26.ABR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 02:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Aló? ¿Aló?

Compartir:

Operación Chavín de Huántar

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, defendió la moción para entregar la medalla “Defensor de la Democracia” al cardenal Juan Luis Cipriani, al ex canciller Francisco Tudela y al vicealmirante ® Luis Giampietri por su papel en la Operación Chavín de Huántar, que permitió liberar a los rehenes del MRTA.

Congresistas de distintas bancadas presentaron una moción de orden del día para distinguir con la “Medalla al Defensor de la Democracia” al cardenal Juan Luis Cipriani, al vicealmirante ® Luis Giampietri y al ex canciller Francisco Tudela, por su papel en el rescate de los rehenes durante la Operación Chavín de Huántar”.

El 22 de abril de 1997 ingresaron a la residencia del embajador de Japón en Perú comandos de la operación Chavín de Huántar. Su misión era rescatar a los 72 rehenes que se encontraban atrapados por los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA ).

Con la rúbrica del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la ley que declara “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar que, hace veinte años, realizaron el exitoso rescate de 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)en la residencia del embajador del Japón.

En un acto que el mismo vocero del partido ha considerado un ‘gravísimo error’, el Frente Amplio utilizó la fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video que reseñaba el Operativo Chavín de Huántar .

La mañana de este jueves se celebró la ceremonia por el XX aniversario de la operación Chavín de Huántar . En ella se contó con la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular , Keiko Fujimori .

El 22 de abril se cumplen 20 años de la Operación Militar Chavín de Huántar , la cual permitió el rescate de 72 rehenes que se encontraban atrapados en la residencia del embajador de Japón en el Perú en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ( MRTA ).

El expresidente Alberto Fujimori contó detalles de la toma de la Embajada de Japón por 13 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) el 17 de diciembre de 1996.

La noche del martes 17 de diciembre de 1996 quedará registrada en la memoria de los peruanos como una de las noches más largas de la historia. Un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) burló toda seguridad y asaltó la residencia del embajador Morihisa Aoki, donde políticos, empresarios, magistrados, diplomáticos y militares compartían una recepción. Nadie pudo dormir tranquilamente esa noche.

Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. El 22 de abril de 1997, un grupo de 128 comandos militares ingresaron a la casa del entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki. Su misión: rescatar con vida a todas las personas que se encontraban como rehenes al interior.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sigue sin figurar en la lista de las organizaciones y agrupaciones terroristas del Consejo Europeo que, en julio último, actualizó y modificó esa relación, denunció la parlamentaria fujimorista Marcha Chávez.

La conmemoración del 15 aniversario del rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador japonés fue el escenario elegido por el excongresista Luis Giampietri para reiterar sus quejas por la persecución de organizaciones no gubernamentales (ONG) a los 140 comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar.