18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 07:25 am

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

Perú

director@peru21.com

El flujo de salida de peruanos para radicar fuera del país se ha estabilizado mientras que el ingreso de extranjeros al Perú se triplicó en los últimos cinco años.

¿Se ha dado cuenta usted de que terminamos el año con el mapa del territorio peruano un poquitín más grande? ¿Se ha percatado de que por fin la historia nos sonrió y no se tuvo que quemar ningún cartucho? ¿Ha pensado en que el fallo de La Haya ha ayudado a la autoestima nacional y quizá ayude a voltear, por fin, la página de nuestro antichilenismo?

Los remeros Eduardo Linares y Paula Parks, junto al equipo masculino de Rugby de playa, le dieron tres nuevas medallas de oro al Perú, mientras que el equipo femenino de Rugby cayó en la final ante Venezuela y se quedaron con la de plata, en los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014.

Perú fue reconocido como el Mejor Destino Culinario del Mundo por tercer año consecutivo en la edición 2014 de los World Travel Awards (WTA), cuya gala se celebró el domingo en la isla de Anguila (Caribe).

director@peru21.com

En las últimas semanas se ha debatido acerca de la posibilidad de que en el mediano plazo el país ingrese al grupo de la OCDE, es decir, las economías más desarrolladas del mundo. Para algunos, el objetivo es encomiable y fija un norte que debe incentivar aún más las reformas institucionales. Para otros, en los que me incluyo, es una meta que por lejana es inocua.

La indignación y la ola de protestas (inclusive a nivel internacional) que ha despertado la desaparición de 43 estudiantes en Iguala han generado la más grave crisis del gobierno del PRI después de su retorno al poder. La aprobación del presidente Peña Nieto ha caído al 39%, un índice que no se registraba desde 1995 con Zedillo. Esa proporción resulta valiosa si la comparamos con los estándares peruanos, sobre todo por la gravedad de la situación que la genera –para algunos, México es ya un Estado fallido. ¿Qué no daría el presidente Humala por tener un respaldo “tan alto”? En todo caso, ¿por qué las aprobaciones de los presidentes peruanos –post-2000– suelen ser tan bajas, más aún que las de México en aprietos?

El Perú crecerá 5% el próximo año y con ello lideraría el crecimiento económico dentro de la Alianza del Pacífico, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de Perú se ubicaría Colombia (4.2%), México (3.2%) y Chile (3.0%).

Una de las principales conclusiones del estudio Ya no somos los mismos: oportunidades y desafíos empresariales en la nueva sociedad peruana, elaborado por la consultora Arellano Marketing para la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), revela un avance de la población urbana en el país.

Un pesimismo generalizado se respira en las redes sociales tras los resultados del sorteo para la Copa América 2015, luego que se conociera que el Perú comparte el Grupo C con Brasil, Colombia y Venezuela.

La semana pasada, gracias a Idea Internacional y los cuerpos diplomáticos de Chile y Perú, un grupo de periodistas y columnistas de medios peruanos tuvimos la oportunidad de conversar con funcionarios del Gobierno Chileno, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet. Entre varios de los temas que se abordaron, tuve la oportunidad de preguntarle qué recomendaría al Perú respecto a su ingreso a la OCDE. Como se sabe, Chile es miembro de este club desde hace pocos años y su experiencia es útil para este objetivo marcado recientemente por el Ejecutivo y el empresariado nacional. Bachelet solo tuvo aspectos positivos que resaltar. De hecho, no reconoció errores en el proceso. Más allá de los altos costos que implican la admisión y membresía (el canciller chileno Muñoz fue más sensible a los gastos), considera que los beneficios valen la pena. No solo por su “sello de calidad”, sino porque permiten contar con una alta asesoría tecnocrática para las reformas estructurales que requieren países en busca de su consolidación económica. La presidenta chilena nos recomienda apostar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la opción “más corta y más barata” para el tren bioceánico, que quieren construir Perú y Brasil, es que pase por territorio del país altiplánico, propuesta descartada por el mandatario Ollanta Humala.

Si no hay una seria voluntad de reforma, la actual institucionalidad peruana –el régimen democrático, los partidos políticos, el Gobierno Central (en particular los órganos de control), los gobiernos regionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional– no soportará la presión de la economía ilegal y de sus cada vez más potentes organizaciones criminales.

Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

director@peru21.com

Hace tres años, Chile instauró el voto voluntario. En su momento, la derecha tradicional (UDI) se opuso, pero se generó un mayoritario consenso en el resto de fuerzas a favor de su implementación. Dos elecciones después (una municipal y una presidencial), se debate el retorno del voto obligatorio, ya que la participación electoral cayó al 50% y las autoridades elegidas sienten la pérdida de legitimidad. ¿Qué convendría en el caso peruano?

