Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 10:08 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Perú

La Alianza del Pacífico, a través del Programa de Vacaciones y Trabajo, otorgará visas a jóvenes entre 18 y 30 años de edad para que puedan ingresar a cualquiera de los países miembros del bloque.

Sebastián Piñera estuvo en Lima e incomodó a muchos con su defensa del triángulo terrestre, que fue tomada como un gesto de agravio desde el propio suelo patrio. Personajes ideológicamente tan disímiles manifestaron su rechazo y algunos, como el parlamentario Jorge Rimarachín, se animaron incluso a organizar una portátil-Piñera-go-home.

El ex presidente chileno Sebastián Piñera contó antes varias cosas interesantes en un desayuno de comité pequeño, convocado gentilmente por la CCL, al que asistí. Tras manifestar su extrañeza por el excesivo título “presidente regional” (“intendentes” en Chile), detalló que en las regiones chilenas es el Gobierno Central quien designa al intendente, mientras que solamente el consejo regional es elegido por los votantes locales. Según el ex presidente, eso sincroniza las políticas públicas generales y evita el cacicazgo feudal. Sin embargo, advirtió que ya hay un intenso debate interno sobre si permitir que los intendentes sean también elegidos. Luego comentó que allá también habían tenido su “Conga” con el fallido HidroAysén, un sureño megaproyecto hidráulico de 5 centrales eléctricas que iba a aliviar notablemente los problemas de energía de Chile al 20%. Pero la demagogia ambientalista lo ha hecho imposible. Otro proyecto detenido allá es la gran mina de oro Pascua Lama, aunque allí le echó la culpa a la minera Barrick por torpe. Sobre el Perú, Piñera opinó que consideraba que este frenazo económico no se debía tanto a los “shocks” externos (según él, los precios de los metales todavía son bastante buenos y el dólar va a subir en todo el planeta) como sí al congelamiento de los “animals spirits” de los empresarios peruanos por un mal manejo de las expectativas por parte de Ollanta Humala, pues él sentía en sus visitas que se había pasado de una excesiva euforia –fue gracioso cuando describió una conversación que tuvo con un hiperbólico Alan García sobre que Perú iba a superar al toque a Chile– hasta un pesimismo excesivo y sin fundamento.

Teletón 2014: Artistas abrirán evento benéfico con concierto gratuito

Este 7 y 8 de noviembre se realizará la Teletón, donde también se ofrecerá un concierto gratuito que contará con más de 70 músicos en escena e invitados, como Anna Carina Copello, Daniel Lazo, Alex Acuña y la orquesta Sinfónica Pop.

Una encuesta de la Fundación Thomson Reuters reveló alarmantes conclusiones sobre la seguridad de las mujeres en el transporte público en las ciudades más grandes del mundo.

Este 7 y 8 de noviembre se realizará la Teletón 2014 y –como desde hace 30 años– el BCP pondrá a disposición sus más de 400 agencias, 1,700 cajeros automáticos y 5,100 agentes para recibir donaciones en favor del Hogar Clínica San Juan de Dios.

29/10/14 |

A la izquierda

0

director@peru21.com

En apenas un año, el Perú subió cerca de 40 posiciones en el índice del Foro Económico Mundial, que mide la paridad de género en 142 países del mundo. Así, nuestro país se ubicó en el puesto 45, importante avance comparado con el puesto 80 que alcanzó en 2013.

El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó de “mala herencia” del ex presidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora, Michelle Bachelet, el haber promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

director@peru21.com

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, confirmó que postulará a un cuarto mandato en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pese al rechazo a su gestión.

El internacionalista Juan Velit dijo que “no hay ninguna discusión” sobre el límite terrestre entre Perú y Chile, que se inicia en el Punto Concordia, como lo establece el Tratado de 1929.

La Ley Marco de Cambio Climático sería aprobada en diciembre, antes del inicio de la COP20 en Lima, estimó la congresista Verónika Mendoza, quien presentó la propuesta en alianza con instituciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, gremios sindicales y universidades.

José Antonio García Belaunde: "Piñera desconoce tratados internacionales"

El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

“Mi objetivo como embajador es reconectar al Perú con el Reino Unido. Hemos tenido buenos años, pero quiero llevar la relación a lo que llamamos interés preferencial, es decir, que seamos más cercanos en temas como el comercio y la educación. Nuestro objetivo es duplicar nuestro comercio en cinco años. También queremos que el pueblo peruano conozca nuestra posición con respecto a las islas Falkland (Las Malvinas), cuya población, mediante un referéndum, decidió seguir perteneciendo al Reino Unido. Y también he venido a divertirme, pues he conectado con su gente”, nos dice Anwar Choudhury, el embajador del Reino Unido en el Perú.

