26.ABR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 02:38 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Aló? ¿Aló?

Compartir:

Opina.21

Imagine que usted puede escanear los productos que desea comprar, a fin de obtener una tabla comparativa de cuáles son las marcas más saludables disponibles, en términos de nutrientes y calorías. Ahora imagine que su mapa genético ha sido descifrado, y que usted ya sabe que para evitar contraer una enfermedad, como una diabetes, deberá reducir el consumo de ciertos nutrientes y aumentar el de otros.

Una decena de mujeres son asesinadas cada mes en manos de sus parejas y no estamos alarmados. Un miserable viola a una joven en una discoteca de Santa Anita y, de manera insólita, todo el salvaje ritual es grabado con pulso casi profesional. En el video incriminatorio se escuchan vivas al violador, otros que se acercan solo le piden que se vaya a otro lado para seguir con la vejación y el camarógrafo sigue grabando. Ninguno lo detiene.

Existen dos eventos cuyos impactos son innegables: el caso Odebrecht y El Niño costero. Ambos han impactado de manera negativa a la economía. Sin embargo, los problemas de la economía venían de atrás y no fueron creados por los hechos mencionados, pero sí magnificados.

No negaré que la reelección de autoridades locales y regionales es un tema importante y necesario a debatir; empero, el proceso de reforma en el ámbito subnacional no solo se constriñe a ello.

El Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley para la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Se plantea que esta nueva oficina esté al mando de un director ejecutivo con rango ministerial y con asiento en el Consejo de Ministros.

A medida que el volumen de las marchas disminuyó, los asesinatos aumentaron. Los manuales represivos cubanos desgastan las protestas con gases, golpes, presos y con una rigurosa comunicación visual para desanimar a los manifestantes, mostrando paramilitares armados e imágenes aterrorizadoras de represión.

Un curso organizado por el ANA sobre el enfoque de género en la gestión de recursos hídricos despertó la furia de un sector conservador. Para ellos, “género” es una mala palabra. Aunque no la entiendan. Y exigen que sea eliminada de leyes, cursos y políticas públicas.

1).- No son nombres de mujeres. Son dos distritos de Huancavelica en donde se instalaron sendas bases militares (1984), convirtiéndose en un estigma contra nuestros soldados. El próximo lunes se reiniciará el juicio oral contra siete efectivos acusados de violar a jóvenes campesinas en ese año. Dos de ellas, 33 años después, darán su testimonio en el juicio que ya dura más de 20 años.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, a fines de marzo, de que su prioridad principal es la lucha contra el Estado Islámico y ya no la dimisión de Al Assad, ciertamente al dictador sirio no le convenía utilizar bombas biológicas contra sus enemigos. Pero a Putin, quien controla al régimen sirio –para mantener los intereses geopolíticos y comerciales de Rusia en ese país– podía beneficiarle que Al Assad volviese a ser persona non grata en una futura participación de Estados Unidos en las negociaciones que Moscú auspicia para una Siria de posguerra. ¿Significa esto que Putin dio la orden al tirano sirio de usar armas biológicas? Es solo una hipótesis, pero, ciertamente, posible.

Estuve en el Congreso cuando se deformó el proyecto de ley de FORSUR. Debieron llamarlo FrankenSur, porque eso es lo que hicieron: un monstruo remendado, fuera de control. Ciertamente no fue la primera ni será la última vez que veo a los mercas y politiqueros en acción. Es mucho más inmoral que usualmente, sin embargo.

Acabamos de cruzar la marca de 410 partes por cada millón de partes que constituyen nuestra atmósfera inferior, la cantidad que ocupa de ella el CO2 o dióxido de carbono. ¿Qué es el CO2? Es el gas que las plantas y los humanos devolvemos al aire tras respirar oxígeno. Lastimosamente los automóviles, las plantas de generación eléctrica y en general los motores que queman derivados del petróleo o carbón también producen el CO2.

Entre los libros más memorables publicados en los últimos diez años se encuentra, sin lugar a dudas ni murmuraciones, HHhH (2011), magistral debut de Laurent Binet (París, 1972). Aclamada por la crítica y los lectores a nivel mundial, se trata de una novela histórica que no solo tiene el mérito de cuestionar, quebrar y reformular con pericia los cánones del género, sino que echa mano de una historia mil veces contada antes –la del exitoso atentado contra Reinhard Heydrich, Protector de Bohemia y Moravia durante el régimen nazi– y nos la devuelve fresca, original y rematada con un clímax narrativo extraordinario, difícil de igualar.

