02.MAR Lunes, 2015
22° Lima
Última actualización 11:33 pm

LA PORTADA DE HOY

“A la Fiscalía se le respeta”

Compartir:
Además:

Municipalidad de Lima

La ordenanza que creó un nuevo plan de 414 rutas de transporte público en Lima no solo beneficia a los transportistas de la capital, sino también a las unidades –buses y cústers– de 50 rutas del Callao.

Con la ordenanza que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular, la Municipalidad de Lima no solo dejó de lado cuatro de los cinco corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) sino que, además, eliminó los procesos de licitación para autorizar este servicio y abrió las puertas a las tradicionales adjudicaciones.

Con la aprobación de la ordenanza que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular, la Municipalidad de Lima no solo deja de lado los corredores complementarios sino que, además, elimina los procesos de licitación para el servicio de transporte público y determina que los permisos de circulación sean otorgados mediante las tradicionales adjudicaciones.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, afirmó que la ordenanza aprobada este jueves por el Concejo de la Municipalidad de Lima garantiza que solo circulen buses autorizados, no combis ni cústers, en los corredores viales, como el de las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa.

La Municipalidad de Lima se comprometió a pagar las deudas que mantiene con el Consorcio TGA, operador del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, más conocido como el Corredor Azul.

El caos podría volver al llamado Corredor Azul debido a los problemas económicos que atraviesan las empresas que operan en este eje vial, formado por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa. Y es que la Municipalidad de Lima no está cumpliendo con pagarles desde hace dos meses.

La Municipalidad de Lima retrocedió. Desde este jueves 26, el procurador municipal Ricardo Rodríguez Caro pedirá autorización al concejo metropolitano para interponer denuncias penales dejando a un lado la medida de darle carta abierta para que presente demandas sin ninguna consulta al cuerpo de regidores.

La Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima advirtió la excesiva presencia de plomo en útiles escolares tras realizar una serie de operativos en galerías de Mesa Redonda y del Mercado Central.

En lo que va del 2015, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima ha impuesto 16,187 papeletas a taxis, combis, cústers y buses de transporte público por incumplir las normas de tránsito.

Organizaciones civiles y artistas marcharon hoy por el Centro de Lima para pedir al alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, que reponga la programación de actividades culturales, suspendida desde enero pasado.

En un plazo de dos años, más de 3,000 vehículos de transporte público que tengan una antigüedad superior a los 20 años serán chatarreados, informó José Zenozián, vocero del Programa de Chatarreo de la Municipalidad de Lima.

Una nueva denuncia afecta la gestión de Luis Castañeda Lossio a menos de 50 días de haberse iniciado. El regidor metropolitano Augusto Rey denunció que la comuna capitalina pretende realizar millonarios gastos en recepciones, pintura, uniformes y otros.

Pese a las múltiples ocasiones en que Solidaridad Nacional dijo que la comuna de Lima estaba en quiebra, la gestión de Luis Castañeda Lossio ha presupuestado para el 2015 un gasto de S/.3 millones solo para uniformes de los trabajadores.

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, anunció la cancelación definitiva de la licitación del sistema de recaudo de los corredores complementarios.

Han pasado más de 45 días desde que Luis Castañeda volvió a la Municipalidad de Lima por tercera vez. Dada su gran experiencia en el cargo –y en la gestión pública, en general– se esperaba que hiciera grandes anuncios, ejecute obras de inmediato y resolviera algunos problemas con urgencia.

La Municipalidad de Lima anunció que el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investigó las presuntas irregularidades en el alza de las tarifas de los peajes, la concesión de los cinco corredores complementarios de transporte y otras medidas adoptadas en el periodo edil 2011-2014, será tomado en cuenta por el Concejo de Lima para adoptar las acciones que correspondan.

Peligro latente. La Contraloría advirtió a la Municipalidad de Lima sobre el riesgo de colapso de los puentes Huánuco y Balta, ubicados sobre la Vía de Evitamiento, debido a los constantes impactos vehiculares y sobrecarga que soportan sus estructuras.

Esta semana la Municipalidad de Lima clausuró de manera temporal 14 locales del Centro de Lima debido al pésimo estado de higiene en que ofrecían sus productos. Estas acciones son posteriores al incidente que protagonizó una conocida pizzería, cuando un cliente denunció que había encontrado una cucaracha en su pizza. Es importante, como consumidor, conocer la mejor manera de reclamar ante situaciones de este tipo.

El artículo en Wikipedia sobre el alcalde de Lima, Luis Castañeda, fue alterado esta tarde por un usuario desconocido. “Es un ratero y estafador peruano”, es la frase inicial de la biografía del líder de Solidaridad Nacional.

El futuro es incierto. Tres corredores complementarios están en riesgo de no implementarse. Se trata de los ejes viales San Juan de Lurigancho-Av. Brasil, Carretera Central y Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a Gustavo Adolfo Orbegoso Valdivia para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad de Lima en reemplazo de Fabiola Morales, quien no llegó a juramentar como concejal.

Tras la denuncia de Perú21 sobre el caso del procurador de la Municipalidad de Lima Ricardo Rodríguez Caro, los regidores de Diálogo Vecinal, Augusto Rey y Hernán Núñez, afirmaron que, dada la gravedad de los hechos, el alcalde Luis Castañeda Lossio debió pronunciarse de inmediato. Denunciaron una “negativa sistemática” por parte de la gestión edil de brindar información que han solicitado en las sesiones de concejo municipal.

A más de un mes de que Luis Castañeda Lossio iniciara su tercera gestión en la Municipalidad de Lima, los usuarios de las redes sociales decidieron recordarle al alcalde que la capital necesita grandes cambios y que hasta el momento se ha visto poco o casi nada de esto.

