29.ABR Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:12 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Siente la pegada

Compartir:

Megacomisión

Las duras críticas del legislador nacionalista Josué Gutiérrez, quien comentó que la megacomisión que investigó a Alan García fue “una pérdida de tiempo y de dinero”, no quedaron sin respuesta.

Atrás quedó su férrea defensa de la comisión que investigó las irregularidades en el gobierno de Alan García. Tras el fallo judicial que anula los informes de ese grupo de trabajo, el legislador oficialista Josué Gutiérrez emplaza a quien fue su titular, Sergio Tejada, a que se reivindique con el país.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) expresó sus dudas sobre la actuación del juez Jesús Manuel Soller Rodríguez, quien tendrá a su cargo el amparo que el ex presidente Alan García interpuso contra la ‘megacomisión’ que lo investigó, y que busca anular los informes en casos como ‘narcoindultos’, colegios emblemáticos, Sedapal, entre otros.

Sergio Tejada, el congresista y ex titular de la comisión parlamentaria que investigó los presuntos ilícitos del segundo gobierno de Alan García, también conocida como megacomisión, conversó con este diario sobre el juicio por el caso ‘narcoindultos’ y también sobre la configuración de su partido con miras a las elecciones del 2016.

Ante la decisión del Pleno del Congreso de recomendar una denuncia constitucional en su contra por el caso de Agua para Todos, el ex presidente Alan García negó cualquier irregularidad y afirmó que tres “enemigos electorales” lo acusan “porque les conviene”.

En la última semana, el parlamentario Sergio Tejada sustentó los informes de la megacomisión y presentó un nuevo movimiento político. Conversó con Perú21 sobre ello, así como sobre la coyuntura política.

El Pleno del Congreso aprobó 3 de 5 informes de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno del presidente Alan García.

A través de un comunicado, el ex presidente Alan García se manifestó sobre los 3 informes de la megacomisión discutidos y aprobados ayer en el Congreso de la República.

El parlamentario Sergio Tejada, presidente de la desactivada megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, sustentó el jueves 3 de los 5 informes finales que habían quedado pendientes.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima someterá a votación la apelación presentada por la Procuraduría del Congreso contra la resolución que anula los informes finales de la hoy desactivada ‘megacomisión’, que atribuyen presunta comisión de delito doloso e infracción constitucional al ex presidente Alan García.

El ex presidente Alan García defendió los decretos de urgencia que emitió durante su segundo gobierno, en especial el 004-2009 relacionado a los colegios emblemáticos, cuestionado en el informe de la ‘megacomisión’ que investigó esa gestión.

Alan García: "Aprobación de informes de la megacomisión busca eliminarme"

El ex presidente Alan García aseguró que la decisión del Congreso de la República de aprobar los informes de los casos BTR y colegios emblemáticos, elaborados por la ‘megacomisión’, y de enviarlos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y del Ministerio Publico busca sacarlo de las elecciones presidenciales de 2016.

Después de varios meses en total reserva, hoy se desclasificó el informe sobre enriquecimiento ilícito que elaboró la ‘megacomisión’ que investigó al gobierno aprista. En sus conclusiones se halló desbalance patrimonial en el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y en el ex secretario general de Palacio de Gobierno y también ex ministro, Luis Navas.

Horas antes de iniciarse el debate en el Pleno del Legislativo, el ex presidente de la llamada ‘megacomisión’, Sergio Tejada, dejó sin efecto la clasificación con carácter de reservado del informe que elaboró ese grupo de trabajo sobre el presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios del gobierno de Alan García.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), descartó que se produzca un blindaje a favor del ex jefe de Estado Alan García ante el informe de la megacomisión que plantea una denuncia constitucional.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

Alan García: "Nadie podrá decir que he tomado un centavo del Perú"

El ex presidente y líder del Partido Aprista, Alan García, volvió a referirse sobre la desactivada ‘megacomisión’ y afirmó que nadie podrá decir que ha tomado un centavo del Perú.