Después de unos días, volvió el servicio de internet y fue como si me volviera el alma al cuerpo. Uno de los temas era el incidente de la aerolínea United Airlines con el pasajero que se negó a ser ‘voluntariamente’ desalojado del avión en el que se hallaba cómodamente sentado. El video había sido grabado y retransmitido por otros pasajeros, indignados por el hecho.

La reforma electoral que se requiere es compleja y tiene múltiples aristas: financiamiento anónimo, bancarización de aportes, dádivas… Sin embargo, hay aspectos medulares que si no se abordan y corrigen, poco o nada se habrá hecho.

Nadine sin restricciones. Ollanta envalentonado porque su esposa podrá salir del país sin permiso judicial. Las delaciones de Barata y Odebrecht no son suficientes para configurar un delito, asegura de manera sorpresiva el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, mostrando un incomprensible adelanto de opinión sobre la investigación que se le sigue al ex presidente Humala por la supuesta recepción de 3 millones de dólares durante su campaña del 2011. Nadie más ha tenido la suerte de un comentario tan auspicioso de quien ostenta el máximo cargo de la institución que se encarga de impartir justicia en el Perú.

Los efectos económicos del último fenómeno El Niño parecen devastadores por la magnitud de los daños ocurridos en comparación con los de 1983 y 97-98. No solo por los 107 fallecidos, más de 160,000 damnificados, 1’000,000 afectados, miles de kilómetros dañados (3 veces más que en el 97-98; 2,500 km vs. 720 aprox.) y centenares de puentes destruidos, sino también por el impacto en actividades productivas.

Una escalera caracol de tamaño monumental gira en el centro del ingreso al MALI. Un elemento que define la modernidad y la industrialización en hipnótico movimiento donde la disposición de rocas (en algunos peldaños) hace referencia al ritual animista de apilar piedras en los andes, la apacheta.

Es normal endeudarse para comprar cosas. Nadie tiene el efectivo para adquirir todo lo que necesita. Tomar una decisión de deuda significa confiar en generar ingresos en el futuro que permitirán pagarla. Y eso no es malo. El problema es sobreendeudarse. ¿Cómo puede saber si está sobreendeudado? Sume todas las cuotas de deudas que tiene que pagar en un mes. Si el total es mayor que el 35% del ingreso neto que tiene, entonces está en un problema de sobreendeudamiento.

Desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez se ha pronunciado de manera excepcional sobre el caso del ex presidente Ollanta Humala. Rodríguez puso a un lado el principio de imparcialidad y con sus declaraciones transmite un mensaje temerario para los jueces y fiscales que llevan el caso Humala.

Hoy en día, el branding es una práctica clave para cualquier empresa. Dejar claro para los consumidores que esos productos de calidad y características especiales que están adquiriendo pertenecen a una marca determinada es la tarea de los marketeros, al punto de que los consumidores ya no escojan un producto, sino una marca. El branding está de moda; incluso las personas construyen hoy en día su marca personal. Pero debemos tener mucho cuidado cuando de personas se trata, pues no olvidemos que finalmente el concepto branding tiene su origen en la práctica de marcado físico que se hacía hace muchos años al ganado con fierro caliente. En este sentido, una cosa es que alguien construya voluntariamente su marca personal y otra muy distinta es que se marque a las personas al estilo de branding antiguo para diferenciarlas del resto, sin que ellas así lo quieran, o de forma discriminatoria.

El ppkausismo ha propuesto que los partidos políticos no deben recibir aportes de las empresas privadas. La medida busca que el ganador de una elección no se vea obligado a devolver “el favor” de sus mecenas a través jugosos contratos con el Estado.

Los nuevos liderazgos políticos de Venezuela se están gestando en las calles. El pueblo llegó a tal hartazgo que cualquier chispa…

¿Por qué el Perú no logra llegar al desarrollo? Una de las razones es la debilidad del Estado de Derecho. Esto es, las normas que nos rigen y las instituciones que obligan a los ciudadanos a cumplirlas. La principal razón de ser del Estado de Derecho es la predictibilidad. Que la gente sepa cuál es la consecuencia de sus actos sin que dicha consecuencia sea “negociable”.

Explicábamos en el artículo anterior que la verdadera revolución por la cual votaron los venezolanos cuando eligieron a Chávez en 1999 buscaba profundizar la democracia, acabar con el clientelismo y diversificar la economía para hacerla menos dependiente del petróleo.

1).- Los cambios en la ley electoral propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debieran ser aprobados. Principalmente los que buscan sancionar drásticamente la candidatura que aceptó un dinero mal habido, y por lo tanto no lo declaró.

Indeci ha hecho públicas sus estimaciones del costo humano y material que El Niño Costero 2017 ha establecido. No hace una separación en aquellas regiones en las que el impacto de las lluvias no es atribuible a El Niño, sino más bien a la propia estacionalidad de las lluvias.

