25.ABR Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:23 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Sí o no?

Compartir:

ONPE

Dentro de un mes y medio, el domingo 11 de junio, se desarrollará en 27 distritos del Perú la consulta popular de revocatoria. Son 89 autoridades —26 alcaldes y 63 regidores— que se juegan el cargo en esta elección en la que están habilitados para sufragar 51,881 personas.

El proceso de recolección de firmas para inscribir un partido político será digitalizado desde el 2018, según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) . Esta se dará a través de un dispositivo tecnológico que reducirá en 98% el tiempo para la verificación de adherentes y evitará que los partidos recojan firmas inválidas.

La ONPE informó que en mayo se depositarán en las cuentas de cuatro partidos políticos y dos alianzas electorales —quienes lograron representación en el Congreso— las partidas correspondientes al financiamiento público directo que recibirán por primera vez.

En los últimos días se hizo público un proyecto de ley, del congresista oficialista Gilbert Violeta, que busca impedir que los partidos políticos puedan recibir financiamiento de empresas privadas, como el caso de la firma brasilera Odebrecht, que asegura haberle dado US$3 millones a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011.

¿Adiós a las firmas falsas? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará una tecnología que permita el registro biométrico de los adherentes a los partidos políticos. De esta manera, quedarán obsoletos los planillones donde se firmaba manualmente.

El financiamiento de las millonarias campañas electorales de los partidos políticos es objeto de análisis de los organismos electorales del Perú. Esta vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales *, plantea *eliminar los aportes anónimos en actividades de financiamiento proselitista.

Los partidos políticos deberán presentar a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un informe de ingresos y gastos privados cada seis meses. Así lo indica una modificación al artículo 70 de Reglamento de Financiamiento, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Ayer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el principal objetivo de su gestión será apostar por la tecnología.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió este lunes al físico Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designará hoy al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien reemplazará a Mariano Cucho.

El próximo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), jurará en el cargo el próximo martes 28 de febrero, según reveló Guido Aguila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. (GSFP), resolvió sancionar al Partido Aprista por haber incumplido con emitir su informe financiero anual, de ingresos y gastos, del año 2015.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tendrá quién la dirija. El nombre del nuevo jefe de esta institución se dará a conocer el próximo 27 de febrero, según apunto Guido Águila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este 2017, el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso de la República se hará realidad.

Al vencerse el domingo el plazo para inscribirse, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que trece profesionales postulan a la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en reemplazo del saliente Mariano Cucho.

Este domingo vence el plazo para registrarse como postulante a ser el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en reemplazo de Mariano Cucho, quien dejará el cargo al no ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Pero mañana es el último día de pago por derecho de inscripción.

Plata como cancha. El financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso ya es una realidad. Hoy, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en el diario oficial El Peruano el reglamento que regula la asignación de dinero por parte del Estado.

El aún jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, expresó este sábado que se siente “agraviado” con la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no ratificarlo en el cargo y aseguró haber trabajado en los cuatro años de gestión (desde 2013) de manera transparente.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, informó que presentará un recurso de nulidad a la decisión del CNM que no lo ratificó.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ), Mariano Cucho Espinoza, pidió este martes la nulidad de la resolución N°206 emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la cual no lo ratificó para la continuidad al frente del organismo electoral.

Por unanimidad, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó este miércoles no ratificar al economista Mariano Cucho Espinoza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que entre el 23 de agosto y el 25 de noviembre del presente año, recibió 236 pedidos de firmas de personas que quieren la revocatoria de autoridades municipales.

El lunes 5 de diciembre vence el plazo para presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (*ONPE)* los pedidos para revocar a autoridades municipales y regionales.

Unas 396 autoridades electas en el 2014, entre gobernadores regionales, alcaldes y regidores del sur del país, están en la mira debido a que 128 ciudadanos iniciaron el proceso para retirarlos de sus cargos.

Para las próximas elecciones municipales del 12 de marzo de 2017, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que se implementará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en tres nuevos distritos de Ucayali y Ayacucho, lo que facilitará el desarrollo de los comicios electorales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en los últimos siete años se realizaron 22 procesos internos en instituciones públicas y privadas para elegir a sus autoridades utilizando exitosamente el sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP).

El miércoles 14 de setiembre se llevará a cabo el Conversatorio Democracia Paritaria, Alternancia y Reforma Electoral, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el marco de eventos conmemorativos del 61° aniversario del reconocimiento, en 1955, del derecho al sufragio de las mujeres peruanas.

Han sido 18 los partidos políticos, de un total de 26, que presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus reportes financieros correspondientes al primer semestre 2016 por una monto total que asciende a 5 millones 696,396.15 nuevos soles .

El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup) de Puno, Darío Maquera Maquera, presentó la solicitud para adquirir un kit electoral a fin de revocar al alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, y la mitad de los regidores.

[ACTUALIZACIÓN 3:00 PM 17/07/2016] A las 9:00 a.m. de este domingo inició la jornada electoral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual docentes y alumnos de la casa de estudios eligen a su nuevo rector y representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) envió cartas a los mayores aportantes de los partidos políticos durante las últimas elecciones generales para comprobar si realmente financiaron o no dicha campaña.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al partido Político Peruanos por el Kambio, cuyo líder es el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, con S/395 mil por haber cometido una infracción en enero, cuando su candidato al Congreso por Junín ofreció entregar 15 cajas de cerveza durante un mitin.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pedirá en el presupuesto del 2017 los recursos necesarios para implementar el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso.

Arequipa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vendió nueve kits de revocatoria para las autoridades regionales y municipales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Para las próximas elecciones municipales y regionales de 2018, la meta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es implementar el voto electrónico en los 49 distritos de Lima Metropolitana, señaló el jefe de ese organismo, Mariano Cucho.

Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solicitó al próximo Congreso de la República que modifique la Ley de Organizaciones Políticas (N°30414), que establece una sanción para aquellos candidatos que entreguen, ofrezcan o prometan – directa o indirectamente- dinero, regalos o dádivas en plena campaña electoral.

A inicios de junio empezó la venta de kits de revocatoria por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó este lunes que por modificatoria de ley, la consulta de revocatoria no convocará una nueva elección para reemplazar a la autoridad cuestionada.

Resultado al 100% de las elecciones 2016 desde las 3:30 pm. ÚLTIMO MINUTO. Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del Perú, ya que la ONPE reportó que el candidato de Peruanos Por el Kambio obtuvo 50.12% de los votos en la segunda vuelta de las Elecciones 2016, mientras que su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó 49.88%.

Las 7 actas provenientes del VRAEM, que contienen unos 800 votos y que faltan contabilizar para que la ONPE pueda publicar los resultados oficiales de segunda vuelta electoral, fueron trasladadas esta tarde a la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

[Resultados ONPE al 100% de Elecciones 2016: Mira aquí el último conteo]

Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se pelean voto a voto la victoria en la segunda vuelta de las elecciones 2016, que llevará a uno de ellos a Palacio de Gobierno.

Tras la demora de la entrega de los resultados oficiales al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), decenas de simpatizantes del partido Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) protestaron frente al local electoral exigiendo “transparencia” en el conteo de actas.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales 2016, que se celebraron el último domingo en nuestro país, han sido objetivo de divertidos memes de parte de cibernautas que critican la lentitiud con la que son procesados los votos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a los Jurados Electorales Especiales a actuar con celeridad para resolver las actas observadas durante la segunda vuelta de la elección presidencial realizada el último domingo 05 de junio.

Edición Impresa
Lo más leído