06.MAR Viernes, 2015
24° Lima
Última actualización 12:29 pm

LA PORTADA DE HOY

Prohibido repetir

Compartir:
Además:

Nicolás Maduro

A dos años del fallecimiento del polémico ex mandatario venezolano Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, continúa con su controversial estilo. Mira aquí algunos de los videos que han dado la vuelta al mundo.

El chavismo conmemora este jueves dos años de la muerte de Hugo Chávez con fuegos artificiales y actos protocolares organizados por el gobierno de su heredero Nicolás Maduro, quien enfrenta una profunda crisis económica que por primera vez en 16 años ha puesto al chavismo ante el riesgo de una derrota electoral.

Venezuela: Capriles teme que Maduro suspenda elecciones legislativas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro, en una posición de debilidad en las encuestas y ante una severa crisis económica, es capaz de suspender las elecciones legislativas previstas para fin de año.

En una escalada de confrontación del chavismo con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que los estadounidenses que viajen a su país deberán contar con visa y advirtió que esta le será negada a personajes como George W. Bush o Dick Cheney “por terroristas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “preocupación” por los acontecimientos en Venezuela, llamó a “proteger” las libertades de expresión y de reunión en ese país.

La Fiscalía de Venezuela imputó a un policía por su vinculación con la muerte de un adolescente en la ciudad de San Cristóbal, cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en una protesta antigubernamental.

Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no aceptará “ni una ofensa más” por parte del Gobierno de Estados Unidos y llamó a su homólogo en ese país, Barack Obama, a “imponer criterios de respeto” en su gabinete hacia Venezuela.

Efectivos de la Policía irrumpieron en un plantón pacífico que realizaba un grupo de venezolanos residentes en el Perú que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las fuerzas del orden emplearon la violencia para disolver la manifestación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy que “se acabó el juego” de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas, y que el peso de la justicia caerá sobre ellos aunque “chillen los gringos”.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, enfrenta cargos por conspiración y asociación para el delito, que contemplan 28 años de cárcel, advirtió hoy Omar Estacio, abogado del dirigente opositor al chavismo, en una entrevista dada al diario La Verdad.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por una confesión de un militar preso que lo incriminó “bajo tortura” en un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy su abogado, Omar Estacio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, e instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen una espiral de polarización” en el país.

El Ministerio Público de Venezuela informó este viernes que imputará al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido esta tarde por agentes del servicio de inteligencia chavista, será procesado por la justicia venezolana “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina ubicada en la capital de Venezuela, informaron fuentes cercanas al político opositor.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de un supuesto “atentado golpista” por parte de un grupo de militares.

El jueves se cumplió un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que dejaron un saldo de 43 muertos. En esta ocasión, la Policía se enfrentó a manifestantes y seguidores del régimen se congregaron para apoyar al mandatario.

Desde ayer, el gobierno de Venezuela asumió el control de la cadena de supermercados Día Día, a la cual el presidente Nicolás Maduro acusó de haber ocultado productos para mantener al pueblo “irritado y sufriendo”, con el fin de boicotear la economía y provocar el descontento de la población.

Más de 60 chavistas en la mira del Gobierno de Estados Unidos. Son investigados por narcotráfico, violaciones a los DD.HH. y apoyo al grupo terrorista libanés Hezbolá, informó el portal Infobae. Una de las puntas del iceberg es, sin duda, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien días atrás fue relacionado con el Cártel de los Soles.

Esta semana, un destacado participante venezolano en una reunión del Diálogo Interamericano que preside Michael Shifter nos explicaba las crisis que sufre su país, usando la metáfora de un paciente que está sufriendo el dengue y al que ahora lo ha picado el mosquito de la chikungunya. El dengue es la pavorosa crisis económica que vive Venezuela como consecuencia de políticas irresponsables de control de precios, subsidios y tasas cambiarias abismalmente menores a las reales (6 oficial vs. 177 negro). Las principales consecuencias: continuo desabastecimiento de los productos básicos y un Estado en bancarrota. La chikungunya es el gigante hueco adicional que genera, ahora, la caída del precio del petróleo (US$30 mil millones).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy, en un mitin, a tres ex presidentes de México, Colombia y Chile de prestarse a planes golpistas de opositores que los invitaron a un seminario sobre la democracia el lunes en Caracas y aseguró que el viaje de los ex mandatarios es financiado por el narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la burguesía de su país intenta crear una crisis similar a la provocada en Chile en la década de 1970, que terminó con el gobierno del desaparecido mandatario Salvador Allende.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , dijo hoy que el país enfrenta “dificultades económicas serias” por el desplome del barril petrolero y propuso aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo gracias a un millonario subsidio.

En los 21 meses de gestión del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, varios de los periodistas más mordaces con el gobierno renunciaron o fueron echados de los diarios donde trabajaban.

Miles de personas se amotinaron este viernes en supermercados y centros de abastos de Venezuela para conseguir alimentos y bienes de primera necesidad como papel higiénico y medicinas.

La esposa del apresado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, rechazó hoy la posibilidad de que su cónyuge sea canjeado por el independentista puertorriqueño, preso en Estados Unidos, como lo sugirió el presidente chavista Nicolás Maduro.

Durante el breve encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, instó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos de su país, informó hoy a Efe una fuente oficial estadounidense.

La aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó a un mínimo de un 22%, en momentos en que su régimen enfrenta una recesión, una alta inflación y precios del petróleo en mínimos de 5 años.

