27.JUL Lunes, 2015
17° Lima
Última actualización 10:25 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

“Que venga con propuestas”

Compartir:

ONPE

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Los financistas de los partidos políticos siguen dando sorpresas. Según un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 3,876 personas que aportaron a las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales de 2014 tenían deudas financieras, muchas de ellas millonarias.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que solo el 19% de las agrupaciones políticas en todo el país cumplió con presentar el informe financiero del 2014, cuyo plazo venció el último 30 de junio.

La esperanza es lo último que se pierde. Solo en los últimos tres meses (desde abril hasta la fecha), 56 agrupaciones políticas compraron su kit electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tratar de convertirse en un partido político y tener así alguna posibilidad, por más mínima que sea, de ganar las elecciones.

Con el fin de la legislatura 2014-2015 del Congreso, el 15 de junio, también se acabaron las esperanzas de que, durante la gestión de Ana María Solórzano, se aprueben las reformas básicas para mejorar la calidad de los procesos electorales en el Perú.

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla dice que, por el actuar de Ilan Heredia, habría sido el “tesorero informal” del Partido Nacionalista.

Restauración Nacional, partido que lidera Humberto Lay, reconoció que el ciudadano Israel Igor Álvarez Ramón no fue quien aportó S/.10 mil para la campaña de las elecciones regionales y municipales del 2014.

Las irregularidades en el financiamiento a los partidos políticos son pan de cada día. Perú21 tuvo acceso a información de la ONPE que indica que Restauración Nacional –cuyo fundador es el pastor y ex presidente de la Comisión de Ética del Congreso Humberto Lay– incluyó un aportante fantasma en su lista de aportaciones para las elecciones regionales y municipales del 2014 y, además, no justificó ni brindó información de contribuciones por más de S/.100 mil.

El legislador Mauricio Mulder (CP) sostuvo que la negativa del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, de pagar la penalidad de S/.2 millones a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “es una rebeldía”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cobrará por la vía coactiva la multa de más de S/.2 millones impuesta a Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña, por haber recibido aportes en exceso para los comicios de 2010, informó el jefe de este organismo, Mariano Cucho.

Ante la acusación del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quiere hacer “caja chica” con las sanciones impuestas a su partido, el organismo electoral precisó que ninguna organización política se encuentra exenta de respetar y cumplir las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos, y subrayó que la transgresión a la misma debe ser sancionada.

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, salió a atacar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que multó a su agrupación con S/.2’267,440 por recibir aportes en exceso de la Universidad César Vallejo durante la campaña municipal del 2010.

Se cansaron de esperar. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió recurrir al Poder Judicial para cobrar al partido político Alianza Para el Progreso (APP) la multa de S/. 2’267,440 que se le había impuesto por recibir aportes en exceso, provenientes de la Universidad César Vallejo, durante la campaña municipal del 2010.

En vísperas de cumplirse el plazo de ley, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demandó al partido Alianza para el Progreso, que lidera el gobernador de la región La Libertad, César Acuña, que cancele la multa de S/.2 millones 267 mil 440 que adeuda a esa institución por recibir exceso de aportes durante la campaña municipal de 2014, incumpliendo así lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, instó al Parlamento a debatir el proyecto que propone cambios a la Ley de Partidos Políticos a efectos de que se apliquen sanciones efectivas a las agrupaciones que no cumplen con rendir cuentas.

La aprobación en el Congreso de la República de la norma que pone mayores requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales pondrá fin al uso de este mecanismo como revancha política, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, propuso incluir la reforma electoral en la agenda del llamado diálogo nacional. Planteó como temas de discusión la aplicación de multas más drásticas a los partidos que no presentan sus reportes financieros de campaña, el financiamiento público directo a las agrupaciones políticas, así como la institucionalización de los mecanismos de elección interna. En ese sentido, extendió su llamado para que, en la próxima legislatura, el Congreso priorice el debate de los proyectos de ley relacionados a estos temas.

Si en la próxima legislatura no se aprueba la reforma electoral pendiente, existe el riesgo de una infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña presidencial y parlamentaria, advirtió el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la venta de kits para la inscripción de candidaturas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del periodo 2015-2020.

La comisión especial que investiga los nexos del narcotráfico en la política convocará a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que informen sobre la existencia de candidatos o autoridades electas que podrían estar vinculadas al tráfico de drogas.

Hace pocos días, concluyó la elección de autoridades regionales, y en año y medio habrá comicios presidenciales y parlamentarios. Mientras tanto, desde diciembre del 2013, el JNE, la ONPE y el Reniec vienen presentando proyectos de ley para que las elecciones sean más transparentes. El Congreso, sin embargo, no ha resuelto nada al respecto.

Un oscuro futuro les espera a, por lo menos, 5 regiones. El conteo de votos de la ONPE cerca al 100% confirmó el triunfo de los cuestionados Waldo Ríos (Áncash), Luis Otsuka (Madre de Dios), Ricardo Flores Dioses (Tumbes) Ángel Unchupaico (Junín) y Nelson Chui (Lima).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó 83 denuncias penales por delitos contra la voluntad popular, cometidos en las elecciones regionales y municipales.

Qué tales financistas. Nombres que no existen, beneficiarios de programas sociales y deudores del sistema financiero figuran como ‘aportantes’ de los partidos en la última campaña municipal y regional.

Como era previsible, el affaire Belaunde Lossio había llegado para quedarse y cada día complica más al gobierno. Ingenuos, ellos, creyeron que con un par de cortinas de humo y cortando cabezas de personas con vinculación marginal al tema se podía controlar este asunto.

