Además:

ONPE

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) eligió hace una semana a los 583,728 miembros de mesa para las elecciones que se realizarán el 5 de octubre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) eligió hoy, mediante sorteo, a los 583,728 miembros de mesa que participarán en los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Para reducir el riesgo de la infiltración de dineros ilícitos en la política, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, manifestó que es necesario que el Congreso evalúe una nueva ley de partidos, en la cual se haga efectivo que reciban financiamiento estatal.

Vamos Perú encabezará la cédula de sufragio para las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, según el sorteo realizado esta mañana por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El próximo jueves 21 de agosto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará, en sus 96 oficinas descentralizadas del país, a los miembros de mesa que conducirán el desarrollo de la jornada electoral del 5 de octubre, en donde se elegirán a las nuevas autoridades regionales y municipales.

A pocos meses de los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigió al partido Perú Posible pagar la multa de S/.171,250 que se le impuso en 2011 por exceso de aportaciones.

Juan José Garrido,La opinión del director Hasta el momento, la carrera al sillón municipal sigue la tendencia establecida al inicio del periodo electoral: el exburgomaestre Luis Castañeda cómodamente sentado sobre casi 60% de los votos válidos, la actual alcaldesa Susana Villarán con cerca del 12%, luego el alcalde de San Miguel Salvador Heresi (alrededor de 5%) y un gran “otros” que no llegan, individualmente, al 4%.

09/08/14 |

Plaza de Armas

0

CONGRESISTA BRUCE LANZA PROPUESTA ¿Candidatos o infiltrados? Ingeniosa la propuestas alcanzada por el legislador Carlos Bruce, vía Twitter: “Con tanto narco infiltrado en la campaña electoral municipal y regional, las elecciones las debería organizar el INPE en vez de la ONPE”. A este paso…

Perú registra un elevado índice de acoso a periodistas CONGRESISTA PÉREZ TELLO La legisladora Marisol Pérez Tello señaló que, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Perú es uno de los países con alto índice de hostigamiento a periodistas y la mayor incidencia se registra en zonas con autoridades investigadas por corrupción.

A pocos días para que el Parlamento retome sus labores en el marco de la Legislatura 2014-2015, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó al Congreso que apruebe la nueva Ley de Partidos Políticos y modifique el mecanismo de la revocatoria, reformas que son –afirmó- absolutamente indispensables para la institucionalidad democrática.

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora sugirió a las autoridades y estudiantes universitarios que soliciten la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante los procesos de elección de sus nuevos conductores. Ello permitirá, sostuvo, que dicho trámite tenga los estándares de credibilidad y validez necesarios.

"Lima no es una ciudad buena, amable, actual"

Alberto Sánchez Aizcorbe,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Hasta este lunes las agrupaciones políticas podrán presentar los informes sobre sus actividades económicas correspondientes al año 2013 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y así que este órgano pueda realizar las verificaciones adecuadas.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció la ampliación del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

Ulises Humala,Político Autor: Ricardo Monzón. rmonzon@peru21.com

Agustín Figueroa,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones deberán resolver una denuncia contra Dialogo Vecinal, movimiento que postula a la reelección a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La ONPE advirtió que las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy para entregar su segundo informe de ingresos y gastos de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

Debido a las innumerables denuncias contra malos presidentes regionales, alcaldes y regidores los tres organismos electorales pedirán hoy a los partidos políticos un mayor filtro en las hojas de vida de sus candidatos.

Cualquier actividad económica de campaña electoral efectuada desde el 24 de enero, fecha de convocatoria de los comicios regionales y municipales, debe ser reportada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recordó esta entidad a las organizaciones políticas.

Con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Perú Posible realizó este sábado comicios internos para elegir aproximadamente 180 delegados, quienes el próximo primero de junio elegirán, en el marco de un congreso nacional extraordinario, a los candidatos del partido para las elecciones regionales y municipales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió a las organizaciones políticas que promuevan la participación de mujeres como candidatas en las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, tras recordar que el número de estas en las listas no puede ser menor en 30% al de hombres.

Bajo la lupa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que investigará el financiamiento de las campañas de todos los movimientos regionales que participarán en las elecciones del domingo 5 de octubre para evitar aportes de los mineros ilegales.

Todo partido o movimiento regional que se considere serio debe definir sus candidaturas a través de comicios internos realizados con apoyo de los organismos electorales, señaló el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pidió al Congreso que apruebe las propuestas formuladas por el Sistema Electoral para reformar la Ley de Partidos Políticos, que plantea reforzar la democracia en el país.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazaron de manera tajante la violencia, las amenazas y el acoso contra autoridades y candidatos políticos, registrados en las últimas semanas en el país, en especial en la región Áncash.

Los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular), Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) y Rennán Espinoza (Perú Posible), quienes figuran entre los 57 legisladores que –según informó Perú21 ayer– no informaron sobre los aportes y los financistas de sus campañas como candidatos ante la ONPE, alegaron que no lo hicieron debido a que no existe una norma obligatoria explícita al respecto, pero que en sus casos –señalaron– no tienen nada que ocultar.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) En una política tan precaria como la nuestra, la filtración de dinero sucio en las campañas electorales campea con mayor fuerza. Sus mecanismos de invisibilidad han aprendido a adaptarse a los vacíos propios de la ley. Nuestra casa de las leyes no es la excepción: 57 congresistas no han presentado sus reportes financieros de campaña. Es decir, no se conoce cuánto dinero recibieron en efectivo o en especie, quiénes fueron sus financistas, ni cuánto gastaron para su candidatura.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre se aplicará el voto electrónico presencial en siete distritos del país.

Un total de 66 organizaciones políticas –de las 195 inscritas– presentaron su primer informe financiero para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el próximo 8 de abril se inicia el periodo para realizar las elecciones internas en las agrupaciones políticas que participarán en los comicios de alcance regional y municipal de octubre próximo. De acuerdo al cronograma electoral, este plazo se extenderá hasta el 16 de junio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó a los partidos a que actúen con transparencia y cumplan con presentar el primer informe de ingresos y gastos de campaña, cuyo plazo venció hoy.

Un total de 154,269 electores acudirán hoy a las urnas con la finalidad de elegir a 23 alcaldes y 158 regidores de 36 distritos del país en las nuevas elecciones municipales 2014, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Todo quedó listo para elegir mañana a 23 alcaldes y 158 regidores en 36 distritos del país como parte de las nuevas Elecciones Municipales 2014, aseguró el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

El distrito de Asia, en la provincia de Cañete, es el único del departamento de Lima que participará en las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse este domingo 16 de marzo, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El electo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que una de las primeras medidas que tomará, una vez que asuma el cargo, será introducir ajustes en la elección de los jefes de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), del Registro Nacional de Identificación e Identificación Civil (Reniec) y en la designación los magistrados de la Corte Suprema y Fiscalía Suprema.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó a los votantes que se informen sobre la hoja de vida de los candidatos y sus planes de gobierno para las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las organizaciones políticas inscritas tienen plazo hasta el 16 de enero para presentar su información semestral de aportaciones e ingresos, en efectivo y en especie, correspondiente al segundo semestre de 2013.

Poder Judicial sigue modernizando su infraestructura MÁS DE 30 OBRAS El Poder Judicial inició en el año 2013 un proceso de modernización de diversas sedes en todo el país, en el marco del cual se han desarrollado hasta el momento más de 30 obras de restauración y mejoramiento de infraestructura, según informaron fuentes de la institución.

Las siete agrupaciones que participaron en las elecciones de regidores, del 24 de noviembre, tienen hasta hoy para presentar sus ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las siete agrupaciones que participaron en las elecciones de regidores, del 24 de noviembre, tienen hasta este martes para presentar sus ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una víctima más de la inseguridad ciudadana que acecha a nuestra capital. Bertha Calle Canales (40) fue asesinada de cuatro tiros cuando llegaba a su vivienda en Chorrillos. Los criminales le arrebataron 1,500 soles que acababa de cobrar por un trabajo realizado para la ONPE.

Tras la jornada electoral del domingo, para elegir a los nuevos regidores de Lima en reemplazo los revocados en marzo último, por Internet viene circulando un falso mail de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ‘obliga a abrir’ un archivo por tener ‘multas graves’.

El regidor del PPC Alberto Valenzuela dijo que, tras nueva la composición del concejo metropolitano de Lima, en el que ahora son mayoría, el acuerdo de ancha base con la administración de Susana Villarán ya está desfasado y que, por tanto, la alcaldesa debe buscar nuevos consensos.

Más de un millón de limeños votaron nulo o en blanco en los comicios municipales de Lima Metropolitana, realizados ayer para reemplazar a los 22 regidores revocados en marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE).

El Partido Popular Cristiano (PPC) ganó con el 29.6% (1’175,091 votos) los comicios para elegir a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

“No fue una fiesta”. Estas palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bien pueden resumir lo sucedido ayer en las elecciones municipales complementarias, en las que la burgomaestre perdió el control del concejo provincial frente al PPC que, con su victoria electoral, obtuvo la mayoría en el cuerpo de regidores.

Las propuestas de los partidos políticos debieron ser mejor comunicadas y la población tenía que asumir una mayor responsabilidad para evitar el ausentismo en las elecciones para regidores en Lima, señaló el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Un verdadero furor ha causado en las redes sociales la foto y comentario que publicó el periodista Beto Ortiz, en su cuenta de Facebook, donde señala que los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) almorzaron a lo grande en el exclusivo restaurante Fiesta, cuando en esos momentos se desarrollaba las elecciones para elegir a los 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima.