24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Opina.21

Las acciones recientes de la Contraloría General de la República (CGR), en su auditoría a la adenda de Chinchero y la presentación del proyecto de ley 1292, que restringe la defensa legal estatal gratuita a los funcionarios públicos, muestran que ser uno es hoy una profesión de alto riesgo. No amenazará tu integridad física, pero sin duda sí la psicológica.

Durante el primer trimestre de este año, la inversión privada cayó en 5.6%, mientras que la pública lo hizo en 16%. La inversión y las exportaciones son el motor del crecimiento de la economía peruana. La economía creció 2.1% en el mismo periodo gracias al aumento de las exportaciones de 12.2%, en particular de la minería, que creció en 17.2%.

En solo unas horas, el tema Chinchero recolocó a los actores políticos y técnicos del proyecto, desnudó una vez más las debilidades del Ejecutivo y pone en cuestionamiento el modelo APP. Martín Vizcarra ya no es ministro de Estado. El consorcio Kuntur Wasi se quedó sin la concesión del aeropuerto no sin antes anunciar acciones legales por incumplimiento de contrato. El Cusco anuncia un paro indefinido.

La semana pasada representó uno de los puntos más altos de la crisis política brasileña. Uno de los detonantes fue una conversación entre Temer y un empresario corrupto, Joesley Batista, de la empresa JBS. La grabación fue difundida a nivel nacional como la prueba de que Michel Temer habría comprado el silencio del diputado Eduardo Cunha. El segundo detonante fue otra grabación en la cual Aécio Neves solicita a JBS una coima por US$600 mil y el video de la entrega del dinero a un intermediario.

La semana pasada fuimos testigos de la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. El citado funcionario tuvo que sustentar, ante el Pleno del Congreso de la República, la viabilidad de la suscripción de la adenda al contrato de Chinchero.

El tema del indulto a Alberto Fujimori vuelve otra vez a estar en agenda. Para algunos la liberación de Fujimori está en manos de la bancada fujimorista. Para otros la responsabilidad la tiene el presidente Kuczynski. Para tomar esta decisión, se dice, debería sopesar el futuro de su gobierno y la relación con el fujimorismo. Los más optimistas creen que con este arreglo el país volvería a la senda de la gobernabilidad y del crecimiento económico.

Las próximas semanas seremos testigos de lo que ha sido siempre un secreto a voces: la corrupción en el Perú y la captura de rentas por grupos privilegiados no solo es una realidad, es endémica y está institucionalizada. Y a la pacata sociedad le importa poco. Lima tiene experiencia justificando a los suyos. ¿No son acaso notorias y conocidas las fortunas de dudoso origen en los clubs de golf y en los yates y veleros?

En enero, la Asamblea Nacional (AN) vacó a Maduro por violaciones constitucionales. El dictador cerró la Asamblea y aumentó la represión, tortura de niños y asesinato del pueblo utilizando paramilitares y tropa cubana e iraní con uniforme de Guardia Nacional. Ante este genocidio, la Asamblea Nacional queda facultada para nombrar un gobierno de transición que además recorra el mundo impugnando la legitimidad del régimen y denunciando sus crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y sumisión a una potencia extranjera (Cuba).

Si maneja mirando por el retrovisor, le recuerdo lo siguiente. Que la productividad, motor del crecimiento y el bienestar en el mediano plazo, cae desde 2008. Que si bien el superciclo de commodities terminó, los precios se empezaron a recuperar. Que estamos revirtiendo reformas y sobrerregulando algunos sectores desde 1994. Encima reconocimos la corrupción importada de Brasil y que el Estado está desplomado. Marzo fue el piso.

Durante el proceso por el caso Madre Mía (2006-09), Ollanta Humala ofreció dos entrevistas buscando mostrar la falsedad de las imputaciones que se le hacían cuando era jefe de la base militar en 1992. Por entonces, ya tenía las fotos de Natividad Ávila y su hijo (Caretas, 7/9/87), armados y en formación senderista.

Los políticos son muy formalitos acá. Esperaron a que pase El Niño costero. Ahora ya pueden retomar la interpelación al Ministro Vizcarra, responsable político de renegociar el mal proyecto de Chinchero. Y añadieron otra interpelación, así como otro intento judicial por liberar a Alberto. Ese es el contexto político en el que trabaja un gobierno que sigue creyendo que tiene un problema de comunicación.

¿Quiénes son los hombres del presidente Trump involucrados, por ahora, en el escándalo de posibles vínculos con el régimen de Putin en el espionaje cibernético a favor de la campaña del magnate, al cual se le bautizó como el Russiagate por las semejanzas con el caso Watergate de la década del 70 que condujo a la renuncia del presidente Nixon?