La gestión edil de Luis Castañeda Lossio comienza con mal pie. Esta vez, el procurador público de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ricardo Rodríguez Caro, es cuestionado y denunciado por conflicto de intereses.

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Lima contra la actual gestión edil que encabeza Luis Castañeda Lossio.

Algunas no indicaban la fecha ni la hora de la intervención. Otras carecían de la prueba fotográfica de la infracción. Por esta razón, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU) decidió anular 45,917 papeletas impuestas en el 2013.

Un ciudadano venezolano identificado como Arturo Johel Ramírez, de 35 años, fue detenido frente al edificio de la Municipalidad de Lima este viernes porque llevaba consigo equipos de interceptación telefónica.

Las autoridades del Callao le han pedido a la actual gestión edil de Lima que revise los acuerdos firmados para que las unidades de transporte urbano del primer puerto vuelvan a circular por el Corredor Azul.

Las licitaciones de los cinco corredores complementarios fueron mal realizadas por los funcionarios de la gestión anterior. Debido a ello, están en periodo de evaluación, informó Fernán Altuve, vocero de la Municipalidad de Lima, quien no descartó que puedan ser paralizadas definitivamente.

El alcalde Luis Castañeda Lossio señaló que se encuentran “estabilizando” la economía de la Municipalidad de Lima y, que por ello, han reducido el sueldo de algunos puestos.

Ante la información difundida por Perú21, la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Fanny Eto Chero, negó que las rutas de transporte público se vayan a otorgar ‘a dedo’ a los actuales operadores del sistema, es decir sin licitación o concursos público.

La Municipalidad de Lima clausuró por 30 días el Parque de la Muralla, ubicado entre los jirones Lampa y Amazonas, en el Cercado de Lima, debido al deficiente sistema de seguridad y el mal estado de conservación del recinto.

La anulación de la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) retrasará la reforma iniciada por la anterior gestión en la Municipalidad de Lima.

Revuelo en las redes sociales causó la imagen que compartió la Municipalidad de Lima, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre la nueva apariencia del parque zonal Manco Cápac, en Carabayllo. En la foto se ve que la fachada del establecimiento fue pintada de amarillo y tiene el dibujo de un sol, el color y logo que identifican a Solidaridad Nacional, partido del alcalde Luis Castañeda Lossio.

El conductor de un bus del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett atascó la unidad en la parte baja del puente ubicado en el cruce de las avenidas La Marina y Brasil, pese a que un cartel advertía que por el lugar solo pueden circular autos.

El despido masivo de trabajadores municipales sigue causando polémica para la nueva gestión edil. Hoy, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun) denunció el lanzamiento de una convocatoria de 450 puestos para contratos tipo CAS en la comuna limeña, pese a que la gestión de Luis Castañeda manifestó que la reducción de personal era necesaria porque “no había presupuesto”.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha creado una comisión de negociación que busca evitar que se culmine la construcción del anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, el que ocuparía gran parte del terreno de esa casa de estudios.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, indicó que los estudios para la construcción del puente Bella Unión, que une el Cercado de Lima con Lima Norte, estarían finalizados en marzo y los trabajos comenzarían en abril.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, minimizó el pedido de vacancia contra la teniente alcaldesa, Patricia Juárez. “No tiene sustento, es una movida política”, expresó.

La Municipalidad de Lima reabrió el tránsito vehicular en ambos sentidos de la autopista de la Costa Verde este viernes, entre las bajadas Marbella y San Martín.

La Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima evaluará si las empresas concesionarias del Corredor Azul y del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett vienen cumpliendo con los acuerdos estipulados en los contratos.

Una ola de críticas ha recibido la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el nuevo logo del Circuito Mágico del Agua, también conocido como Parque de las Aguas, publicado este jueves en el fanpage del mencionado complejo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al Concejo Metropolitano de Lima la solicitud de vacancia presentada por César Passalacqua Pereyra, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun), contra Patricia Juárez, regidora y teniente alcaldesa de Lima, por presuntamente haber incurrido en la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, contemplada en el artículo 11 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

De “basura” y “mala broma” fue calificado hoy en las redes sociales el nuevo logo del Circuito Mágico del Agua, conocido atractivo turístico manejado por la Municipalidad de Lima y ubicado en el Parque de la Reserva.

Tras denunciar, a través de su cuenta de Facebook, que la Municipalidad de Lima (MML) publicó un comunicado en el que altera un texto legal para perjudicar a la gestión edil de Susana Villarán, el regidor Augusto Rey, dijo a Perú21 que, si la Procuraduría no procede a la denuncia de oficio por este hecho, Diálogo Vecinal presentará la acción penal correspondiente.

El Parque del Migrante, ubicado en donde se encontraba el ex mercado mayorista La Parada, aún no abre sus puertas al público pese a que fue inaugurado el 29 de diciembre pasado por la saliente alcaldesa Susana Villarán.

La gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima alteró un texto legal para justificar los despidos masivos en la comuna durante los primeros días de su gestión, denunció a través de Facebook el regidor Augusto Rey.

Continúan en protesta. Decenas de trabajadores despedidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima se congregaron en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para exigir la vacancia de la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez.

Una plazuela en media luna que había sido construida en la Costa Verde, durante la anterior gestión municipal, fue demolida el último fin de semana debido a que esa estructura invadía el tercer carril de esta vía rápida, a la altura del puente peatonal María Reiche en Miraflores.

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun) anunció hoy la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de un pedido de vacancia contra la regidora de Solidaridad Nacional y teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez.