al “triángulo terrestre” realizada por un grupo de “nacionalistas” peruanos. El canciller chileno advirtió que los ingresantes se atendrían “a las consecuencias”, mientras que en Perú la noticia fue casi anecdótica. ¿Qué hubo detrás de esta frustrada movilización?

Carlos Bernuy (cbernuy@peru21.com) La selección peruana Sub 15 está en el aire. Porque en este momento se encuentra volando rumbo a nuestro país y porque la nube de elogios parece ponerlos cientos de metros sobre la tierra. Una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud es un logro del presente, pero no tiene nada que ver con el futuro. Es un premio a un buen trabajo realizado en meses de entrenamiento y no garantiza éxito en lo que vendrá.

Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tras el fallo de La Haya, muchos pensaban que las relaciones peruano-chilenas tendrían un futuro sin contratiempos al haberse resuelto el único pendiente: la frontera marítima. La Haya no tenía competencia para definir parámetros de frontera terrestre. La viveza chilena surge cuando La Haya determina que la frontera marítima parte del Hito N°1 y los chilenos reinterpretan que ese es el límite terrestre, que fue fijado en el tratado del 29 en el Punto de la Concordia. Si la frontera marítima parte del Hito N°1, ello no implica que esa sea la frontera terrestre. Con los tratados no se juega. Si la frontera terrestre de 1929 es desconocida por Chile, se puede abrir la caja de Pandora, y sería discutible la costa que perdió Bolivia, Tarapacá o Arica (que pasó a Chile sin referéndum). ¿Tanto valen esos metros de triángulo terrestre, hoy costa seca, como para arriesgar la relación Perú –Chile?

1. La delegación peruana envió a cuarenta representantes, para que compitan en distintas disciplinas deportivas. Estas fueron fútbol, vela, judo, tenis, vóley playa, levantamiento de pesas, remo, atletismo, bádminton, natación, gimnasia artística y lucha libre.

Un español reclamado por el Perú a efectos de extradición fue detenido en Valladolid (centro de España), tras una orden de búsqueda basada en su implicación en un delito de tráfico internacional de drogas, concretamente por blanqueo de capitales.

El presidente Ollanta Humala felicitó a los jugadores de la selección peruana Sub 15 por haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

Antes de tomar las riendas de la selección de fútbol Sub-15 de Perú, que este miércoles ganó la medalla de oro en los en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, Juan José Oré destacó como goleador, vistió la camiseta de Universitario y jugó en el Panathinaikos de Grecia.

El delantero Fernando Pacheco expresó su alegría por la medalla de oro que obtuvo la selección Sub 15 de Perú en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, al vencer por 2-1 al equipo de Corea del Sur.

Selección peruana Sub 15: Revive conquista de medalla de oro en Nanjing 2014

La selección peruana Sub 15 de fútbol, al mando del DT Juan José Oré, conquistó este miércoles la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, al derrotar por 2-1 a Corea del Sur.

El técnico de la selección peruana Sub 15, Juan José Oré, dedicó la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 a todos el país.

La selección peruana de fútbol Sub 15 derrotó 2–1 a Corea del Sur en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y obtuvo la medalla de oro.

Perú derrotó a Corea del Sur y ganó el oro en Nanjing 2014

La selección peruana de fútbol Sub 15 derrotó 2–1 a Corea del Sur en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y obtuvo la medalla de oro.

Standard & Poor’s Ratings Services ratificó su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera del Perú en BBB+ y dijo que la perspectiva se mantiene estable.

En lo que va del año, siete personas han muerto en todo el país debido a las complicaciones derivadas de la temida gripe AH1N1.

En lo que va del año, siete personas han muerto por la gripe AH1N1 en todo el país. Dos de ellas vivían en Lima y todos estaban en los denominados grupos de riesgo.

Tras el anuncio del Comité Cívico Patriótico de Tacna sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

WASHINGTON (Agencias).– Un grupo de senadores de EE.UU. escribió a los presidentes de Perú, Chile, Ecuador, El Salvador y Brasil para instarles a que restablezcan sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que retiraron a sus embajadores en Tel Aviv por la ofensiva contra Gaza.

DPA La tierra tembló en Chile, Perú y California (EEUU) en un margen de pocos días, pero los tres sismos fueron independientes y su coincidencia en el tiempo es sOlo una casualidad, aseguró un experto alemán en sismología.

EFE El Ejército peruano encontró a dos militares ecuatorianos desaparecidos la semana pasada en el departamento de Loreto y se coordina el retorno a su país, informó hoy la Cancillería.

