27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 04:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

Medio ambiente

La imaginación de varias generaciones de niños en todo el mundo se desarrolló gracias a los bloques de plástico interconectables de Lego. Ahora, la firma danesa se alista para decirle adiós a este material en sus piezas y reemplazarlo con un material amigable con el medio ambiente.

Cada vez más el cuidado del medio ambiente toma mayor importancia entre el público. Por ello, los consumidores valoran que los productos que adquieren sean amigables con el entorno.

Comprometer a todos los trabajadores de una empresa en una cultura de preocupación por el medio ambiente y el cambio climático implica que la entidad es socialmente responsable.

El cambio climático es considerado un problema (con diferentes niveles de gravedad) por la mayoría de peruanos. Según GfK, solo un 5% no lo considera como tal (9% entre los de más bajo ingreso). De hecho, hay una disposición favorable para el cuidado del medio ambiente. Prácticas que heredamos de nuestras épocas de escasez, como el ahorro de agua en el hogar y el consumo de luz, aparecen como muy frecuentes en el día a día (74% y 72%, respectivamente). En cambio, el reciclaje y la adquisición de productos que no dañen al ambiente son aún costumbres de unos pocos (34% y 21%, respectivamente). La cumbre mundial sobre el cambio climático (COP20), que albergamos en estos días, es una estupenda ocasión para calar en la sensibilidad ciudadana sobre el cuidado de nuestro hábitat. Aunque, para un 21% de peruanos, el aporte de esta convención será poco o nulo, la participación de figuras mediáticas –desde Al Gore hasta Leonardo DiCaprio– generará atracción sobre una problemática que no es cubierta con eficiencia por los medios nacionales. De hecho, un 54% declara no haber visto información respectiva a esta cumbre mundial. La clave es, como siempre, vincular el debate de especialistas con la vida cotidiana. En ese sentido, nuestra vocación es de la boca para afuera. Basta mirar nuestras urbes contaminadas, la impunidad medioambiental de nuestras inversiones y la insostenibilidad “verde” de nuestro “modelo de desarrollo” para comprender que la tarea es larga. Más allá de discursos bienintencionados (que en el mejor de los casos contentan a las ONG), no hay liderazgo político que conduzca esta agenda al peruano promedio. Si no se cala en el comportamiento individual, los acuerdos y las políticas no serán funcionales.

El Bio-Bus, vehículo con capacidad para 40 personas que usa como combustible excrementos humanos y deshechos de comida, ya circula por las calles de Reino Unido.

El 50% de los peruanos aprueba la actividad minera en el país, reveló reciente encuesta de Pulso Perú, elaborada por la empresa Datum Internacional.

El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha pasado de Terminator a “innovator” y “visionnator” al defender la causa ecologista, señaló este sábado el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

California se convirtió este martes en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas de plástico desechables, después de que el gobernador demócrata Jerry Brown promulgara la ley.

El Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, uno de los ambientes tropicales marinos más inmaculados del planeta, aumentó en seis veces su dimensión lluego que Estados Unidos diera luz verde a un proyecto de ley para convertirlo en el mayor santuario marino del planeta.

DiCaprio en Cumbre del Clima: "Yo me gano la vida actuando, ustedes no"

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio exigió hoy a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global y aseguró que si no lo hacen, serán responsables de ese fracaso.

Sao Paulo/EFE Rascacielos de multinacionales y hoteles de lujo donde se hospedan gobernantes extranjeros en Sao Paulo rodean uno de los ríos más degradados de Brasil, el Pinheiros, donde intervenciones artísticas plantean denunciar la contaminación de sus aguas oscuras, sin oxígeno y un olor nauseabundo.

Con miras a promover el cuidado del medio ambiente, Sony lanzó desde este 15 de septiembre la iniciativa “Vive el Cambio”, mediante la cual busca promover, en toda América Latina, el reciclado de aparatos electrónicos en desuso para darles un correcto tratamiento.

Reuters Las inversiones para ayudar a combatir el cambio climático también pueden incentivar el crecimiento económico en lugar de perjudicarlo, pero se está agotando el tiempo para invertir un billón de dólares en transformar las ciudades y el uso de la energía, indicó el martes un reporte internacional.

La destrucción de la capa de ozono está disminuyendo y los científicos consideran que este escudo natural de la Tierra podría recuperarse en 2050 si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen.

En la localidad japonesa de Taiji, un lugar tradicional de caza de ballenas, comenzó este lunes la estación de caza de delfines, aunque debido al mal tiempo los barcos permanecen por el momento en puerto, informaron activistas locales defensores de los animales.

