22.MAY Viernes, 2015
20° Lima
Última actualización 09:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Abandonados

Compartir:

Perú

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, detalló que el Gobierno peruano y las autoridades de la Unión Europea (UE) concluyeron con éxito hoy en Bruselas el acuerdo bilateral para la exención de visas de corta duración para el espacio Schengen.

Tal como señaló el analista político Fernando Rospigliosi a Perú21, el conflicto en Tía María terminó pasándole factura a la aprobación del Presidente.

El panorama mundial se ha visto afectado por acontecimientos imprevistos que, en su mayoría, han tenido efectos directos en la estabilidad económica de los países a través de la disminución de inversiones.

Los oleajes anómalos que se registran en el litoral inundaron decenas de inmuebles y calles y obligaron al cierre de puertos. Además, se suspendieron las actividades pesqueras y de recreación.

Tal como lo declaró el analista Patricio Navia en una entrevista con Perú21 en marzo último, el espionaje que nuestro país denunció fue mucho más importante acá en el Perú que allá en Chile.

Las cifras son positivas. Cada vez más mujeres acceden al mercado laboral en el Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalla que las mujeres trabajadoras aumentaron de 4 millones 996 mil en el 2001 a 6 millones 896 mil en el 2014. Es decir, que hay avances en cuanto a oportunidades. Sin embargo, la mujer aún sigue rezagada, pues solo el 22.3% tiene un empleo formal.

El road show en México “Invierte en Perú. Es posible”, a cargo de Proinversión, concluyó ayer en la ciudad de México D.F.

El famoso galán de telenovelas William Levy llegó a nuestro país para promocionar su perfume Magnat de la firma Ésika y contó que una de sus metas es abrirse paso en Hollywood.

El actor de origen cubano William Levy, famoso por protagonizar varias telenovelas mexicanas como La tempestad y El triunfo del amor, llegará a nuestro país en los próximos días para lanzar su perfume ‘Magnat’ con la firma Ésika.

Rally Dakar 2016: 11 números que dejaron las ediciones que pasaron por el Perú

La Amaury Sport Organisation (ASO), una de las principales organizaciones que tiene a su cargo varios eventos deportivos en Francia, estimó —en enero de 2013— que los ingresos captados por el Rally Dakar en el Perú ascendieron a los US$59 millones.

El Perú se ubica entre los 20 países más religiosos del mundo, según una reciente encuesta realizada por la agencia WIN/GIA a más de 63 mil personas en 65 países alrededor del mundo.

La Policía de España detuvo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a un ciudadano peruano que había huido de Italia tras ser acusado de intento de asesinato por una agresión con arma blanca cometida el pasado febrero en Turín.

Chile ya respondió a la segunda nota de protesta enviada por el Perú respecto al acto de espionaje cometido por tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, según informaron fuentes de la Cancillería.

En los “próximos días”, el gobierno de Michelle Bachelet enviaría al Perú su respuesta a la segunda nota de protesta sobre el caso de espionaje. Así lo afirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, 24 horas después de que el presidente Ollanta Humala les diera como plazo esta semana.

Tras la censura a la premier Ana Jara, y el próximo inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2016, el Wall Street Journal señaló que el Perú estaría en la mira del chavismo debido la situación por la que atraviesa el país.

La selección peruana cayó este martes 1-0 ante Venezuela, en el partido amistoso que significó el debut de Ricardo Gareca como DT de la ‘blanquirroja’.

La selección peruana cayó 1-0 ante Venezuela en lo que significó el estreno de Ricardo Gareca al mando de la ‘Blanquirroja’.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Mediante conversaciones vía Whatsapp – de las que tienen conocimiento el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el canciller Gonzalo Gutiérrez, y el mismo presidente Ollanta Humala – entre Óscar Aranda, jefe de Inteligencia de la Armada chilena, y Raúl Robles, jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, Chile habría aceptado haber espiado al Perú.

Petroglifos de Pusharo (25-03-2015) Los Petroglifos de Pusharo son un conjunto de grabados en roca y ubicados en el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios). Los estudios indican que fueron tallados hace mil o 2 mil años.

FE DE ERRATAS (25/03/2015 – 3:25 p.m.) La noticia que daba cuenta de la eliminación de la visa Schengen por parte del Parlamento europeo data de febrero de 2014. Debido a un fallo en la verificación de datos se cometió este error. Lamentamos el hecho.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el 95% de la cocaína que se produce en suelo peruano transita por Bolivia hacia mercados en Brasil y Europa. También señala que la administración de Evo Morales no hace lo suficiente para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.

En medio del escándalo por el caso de espionaje, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que Chile y Perú “no deben quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido”.

Este lunes inició el proceso de investigación al tercer implicado en el caso de espionaje en favor a Chile, el técnico tercera de la armada Alberto Gonzales Alejo, quien es acusado por el delito de desobediencia.

José ‘Chemo’ del Solar, ex DT de la selección peruana, afirmó que el nivel del cuadro rojiblanco no ha evolucionado en los últimos años y afirmó que no tenemos nivel para competir.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció que el Perú ganó en China el galardón al Mejor Destino Gastronómico otorgada por la revista Top Travel, especializada en turismo.

