26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 10:51 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Penal de Lurigancho

Luego de 30 años, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha retomado la administración del penal de Lurigancho.

El empresario Guillermo Riera Díaz, quien es acusado por el presunto delito de homicidio culposo agravado y por omisión al socorro en agravio de tres jóvenes que atropelló en la Costa Verde, fue trasladado esta tarde al penal de Lurigancho donde cumplirá los nueve meses de prisión preventiva que le dictó el Poder Judicial.

Una obstetriz del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue asesinada de dos balazos en la cabeza cuando salía del penal de Lurigancho. Por la modalidad, la Policía presume que se trataría de un nuevo caso de sicariato.

Entre 40 y 50 reos del penal de Lurigancho protagonizaron una reyerta hoy a las 2 y 30 de la tarde, sin embargo la Policía tras 45 minutos de tensión logró controlarla.

La Dirección General de la Policía Nacional removió del cargo al director del penal de Lurigancho, el coronel Tomás Garay, quien había asumido ese puesto desde el 23 de febrero.

Tras la extraña desaparición del narcotraficante Jorge Medina Gavilán, alias ‘Jota’, durante una feria artesanal en el penal de Lurigancho el pasado jueves, el director del mencionado centro penitenciario, coronel Thomas Garay, explicó a Perú21 que esto no significa que el reo haya escapado.

El narcotraficante Jorge Medina Gavilán, alias ‘Jota’, desapareció desde ayer, jueves del penal de Lurigancho. ¿Cómo se hizo humo? De acuerdo con el director del penal de Lurigancho, coronel Tomás Garay, no se tiene rastro del delincuente desde que se le vio, al promediar las dos de la tarde, durante una feria artesanal a la que asistieron más de mil personas.

Actualización 22:38 p.m. El comandante Manuel Vera, director de operaciones del Cuerpo General de los Bomberos señaló que la cifra de fallecidos ascendió a dos tras el gran incendio en el penal de Lurigancho.

Jean Paul Martínez Contreras sonríe ante los celulares que lo apuntan, es su cumpleaños. La orquesta toca salsa, la cerveza fluye y las parejas se encuentran en la pista de baile. Tremenda fiesta la que se armó en el Pabellón 10 del penal de Lurigancho.

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Policía Nacional que custodia el penal de Lurigancho será rotado periódicamente a otros establecimientos carcelarios. Con esta medida se busca acabar con la corrupción y frenar el ingreso de diversos objetos como celulares o alcohol.

Más de 90 internos procedentes de cuatro establecimientos penitenciarios de Lima y Callao disfrutaron de su ceremonia de graduación, realizada en el Penal de Lurigancho, tras culminar con éxito su año escolar.

Penal de Lurigancho: Separan a director tras denuncia de discoteca y piscina para reos

Un informe periodístico denunció que un grupo de presos del penal de Lurigancho cuenta con escandalosos beneficios dentro del recinto, entre ellos tener una discoteca y piscinas fuera de sus celdas. Ante la revelación el director del recinto ya fue separado.

Increíble. Los reclusos del penal de Lurigancho pagan S/.50 semanales a los policías que vigilan este establecimiento para usar sus celulares sin restricciones.

Luego de supervisar una requisa en el penal de Lurigancho, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció una serie de medidas para acabar con las llamadas ‘celdas doradas’.

Sin que conozcan aún las causas, el reo Rodolfo Olazábal Vásquez estranguló a su pareja, Celia Macavilca Núñez, y luego se ahorcó en su celda del penal de Lurigancho. Todo ocurrió delante del hijo de ambos de 7 años.

José Campos Jara (49), el chofer de la combi ‘asesina’ que el viernes arrolló y mató a la pequeña Naomi (7), fue recluido esta tarde en el penal de Lurigancho, según lo resolvió la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El próximo lunes, el Poder Judicial realizará en el Estadio Monumental, en Ate, la reconstrucción del crimen del hincha aliancista Walter Oyarce, quien falleció tras ser arrojado desde un palco el 24 de setiembre del 2011.