París/AFP La observación de la Antártida en las dos últimas décadas revela que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco 2 centímetros superior al del resto del planeta, según un estudio.

Washington/EFE La Legislatura de California aprobó la primera ley estatal en Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias para reducir la contaminación ambiental, informaron hoy medios locales.

A solicitud del Ministerio Público, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la inadecuada operación y mantenimiento de El Treinta, relleno sanitario ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Alpahuayo-Mishana, en Maynas, Loreto.

A poco más de tres meses de celebrarse la Vigésima Conferencia de las Partes de la ONU – COP 20 en Lima, la revista digital Número Zero presentó el especial multimedia: “Extracción al límite: Latinoamérica pone en entredicho su motor de crecimiento”.

¿Cómo reaccionan las plantas ante el impacto del calentamiento global? Un estudio elaborado por la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha encontrado una sorpresa al respecto.

EFE (Washington) El actor estadounidense Leonardo DiCaprio instó hoy a los líderes mundiales a tomar las riendas sobre políticas de conservación marina y anunció que su fundación dedicará US$7 millones en los próximos dos años a proyectos que ayuden al cuidado de los océanos.

Con el objetivo de promover la cultura de protección del medio ambiente, hoy se llevará a cabo la iniciativa “La Hora del Planeta”.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) habría dejado de recaudar más de S/. 3 millones en el primer semestre de 2013, debido a que 11 empresas mineras no lograron renovar sus autorizaciones para descarga de aguas residuales, informó la Contraloría General.

El exministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que 2014 podría ser un año de conflictos socioambientales por las elecciones regionales.

El exministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que 2014 podría ser un año de conflictos socioambientales por las elecciones regionales. Aseguró que estos problemas se darían porque ya forman parte de una agenda política de algunas agrupaciones.

Reciclar no es precisamente una “moda”. Debido a los problemas vinculados al medio ambiente, la cultura del reciclaje se ha convertido en una necesidad cada vez más evidente. Desarrollar esta actitud se puede inculcar desde que uno es pequeño. Desde casa, incluso. “La idea es que los niños aprendan a reciclar como si fuera un juego”, afirma Yanett Vásquez, líder del Melodía Infantil, un proyecto de la Fundación Telefónica.

Reciclar no es precisamente una “moda”. Debido a los problemas vinculados al medio ambiente, la cultura del reciclaje se ha convertido en una necesidad cada vez más evidente. Desarrollar esta actitud se puede inculcar desde que uno es pequeño. Desde casa, incluso. “La idea es que los niños aprendan a reciclar como si fuera un juego”, afirma Yanett Vásquez, líder del Melodía Infantil, un proyecto de la Fundación Telefónica.

Progresar con Arellano progresar@arellanomarketing.com

progresar@arellanomarketing.com

26/08/13 |

La C7200 de Canon

0

Se trata de una impresora multifuncional especialmente diseña para las pequeñas empresas que realizan altos volúmenes de trabajo. La impresión en la nube y las aplicaciones móviles te permiten conectarte desde cualquier lugar para poner en funcionamiento la C7200. Además, contribuye a cuidar el medio ambiente.

VIDEO: Los juguetes sexuales ecológicos ganan terreno en Francia

Cápsulas afrodisíacas biológicas, vibradores sin plásticos nocivos, lubricantes naturales, condones éticos: el segmento del erotismo ecológico seduce al mercado francés, pero lo que para algunos es placer responsable, para otros es puro marketing.

Una notebook amigable con el medio ambiente llegó al mercado. Se trata de Sol, laptop creada por la empresa canadiense We Wi Telecommunications con un sistema de carga a base de paneles solares, por lo que promete dejar atrás los cables y enchufes y disfrutar de 10 horas de uso por dos horas de recarga.

Actualmente, el 83% de las empresas en el país imprime en forma diaria, pero sin tener un plan de sostenibilidad del medio ambiente que promueva la optimización del uso de papel mediante el reciclado del mismo, aseguró Jorge Cortés, gerente de Ventas de Stansa‎.

La Alianza del Pacífico —formada por Chile, Colombia, México y Perú— decidió hoy crear un fondo de cooperación, con una aportación inicial de un millón de dólares, que será destinado a iniciativas de medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo social e intercambios académicos.

Proteger el medio ambiente dejó de ser, hace mucho tiempo, simplemente una “iniciativa” para convertirse en un compromiso global. Este escenario, pues, responde a las lamentables condiciones ambientales del planeta, causadas, principalmente, por las actividades del ser humano.