Es más que probable que la reflexión que compartiré hoy desatará la ira de algunos especialistas en la materia. Es más que fijo que seré acusado por algunos de ignorante en lo que es economía y por otros de irresponsable al proponer ideas que, según ellos, podrían causar catástrofes económicas irreversibles. Por ello, antes de que esto suceda, permítanme poner un pequeño parche. No soy economista ni soy especialista en política pública ni tributaria. Tampoco, para estos comentarios, he acudido a la voz de algún especialista que me haya convencido de alguna de sus ideas al respecto. Estas ideas parten de mi experiencia como cocinero y empresario, y de una interpretación de la realidad que vivo y viven cada día miles de comerciantes y empresarios jóvenes y no tan jóvenes, chicos y no tan chicos, que batallan día a día por sacar adelante sus empresas y comercios intentando hacerlo bajo los nuevos principios que hoy se esparcen de generar valor compartido, de crecer individualmente mientras compartes tu éxito colectivamente. Vayamos de una vez al tema.

El presidente Ollanta Humala aclaró que la construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría Bolivia como esperaba el gobierno de ese país.

Por lo menos 23 personas detenidas dejaron ayer dos paros en Puno y Junín. En el primer caso, tres personas fueron arrestadas en Juliaca y acusadas de alterar el orden público durante el primer día del paro preventivo de 48 horas que llevan a cabo los gremios sindicales de la región, en demanda de un ramal del Gasoducto Sur Peruano.

No se ha podido sacar provecho al tratado de libre comercio (TLC ) con Estados Unidos (EE .UU.), vigente desde 2009, según demuestran las conclusiones del estudio Evaluación Comercial en una Perspectiva Comparada: Perú, Chile y México, desarrollado por la Universidad del Pacífico (UP).

Perú recibe hoy a las 8 p.m. a Paraguay en el Estadio Nacional como parte de su preparación para la Copa América 2015. La blanquirroja quiere cobrarse la revancha luego de haber caído contra los guaranís por 2-1 en su visita a Luque.

Cerrar el año con una victoria y hacer que el hincha se ilusione con la Copa América del 2015 es la tarea de la selección, que esta noche, con Paolo Guerrero como abanderado, recibirá desde las 8:00 p.m. a Paraguay en el Estadio Nacional.

A veces parece que el Perú se nos cae a pedazos de nuevo y estamos como antes. No es tanto así. Lo que pasa es que se hace difícil digerir tantas cosas a la vez sin atragantarse.

Me sabe mal el apuro del ministro Segura y CADE por llegar al “Primer Mundo”. Cumplir con los indicadores impuestos por la OCDE tiene poco impacto en el ciudadano de a pie. Es un ‘upgrade’ artificial, conveniente para que nuestros tecnócratas consigan chamba post-gestión y ejecutivos alardeen en su próximo viaje de negocios mientras la mayoría de peruanos siguen envueltos en la informalidad. Ese es un desarrollo falaz (impostado, elitista) que no debería ser motivación. Podemos ser un mejor país, aunque nos mantengamos fuera de la OCDE. Nos hemos equivocado de prioridades: no importa clasificar a ese club exclusivo de 34 países si no solucionamos primero una mínima redistribución social, disminuimos la informalidad laboral a –al menos– un tercio de la PEA, progresamos en el enraizamiento del Estado en el territorio y mejoramos la representación política. Lidiar con esos campos no nos va a clasificar al jet set, pero mejorará los niveles de satisfacción de la ciudadanía. ¿Es realmente conveniente apresurarnos por llegar a la OCDE? Si lo hacemos, renunciamos definitivamente a la ayuda de la cooperación internacional y asumimos el pago de una cuota de 7 millones de dólares anuales por la membresía. Como no somos capaces de aplicar las reformas requeridas, vamos a tener que maquillar nuestra realidad y barrer debajo de la alfombra. No veo provecho sustancioso. Chile lleva cuatro años en el grupo y todavía no se acostumbra ni mucho menos explota sus beneficios. Además, generaremos una gran disonancia al interior de nuestra sociedad, ya fragmentada. Los optimismos infundados son contraproducentes. ¿O es que acaso no se ha percatado de que el “perro del hortelano” del Perú Avanza votó por el candidato más radical en el 2011?

Más de 50 defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, convirtiendo al país en uno de los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes, a dos semanas de la conferencia COP20 en Lima.

Luis Ramírez superó un golpe en la rodilla derecha y será tomado en cuenta para el duelo que la selección jugará ante Paraguay mañana.

El último chamullo de nuestro empresariado criollo es que vamos rumbo al “Primer Mundo”. Según contaron en el reciente CADE, en solo unos años este país de ricas montañas y hermosas tierras entrará al exclusivo club de la OCDE, al que solo dos países latinoamericanos pertenecen (México y Chile). Quizás ellos pecan de optimistas (y yo de pesimista), así que le propongo a usted, estimado lector, el siguiente ejercicio: vea en la calle, por ambos lados, a ver si ve al Primer Mundo asomar. Otorguemos el beneficio de la duda. Entrar a la OCDE es factible, pero ello supone un proceso de reformas económicas e institucionales improbables en Perú. En México y Chile –honestamente, no creo que representen el “Primer Mundo”– hubo cambios estructurales a nivel educativo, tributario, sectoriales, que precariamente han subsistido –o están en proceso– gracias al soporte del PRI y de la Nueva Mayoría, respectivamente. Y ya hemos visto cómo el reformismo de Peña Nieto ha entrado en crisis y las graves inconsistencias políticas al interior de la coalición que sostiene a Bachelet se tambalean. Las reformas no se hacen solo con tecnocracias, sino con una estructura política que está ausente en el Perú. Además, la informalidad, el subempleo, la corrupción, la inseguridad, los poderes ilegales, la crisis de representación política y un largo etcétera hacen que el discursete empresarial suene a broma de mal gusto. Hasta diría que ofensivo entre sus mismos empleados que reciben sueldos subdesarrollados, no están en planillas ni tienen los seguros respectivos. Las cifras nos pueden ubicar entre determinados parámetros, pero no nos hacen un país ‘desarrollado’. Es más, creo que serlo no debería quitarnos el sueño. De esto mi columna mañana.