Muy bien que PPK esté en contacto con los ciudadanos, exponiendo una alternativa de vivienda temporal en este caso. Nos debe un mensaje a la Nación lleno de esperanza en el país nuevo que podemos y debemos hacer.

La vida es generosa. Uno puede salir sin segundas intenciones a pasear en la noche, toparse sin pretenderlo con la recomendable librería Inestable de Porta y salir con dos libros precisos para escribir la columna de esta semana.

Una idea de batalla del gobierno es que no se trata solo de reconstruir lo arrasado por lluvias y huaicos. Hay que levantar algo mejor, más seguro, en infraestructura pública y para los afectados por la pérdida de viviendas, enseres, animales, cosechas, herramientas.

La Semana Santa se analiza ahora desde una perspectiva económica: caerá la actividad productiva en general, pero se espera algún impacto positivo en el turismo; pero esta vez, limitado por las lluvias.

Alejandro Toledo con pedido de extradición por sobornos de 20 millones de dólares. Barata confirma que Ollanta Humala recibió 3 millones del ‘italiano’ cajero del partido de los Trabajadores, por orden de ex presidente Lula da Silva, en el 2011.

A pesar del reciente bombardeo de USA a Siria tras un ataque químico a civiles, nuestro continente estuvo en el ojo mundial en las últimas semanas y no necesariamente por las buenas noticias.

Una de las muestras más interesantes que puede verse en Lima es Tiempo. Visibilizar lo invisible, bajo la curaduría de Jokin Aspuru, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los destapes de Odebrecht llegaron al Callao y, por primera vez, la cuestionada hegemonía de Chim Pum Callao parecería amenazada. Supremacía que durante más de 20 años se ha sostenido, en muchas de sus facetas, con prácticas lumpenescas.

El crecimiento económico se mide a través de los aumentos en el PBI. El desarrollo consiste en mejorar sustantivamente el bienestar de la población. Están conectados, pero no son iguales. Veamos algunas cifras. Durante el gobierno de Toledo (2001-06), la economía creció, en promedio, 4.7% anual. Luego, con García (2006-11) se creció a una tasa de 7.2%, mientras que con Humala se logró solo una tasa de 4.5% anual. Compárelas con cualquier país y verá que son altas.

Al margen del reclamo que puedan hacer los ministros, la bancada oficialista o algunas fuerzas políticas, lo real es que la mayoría parlamentaria se ha pronunciado sobre la ilegalidad formal del Decreto Legislativo 1323 y lo han sustentado. En este contexto, resulta obvio que toda referencia a discriminación por opción sexual e identidad de género será suprimida de la norma en cuestión.

Una larga nube de gente ocupa los anchos 12 carriles de la autopista Francisco Fajardo. Adelante están los ‘neptunos’ de agua y los carros de asalto españoles, por cuyo negociado el ex presidente Rodríguez Zapatero es servil al régimen de Maduro. Toda Venezuela está en la calle. Instrumentalizado por inteligencia cubana, el régimen quiere que la gente, como venados perseguidos, se agote y se entregue, de pie, inmóviles, para ser degollados. Si no, los francotiradores cubanos volverán a matar manifestantes con un tiro en la cara para generar el terror.

Las condiciones económicas del Perú ya eran poco favorables sin el devastador efecto del fenómeno El Niño. Hasta principios de año se esperaba que fuéramos el país de Latinoamérica que liderara el crecimiento económico de la región, creciendo entre 4.3% (FMI) y 4.6% (MEF). La proyección económica actual es del 2% (Apoyo).

¿Qué revolución necesitaba Venezuela después de la democracia bipartidista que se estableció en 1958 tras la caída del régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez?

“Ya empezaron a soplar los vientos de la Humboldt”, me contaba anoche un amigo biólogo que vive y trabaja en Órganos. Está empezando a reducirse el calor excesivo. Su laboratorio de semilla de concha se inundó. Su casa no. Está trabajando para recuperar el laboratorio. Sus clientes de Sechura han perdido todo. Pero la vida continúa. Personas como él están preparadas para seguir.

Uno de los aspectos menos conocidos de la emergencia climática vivida tiene que ver con la muy rápida reacción de las empresas agroindustriales de la costa central y norte para preservar sus campos y sus riegos.

Muchos creen que el autogolpe del 5/abril/92 fue decisivo para la captura de Abimael Guzmán. No es cierto. Vamos a relatar la estrategia para su captura. Sin dejar de recordar que ese día Fujimori estaba pescando en la selva, Montesinos se enteró por la TV y el ministro del Interior, general Briones, participaba de un coctel en la embajada británica.