El año 2014 estuvo marcado por las elecciones presidenciales en Sudamérica: Brasil, Uruguay, Chile, entre otros países, eligieron a sus mandatarios. La violencia política en Venezuela desencadenada por la crisis económica del gobierno de Nicolás Maduro fue otro tema destacado en la región.

Después del sorpresivo acercamiento que protagonizaron el miércoles Cuba y Estados Unidos en busca de normalizar sus relaciones diplomáticas, Venezuela perdería a su principal aliado en la prédica antiestadounidense en América Latina.

Miles de simpatizantes del chavismo, en su mayoría empleados públicos, se juntaron este lunes en cuatro principales avenidas de Caracas para marchar en repudio a las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios venezolanos que estuvieron envueltos en presuntas violaciones de derechos humanos contra los opositores.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que ha deseado romper “todas” las relaciones con Estados Unidos y cerrar las embajadas y consulados, pero que se frena por “sabiduría chavista”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó ayer al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid para pedirle explicaciones por las “inaceptables declaraciones” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó al ex presidente español José María Aznar como el “sangriento asesino de España”.

MIAMI (Agencias).– Mientras el gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que “escuche la voz del pueblo” y firme de “inmediato” la ley que congelará activos y prohibirá emitir visados a ciertos funcionarios del Gobierno Venezolano, el presidente Nicolás Maduro convocó a sus seguidores a realizar una marcha “contra el imperialismo, por motivo de respuesta a las sanciones”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que a su país “no lo sanciona nadie, porque decidió ser libre”. Con ello, rechazó las sanciones que aprobó el Senado de EE.UU. contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos.

La opositora venezolana María Corina Machado consideró “doloroso” que los gobiernos latinoamericanos apoyen y brinden una “seudolegitimidad” al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición.

La destituida diputada opositora venezolana María Corina Machado fue acusada formalmente este miércoles por el Ministerio Público de “conspiración” en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó 5.7 puntos porcentuales a un mínimo de un 24.5% en noviembre, según una encuesta de Datanalisis, en medio de la crisis económica en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Otra más de Nicolás Maduro. Esta vez, el presidente venezolano dispuso el control de la venta de bicicletas para evitar la “actividad de los especuladores”.

Ahora que el precio del petróleo está en picada, quiero ver cómo se las van a arreglar Ecuador y Venezuela para seguir manteniendo esos modelos de despilfarro populista. Si bien Correa no ha cometido las barbaridades económicas de los chavistas llaneros, la inversión privada es bajísima en Ecuador (sobre todo la extranjera) y el gasto público se disparó exponencialmente bajo su gestión, además de esos repartos indiscriminados de dineros ajenos, que algunos payasos de las ONG llaman “programas sociales” y que no son más que generadores de parasitismos masivos y votos clientelares cautivos. A Correa tal vez lo salve que ha prevendido crudo a los chinos a precios mayores que los de ahora, pero habría que ver cuánto ya gastó de esos fondos adelantados. Ya se estima que Ecuador tendrá un déficit fiscal de, por lo menos, US$5 mil millones el próximo año, y endeudarse para financiar eso le va a costar más, dado que sus bonos saldrán más caros al desconfiar los inversionistas de su capacidad de pago con esa caída tan fuerte en su exportación más fuerte (las otras dos son plátanos y langostinos, muy por detrás en montos que el crudo). Los ecuatorianos hasta ahora apoyan al prepotente Correa porque trajo estabilidad política (antes cambiaban de presidentes como camisas), es ejecutivo en obras (nos dan vueltas en infraestructura), es mandón, demagogo hábil, regalón y recién le ha salido un opositor nacional serio como Lasso. Vamos a ver si le quieren tanto ahora que viene la cruda. Y en Venezuela ya viene la catástrofe final: la producción de petróleo se ha desplomado bajo el chavismo y no van a aguantar con precios bajos y sin divisas (todo lo importan allá).

El gobierno de Venezuela impulsó la venta masiva de muñecas Barbie justo antes de la temporada navideña, luego que Nicolás Maduro decretara que su precio de venta sea tan solo US$2,50.

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que las investigaciones sobre el asesinato del congresista oficialista y su pareja apuntan a que el posible autor intelectual del hecho sería una “banda” que dirigiría el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe.

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que el asesinato del diputado chavista Robert Serra y su compañera fue un “ataque artero, premeditado y calculado” para desestabilizar a Venezuela, considerado el segundo más violento del mundo y sumido en la polarización política.

El presidente Ollanta Humala es el jefe del Estado con la menor aprobación en América Latina, de acuerdo al ranking que publicó hoy la firma Consulta Mitofsky.

Venezuela: Gobierno denuncia que asesinato de Robert Serra fue planificado

El asesinato del diputado oficialista venezolano Robert Serra y su pareja la noche del miércoles en su casa en Caracas “obedeció a una macabra encomienda” y fue cometido con arma blanca, informó este jueves el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Reuters Venezuela amenazó con tomar acciones legales contra Twitter luego de que la red social suspendiera la cuenta de un gobernador de ese país, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(Caracas/DPA) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que al país comenzaron a llegar médicos “amigos de todas partes del mundo”, incluyendo Cuba, para investigar una guerra “bacteriológica” que la oposición intentó introducir en el estado central de Aragua.

El Gobierno de Venezuela inició los trámites para revocar la nacionalidad de María Conchita Alonso luego de que la artista lanzara duras críticas contra el régimen chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”.