Chile se adjudicó el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis al vencer en el duelo de dobles y lograr el 3-0 sobre Perú.

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que se reunió brevemente con el presidente Ollanta Humala para detallarle el contenido de la respuesta oficial de Chile a la nota de protesta enviada por el Gobierno el pasado 20 de febrero, sobre el caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El canciller de Chile, Heraldo Muñóz, señaló que el gobierno de Michelle Bachelet responderá “prontamente” a la nota de protesta enviada por nuestro país sobre el caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvieron el domingo un breve encuentro en Montevideo para hablar del caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

La Cancillería del Perú emitió este miércoles un comunicado sobre la situación en Venezuela, en el cual afirma que nuestro país –al igual que otros de la región– “sigue con preocupación” el tema y “se ha expresado en ese sentido”.

El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo esta mañana que el Perú ha solicitado a Chile “con absoluta corrección” una explicación sobre el presunto espionaje de marinos peruanos dirigido desde Santiago.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que la información recibida de la Marina de Guerra permitió determinar que sí hubo espionaje militar en favor de Chile y dijo esperar “una respuesta constructiva y precisa” sobre el tema por parte del gobierno del país sureño.

Frente al descubrimiento de que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú habrían vendido información clasificada a Chile, el gobierno peruano entregó una nota diplomática a su par chileno para expresar “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional” y llamó a consulta a su embajador en Santiago.

Chile asegura que no promueve ni acepta espionaje a otros países

El Gobierno de Chile aseguró hoy que “no acepta ni promueve” espionaje a otros países tras la polémica que ha generado la investigación contra tres marinos peruanos por supuestamente haber trabajado en favor del país sureño.

La historia de militares peruanos que espían para otros países no es nueva. A finales de 2009,se denunció el caso de Víctor Ariza Mendoza, un suboficial de la Fuerza Aérea que vendía información clasificada a Chile por US$3,000 mensuales.

La prensa de Chile destacó entre sus titulares y le dio cobertura al presunto caso de espionaje en los que estarían involucrados tres agentes de la Marina de Guerra del Perú.

Ollanta Humala: ‘De confirmarse espionaje, sería gravísimo para relación con Chile’

El presidente Ollanta Humala consideró hoy que sería “gravísimo” para las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Chile si se comprueba que tres militares peruanos espiaron a favor del país sureño.

Perú confirma que son 3 los marinos investigados por presunto espionaje

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó esta mañana que son tres los marinos peruanos investigados por supuesto espionaje a favor de Chile durante los últimos años.

El diputado chileno Jorge Tarud negó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet haya tenido información acerca del proceso contra dos marinos peruanos por haber espiado a favor de Chile.

Los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo fueron acusados de espiar a favor de Chile, según informó América Noticias.

Perú derrotó a Paraguay por 3-1 el sábado en Montevideo, en la despedida de ambos del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Uruguay. El encuentro fue solamente para cumplir con la fecha, ya que desde la fecha anterior ambas selecciones quedaron fuera de la lucha por el título y de la clasificación al Mundial de la categoría.

El retraso en la escolaridad se mide a partir de los resultados del examen de PISA. Así, la brecha de escolaridad entre el Perú y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de tres años, afirmó Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas y el Caribe de dicha entidad.

Super Bowl: El Perú también estará en la final del campeonato de la NFL

Perú también estará presente en el Super Bowl, el partido final del campeonato de la NFL que se transmitirá en Estados Unidos este domingo. Además de ver el juego entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, millones de personas esperan ver los spots publicitarios que definitivamente serán motivo de conversación.

“El gran pro de la carrera diplomática es que permite conocer realidades distintas y ver a nuestros países desde otra perspectiva. El punto en contra es el nomadismo: uno va dejando sus afectos, sus amigos. La falta de raíces es un elemento que conspira contra nosotros. Ahora, ser un soltero maduro y sin hijos me ha dado libertad de movimiento (ríe)”. Así empieza nuestra charla con Roberto Ibarra quien, desde el año pasado, es el embajador de Chile en nuestro país.

Uruguay venció 3-1 a Perú en Montevideo y lidera junto a Argentina y Brasil el hexagonal final del Sudamericano Sub-20, mientras que el equipo de Víctor ‘Chino’ Rivera sumó su segunda derrota y se aleja de la zona de clasificación.

Esta semana se celebró el primer aniversario del fallo de La Haya y el balance del presidente Humala suena correcto: la relación con Chile se ha fortalecido. Se percibe un clima favorable entre las dirigencias políticas y los funcionarios de relaciones exteriores de ambos países. Además, fluyen diversas iniciativas de integración promovidas por hombres de negocios, académicos y periodistas. El desafío, sin embargo, no está tanto en las élites como en los ciudadanos de a pie.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú solicitó a Ecuador eliminar la salvaguardia a las exportaciones que ingresan a su país en una reunión a la que asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.