31.AGO Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 04:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Más plata contra el crimen

Compartir:

Nicolás Maduro

Yon Goicoechea, integrante de Voluntad Popular —partido político venezolano fundado por el líder opositor encarcelado, Leopoldo López —fue detenido este lunes por miembros del cuerpo de seguridad de Venezuela.

Cynthia Viteri, candidata presidencial de Ecuador, y otros tres políticos del país andino —Carlos Falquez, Henry Cucalón y Susana González— fueron expulsados de Venezuela cuando intentaban visitar al dirigente opositor, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde.

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, dispuso a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyan el referéndum revocatorio en su contra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a la oposición que si intenta darle un golpe de Estado reaccionará con tanta dureza que el gobernante turco, Recep Tayyip Erdogan, quedará como “un niño de pecho” comparado con su respuesta.

Tras estar cerrada por cerca de un año, el paso peatonal de la frontera de Venezuela y Colombia fue abierta. La medida forma parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe que fue acordada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó este viernes la sentencia contra el opositor Leopoldo López, condenado en el año 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por incitar a una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes un aumento del 50 por ciento del salario mínimo de los trabajadores públicos a partir de septiembre, mientras que la base de cálculo del bono de alimentación, que reciben todos los trabajadores, se incrementará más de un 200 por ciento desde septiembre.

Un dirigente de la oposición viajó a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a las autoridades electorales de su país por lo que califica un “bloqueo” al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó ministro de Relaciones Interiores al mayor general Néstor Reverol, quien fue acusado por fiscales estadounidenses de colaborar con narcotraficantes.

La audiencia de apelación de Leopoldo López —preso político del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela— se llevó a cabo el pasado 23 de julio, duró más de doce horas, se realizó a puerta cerrada y terminó sin que se emitiera sentencia alguna.

Este martes las autoridades de Venezuela anunciarán si la oposición, encabezada por Henrique Capriles, logró activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Cerca de 1,250 empleados estatales que fueron despedidos por respaldar el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según informó el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Desde las 5 de la mañana de este domingo llegaron a la avenida Venezuela de la población fronteriza de San Antonio del Táchira, un importante número de hombres, jóvenes mujeres, niños y adultos mayores, provenientes de distintos puntos de la región con la única intensión de cruzar la frontera con Colombia a través del puente internacional Simón Bolívar y lograr en el país hermano, adquirir los alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al Gobierno de Estados Unidos por su 240° aniversario de su declaración de independencia y, al mismo tiempo, ratificó su voluntad de restablecer relaciones bilaterales con dicho país.

Crece la oposición. El presidente argentino Mauricio Macri expresó en una entrevista publicada este lunes por el diario español ABC que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro “ha violado todos los derechos humanos”.

El referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en su proceso inicial. La coalición opositora —Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— comenzó a validar este lunes las firmas para deponer al mandatario.

La oposición de Venezuela —reunida en la Mesa de la Unidad Democrática— se mantuvo firme el jueves en que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro es una ruta inamovible, mientras que el jefe de Estado insistió en pedir diálogo con sus adversarios con el apoyo de figuras internacionales.

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, mostró este martes su predisposición para iniciar una conversación “al más alto nivel” con Estados Unidos que pueda reponer la relación “a nivel de embajadores” sin imposiciones. Esto, tras una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

Un grupo de 70 diputados pertenecientes a los diferentes partidos opositores y algunos de sus seguidores fueron agredidos por supuestos simpatizantes del gobierno venezolano cuando se dirigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de 1’8000,000 firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Pese a que el martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealaba, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informaría sobre la validación de 1.3 millones de firmas para activar el proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, el ente electoral no emitió ningún pronunciamiento.

El Parlamento Europeo adoptó este miércoles una resolución no vinculante en la que “insta” al gobierno de Venezuela “a que libere a todos los presos políticos” y a que “respete la Constitución”.

La oposición en Venezuela anunció que el Consejo Nacional Electoral declaró válidas las firmas que entregó el pasado 2 de mayo para activar el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió sorpresivamente este sábado con el líder opositor Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años en una cárcel militar. El encuentro es parte de un esfuerzo para frenar la crisis sociopolítica que azota a Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a los gobiernos del continente no someterse a las “presiones” de Estados Unidos para aislar a su país, sumido en una severa crisis económica y política , durante un discurso compartido desde La Habana, Cuba.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano, manifestó que “no renunciará a su derecho a denunciar” la situación en Venezuela ante cualquier foro internacional. Sus declaraciones se dan en el marco de las acciones legales que el presidente Nicolás Maduro anunció ejercer contra Ramos y los demás miembros directivos del Congreso por acudir a la OEA y solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para el caso de Venezuela invocando el artículo 20 de la carta para justificar la legitimidad de su decisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que demandará a la directiva del Parlamento —presidida por el opositor Henry Ramos Allup— por usurpación de funciones tras solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática al país, una facultad —dijo— presidencial.

