08.FEB Lunes, 2016
Última actualización 11:45 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lima será un horno

Compartir:

ONPE

Más de 5,000 locales de votación serán empleados para desarrollar las Elecciones Generales y de Parlamento Andino previstas para el 10 de abril de 2016, informó este viernes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) .

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, recordó que el 5 de febrero vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas que participan en las elecciones de abril próximo entreguen su segunda información financiera de campaña, comprende del 1 al 31 de enero.

Más de 2 millones 222 mil 916 electores de Lima y el Callao cambiaron sus locales de votación para sufragar cerca de sus domicilios en las Elecciones Generales del 10 de abril próximo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

[ACTUALIZACIÓN 17/01] Este domingo 17 de enero vence el plazo establecido por la ONPE para que los electores de Lima Metropolitana y el Callao elijan el local de votación más cercano a sus domicilios..

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, precisó que esta organización inició una auditoría a los aportantes a las campañas de los partidos políticos, a fin de descartar posibles irregularidades.

[NOTA ACTUALIZADA 13/01/16 13:30] La ONPE presentó finalmente el diseño de las cédulas de votación manual y electrónica que serán utilizadas para las elecciones presidenciales 2016.

Esta mañana, Peruanos Por el Kambio inscribió su fórmula presidencial en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. Hasta su sede en Jesús María llegaron en caravana el candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y los postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, Martín Vizcarra y la Mercedes Aráoz, respectivamente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que este jueves vence el plazo para que las agrupaciones políticas presenten su primer reporte financiero de la campaña y advirtió las pautas que deben seguir al entregar esa documentación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará el 25 de febrero el sorteo de miembros de mesa para los comicios generales del 10 de abril, que definirán al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

Los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao tienen hasta el 10 de enero para elegir el local más cercano a sus domicilios donde quieren sufragar en las Elecciones Generales 2016.

Los distritos de Surco, San Juan de Lurigancho y La Molina tienen el mayor porcentaje de electores que ya eligieron su local de votación con el aplicativo virtual desarrollado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao.

Solo cinco agrupaciones políticas de las 17 que eligieron sus planchas presidenciales para los comicios de 2016 solicitaron la asistencia técnica de la ONPE.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó este domingo que está previsto que los votantes que residen en Lima puedan elegir su lugar de votación en los comicios de abril del 2016.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ve con optimismo que se elimine el voto preferencial antes de las elecciones del 2016, pese a que el dictamen fue aplazado y seguirá siendo debatido en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Los titulares de los tres organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) coincidieron en plantear la intervención de la Contraloría de la República en la* supervisión de los fondos por concepto de financiamiento público* que se entregarán a las agrupaciones políticas, así como la obligatoriedad de tener los servicios de un contador para tener las finanzas partidarias en orden.

La bancada de Concertación Parlamentaria solicitará a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que cite al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, para que –en sesión reservada– informe sobre los 227 aportantes a la campaña electoral de 2014 que se encuentran procesados o sentenciados por delitos graves.

Según reportes del Poder Judicial, doscientos veintisiete aportantes de campaña en las elecciones ediles y regionales de 2014 tienen procesos y/o sentencias por delitos graves, entre ellos el de lavado de activos, reveló a Perú21 el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla avizora que las elecciones del 2016 no serán mejores que las anteriores. Asegura, con decepción, que hoy cada congresista “baila con su propio pañuelo”.

Cuando se requiere fortalecer el control de las finanzas y la democracia en los partidos políticos, el Congreso de la República camina en sentido contrario.

César Acuña, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), afirmó que la ONPE no podrá cobrar por la vía coactiva la multa de más de S/.2 millones impuesta a su partido, pues ese mecanismo de cobranza no figura en la Ley de Partidos Políticos.

El peritaje policial que concluyó que la firma del contador Pedro Santos en los reportes del Partido Nacionalista fue falsificada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el 2011, publicado ayer Perú21, motivó opiniones encontradas en el Congreso sobre la responsabilidad que podría tener Ilan Heredia, hermano de la primera dama.

La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional concluyó que las firmas de los balances económicos de la campaña electoral de 2011 entregado por el Partido Nacionalista ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no pertenece al contador de dicha agrupación política, el ex congresista Pedro Santos Carpio.

Según el cronograma electoral, del 13 de octubre de 2015 al 20 de enero de 2016 los 21 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben realizar sus comicios internos para definir quiénes serán sus candidatos en las elecciones 2016.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Los financistas de los partidos políticos siguen dando sorpresas. Según un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 3,876 personas que aportaron a las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales de 2014 tenían deudas financieras, muchas de ellas millonarias.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que solo el 19% de las agrupaciones políticas en todo el país cumplió con presentar el informe financiero del 2014, cuyo plazo venció el último 30 de junio.

La esperanza es lo último que se pierde. Solo en los últimos tres meses (desde abril hasta la fecha), 56 agrupaciones políticas compraron su kit electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tratar de convertirse en un partido político y tener así alguna posibilidad, por más mínima que sea, de ganar las elecciones.

