Además:

Paro minero

Luego de cinco días de haber sido tomada por los mineros informales, la carretera Interoceánica lució ayer despejada. La Policía Nacional, en colaboración con la empresa privada, limpió la vía tras el anuncio del levantamiento de la huelga y el retiro de los manifestantes.

El paro minero se agrava. Luego de que el jueves la Policía liberara la mayor parte de la Vía Interoceánica –tras la toma de cinco días por parte de los mineros informales–, ayer miles de manifestantes volvieron a tomar el control de la carretera, a la altura del puente Chaquimayo, impidiendo el paso de cientos de vehículos.

Durante su segundo día de huelga, los mineros informales del interior del país continúan bloqueando la vía Interoceánica, como medida de protesta para que el Ejecutivo les otorgue mayores plazos para el proceso de legalización.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que no existe justificación alguna para el paro anunciado por los mineros informales de Madre de Dios para fin de mes, y reafirmó que el gobierno seguirá con las acciones de interdicción en las “zonas prohibidas” para la extracción minera.

Se suspende el paro. Después de más de tres horas de diálogo, el premier y los dirigentes de los mineros ilegales suscribieron un acta que levanta la medida de fuerza y desbloquea la carretera.

El paro contra el proyecto minero Conga no llegó ni a las 24 horas. Pasadas las dos de la tarde de ayer, los manifestantes –unas 4,000 personas en el mejor momento de la jornada– abandonaron las calles de la ciudad e, inmediatamente, los comercios del centro de Cajamarca reabrieron sus puertas y el transporte comenzó a fluir con normalidad.

Mineros llegan a acuerdo con el Ejecutivo en Lima pero sigue bloqueo de vías

Las vías en Casma, Nasca, Madre de Dios y Arequipa permanecen bloqueadas por los mineros informales que se oponen al Decreto Legislativo 1100, informó el coronel Juan Olivera García, director de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.

Tras producirse un trágico saldo de tres muertos y más de 40 heridos durante el paro en Madre de Dios, el presidente de la federación minera de esta región, Luis Otsuka, anunció “una tregua” para este fin de semana y el inicio del diálogo con representantes del Ejecutivo para el lunes.

El paro de los mineros ilegales produjo pérdidas económicas por aproximadamente S/. 10.667 millones en las regiones de Madre de Dios, La Libertad, Apurímac y Puno, reportó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

El paro que acatan los mineros informales originó el incremento del precio de los alimentos de primera necesidad en la ciudad de Puerto Maldonado, advirtió hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Román Meza.

Mientras la huelga minera continúa en Madre de Dios, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que los decretos legislativos para combatir la minería ilegal están dirigidos a las grandes mafias que tienen capacidad económica, que desarrollan sus actividades en zonas prohibidas y que no tienen intenciones de formalizarse.

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores del Perú, Hernán de la Cruz, anunció la suspensión del paro minero en los departamentos de Piura, Ayacucho, La Libertad y Apurímac.

Si la Policía Nacional confirma que el suspendido legislador Amado ‘Comeoro’ Romero promovió el paro minero indefinido en Madre de Dios, los congresistas nacionalistas pedirán su expulsión de la bancada de Gana Perú.

Usuarios cajamarquinos de Twitter envían imágenes desde esta plataforma sobre cómo se desarrolla el sexto día de protesta contra el proyecto minero Conga .