Estamos a un mes de empezar el invierno. Este año arranca en la noche del 20 de junio. El clima costero que vive influenciado por lo que sucede en el mar adyacente sigue bajo los efectos de un evento El Niño costero que deambula entre ser débil y moderado hasta las mediciones de esta semana.

Se están viniendo abajo instituciones de alcance global como las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, que obtuvieron cierto peso después de la Segunda Guerra Mundial. ¿O ya terminaron de desplomarse? Los iniciadores simbólicos del proceso fueron George Bush y sus acompañantes Blair, el británico, y Aznar, el español, cuando en 2003 decidieron invadir Irak.

Siempre resulta refrescante encontrar, entre tantos libros de cuentos correctos, bien escritos, cuidadosamente peinados y engominados, a un autor que está más preocupado por dar voz a los sórdidos e impronunciables fantasmas que lo acosan que por cumplir puntillosamente las instrucciones de los manuales literarios. Este es el caso de Una calma aparente, que acaba de publicar Christian Solano (Lima, 1976). No es un libro redondo, ni siquiera uno que exhiba constante regularidad en los textos que lo conforman; pero sí tiene, dentro de sus zonas erróneas y los jirones que le cuelgan aquí y allá, una materia oscura, escabrosa y punzante que incomoda y sobresalta al lector en no pocas de sus páginas.

En la galería John Harriman, del Centro Cultural Británico, se puede ver la exposición En el país de las amazonas. 150 años de fotografía, muestra que se encuentra bajo la curaduría de Christian Bendayán y Manuel Cornejo.

Hay cantidad de mujeres solas en restaurantes y bares, cualquier día de la semana. En edades entre 30 y 60 años, la primera pregunta que viene a la mente es: “¿y dónde están los hombres?

La ministra de Salud, Patricia García, confunde ‘psicosocial con epidemia grave en Piura’. Martín Vizcarra es interpelado por el Congreso, ¿la razón? La adenda aprobada en este gobierno en contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Fuerza Popular prepara la interpelación de Carlos Basombrío, ministro del Interior. Mientras tanto, el ex gobernador del Cusco Jorge Acurio es detenido por haber cobrado US$3 millones en supuestos sobornos de Odebrecht por la Vía de Evitamiento de esa ciudad.

Mientras que el ex presidente Fujimori esté en la cárcel, el indulto siempre será parte de la agenda política del país. En este caso, el tema fue colocado por el Ejecutivo, las declaraciones de PPK y el mismo Bruce. La iniciativa legislativa de arresto domiciliario presentada por el congresista Vieira, elegido por PPK pero más fujimorista que algunos congresistas elegidos en Fuerza Popular (FP), fue polémicamente archivada con los votos de FP.

Hace pocos días, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta, afirmó que “son aproximadamente cuatro millones de compatriotas que, sin ser pobres, tienen una condición de clase media y podrían contribuir e ingresar a una modalidad semicontributiva”. La visión pareciera ser la de convertir al SIS en el Essalud de los trabajadores independientes de clase media.

No me encuentro entre los detractores extremos del estrenado programa “Conversando con el presidente”. Se puede cuestionar que el programa no figura en la lista de urgencias nacionales por atender, que su gestión no se puede quejar de una falta de cobertura de parte de los medios, pero no deja de ser interesante la búsqueda de nuevas formas de comunicación a través de plataformas cada vez más accesibles. En un día, el espacio presidencial ha tenido en Facebook cerca de 30 mil visitas. No es un mal debut, que, sin duda, ha revelado también algunos puntos por afinar.

El INEI anunció que en 2016 la pobreza “monetaria” en el Perú ascendió a 20.7% de la población, mientras que la pobreza extrema o indigencia se ubicó en 3.8%.

La madrugada de ayer fue la fecha escogida para el lanzamiento del programa “Conversando con PPK”. Un espacio de “autobombo” que será transmitido cada 15 días. Resulta evidente que (como lo sugiere el nombre del programa) el conductor de este espacio televisivo será el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard.

El presidente Kuczynski, el premier Zavala y el líder de la reconstrucción, Pablo de la Flor, instalaron esta semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura. El premier resaltó que esta solo saldría bien si trabajamos como “una sola fuerza”.

Un profesor norteamericano señaló con precisión que actualmente no existen mecanismos que permitan combatir a gobiernos delincuenciales, como el de Maduro, sin transgredir las normas internacionales de no injerencia.

