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Municipalidad de Lima

Pese a la oposición de tablistas y bañistas, la Municipalidad de Lima asfaltó, hoy en la madrugada, el tercer carril de la pista que se encuentra frente a las playas Punta Roquitas y Pampilla, en la Costa Verde de Miraflores.

Futuro incierto. Hoy la Municipalidad de Lima deberá informar si los consorcios del Corredor Javier Prado están aptos para el inicio de la etapa de preoperación en dicho eje vial, programado para el 1 de abril.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, justificó la cancelación de tres de los cinco corredores viales señalando la existencia de observaciones adversas de la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia.

Si bien ya existía una ordenanza municipal (de junio del año pasado) que cancelaba en forma definitiva la licencia de una empresa de transporte público cuyas unidades eran reincidentes en accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima publicó el viernes otra norma que en estos casos solo la suspende por 120 días.

Luego de hacerse pública la cancelación de tres de los cinco corredores complementarios de la capital, ayer se conoció que la Municipalidad de Lima también dejó sin efecto el contrato de concesión del Teleférico, proyecto que la ex alcaldesa Susana Villarán trató de llevar adelante.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, evadió una cita en el Congreso de la República, donde debía explicar el futuro de los corredores viales y la reforma del transporte, argumentando que debía viajar a España para atender unos compromsisos de carácter profesional.

De manera repentina –sin que haya sido del conocimiento público–, la Municipalidad de Lima decidió cancelar el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios, realizado en la anterior gestión.

Es muy lamentable que la calidad de vida de los que habitamos Lima no sea tomada en cuenta por las autoridades municipales, que viven y actúan en función de sus broncas individuales, sus odios políticos, sus revanchas personales y sus intereses particulares.

La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, confirmó que se implementará un Metropolitano en la Vía de Evitamiento, que iría de la Av. Habich al óvalo de Javier Prado y que en una segunda etapa llegará a Pucusana.

La teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, negó que el anunciado by-pass en la Av. 28 de Julio sea un proyecto emprendido de forma irregular por la gestión de Luis Castañeda Lossio, luego de los innumerables cuestionamientos a la obra que será construida sin licitación y sin hacerse público el monto al que ascenderá la inversión del proyecto.

La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, cuestionó que la gestión de Susana de Villarán promoviera el proyecto denominado Río Verde, en el que se buscaba construir un parque y áreas verdes en las inmediaciones del río Rímac, dejando de lado la propuesta de construcción de la Línea 4 del Metropolitano.

El regidor de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, denunció que la obra de la Municipalidad de Lima, de tres bypass en la avenida 28 de Julio no cuenta con la aprobación del Concejo, ni licitación ni estudio de impacto vial, y que se va a financiar con el dinero que iba a ser destinado para el proyecto “Río Verde”.

Pese a los cuestionamientos a Luis Castañeda Lossio por la falta de transparencia en el tema, la teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, afirmó que la construcción de tres by-pass y una alameda en la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, cumple con la normativa legal vigente y no requiere código SNIP ni autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por cuanto para su ejecución se utilizarán recursos privados provenientes de un fideicomiso.

Más sombras se ciernen en torno a la polémica construcción del anunciado by-pass en la Av. 28 de Julio, obra de la gestión de Luis Castañeda frente a la Municipalidad de Lima.

Pese a que la Municipalidad de Lima y su alcalde, Luis Castañeda, lo anunció como una de las grandes obras de su gestión, el by-pass que se pretende construir en la avenida 28 de Julio –en el cruce con las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega– carece del proceso de licitación.

La Municipalidad Metropolitana de Lima dispuso la creación de un grupo de trabajo conformado por funcionarios de esta comuna y del Callao para tratar un régimen común en temas de transporte.

Luis Castañeda perdió esta batalla. Los organizadores de la Feria Art Lima decidieron no continuar con el auspicio de la Municipalidad de Lima para el desarrollo del evento, luego de que una serie de artistas manifestara su rechazo y sus intenciones de no participar.

El by-pass anunciado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, será construido en la Av. 28 de Julio, entre las últimas cuadras de la Av. Garcilaso de la Vega y el inicio de la Av. Arequipa.

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio justificó su decisión de no continuar con la reforma de transporte arguemntando que los consorcios que debían operar en el corredor de la Carretera Central no lograron reunir los requisitos indispensables para la pre operación de este eje vial.

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio reveló que no recibió una orden directa de la Unesco sobre el borrado de los murales del Centro Histórico de Lima, pese a que días justificó el proceder de la comuna refiriendo disposiciones del organismo internacional.

El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, criticó duramente al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la decisión de haber borrado los murales que decoraban las paredes del Centro Histórico de Lima, obras hechas por distintos artistas gráficos durante la gestión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Los regidores de Diálogo Vecinal, Augusto Rey y Hernán Nuñez, lamentaron que esta nueva gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima no tenga un plan de cultura.

Protransporte dejó de lado la adjudicación del corredor Carretera Central. La razón es que ninguno de los consorcios cumplía con los requisitos exigidos por las bases para la firma del contrato respectivo, que debió realizarse este lunes hasta las 6:00 p.m.

“En términos prácticos, no están dadas las condiciones para iniciar la etapa de preoperación del Corredor Javier Prado -La Marina-Faucett para el 31 de marzo. Por esta razón, consideramos que se debe posponer dicha fecha”.

Mientras los plazos para la implementación de los cuatro corredores complementarios que quedaron pendientes comienzan a vencer, la Municipalidad de Lima insiste en su silencio.

