25.MAY Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 07:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Fuego cruzado

Compartir:

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó este miércoles la repartición de todo el material necesario para el desarrollo de los próximos comicios que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio hacia las distintas regiones del interior del país.

Para la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el voto electrónico se aplicará en solo 19 distritos y no en los 30 que se había anunciado antes de la primera vuelta.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho, planteó que en futuras elecciones se considere otorgar dinero en efectivo a los miembros de mesa, a fin de recompensarlos por cumplir esa función de manera oportuna y responsable.

Desde el 1 de junio se podrá adquirir el kit electoral (formato para la recolección de firmas) a fin de solicitar la revocatoria de autoridades municipales y regionales elegidas para el periodo 2015-2018, anunció el miércoles la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este lunes el proceso de impresión de las actas-padrón. Este material se utilizará en las más de 77 mil mesas de sufragio a instalarse durante los próximos comicios.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la mañana de este viernes la cédula de votación que usarán los electores en la segunda vuelta del próximo domingo 5 de junio.

Un total de 124,559 miembros de mesa (entre titulares y suplentes) a nivel nacional, no fueron a votar ni ejercer su cargo en las elecciones 2016 del pasado 10 de abril.

Más de 23 millones de cédulas de sufragio se empezarán a imprimir durante esta semana para la segunda vuelta electoral que se realizarán el 5 de junio, así lo anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que –según actas contabilizadas al 92.64%– Fuerza Popular (3’617,186 votos) tendría tres parlamentarios andinos, mientras que Frente Amplio (1’500,316 votos) y Peruanos por el Kambio (1’392,015 votos) lograrían tener un representante cada uno.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los 463 mil 842 ciudadanos que fueron sorteados como miembros de mesa, titulares y suplentes, para la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, deberán desempeñar nuevamente esa función el 5 de junio próximo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ayer un cálculo preliminar de distribución de escaños al 94.41% de actas contabilizadas, el cual demuestra que Fuerza Popular tendría 73 curules.

Las organizaciones políticas que participaron —o que quedaron en el camino— en estas elecciones generales del 10 de abril reportaron, en total, gastos por un poco más de S/52 millones 500 mil, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

En total 27 de 31 universidades públicas recibieron asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para las elecciones de sus representantes ante Asambleas Estatuarias y Nuevas Autoridades. Esto se dio, cumpliendo el marco de la nueva Ley Universitaria N°30220 promulgada el 9 julio del 2014.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reafirmó que este jueves vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales presenten su quinto informe financiero correspondiente a las Elecciones 2016.

[ACTUALIZACIÓN 19/04/2016 23:00] En el último reporte de la ONPE al 100% de las actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) obtiene 20.99% y Verónika Mendoza (Frente Amplio) consigue 18.80%.

La ubicación de las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) en la cédula de sufragio para la segunda vuelta ya fue definida, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el jueves 21 de abril vence el plazo para que los partidos políticos presenten su quinto y último informe de ingresos y gastos de campaña.

Más de 53,000 suplentes y unos 5,900 electores asumieron el último domingo la función de miembros de mesa ante la ausencia de las personas que fueron seleccionados como titulares, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ofreció disculpas a los electores por los problemas suscitados el domingo durante las Elecciones Generales 2016.

Varios comentarios negativos generó la acción de una orientadora de la ONPE, quien fue grabada mientras realizaba una colecta de dinero en la fila de los electores para entregarle lo recolectado a otras personas que se ofrecieron como miembros de mesa durante las elecciones 2016.

La actualización de direcciones que llevó adelante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permitió, sin duda, descongestionar el caótico tránsito vehicular que se formaba en las calles durante las elecciones. Sin embargo, no se midió el notable aumento de electores que se produciría en varios locales de votación.

[NOTA ACTUALIZADA 15:45] En “Arequipa:http://peru21.pe/noticias-de-arequipa-538, más de 72 mil personas con discapacidad ejercen su derecho a votar, indicó la coordinadora regional de Conadis, Silvia Aguilar, agregó que cada centro de votación debe contar con una mesa especial en el primer piso para facilitar el sufragio de estas personas.

A través de un comunicado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó que se hayan entregado cédulas marcadas a favor de alguna organización política en el distrito de Pimentel (Lambayeque, Chiclayo).

Los primeros resultados de las elecciones 2016 ya fueron publicados por las distintas encuestadoras a las 4:00 p.m., revelando una reñida disputa por el segundo lugar entre Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza. Pero, ¿a qué hora dará resultados la ONPE?

[ATUALIZACIÓN 3:40 P.M.] La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará a conocer el primer avance oficial de los resultados de las elecciones 2016 a las 9:00 p.m. de este domingo al 30%.