Beto Ortiz aseguró que Bryan Romero Leiva, asesino confeso de Ruth Thalía Sayas, le exigió dinero para compensar de alguna forma el supuesto daño a su imagen que le hicieron las declaraciones de la joven en El valor de la verdad.

San Miguel: Sujeto murió tras ser baleado por desconocidos

Un hombre, identificado como Jerry Cristian Campos Ballumbrosio, fue baleado por un grupo de desconocidos cuando se dirigía a su vivienda en San Miguel.

Los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana realizarán visitas a diferentes penales del país para conocer su situación carcelaria, el nivel de hacinamiento y evaluar si se cumplen con las medidas de seguridad.

Los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana realizarán visitas a diferentes penales del país para conocer su situación carcelaria, el nivel de hacinamiento y evaluar si se cumplen con las medidas de seguridad. Este lunes iniciarán su programa en el penal de Lurigancho y, posteriormente, visitarían penales de otras regiones como La Libertad y Lambayeque. El congresista José León (PP) explicó que tras estas visitas, presentarán una serie de recomendaciones que serán alcanzadas al Ministerio de Justicia, del cual depende el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A 30 años de prisión fue sentenciado ayer Ricardo Vásquez Mori –conocido como ‘El descuartizador de la maleta’– por seccionar aún con vida a su pareja, el masajista Enrique Arméstar Anci. Este sonado crimen fue cometido en julio del año pasado.

La Corte Superior de Justicia condenó hoy a Ricardo Vásquez Mori, conocido como el ‘descuartizador de la maleta’, a 30 años de prisión por el asesinato de Enrique Armestar Anci, ocurrido en julio de 2012.

David Sánchez-Manrique, ‘Loco David’, y José Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, acusados del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce, sindicaron ayer a Richard Valverde, ‘Negro Ampilio’, como autor de este crimen ocurrido en setiembre del 2011.

Caso Walter Oyacer: ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ acusan al ‘Negro Ampilio’

David Sánchez-Manrique, ‘Loco David’, y José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, responsabilizaron a Richard Valverde Sifuentes, ‘Negro Ampilio’, de haber ocasionado la muerte de Walter Oyarce, al lanzarlo desde el palco de la tribuna sur del estadio Monumental.

Aldo Castagnola y su guardaespaldas fueron recluidos en Lurigancho

Aldo Felipe Castagnola Bejarano, hijo del dueño de ‘Las Suites de Barranco’, y su guardaespaldas Luis Antonio Palao Soberón fueron trasladados esta tarde al penal de Lurigancho, donde permanecerán recluidos mientras afronten el proceso que se les abrió por delito de tenencia ilegal de arma de fuego y comercialización de drogas.

Proinversión ya tiene en sus manos la iniciativa para la venta de los terrenos de cinco cárceles del país: Santa Mónica, San Jorge, Lurigancho y Castro Castro, en Lima, y Quencoro, en el Cusco, informó Julio César Magán, vicepresidente del INPE.

La mayoría de las 102 personas que fueron detenidas por los disturbios ocurridos el 27 de octubre de 2012 en La Parada fueron excarceladas ayer luego de que, el último martes, una jueza les impusiera penas suspendidas.

Unos 54 procesados por los actos vandálicos ocurridos en octubre del 2012 en La Parada salieron del penal de Lurigancho, tras el polémico fallo emitido por la magistrada Dolly Herrera, titular del 49 Juzgado Penal de Lima, de otorgarles prisión suspendida.

La Parada: Solo dos de los 102 vándalos procesados por disturbios irán presos

Impunidad. El 49 Juzgado Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior condenó a 88 de los 102 procesados por los delitos de disturbios, en su forma agravada, por protagonizar actos de vandalismo durante el bloqueo del exmercado mayorista La Parada, ocurrido en octubre de 2012.

Hoy, el 49 Juzgado Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior dictará sentencia contra los 102 procesados por protagonizar actos de vandalismo durante el bloqueo del exmercado mayorista La Parada, ocurrido en octubre de 2012.

Dos internos del penal de Lurigancho fueron encontrados muertos en sus celdas la noche del último sábado. Según se informó, uno falleció por un paro cardíaco y el otro se habría ahorcado con una sábana.