El regidor de Solidaridad Nacional Pierino Stucchi denunció que durante la gestión de Susana Villarán, la Municipalidad de Lima organizó una feria de editoriales independientes en la que participó el sello Mano Alzada, el cual, según Stucchi, publica textos de personas condenadas por terrorismo, entre ellas Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

El sorpresivo cierre de un tramo de la Costa Verde –debido a una maratón– generó por la mañana un gran caos vehicular en Chorrillos y Barranco. Voceros de esta última comuna responsabilizaron a la Municipalidad de Lima por haber autorizado dicho evento.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la conformación de una comisión que investigará las presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán.

Los permisos de circulación de unos 24 mil vehículos de transporte público fueron renovados en forma automática por la Municipalidad de Lima el pasado 28 de febrero. Es decir, sin que antes se verificara si tienen papeletas pendientes, órdenes de captura o si cuentan con SOAT.

'El Chosicano': Comuna de Lima justificó haberle dado permiso de circulación

Luego del accidente provocado por la empresa de transportes ‘El Chosicano’, que dejó un muerto y más de 80 heridos el último jueves en Ate, el subgerente de fiscalización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Eduardo Osterling, justificó la renovación de autorización de ruta a la mencionada firma.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que este viernes “desaparecerán” todos los murales del Centro de Lima, obras de arte urbano que decoraron la ciudad y alejaron a Lima de su típica monotonía gris.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio, manifestó que los murales que fueron pintados de amarillo en los últimos días ‘no van con el Centro Histórico’ de Lima.

El regidor Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) se pronunció respecto a la denuncia sobre supuestas irregularidades por parte de la Municipalidad de Lima –en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán–, que incluye el pago de unos S/.750 mil, por el proyecto del edificio Torre Verde.

Grave denuncia contra la Municipalidad de Lima. Empresarios que ganaron la licitación para operar en los corredores viales señalaron que la comuna los ha convocado para “invitarlos” a renunciar a los ejes viales a cambio de darles autorización para que regresen a sus antiguas rutas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, propuso dotar de armamento no letal al serenazgo municipal para que se constituya en una fuerza sustantiva que apoye de manera efectiva las labores de la Policía Nacional.

El pintado de murales en el Centro Histórico continúa y es el nuevo dolor de cabeza para los autodenominados ‘promotores de la cultura’. En esta oportunidad le tocó a uno ubicado en la esquina de los jirones Emancipación y Rufino Torrico.

Comienza el retiro de buses azules del corredor Javier Prado. La crisis económica que enfrenta la empresa de transportes Los Laureles de Manchay –debido a la falta de pagos por parte de la Municipalidad de Lima– ha generado que retire 24 de sus unidades de ese eje vial.

Luego de la polémica iniciada por la propuesta de la construcción de un tercer carril en la Av. Salaverry, lo que ocasionaría que varios árboles sean reubicados y desaparezca la ciclovía, la Municipalidad de Lima “desautorizó” al alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, quien había anunciado la ampliación de la vía.

El pintado de un mural artístico ubicado en Jr. Lampa y la actitud de la Municipalidad de Lima —que mintió al asegurar que no tuvieron nada que ver en la decisión de borrar la obra de arte— causó indignación entre miles de limeños que ven en el arte urbano una forma de darle color a nuestra ciudad.

ACTUALIZACIÓN 05/03 – 07:00 P.M. Una carta remitida por la Municipalidad de Lima al banco Scotiabank en enero de este año prueba que fue la gestión de Luis Castañeda Lossio la que dispuso el pintado del mural ubicado en Jr. Lampa 855.

Los consorcios que ganaron las licitaciones para operar en los cinco corredores viales denunciaron hoy indiferencia de la Municipalidad de Lima para lograr la buena marcha del sistema y anunciaron que el 31 de marzo decidirán si acuden a un arbitraje con el objetivo de hacer cumplir el contrato suscrito con la comuna capitalina.

Luis Castañeda Lossio: “Reforma del transporte es una gran mentira y estafa”

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que la reforma del transporte impulsada durante la gestión de Susana Villarán fue una “gran mentira” y “estafa”, ya que lo que existe es un “reordenamiento”, que comenzó durante su anterior periodo en la comuna metropolitana.

La construcción del *intercambio vial en el óvalo Naranja*l empezó este miércoles, informó la Municipalidad de Lima.

Para el 31 de diciembre, no circularán combis por 17 importantes avenidas ubicadas en 16 distritos de la capital. Además, se reducirán las rutas autorizadas en las que pueden operar estas unidades (pasarán de 170 a 38).

No importa si tienen la tarjeta provisional de circulación vigente. La Municipalidad de Lima dispuso el retiro de 663 combis, cústers y buses de transporte público con 30 años o más de fabricación, de acuerdo con la Resolución N° 95-2015, publicada ayer en El Peruano.

La ordenanza que creó un nuevo plan de 414 rutas de transporte público en Lima no solo beneficia a los transportistas de la capital, sino también a las unidades –buses y cústers– de 50 rutas del Callao.

Con la ordenanza que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular, la Municipalidad de Lima no solo dejó de lado cuatro de los cinco corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) sino que, además, eliminó los procesos de licitación para autorizar este servicio y abrió las puertas a las tradicionales adjudicaciones.

Con la aprobación de la ordenanza que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular, la Municipalidad de Lima no solo deja de lado los corredores complementarios sino que, además, elimina los procesos de licitación para el servicio de transporte público y determina que los permisos de circulación sean otorgados mediante las tradicionales adjudicaciones.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, afirmó que la ordenanza aprobada este jueves por el Concejo de la Municipalidad de Lima garantiza que solo circulen buses autorizados, no combis ni cústers, en los corredores viales, como el de las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa.

La Municipalidad de Lima se comprometió a pagar las deudas que mantiene con el Consorcio TGA, operador del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, más conocido como el Corredor Azul.