Desde este jueves la ONPE puso a disposición de los electores la información sobre los locales de votación con miras a las Elecciones Generales 2016, que se llevarán a cabo el próximo 10 de abril.

¿Sabía usted que está prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico dentro de la cámara secreta durante las elecciones 2016 ? Así lo recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que dispuso que los coordinadores de los locales de votación coloquen letreros en todas las aulas donde se efectuará el sufragio recordando esta restricción.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a las ciudadanos cuáles son las multas que recibirán si no participan en las Elecciones 2016 que serán este 10 de abril.

Cuando resta menos de una semana para las elecciones 2016 del próximo domingo 10 de abril, este lunes entraron en vigencia una serie de restricciones y prohibiciones relacionadas —por ejemplo— con la “Ley seca”, los mitines políticos y la propaganda electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en la primera vuelta de las elecciones 2016 se aplicará el voto electrónico solo en 19 distritos de Lima y Callao y ya no en las 30 jurisdicciones anunciadas inicialmente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó su tercer reporte sobre gastos de campaña y, según su auditoría, detectó inconsistencias en los informes financieros de ingresos y gastos presentados por las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales.

El Poder Judicial (PJ) declaró “improcedente” la acción de amparo presentada por el militante aprista Erick Iriarte Ahon para detener la aplicación del voto electrónico, mecanismo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará en estas Elecciones 2016 en 19 distritos.

Luego que algunos estudiantes tomaran el último jueves la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para exigir la postergación de las elecciones internas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que brindará asistencia técnica a la casa de estudios para garantizar transparencia del proceso que se realizará este domingo 3 de abril.

Ante la acción de amparo presentada por el militante aprista Erick Iriarte Ahon contra la implementación del voto electrónico, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) aseguró que dicho sistema, al igual que el voto tradicional, garantiza el reflejo de la voluntad popular y el carácter secreto que este tiene.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este miércoles la distribución en todo del país de 330 toneladas de material electoral que se utilizarán en los comicios programados para el domingo 10 de abril.

Los miembros de mesa, titulares o suplentes, y personeros de las agrupaciones políticas no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones 2016, salvo caso de flagrante delito. Así lo informó esta tarde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A menos de un mes para las Elecciones 2016 (10 de abril), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió para este domingo 27 de marzo una lista con los locales donde los votantes podrán practicar voto electrónico.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció este sábado que se concluyó el proceso de impresión de las cédulas electorales para las Elecciones 2016 que se realizará el 10 de abril.

Un total de 717,959 jóvenes peruanos, de entre 18 y 20 años de edad, cumplirán con su deber cívico de votar por primera vez elecciones generales del próximo 10 de abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este lunes el ensamblaje final del material electoral necesario para que se puedan instalar las 77,307 mesas de sufragio en las elecciones 2016.

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que su partido no entregará información a la ONPE acerca de los asistentes a los cócteles donde se recaudaron fondos para su partido.

[ACTUALIZACIÓN 16/03/2016 10:03] A menos de un mes de la Elecciones 2016, la ONPE anunció la impresión de las primeras cédulas de sufragio las cuales corresponden al Distrito Electoral de Lima y se usarán el próximo 10 de abril en la contienda electoral.

[ACTUALIZACIÓN 14/03/2016] La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció este lunes que más de 3 millones de electores votarán bajo el uso de voto electrónico presencial en 30 distritos de Lima y Callao en las Elecciones Generales del próximo 10 de abril del presente año, como parte de una implementación progresiva y gradual del mencionado sistema de sufragio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales se prepara para dar a conocer los resultados de los comicios, al menos al 30%, antes de las 9 p.m. la noche del 10 de abril próximo y al 70% pasadas las 10 p.m. Así lo informó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Son 23 millones de cédulas de sufragio las que se someten este sábado a una prueba de color para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, que se realizará el próximo 10 de abril.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará el sábado 12 de marzo la impresión de la cédula de sufragio para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 a pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web un módulo de capacitación virtual para electores, miembros de mesa y personeros con miras a las Elecciones Generales del 2016, a realizarse el próximo 10 de abril.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) descartó algún tipo de retraso en la impresión de las más de 23 millones de cédulas de sufragio para los próximos comicios.

Más de S/24 millones es lo que, de enero a la fecha, han gastado las diferentes agrupaciones políticas que participan en la contienda electoral, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Le llueve sobre mojado. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó a Alianza para el Progreso (APP) con una multa de S/395 mil –equivalentes a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)– por la entrega de dádivas pecuniarias por parte de su candidato a la Presidencia de la República, César Acuña.