Dos reclusos fallecieron hoy en el penal de Lurigancho. Uno de ellos fue identificado como Jorge Gustavo Chávez Aguayo, de 59 años, quien cumplía su condena en el pabellón 4 de dicha cárcel. Al parecer, un paro cardiaco le habría ocasionado la muerte.

El colegiado impar de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima dio inicio hoy al juicio oral contra el ciudadano inglés Owen Arthur Godard, quien es acusado por el delito de feminicidio en agravio de su pareja embarazada Maribel Mendoza Ríquez.

Luego de más de un año del macabro caso del ‘descuartizador de la maleta’, ayer se inició el juicio oral contra el homicida Ricardo Vásquez Mori. Como se sabe, este asesinó y descuartizó a Enrique Armestar Anci, y luego arrojó sus restos en diferentes puntos de la capital.

La Policía Nacional ordenó el revelo del coronel Tomás Garay de la dirección del penal de Lurigancho debido a una denuncia sobre un presunto cobro de una coima, según informó Canal N.

El hacinamiento y las pésimas condiciones sanitarias convierten a las diversas cárceles del país en lugares en los que se podría expandir rápidamente la temida influenza AH1N1, que ya ha cobrado la vida de 35 pacientes.

Sin debate y sin que ningún miembro del nacionalismo salga en su defensa, el pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la interpelación al titular del Interior, Wilfredo Pedraza, por el incremento del presupuesto de Inteligencia y el reglaje a los opositores al régimen, así como por la fuga de los asesinos del fotógrafo Luis Choy.

El Juzgado Militar Policial de Lima ordenó prisión preventiva –por seis meses– para un mayor y dos suboficiales de la Policía por la fuga de cinco reclusos de la sala de juzgamientos del penal de Lurigancho, ocurrida el 12 de junio.

La Policía presentó esta tarde al colombiano Segundo Julio Vargas Moyano (34), uno de los delincuentes que en el mes de junio fugó de la carceleta del penal de Lurigancho y que fue recapturado anoche en Canto Grande por efectivos de la Dirincri.

A casi un mes de su fuga de la carceleta del penal de Lurigancho junto a Timaná y los fallecidos ‘Lucano’ y ‘Puerto Rico’, la Policía recapturó esta madrugada en Canto Grande al colombiano Segundo Vargas Moyano, uno de los que también está implicado en el asesinato del fotógrafo Luis Choy.

El director de la Policía, General Jorge Flores Goicochea, ha sido incluido en el proceso que se sigue por la fuga de cinco internos de la carceleta judicial del penal de Lurigancho vinculados con el crimen del fotógrafo Luis Choy.

El director de la Policía, Jorge Flores, ha sido incluido en el proceso que se sigue por la fuga de cinco internos de la carceleta judicial del penal de Lurigancho vinculados con el crimen del fotógrafo Luis Choy.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó hoy que son quince las personas investigadas por la fuga de cinco delincuentes de la carceleta del penal de Lurigancho en junio último, entre los que se encontraba el asesino del periodista gráfico Luis Choy.

Los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, serán citados a la Comisión de Defensa del Congreso, señaló la legisladora Luz Salgado (Fuerza Popular).

Los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, serán citados a la Comisión de Defensa del Congreso, señaló la legisladora Luz Salgado (Fuerza Popular).

Policías buscan a ‘Careca’ en el Callao

Un gran operativo realizaron esta madrugada en el Callao efectivos de la Dirección de Investigación Policial (Dirincri) y la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) para capturar a Giancarlo Zegarra Cuadros, alias ‘Careca’ (29) y al colombiano Segundo Vargas Moyano (33), los dos prófugos del penal de Lurigancho que aún no son atrapados.

El accionar delictivo del ex ‘destructor’ Carlos Timaná Copara no tenía límites. Ayer se conoció que este criminal, incluso, se involucró con agentes antidrogas para hacerse pasar como informante y responsabilizar como dueño de un cargamento de droga a una persona que era testigo clave en un proceso en su contra.

Edición Impresa
Lo más leído