Perú presentó hoy la postulación de Lima para ser sede de los Juegos Mundiales de 2021, evento donde participan aquellos deportes que no cuentan con la categoría olímpica.

El guineano Bah Mohamed nunca olvidará su paso por el Perú. La principal razón se convirtió –de la noche a la mañana– en el primer caso sospechoso de ébola en el país. Fue retenido, aislado e internado en un ambiente especial del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao la madrugada del 13 de octubre.

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh, a los efectos del cambio climático que experimenta el planeta por la crisis del calentamiento global.

Los productores de quinua en Bolivia se encuentran preocupados porque temen ser desplazados por sus colegas peruanos como principales proveedores del grano en el mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a fustigar a la Alianza del Pacífico y calificó de “proimperialistas” a sus países integrantes, pese a que una opinión similar generó reclamos de México y Chile hace una semana.

Siente pasos. Ante los rumores que señalan que no seguirá luego de la Copa América 2015, el técnico de la selección peruana, Pablo Bengoechea, siente que más de un colega desea su puesto.

La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, aspira a convertirse en la octava economía mundial, dijo el embajador colombiano, Federico Rengifo.

Se atribuye a Bernard Shaw aquello de que “lo único que aprendemos de la historia es que el hombre nunca aprende nada de la historia”. El Perú ha repetido uno por uno los errores de España en materia de regionalización. Y, además, innecesariamente, pues, a diferencia de España y otros países europeos, el Perú nunca tuvo problemas de nacionalismos periféricos, porque la peruanidad es una nacionalidad surgida de la resistencia al desmembramiento del virreinato, y siempre fue un activo de la nación peruana.

Varios países en América Latina, entre ellos Perú, están en proceso, o ya han licitado, la banda ancha para mejorar sus telecomunicaciones. La banda ancha amplía el espectro multiplicando su capacidad de transmitir datos, voz e imagen a velocidades a las que no estamos acostumbrados. Es como tener la autopista más moderna contra caminos rurales. La gran pregunta es qué va a transitar por esta gran autopista, porque sería un desperdicio de recursos invertir en ella para que solo transiten carcochas antiguas (correos electrónicos y mensajes simples) en vez de autos de alta velocidad (contenidos útiles para la población). Es por ello que se debe estudiar cómo generar una demanda que no solo sea aprovechada por unos pocos, sino que sea una herramienta de inclusión social. Para ello se pueden establecer servicios que atiendan de forma eficaz a la población más excluida. En el mundo hay ejemplos interesantes, donde se dan servicios innovadores en educación a distancia, salud, información de ida y vuelta a las áreas rurales más distantes en precios y clima. El Perú tiene una oportunidad para atender a las poblaciones excluidas con innovación.

El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, quien se encuentra en Lima para dar una conferencia, señaló que el fútbol peruano puede resurgir si se trabaja de manera correcta en las divisiones menores.

La trágica cifra de muertos debido a accidentes de tránsito es 1,406. Estos ocurrieron en nuestro país durante el primer semestre de 2014, y representan un incremento del 1,3% de víctimas, en comparación al primer semestre de 2013, informó el Ministerio de Salud.

Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, habría vendido los derechos de transmisión de los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 por US$40 millones, denunció Freddy Ames, candidato a dirigir a la FPF.

La cadena chilena de centros comerciales Parque Arauco dijo el jueves que alcanzó un acuerdo vinculante para adquirir la firma peruana Ekimed, en una operación valorada inicialmente en US$100 millones.

El Perú es una fuente inagotable de recursos naturales y sus cultivos oriundos con excepcionales propiedades nutritivas y medicinales son muy requeridos en el exterior.

17/10/14 |

Jugamos al borde

0

director@peru21.com

El Gobierno descartó una reducción de impuestos o la entrega de subsidios que habían solicitado algunos empresarios locales para reactivar la economía, precisó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto se mostró dispuesto a conversar en algún momento con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para ver la posibilidad de dirigir a la selección peruana, pero aclaró que no interrumpirá el proceso de un colega, en clara referencia a la etapa de Pablo Bengoechea.

El ex mundialista Roberto Challe consideró que la discreta actuación de Perú ante Guatemala demuestra que “no tenemos jugadores de jerarquía”. El encuentro jugado en Matute terminó 1-0 a favor de la blanquirroja con gol de Carlos Ascues.