En una visita oficial marcada por la confianza –para muchos excesiva–, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió el protocolo y saludó con un fuerte abrazo al Papa Francisco, al inicio de la reunión con carácter privado que mantuvieron ambos en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

La Municipalidad de Surco instaló en el cruce de las avenidas Tomas Marsano y Jorge Chávez el primer paradero ecológico de Lima, un espacio construido con elementos reciclables en donde los vecinos podrán esperar sus unidades de transporte público y privado bajo sombra de forma saludable y ecológica.

Vuelve la Hora del Planeta: Este 23 de marzo apaga tus luces

Este 23 de marzo a las 8:30 de la noche se realizará una nueva edición de La Hora del Planeta, donde miles de peruanos son llamados a apagar las luces durante una hora en un gesto simbólico de lucha contra el cambio climático.

PEKÍN (Agencias).– El Gobierno chino reconoció la existencia de “pueblos del cáncer”, expresión utilizada para referirse a grupos humanos afectados por la contaminación.

El Ministerio de Medio Ambiente de China reconoció en un informe publicado esta semana la existencia de “pueblos del cáncer”, varios años después de que diversas informaciones dieran cuenta de un número de casos de esta enfermedad por encima de la media en ciertas regiones especialmente contaminadas del país.

Un biólogo se encarga de estudiar la vida y los seres vivos. Sabe cómo funcionan sus leyes desde lo más básico (genes, moléculas) hasta lo más complejo (ecosistemas, comunidades). Estudiar la vida es una labor tan titánica y extensa, de modo que hay todo un abanico de posibilidades para explorar, tales como botánica, zoología, genética, microbiología, química, biología molecular, virología, ecología, etcétera.

Un biólogo se encarga de estudiar la vida y los seres vivos. Sabe cómo funcionan sus leyes desde lo más básico (genes, moléculas) hasta lo más complejo (ecosistemas, comunidades). Estudiar la vida es una labor tan titánica y extensa, de modo que hay todo un abanico de posibilidades para explorar, tales como botánica, zoología, genética, microbiología, química, biología molecular, virología, ecología, etcétera.

Una denuncia de ‘arboricidio’ enfrenta una vez más a las municipalidades de San Isidro y Magdalena del Mar. Dos árboles que en diciembre habían sido arrancados, y que luego fueron nuevamente sembrados, volvieron a ser retirados para la ampliación de un grifo. Esto con la colaboración nada menos que de serenos del segundo distrito mencionado.

Una denuncia de ‘arboricidio’ enfrenta una vez más a las municipalidades de San Isidro y Magdalena del Mar. Dos árboles que en diciembre habían sido arrancados, y que luego fueron nuevamente sembrados, volvieron a ser retirados para la ampliación de un grifo. Esto con la colaboración nada menos que de serenos del segundo distrito mencionado.

El mundo está requiriendo más productos que no perjudiquen al medio ambiente, ya sea por responsabilidad social o por una toma de conciencia sobre el futuro del planeta. Esta iniciativa ha generado que las empresas dedicadas al sector puedan crecer año a año.

El mundo está requiriendo más productos que no perjudiquen al medio ambiente, ya sea por responsabilidad social o por una toma de conciencia sobre el futuro del planeta. Esta iniciativa ha generado que las empresas dedicadas al sector puedan crecer año a año.

El proyecto del Ejecutivo que fortalece la fiscalización ambiental propone elevar las sanciones a las empresas que cometan infracciones ambientales muy graves hasta en 30,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/.109,5 millones, señaló hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

13/12/12 |

¿Cómo hacerlo?

0

Jorge Flores,Opina.21 Arellano Marketing

13/12/12 |

Consulta

0

¿Cuáles son los tipos de empaques más conocidos? La variedad es amplia, pero puede sintetizarse en lo siguiente. Plástico: Son ligeros, resistentes y económicos de fabricar. Metal: Apropiados para envasar alimentos (botes y latas de conserva). Para bebidas, como refrescos y cervezas, se suele emplear el aluminio. Brick o multicapas: Se utilizan para conservar bebidas como leche, jugos, etc. Son ligeros, resistentes y muy versátiles. Cartón: Es un envase fácilmente reciclable y reutilizable. Se presenta en forma de cajas, planchas y cartón ondulado. Vidrio: Un envase idóneo para alimentos, en especial para los líquidos. Inalterable, resistente y fácil de reciclar.