En este año llegaron unos 10.247 inmigrantes a trabajar de forma legal en Perú, en su mayoría colombianos y españoles, informó este domingo la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Diplomático de carrera y ex ministro de Relaciones Exteriores cuya labor el país debe agradecer por lo hecho en La Haya, José Antonio García Belaunde asegura que el problema de representación política es grave en el Perú.

Alzó la voz. Como capitán de la selección, Paolo Guerrero expresó su malestar con sus compañeros por la manera en que se perdió ante Paraguay.

Tras perder ayer 2-1 ante Paraguay en Asunción, la selección peruana quedó concentrada este sábado con sus jugadores ‘extranjeros’ y locales liderados por el delantero Paolo Guerrero para el cotejo de revancha frente a los guaraníes, a jugarse el próximo martes en Lima.

Tras la nueva derrota de la selección peruana por 2-1 ante su similar de Paraguay, algunos cibernautas crearon memes sobre el partido.

La selección peruana perdió por 2 -1 ante su similar de Paraguay, en un partido amistoso disputado esta noche en el estadio Feliciano Cáceres ante unos 10,000 espectadores.

Un temblor de 5.8 de intensidad en la escala de Richter remeció esta noche Lima y algunas provincias sureñas cercanas.

Rodolfo Orellana, capturado ayer en una localidad de Cali, fue expulsado hoy de Colombia y llegó, al promediar 6:15 p.m., al Perú en un avión de la FAP, que lo recogió en la Base Militar de Bogotá.

El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que “de ninguna manera” se instalará una central de energía nuclear en el Perú, tal como sostuvo un vocero oficial del gobierno ruso tras la entrevista del presidente Ollanta Humala con el mandatario de ese país, Vladimir Putin.

El papa Francisco mantuvo este viernes una audiencia privada con el presidente Ollanta Humala en el Vaticano, una visita con la que el mandatario puso punto final a un periplo que le ha llevado por Rusia y China.

De vuelta al ¡arriba, Perú!, a sacar camisetas blanquirrojas y, si desea, pintarse la cara de esos colores que alguna alegría nos regalan.

El gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para el clima de inversiones en América Latina y el Caribe, Álvaro Quijandría, aseguró que la simplificación de los trámites burocráticos en el mercado peruano le significarían al país un ahorro de hasta US$200 millones al año.

La noticia de la captura de Rodolfo Orellana en la ciudad de Cali, en Colombia, no solo acaparó la atención de los medios en el Perú, sino también de varios países.

El Perú registra 11.5% de embarazos entre adolescentes, señala un estudio difundido este jueves por la Cepal, que también resalta que casi un 30% de las jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años.

Alrededor de 4,646 extranjeros ingresaron al Perú en el mes de setiembre de 2014 en calidad migratoria de trabajador, cifra mayor en 13.3% comparada con el mismo mes del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Bolivia llevará a la Unesco una reclamación oficial contra Perú que pretende registrar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad una fiesta patronal en Puno basada en danzas tradicionales bolivianas, informó el miércoles el Ministerio de Culturas.

Selección peruana entrenó en Asunción bajo una lluvia torrencial

Ni la lluvia torrencial que cayó en Asunción impidió los trabajos de la selección peruana. Por la mañana ante la tormenta que se desató en la capital paraguaya, el cuadro patrio trabajó el gimnasio del Hotel Bourbon Conmebol Asunción, donde la novedad fue la presencia de Paolo Guerrero, quien llegó por la madrugada desde Brasil.

El osito Paddington, uno de los personajes más populares de la literatura infantil inglesa, regresó a nuestro país —su tierra natal— como parte del recorrido promocional de _Paddington , película que se estrena este 27 de noviembre en el cine.

Durante una reunión bilateral en Pekín, el presidente Ollanta Humala le expresó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el interés del Perú en promover la inversión en nuevos sectores como energía e infraestructura portuaria y vial.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer hoy los bombos para el sorteo de grupos de la Copa América que se realizará en Chile entre 11 de junio y 4 de julio del próximo año.

Durante la audiencia que sostendrá esta semana en el Vaticano, el presidente Ollanta Humala invitará al papa Francisco a visitar el Perú, según informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

El hijo del narcotraficante Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, aseguró que la DEA (Oficina antidrogas de Estados Unidos) intentó chantajear a su familia para que dijera públicamente que el ex presidente peruano Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos hicieron negocios ilícitos con su padre.