Claudio Pizarro: “Queremos hacer una buena Copa América”

El capitán de la selección peruana, Claudio Pizarro, tomó con calma el triunfo sobre Guatemala e indicó que el objetivo del equipo es llegar “en las mejores condiciones” a la Copa América de Chile 2015.

Perú derrotó 1-0 a Guatemala en un discreto partido contra una selección visitante que no mostró gran fútbol. Un gol de Carlos Ascues selló el triunfo de la blanquirroja en Matute.

El Perú cuenta con la mayor disponibilidad de agua dulce renovable per cápita en América Latina, pero la distribución es tan desigual que nuestro país sigue teniendo uno de los indicadores más bajos de acceso al agua potable en la región. Alrededor de nueve millones de personas (casi dos millones en Lima) no tienen acceso a servicios de agua potable en su vivienda, y los que sí lo tienen disponen con frecuencia de un suministro por horas y constantemente interrumpido. Por otra parte, la concentración urbana en la costa genera una demanda mayor de recursos hídricos en las zonas donde las posibilidades de abastecimiento son menores.

La top model danesa Nina Agdal, quien fue novia de Leonardo DiCaprio, llegará por primera vez a nuestro país para formar parte del evento de moda Leonisa Fashion Show 2014, que se realizará el próximo 6 de noviembre.

Carlos Ascues: ‘Triunfo de Perú sobre Guatemala fue justo’

Carlos Ascues, autor del único tanto en el encuentro entre Perú y Guatemala disputado en el estadio de Matute, dijo estar contento por cómo le está yendo en la selección nacional.

Un triunfo pequeño que no mitiga el dolor grande. Tras la goleada 3-0 sufrida a manos de Chile en Valparaíso, la selección peruana consiguió una victoria por 1-0 ante Guatemala en el estadio de Matute.

Continuando con el despliegue de su red 4G LTE a nivel nacional, Claro anunció la llegada de esta tecnología a algunas zonas exteriores de las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo, Cusco, Arequipa, Ica y Tacna. El mapa de cobertura de esta tecnología, señala la empresa de telefonía, alcanzará progresivamente a más ciudades del Perú dentro de un plan de inversión total que superará los S/.1,000 millones.

Perú enfrenta esta noche a Guatemala en busca de borrar la mala impresión que dejó en el partido contra Chile, en el que cayó goleado 3-0. El encuentro se juega a las 8 p.m. en el estadio de Matute.

El Presidente del capítulo Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo, señaló que existe una preocupación compartida por el lento desenvolvimiento de ambas economías, especialmente Chile que solo crecería 2% este año”.

Veinte miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos como parte de la operación Cóndor, ejecutada entre las décadas de 1970 y 1980, anunció la justicia italiana.

Cerca de 805 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero incluso más del doble, hasta 2,000 millones de personas, sufren de malnutrición o “hambre oculta”, según el Índice Global del Hambre (GHI) de 2014, presentado hoy en Berlín. Perú mejoró un 65% respecto a cifra registrada en 1990.

El jugador de la selección peruana Rinaldo Cruzado se disculpó con Gary Medel, quien perdió un diente y se lastimó la lengua tras un codazo que el volante le propinó durante el Perú-Chile. Sin embargo, el futbolista del Inter de Milán no aceptó las disculpas.

El defensa central Carlos Zambrano sufrió la rotura del ligamento lateral de la pierna derecha durante el partido contra Chile en Valparaíso y estará ausente tres meses de las canchas.

Con la finalidad de conocer más sobre el cambio climático, expertos de Perú, Chile, Ecuador y Portugal se reunirán el 13 y 14 de octubre a puertas de la 20° Conferencia de las Partes (COP 20), la cual se realizará en diciembre en Lima.

El jugador de la selección peruana André Carrillo explicó la razón por la que falló el gol cuando estaba solo frente al golero chileno Claudio Bravo, que finalmente terminó con su remate por encima del travesaño.

Era de esperarse. El hincha expresó su molestia contra los seleccionados peruanos que arribaron esta tarde a Lima, tras la derrota 3-0 ante Chile en Valparaíso.

Las jugadas que determinaron la caída de Perú ante Chile [Videos]

La goleada por 3-0 sufrida ante Chile en Valparaíso dejó un mal sabor de boca en la selección peruana que dirige Pablo Bengoechea, quien señaló –tras el encuentro– que el penal fallado por Paolo Guerrero “cambió la historia del partido”. ¿Pero qué otras jugadas fueron determinantes en la caída de la blanquirroja?