“Lo decimos con toda responsabilidad: hemos detectado a 10,000 fallecidos firmando”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial —designada por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela — encargada de verificar la validez del pedido de revocatoria contra el mandatario.

La aerolínea alemana Lufthansa —considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa— anunció este domingo la suspensión de sus vuelos a Venezuela a causa de la crisis económica y del control de cambios de divisas vigente en el país, afectado por la caída de los precios del petróleo.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro prorrogó por dos semanas más un decreto que reduce la jornada laboral semanal a solo lunes y martes, como medida para ahorrar energía eléctrica ante la crisis del sector en el país petrolero.

El mayor general Cliver Alcalá, estrecho colaborador del fallecido Hugo Chávez —desde el intento de golpe de Estado de 1992—, causó revuelo esta semana tras declarar que votaría a favor de revocar el mandato de Nicolás Maduro en el referéndum revocatorio que promueve la oposición.

El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, realizó un llamado para que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición busquen el diálogo con el fin de superar la crisis del país, tomando en cuenta la Constitución y el estado de derecho.

Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela y ex candidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar “está en el ambiente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió este jueves al exmandatario uruguayo José Mujica, luego de que este último señalara que el sucesor de Hugo Chávez “está loco como una cabra”.

José Mujica calificó a Nicolás Maduro como “loco” luego que un grupo de periodistas le preguntara al expresidente de Uruguay su opinión sobre las declaraciones del mandatario de Venezuela, quien tildó de “traidor” a Luis Almagro, exministro uruguayo de Relaciones Exteriores y actual secretario general de la OEA.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela reprimieron el miércoles con gases lacrimógenos una marcha opositora que pretendía llegar a la sede del árbitro electoral en Caracas para exigir la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela desaprobó este martes el decreto de ‘estado de excepción y emergencia económica’ tras calificarla de “inconstitucional”. Dicha medida fue dictada por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.

Un avión militar “con capacidades técnicas letales” de Estados Unidos ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana, aseguró este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El líder opositor de Venezuela , Henrique Capriles, llamó este martes a “hacer caso omiso” del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, si el Parlamento lo rechaza, e insistió en convocar una manifestación para pedir que se acelere el revocatorio.

Luego de que Nicolás Maduro decretara un estado de excepción y emergencia económica que suspende garantías constitucionales ante la posibilidad de un “golpe” contra su Gobierno, ordenó, además, iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse ante “cualquier escenario”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el retiro de su embajador en Brasil como forma de protesta por la suspensión de Dilma Rousseff del cargo de presidenta para que afronte un juicio político que podría llevarla a su destitución definitiva.

El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que aprobó un decreto para protegerse de un supuesto golpe de Estado que se fragua, según dijo, desde el exterior, mientras la oposición sigue presionando para que se active el revocatorio en su contra.

Diosdado Cabello, miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se pronunció sobre la presentación de firmas para iniciar un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que es impulsado por la oposición.

La oposición de Venezuela señaló que el presidente Nicolás Maduro viola la Constitución por haber emitido un decreto en el que “restringe y difiere” las mociones contra sus ministros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que está “listo para lo que salga” en caso que las autoridades electorales confirmen que sus adversarios recolectaron las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio de su mandato. Sin embargo, advirtió que se reserva el derecho de demandar a los líderes de la oposición si se confirma la falsificación de alguna de las firmas necesarias para iniciar el proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revisará desde el miércoles las 1,85 millones de firmas que presentó la oposición para pedir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó la noche de este martes el gobierno.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), grupo que reúne a los partidos de oposición de Venezuela, anunció que hoy por la mañana entregaron las firmas obtenidas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene 5 y no 30 días para verificar las firmas de electores a favor de que el mandato del presidente Nicolás Maduro sea sometido a referendo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el referendo que promueve la oposición para revocarle el mandato “es una opción y no una obligación”, al tiempo que llamó a sus partidarios a rebelarse en caso de que logren sacarlo del poder.

Edición Impresa
Lo más leído