El pleno del Congreso aprobó el jueves en la noche el segundo informe de la ‘megacomisión’ que investigó la gestión de Alan García, en el caso de presuntas irregularidades cometidas en la empresa Sedapal.

El juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien con sus fallos anuló la indagación de la megacomisión al expresidente Alan García, fue incluido como investigado en las pesquisas que desarrolla la comisión parlamentaria del caso Áncash.

El parlamentario oficialista Sergio Tejada, extitular de la megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García, cuestionó al expresidente por evitar que lo indaguen presentando recursos ante el Poder Judicial, y así no responder por casos como el de los ‘narcoindultos’.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares -Si todos esos médicos huelguistas del sector público se consideran tan mal remunerados, pues que renuncien y se dediquen exclusivamente a la práctica privada. No sé por qué andan tanto tiempo fregando a los pobres pacientes con la huelga, quejándose de sus condiciones de trabajo, armando líos en la calle y ahora amenazando con “radicalizarse”. ¡Si no te gusta tu lugar de empleo, pues te cambias a otro! Salvo algunos puestos, el sector público paga relativamente poco en casi todos lados del mundo. O ya que los despidan de una vez y contraten a otros que estén de acuerdo con lo que el Estado puede ofrecer como paga, ya que al final al Estado lo que más le debe importar, como proveedor de salud pública, es darle una atención oportuna y buena a la ciudadanía contribuyente, no estar aguantando los caprichos de este cargoso de Jesús Bonilla y su sindicaleros.

El Partido Aprista y la defensa del expresidente Alan García cerraron filas en torno del exmandatario y de la ejecutoria de sentencia que anula todo lo actuado por la llamada ‘megacomisión’ y advirtieron que podría haber denuncias contra aquellos que insistan en debatir y aprobar los informes presentados por este desactivado grupo de investigación parlamentaria.

Tejada sobre caso García: ‘Juez Hugo Velásquez podría ser denunciado’

El legislador Sergio Tejada lamentó la decisión del Poder Judicial de declarar nulos los informes de la megacomisión referidos a Alan García e indicó que el juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, podría ser denunciado por no acatar lo dispuesto por la primera sala civil.

Mulder y Abugattás en fuego cruzado por fallo a favor de Alan García

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Daniel Abugattás (Gana Perú) protagonizaron hoy un fuego cruzado, en medio de la polémica por la decisión judicial que ‘limpia’ al expresidente Alan García de las investigaciones de la megacomisión.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás afirmó que el Congreso no se va a amilanar por el Poder Judicial porque la resolución que favorece al ex presidente Alan García “es írrita, absolutamente inútil e impracticable”.

El expresidente Alan García saludó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Poder Judicial declarara nulos los informes en su contra de la megacomisión.

Nuevamente salvado por un fallo judicial. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima se pronunció a favor de la acción de amparo presentada por el expresidente Alan García contra la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades en su segunda administración (2006-2011).

Los informes de la llamada ‘megacomisión’ sobre las presuntas irregularidades en el gobierno del ex presidente Alan García continuarán siendo debatidos por el pleno a partir de setiembre próximo, refirió el parlamentario nacionalista Sergio Tejada, quien presidió el ya desactivado grupo de trabajo.

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, declaró nula la decisión del Quinto Juzgado Constitucional sobre el caso del expresidente Alan García y la megacomisión.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, cuyo presidente Jesús Soller es cuestionado por sus presuntos vínculos apristas, dejó al voto la apelación del Congreso contra la resolución judicial que excluyó al expresidente Alan García de las investigaciones de la megacomisión del Parlamento.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Por Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com) Qué duda cabe que Brasil 2014 ha captado la atención, literalmente, de todo el mundo. El avance de las grandes potencias del fútbol y las hazañas de los equipos “chicos” nos han sumergido en la emoción de grandes jugadas y, a la vez, en la resignación de no ver al Perú medirse contra otras selecciones en la máxima fiesta del balompié.

La cuestionada Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex), vinculada al abogado Rodolfo Orellana, conocida por emitir numerosas cartas fianza por varios millones de manera irregular para obras públicas en Chimbote, también registró denuncias en el Cusco.