Debería estar acostumbrada, pero ese cartel de “No hay vacantes. No insista” en la puerta de una obra sigue evocando la imagen de un padre de familia que volverá a casa a informar que no consiguió nada ese día. Y no porque no quiera trabajar, sino porque el país o el mercado no le dan las oportunidades.

No le falta razón a Alberto Fujimori cuando, desde la cárcel, recuerda que es “el arquitecto de la democracia moderna” y “quien generó la Constitución que hoy todos respetan” (El Comercio, 5-4-17). Cuando Fujimori se refiere a “la democracia moderna” hay que entender que se refiere a la democracia peruana actual, con todos sus pros y sus grandes contras, y no a la democracia de ciudadanos de las sociedades políticamente más avanzadas; y que cuando alude a la Constitución se refiere al texto vigente, que promovió e hizo aprobar, y que se ha convertido en palabra santa para muchos, hasta el punto de que quien se atreve a proponer su reforma, sobre todo del capítulo económico, resulta fulminado de inmediato por los profetas del libre mercado.

¿Keiko y Kenji, dos mitades de la misma naranja? Kenji Fujimori busca un perfil propio. Busca indultar a su padre, queda claro, y le molesta que los congresistas de su partido soslayen toda posibilidad. Sus últimos gestos dejan en off side a sus colegas de bancada en temas de conciencia e ideológicos, aunque no lo admitan, han retrocedido en algunos casos aunque, ciertamente, a regañadientes. El caso más sonoro, el del Sodalicio y Luis Figari.

El Tribunal Supremo asume las funciones legislativas que le corresponden al Congreso (Asamblea Nacional). El golpe de Estado en Venezuela ratifica el carácter dictatorial del chavismo tras 18 años y que hoy encarna el mediocre Maduro. Más de lo mismo, se suma al silenciamiento de los medios, la captura y encierro de los líderes opositores y la crisis social (hambruna, falta de medicinas y empleo) de una política económica basada en el subsidio de petróleo que no tiene los precios de antaño.

1.- El impulsor de un proyecto cultural es arrestado y acusado de ser parte de la red Lava Jato. 2.- Se descubren plagios sistemáticos de un curador. 3.- El director de una sala es despedido por el pene de Jesucristo. 4.- Un alcalde fascista cancela todo el programa cultural de Lima. 5.- El techo se cae en una facultad de Arte. Tres heridos. 6.- En esa facultad de Arte se utilizaron por treinta años techos de asbesto. 7.- La Escuela de Arte pública de la capital es tomada sistemáticamente por profesores despedidos por su bajo nivel profesional. 8.- Estos mismos profesores, conocidos como ‘Los talibanes’, querellan al menos a tres directores de esta escuela. 9.- Se realiza una performance con una hoz y un martillo. El artista es acusado de senderista. 10.- Una bandera con la imagen de Túpac Amaru cuelga de una balcón de Miraflores. El artista gráfico es acusado de emerretista.

La economía venezolana se encuentra en una crisis de grandes proporciones. En 2015 el PBI cayó 6.2% y en 2016 volvió a disminuir 12%. Las proyecciones para 2017 y 2018 son -6% y -3%, respectivamente. En segundo lugar, la inflación en 2015 fue 180% y en 2016, 476%. Se proyecta 2,200% y 4,500% para 2017 y 2018, respectivamente. En tercer lugar, y de acuerdo con cifras oficiales, la pobreza bajó de 43.3% a 27.9% entre 2003 y 2013. No hay más información oficial. En Perú, la reducción de la pobreza fue de 48.7% a 21.1% en el mismo periodo. Perú disminuyó la pobreza más que Venezuela. En cuarto lugar, la pobreza extrema o indigencia disminuyó de 19.7% a 8.9% entre 2003 y 2013; en el mismo periodo, en Perú se redujo de 20.4% a 3.5%.

Nuevos vientos podrían estar soplando en nuestro país. Venezuela fue, una vez más, el centro de atención en los medios de la región. Latinoamérica ha sido testigo nuevamente de un golpe de Estado chavista, que no necesitó de una mayor intervención de militares armados, sino de una usurpación judicial, dirigida por el Tribunal Supremo de Justicia, sometido a la fuerte influencia del régimen de Maduro.

Verónika Mendoza y algunos miembros del Frente Amplio han declarado que con el reciente accionar del Tribunal Supremo de Justicia venezolano se ha develado la vena antidemocrática chavista, es decir, que con el “golpe de Estado” de la semana pasada se puede afirmar que la República Bolivariana de Venezuela tiene un régimen dictatorial.