Juan José Garrido (director@peru21.pe) Considerado uno de los pensadores más reconocidos, Julio Cotler recibió a Perú21 para analizar el pasado, el presente y el futuro de nuestro país, cuyos conceptos bien podrían marcar la pauta de la agenda nacional.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

A través de una moción, distintas bancadas parlamentarias respaldaron la Carta que grafica el límite exterior del dominio marítimo del sur del país, conforme al fallo de la Corte Internacional de La Haya.

La revista especializada en turismo de National Geographic, Traveler Magazine, ubicó a Lima en el puesto 16 dentro de su ranking de ‘Ciudades más inteligentes del mundo’.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Perú está atravesando por una desaceleración económica y ante esta situación muchas empresas prefieren no invertir sus ganancias.

La judoca peruana Brillith Gamarra, respaldada por ADO Perú, nos dio la primera medalla en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, al obtener la presea de bronce en la modalidad por equipos.

“El inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia. El Perú no faltó a la verdad”. Así de clara fue la defensa del presidente Ollanta Humala frente a la posición chilena que rechaza el mapa marítimo peruano e insiste en afirmar que el límite entre ambos países parte del Hito 1.

César Vallejo demostró hoy ‘los Millonarios también lloran’. El equipo trujillano silenció el estadio ‘El Campín’ y ganó 2-1 al elenco colombiano en Bogotá, por la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana 2014.

Los créditos en moneda nacional marcaron un nuevo récord y superaron por primera vez los S/.100 mil millones. Estas colocaciones se situaron en S/.100,008 millones en julio, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Durante el primer semestre del año, el consumo de los peruanos retrocedió 4%, según un estudio de la investigadora de mercados CCR.

El gobierno evaluará la candidatura del exministro de Justicia Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció hoy el canciller Gonzalo Gutiérrez al cierre de la presentación del gabinete ante el pleno del Congreso.

21/08/14 |

Gracias a ustedes

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Después de las “reservas” expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la aprobación del mapa del límite marítimo “la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

Cada segundo se crean tres virus informáticos en el mundo y en América Latina ciudadanos y organizaciones de Brasil, México, Venezuela y Perú son las principales víctimas, informó este lunes en Cartagena (Colombia), la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

En el Perú existen 24,057 personas, entre hombre y mujeres, con US$1 millón o más en sus cuentas bancarias, según un informe elaborado por la consultora británica Wealthinsight (WI) en el que se analiza una población de 100 mil millonarios en todo el mundo.

La selección peruana de fútbol Sub 15 venció a Islandia por 2-1 en la segunda fecha del Grupo C de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, en China.

Lourdes Flores: “Ojalá podamos recuperar la buena política”

Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.com) Dos veces candidata presidencial, Lourdes Flores Nano confía en que todavía se puede hacer docencia desde la política y apuesta por la institucionalidad de los partidos más allá de los apetitos personales.

Juan José Garrido,La opinión del director El ministro Castilla sostuvo el viernes que el Perú podría convertirse en miembro del “Club de los Países Ricos” –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– en el 2021. En efecto, en los próximos siete años nuestro PBI por persona pasaría de los US$6,500 actuales a US$15,000, con lo que perteneceríamos a esa élite mundial.

MARIELLA SAUSA//msausa@peru21.com

Joaquín Sabina,Cantautor Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

En los próximos años, el Perú logrará un crecimiento económico sostenido anual de al menos 6%, con lo podría convertirse en un país desarrollado en 2021, gracias al conjunto de reformas que se vienen ejecutando, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

La economía peruana solo avanzó 0.3% en junio, su tasa mensual más baja desde octubre del 2009, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

AFP (Santiago de Chile) La Fuerza Aérea chilena confirmó hoy que su sistema de correos electrónicos fue infiltrado por hackers peruanos, quienes accedieron a datos de administración y personal de la institución.

El Circo del Sol vuelve a Lima en octubre

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) ‘Lolo’ Fernández es un artista. Eso lo sabemos bien en el Perú. Pero el ‘Lolo’ del que hablamos hoy es un payaso, homónimo de la máxima estrella de Universitario.

La influenza AH1N1 ya sumó tres víctimas mortales en el interior del país. El último caso se conoció ayer en Ayacucho, donde un anciano de 66 años murió en el hospital regional de Essalud.

El ambiente para los negocios en América Latina cayó el mes pasado a su menor nivel desde julio de 2009, informó hoy el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. Perú se encuentra en tercer lugar de la lista.

Perú tiene el sistema menos beneficioso para las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), aseguró el subdirector de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Anton Willems.