Tras aprobarse en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por presuntas irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de pena a condenados y procesados por tráfico ilícito de drogas, el exmandatario Alan García acusó al presidente Ollanta Humala y al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, de estar detrás de esa decisión.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la acusación constitucional contra el expresidente Alan García por los ‘narcoindultos’ que aprobó el Pleno del Congreso en una maratónica sesión de 10 horas es un “tema político, no un tema judicial”.

Alan García arremetió contra Ollanta Humala y Alejandro Toledo luego de que el Pleno del Congreso aprobara el informe de la megacomisión sobre los indultos y conmutaciones de penas concedidos durante su gobierno (2006–2011). En sus conclusiones, el documento propone denunciar constitucionalmente al exmandatario.

Después de más de 10 horas de debate, y con el voto a favor de 53 congresistas, 7 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de Congreso de la República aprobó el informe del caso ‘narcoindultos’ presentado por la ‘megacomisión’, donde se plantea denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García y a dos exministros de Justicia de su gobierno, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por infracción a la Carta Magna al haber otorgado conmutaciones de penas e indultos a narcotraficantes.

El Apra contraataca. Al responder las imputaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García por el caso de los ‘narcoindultos’, el congresista Javier Velásquez Quesquén denunció que en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) figura que Carlos Morales, investigado por lavado de activos, aportó S/.200 mil al Partido Nacionalista.

El Congreso de la República, que inició esta mañana el debate de los informes de la megacomisión, amplió por una semana más la Segunda Legislatura Ordinaria del período anual 2013-2014, que concluirá el próximo viernes 27.

Según las conclusiones del informe de la megacomisión sobre los ‘narcoindultos’, “existen indicios razonables para concluir que el expresidente Alan García, habría infringido diversos artículos de la Constitución”.

El Pleno del Congreso comenzó esta mañana a discutir el caso de los ‘narcoindultos’. Al sustentar el informe de la megacomisión, el expresidente de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada, señaló que varios delincuentes que fueron favorecidos con las gracias que otorgó el expresidente Alan García realizaron aportes al Partido Aprista.

La bancada fujimorista se reunirá mañana para definir su posición frente a los informes de la ‘megacomisión’, que el Pleno del Congreso debatirá al día siguiente.

Si bien el marcador en el Congreso no le es favorable, Alan García ha sabido ganar en otras canchas.

Enrique Cornejo,Político aprista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Apra se salió con la suya y logró que se aplace, al menos una semana, el debate en el Pleno del Congreso de los informes de la megacomisión que acusan a Alan García, los cuales se preveía que empiecen este jueves.

El congresista Alberto Beingolea recomendó al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, que suspenda el debate de los informes finales de la megacomisión durante la transmisión del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014, entre el país anfitrión y Croacia, programado para este jueves a las 3 p.m., a fin de que la población no se pierda la sesión plenaria que iniciará ese mismo día por la mañana.

El legislador Sergio Tejada, quien presidió la megacomisión, adelantó hoy que el primer informe que será visto este jueves ante el pleno del Congreso será el referido a los llamados ‘narcoindultos’, que se habrían concedido en el último gobierno de Alan García.

No habrá dilaciones. El Pleno del Congreso iniciará este jueves el debate de los nueve informes elaborados por la ‘megacomisión’ sobre presuntos actos de corrupción en el segundo quinquenio del expresidente Alan García.

García: ‘Trasfondo de la megacomisión es el miedo que hay en Palacio’

El expresidente Alan García volvió a arremeter contra la megacomisión del Congreso –que investiga las presuntas irregularidades durante su segundo gobierno– y aseguró que esta busca inhabilitarlo para las elecciones de 2016. “El trasfondo es el miedo, el terror, en Palacio”, dijo a la prensa.

El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios cuestionó la poca destreza que –a su juicio– ha demostrado el oficialista Sergio Tejada como presidente de la megacomisión, grupo parlamentario que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García.