Las madres son generalmente idealizadas como el cúmulo de todas las virtudes, parecidas a esas madres de catálogo, que cuidan de los hijos, llevan un hogar, son felices parejas, y todo sin despeinarse. Los medios de comunicación se encargan de reforzar estas imágenes.

Deja el poder François Hollande, el hombre que presidió un difícil quinquenio cuando Francia sufrió el peor periodo de terrorismo de su historia; graves problemas económicos y el auge del euroescepticismo. Sin embargo, Hollande logró equilibrar la vibrante democracia francesa manteniendo un necesario estado de emergencia.

Algunos inversionistas o profesionales involucrados en estos menesteres estamos decepcionados del gobierno. La confianza empresarial resume una opinión parecida de cientos de empresarios. También hay interés, como lo estamos constatando en el fondo inmobiliario u otras transacciones, por ejemplo.

Abimael Guzmán, ya en prisión, envió dos cartas al entonces presidente Fujimori en julio de 1993. La primera donde reconoce su derrota y le solicitaba iniciar conversaciones a favor de un “Acuerdo de Paz”, y la segunda alabando la estrategia contrasubversiva de su gobierno.

El miércoles, Lima alcanzó 30 °C. No en La Molina ni Chaclacayo, los alcanzó en casi toda la ciudad. Las estaciones meteorológicas de la Universidad Nacional Agraria en La Molina, del aeropuerto en el Callao, del Lima Golf en San Isidro y del Senamhi en Jesús María (29.6 °C) dan cuenta de la extensa cobertura de tan alta e inusual marca en mayo.

Fuerza Popular ha entrado en un momento en el que tendrá que definir aspectos centrales de la vida interna de su organización y, sobre todo, de su orientación política. Su dilema político central –ya no pensando en si interpela y censura a los ministros Basombrío o Vizcarra, o si las diferencias entre los hermanos Fujimori se incrementan o no– es si seguirá intentando ganarse a los “liberales de derecha”, como en las últimas presidenciales, u optará por un populismo autoritario de derecha más clásico, claramente conservador, ya sin los gestos de Harvard.

Dedicado a todos los funcionarios honestos, que son muchos: Los medios en todo el mundo advierten respecto al juego La Ballena Azul.

Recuerdo que en 1998 apareció la primera novela de una autora casi desconocida en el ambiente literario, que apenas había publicado años antes un breve poemario cuando estaba a punto de migrar a París. El nombre de la autora era Grecia Cáceres (Lima, 1968) y la novela se titulaba La espera posible, una muy lograda narración acerca del destino de dos mujeres provenientes de la sierra peruana que se debaten entre la convulsión social de principios del siglo XX.

La reconstrucción efectiva y eficiente del país tendrá que considerar varios elementos o factores, y no solo el nombramiento del director de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor.

Fueron las palabras del benjamín de los Fujimori cuando la Comisión de Justicia, incluyendo votos de Fuerza Popular, envió al archivo el proyecto Vieira de arresto domiciliario que beneficiaba a Alberto Fujimori. Kenji, en esas fugaces apariciones, cuestionó a los congresistas de su bancada por no tomar un rol más activo para lograr la excarcelación del ex presidente, sentenciado y recluido hace más de una década.

La reconstrucción con cambios, en palabras del presidente Kuczynski, conllevará ‘un severo freno al tráfico ilegal de tierras, y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan’. Pero para lograrlo no bastará con aplicar ‘palos’ si a la par no se ofrecen ‘zanahorias’.

Bienvenida la reconstrucción y la designación de Pablo de la Flor como director de la autoridad responsable. Apenas investido en el cargo, ha dicho que serán necesarios tres meses para diseñar el plan de trabajo. Habrá que esperar. Hay, sin embargo, urgencias que, a pesar de no figurar en el ámbito de funciones de esta autoridad, el Ejecutivo no puede descuidar: la lucha contra el mortal dengue que ha costado, a la fecha, 16 vidas en Piura.

El 30 de abril, el MEF publicó sus proyecciones económicas. Las principales son las siguientes: el PBI crecería 3% este año, para luego hacerlo 4.5% en 2018; la inversión privada crecería 0.5% este año para hacerlo 5% en 2018; la inversión pública aumentaría 15%, tanto en 2017 como en 2018; la brecha fiscal sería 3.0% en 2017 y de 3.5% en 2018; entre 2017 y 2020, se invertirán US$6,400 millones en la reconstrucción con cambios; por último, la deuda pública total aumentará de US$156,817 millones en 2016 a US$183,249 millones en 2017.

El ministro Zavala estuvo la semana pasada en el Congreso presentando su estrategia frente a la trata de personas. No he visto reacciones ni comentarios sobre ello, apenas un par de menciones. Perdemos horas discutiendo temas inútiles y se nos pasan estos que deben interpelarnos con urgencia.

En 2015, el PT y Lula se sentían los dueños del país. La coalición PT-PMDB-PP aparentaba solidez, las estrategias electorales eran efectivas y la institucionalización de la corrupción (Petrobras, Odebrecht, OAS, BNDES, etc.) permitía financiar todo. Sin embargo, el 31 de agosto de 2016, Dilma Rousseff fue vacada y, sorpresivamente, el PT se vio sin la Presidencia de la República.

Según la penúltima encuesta de DATUM, la popularidad presidencial aumentó súbitamente diez puntos (de 35% a 45%). Para algunos (me incluyo) esto fue solo un “hipo” originado en la acertada reacción política y la calculada acción mediática del Gobierno frente a los desastres ocasionados por El Niño costero. Otros, en cambio, consideran que este resultado se debe a que la ciudadanía empezó a percibir, por primera vez, la existencia del Estado.

La no violencia es la decisión tajante del pueblo, a pesar de infiltrados y provocadores.

Alan García en la última elección alcanzó solo el 4.8% de los votos emitidos. Este magro porcentaje contrasta con el 20.4% de la primera vuelta de 2006. En ese año, García logró con una posición de centro que los ciudadanos suspendieran sus malos recuerdos de su primer gobierno y que prefirieran el “cambio responsable” al “salto al vacío”. Los casos de corrupción asociados a su primer gobierno abundaban. Fernando Olivera se encargó de recordarnos la lista en el debate de 2016.

El 1 de mayo, la CGTP organizó una marcha donde participó abierta y libremente el Movadef reclamando la libertad de los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Osmán Morote, Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula terrorista. Marcharon, además, grácilmente resguardados por la Policía Nacional.

Todas las dictaduras son crueles por naturaleza. La Alemania nazi, el régimen de Pol Pot en Camboya o el de Mao Tse Tung en China y la Unión Soviética fueron represivos y brutales (en el caso de la URSS, especialmente en la época de Stalin), y si bien las masacres perpetradas por estos tiranos son numéricamente espantosas, en esencia no difieren de las causadas por dictadores de otras partes del mundo en todos los tiempos. Sin embargo, más allá de los delirios, demagogia e insensibilidad de la mayoría de estos déspotas, no es común encontrar la burla como discurso oficial de sus regímenes.

Podemos hacer algunas contribuciones. Debemos empezar por resaltar que, por fin, se propuso la reforma más importante pendiente. Es decir, la reforma electoral y política. Y lo hizo el gobierno que no se lleva bien con la política, que hasta la desprecia. Punto para los ppkausas.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales-Movadef salió a la luz pública en 2012, a partir de la directiva del ‘presidente Gonzalo’ de 2009 que llamaba a prepararse para participar en elecciones. Era el devenir de la propuesta de “Solución política” a su situación (2002).

Hay que agradecerle a Pablo de la Flor por aceptar hacerse cargo de la Reconstrucción con Cambios de los impactos de El Niño costero 2017. Abandona un alto cargo del BCP para encargarse de las siempre azarosas tareas de combinar la gestión pública con las apremiantes demandas de la población afectada. Eso dice mucho de él.

La situación tuvo que volverse escandalosa para que los representantes del Frente Amplio reconocieran que en Venezuela había una dictadura. A pesar de que la dictadura, con la consecuente restricción de libertades e incluso violación de derechos humanos era obvia desde hacía mucho, la similitud del discurso económico parece generar un extraño sentimiento de solidaridad.

No es novedad lo que sucede en el Frente Amplio: el afán de la izquierda por dividirse parece estar en su ADN. Pero ¿por qué preocuparse tanto por una unidad a rajatabla? ¿Es que la izquierda no puede ir separada a las elecciones, como lo hace la derecha? Puede y quizá sea favorable para este sector político potencialmente muy importante. En fin, juntos o separados, lo importante son dos “detalles”: uno, el FA se convirtió en la tercera fuerza electoral (18%) en las últimas presidenciales, algo que no ha pasado a menudo en casi un siglo de vida de la izquierda en el Perú, lo que significa que puede convertirse en una alternativa de gobierno; y dos, en gran medida, las diversas fracciones de la derecha manejan el poder en el país: el económico, el político, el mediático y el tecnocrático, por mencionar cuatro ámbitos. Es decir que, a diferencia de lo que parecen pensar muchos en la izquierda, el poder no se reduce, ni de lejos, al Ejecutivo y al Congreso. Ganar una elección, incluso la presidencial, solo otorga una porción del poder, ni siquiera la mayor.