Con el fin de la legislatura 2014-2015 del Congreso, el 15 de junio, también se acabaron las esperanzas de que, durante la gestión de Ana María Solórzano, se aprueben las reformas básicas para mejorar la calidad de los procesos electorales en el Perú.

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla dice que, por el actuar de Ilan Heredia, habría sido el “tesorero informal” del Partido Nacionalista.

Restauración Nacional, partido que lidera Humberto Lay, reconoció que el ciudadano Israel Igor Álvarez Ramón no fue quien aportó S/.10 mil para la campaña de las elecciones regionales y municipales del 2014.

Las irregularidades en el financiamiento a los partidos políticos son pan de cada día. Perú21 tuvo acceso a información de la ONPE que indica que Restauración Nacional –cuyo fundador es el pastor y ex presidente de la Comisión de Ética del Congreso Humberto Lay– incluyó un aportante fantasma en su lista de aportaciones para las elecciones regionales y municipales del 2014 y, además, no justificó ni brindó información de contribuciones por más de S/.100 mil.

El legislador Mauricio Mulder (CP) sostuvo que la negativa del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, de pagar la penalidad de S/.2 millones a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “es una rebeldía”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cobrará por la vía coactiva la multa de más de S/.2 millones impuesta a Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña, por haber recibido aportes en exceso para los comicios de 2010, informó el jefe de este organismo, Mariano Cucho.

Ante la acusación del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quiere hacer “caja chica” con las sanciones impuestas a su partido, el organismo electoral precisó que ninguna organización política se encuentra exenta de respetar y cumplir las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos, y subrayó que la transgresión a la misma debe ser sancionada.

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, salió a atacar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que multó a su agrupación con S/.2’267,440 por recibir aportes en exceso de la Universidad César Vallejo durante la campaña municipal del 2010.

Se cansaron de esperar. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió recurrir al Poder Judicial para cobrar al partido político Alianza Para el Progreso (APP) la multa de S/. 2’267,440 que se le había impuesto por recibir aportes en exceso, provenientes de la Universidad César Vallejo, durante la campaña municipal del 2010.

En vísperas de cumplirse el plazo de ley, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demandó al partido Alianza para el Progreso, que lidera el gobernador de la región La Libertad, César Acuña, que cancele la multa de S/.2 millones 267 mil 440 que adeuda a esa institución por recibir exceso de aportes durante la campaña municipal de 2014, incumpliendo así lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, instó al Parlamento a debatir el proyecto que propone cambios a la Ley de Partidos Políticos a efectos de que se apliquen sanciones efectivas a las agrupaciones que no cumplen con rendir cuentas.

La aprobación en el Congreso de la República de la norma que pone mayores requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales pondrá fin al uso de este mecanismo como revancha política, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, propuso incluir la reforma electoral en la agenda del llamado diálogo nacional. Planteó como temas de discusión la aplicación de multas más drásticas a los partidos que no presentan sus reportes financieros de campaña, el financiamiento público directo a las agrupaciones políticas, así como la institucionalización de los mecanismos de elección interna. En ese sentido, extendió su llamado para que, en la próxima legislatura, el Congreso priorice el debate de los proyectos de ley relacionados a estos temas.

Si en la próxima legislatura no se aprueba la reforma electoral pendiente, existe el riesgo de una infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña presidencial y parlamentaria, advirtió el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la venta de kits para la inscripción de candidaturas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del periodo 2015-2020.

La comisión especial que investiga los nexos del narcotráfico en la política convocará a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que informen sobre la existencia de candidatos o autoridades electas que podrían estar vinculadas al tráfico de drogas.

Hace pocos días, concluyó la elección de autoridades regionales, y en año y medio habrá comicios presidenciales y parlamentarios. Mientras tanto, desde diciembre del 2013, el JNE, la ONPE y el Reniec vienen presentando proyectos de ley para que las elecciones sean más transparentes. El Congreso, sin embargo, no ha resuelto nada al respecto.

Un oscuro futuro les espera a, por lo menos, 5 regiones. El conteo de votos de la ONPE cerca al 100% confirmó el triunfo de los cuestionados Waldo Ríos (Áncash), Luis Otsuka (Madre de Dios), Ricardo Flores Dioses (Tumbes) Ángel Unchupaico (Junín) y Nelson Chui (Lima).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó 83 denuncias penales por delitos contra la voluntad popular, cometidos en las elecciones regionales y municipales.

Qué tales financistas. Nombres que no existen, beneficiarios de programas sociales y deudores del sistema financiero figuran como ‘aportantes’ de los partidos en la última campaña municipal y regional.

Como era previsible, el affaire Belaunde Lossio había llegado para quedarse y cada día complica más al gobierno. Ingenuos, ellos, creyeron que con un par de cortinas de humo y cortando cabezas de personas con vinculación marginal al tema se podía controlar este asunto.

El pasado 3 de noviembre, Solidaridad Nacional reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que gastó en publicidad poco más de S/.3 millones solo en su campaña electoral provincial para Lima Metropolitana que, finalmente, ganó su candidato Luis Castañeda Lossio.