El pasado 3 de noviembre, Solidaridad Nacional reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que gastó en publicidad poco más de S/.3 millones solo en su campaña electoral provincial para Lima Metropolitana que, finalmente, ganó su candidato Luis Castañeda Lossio.

El movimiento Diálogo Vecinal, con el que postuló a la reelección para la Alcaldía de Lima la alcaldesa Susana Villarán, presentó su informe de gastos de campaña efectuados hasta el 30 de setiembre de 2014.

Luego del proceso electoral de octubre último, en un mes la desaprobación del JNE ha crecido en 10 puntos porcentuales (del 35% al 45%) y de la ONPE en 11 (de 25 a 36%), según revela la reciente encuesta de GFK. ¿Por qué?

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Enrique Wong, reveló a Perú21 que ha solicitado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un informe detallado sobre el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

Techo de vidrio. Apenas en la víspera, la presidenta del Partido Nacionalista (PN), Nadine Heredia, aseguró que en su agrupación “las cuentas están sumamente claras”. Lo mismo dijo la premier Ana Jara. Dos informes técnicos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin embargo, les quitan piso a sus aseveraciones.

El reciente proceso electoral ratifica la urgencia de un conjunto de reformas. Tratando de contribuir al debate vengo proponiendo algunas. Así, en el artículo anterior, mencionaba la necesidad de eliminar las organizaciones políticas locales para tratar de estructurar un sistema de partidos nacionales.

Comunicador

Las cuentas no estarían nada claras en Solidaridad Nacional con respecto a los gastos utilizados en la última campaña de las elecciones regionales y municipales 2014, en la que Luis Castañeda fue elegido para gobernar la Alcaldía de Lima por tercera vez.

El pasado domingo 5 de octubre, mientras usted recibía los resultados electorales en casa, cientos de ciudadanos en varias zonas del país protestaban en contra de lo que consideraban comicios injustos. Ya sea por electores golondrinos o por interpretaciones de fraude, dichas movilizaciones llegaron en algunos casos a la violencia. Urnas incendiadas, centros de votación destruidos, personal de la ONPE secuestrado y hasta tres personas fallecidas. ¿Por qué hemos llegado a tan altos niveles de violencia electoral?

El pasado 12 de agosto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una lista de 124 candidatos en todo el Perú que estarían vinculados al narcotráfico.

San Martín: Pobladores quemaron local de la ONPE en Juanjuí

La violencia por los resultados de las Elecciones 2014 sigue presente en algunos puntos del interior del país. Esta vez, un grupo de pobladores de la provincia de Bellavista (San Martín) quemaron el local de la ONPE en Juanjuí, donde se almacena el material electoral de los comicios del domingo.

Al igual que en Lima y Callao, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer las cifras de los comicios del último domingo en las regiones del país.

Vecinos de Pucusana lanzaron huevos y piedras al local de la municipalidad distrital, al que luego ingresaron a la fuerza en protesta contra la reelección del alcalde Pedro Florián, quien obtuvo 30.56% de los votos según la ONPE.

Elecciones 2014: Encontraron actas tiradas en una calle de Trujillo

Un preocupante hecho se registró este lunes en la ciudad de Trujillo (región La Libertad). Material electoral fue encontrado tirado en la cuadra 10 de la avenida América Sur y este fue intervenido cuando un reciclador lo estaba colocando en su triciclo para luego venderlo “al peso”.

Frente a los incidentes violentos registrados en diversos puntos del país tras concluir las elecciones, el presidente Ollanta Humala demandó que se respete el resultado de los comicios y señaló que no se puede “reemplazar una boleta un acta de sufragio por una piedra”.

Los pobladores de 11 regiones del Perú volverían a las urnas para una segunda vuelta electoral porque candidatos no superaron el 30% de los votos en los comicios del domingo, según el conteo oficial de la ONPE, cuyo número de actas procesadas aún no llega al 100%, pero nos da un panorama de lo que ocurre al interior del país.

Manuel Velarde, aspirante del Partido Popular Cristiano (PPC), es el nuevo alcalde de San Isidro al obtener el 29.58% de los votos, según un reporte de la ONPE al 100% de actas procesadas.

Fernando Tuesta Soldevilla,Politólogo Autor: David Tolentino. dtolentino@peru21.com

En el distrito ayacuchano de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, se instaló la primera mesa de sufragio a las 5:00 a.m., para las elecciones regionales y municipales que se desarrollan este domingo a nivel nacional.

En las elecciones municipales y regionales de este domingo 5 de octubre se utilizará el voto electrónico en siete distritos. Estos son: San Bartolo Pucusana Punta Negra Punta Hermosa Santa María del Mar Pacarán (Cañete) La Punta (Callao)

La responsabilidad es grande. Hoy más de 21 millones de peruanos tienen en sus manos el destino de sus regiones, de sus provincias y distritos por los próximos cuatro años. Desde las 8:00 a.m. deben acudir a sus centros de votación para elegir a 12,692 autoridades, entre presidentes regionales, alcaldes y regidores.

Este domingo 5 de octubre se celebran las elecciones 2014 (municipales y regionales) en todo el Perú. En nuestro país, acudir a votar es un deber y no hacerlo significa una multa.

Los miembros de mesa que hoy no acudan a cumplir con la instalación de los puntos de votación deberán pagar una multa de S/.190, según advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A pocas horas de celebrarse las elecciones municipales y regionales 2014, y ante las restricciones que impone la Ley seca sobre el consumo de bebidas alcohólicas, muchos peruanos ironizaron sobre los voceados resultados de los comicios en Lima y la norma que exige estar sobrios en el momento de votar.