16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:34 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Marte

A cinco días del aniversario del exitoso aterrizaje del explorador ‘Curiosity’ en Marte, la NASA publicó en su cuenta de Twitter unas imágenes de las nubes nevadas hechas de cristales de hielo.

El Subcomité Espacial del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió para discutir sobre las próximas misiones de ciencia planetaria de la NASA .

El jefe de vuelos espaciales tripulados de la NASA , William H. Gerstenmaier, admitió que la agencia espacial no tiene el presupuesto para una misión tripulada a Marte.

Las imágenes de la sonda espacial ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ (MRO), el telescopio más potente jamás enviado a Marte, captó una curiosa imagen en la que se aprecia un extraño objeto azul.

Una investigación astronómica realizada por el Observatorio Real de Bélgica concluyó que los satélites naturales que orbitan a Marte, Fobos y Deimos, son los supervivientes de un gran impacto de hace millones de años.

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump , firmó un acuerdo con la NASA con el objetivo de lograr misiones tripuladas al espacio y poder llegar a Marte .

El módulo Schiaparelli, parte de la ambiciosa misión científica ExoMars, se estrelló contra el planeta Marte y acabó destruido, así lo confirmó la Agencia Espacial Europea, informó AFP.

Desde hace una década la nave Mars Reconnaissance Orbiter está situada en la órbita del planeta Marte y toma fotografías para el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución.

Dos fenómenos importantes ocurrirán en el mes de mayo. El primero ocurrirá el lunes 9, cuando Mercurio se ubique entre la Tierra y el Sol. Durante varios siglos, estos tránsitos solo se producen en los primeros días de este mes o en los primeros de noviembre de algunos años.

¿Qué van a comer los seres humanos cuando colonicen Marte? Esta pregunta, que antes podría haber aparecido en las páginas de un libro de ciencia ficción, es la que se hacen hoy los científicos de la NASA, y en busca de una respuesta viajaron hasta el desierto peruano.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial Rusa, Roscosmos, lanzaron el lunes una nave en una misión conjunta para buscar señales de vida en Marte y llevar a los humanos un paso más cerca de viajar al planeta rojo.

Según un nuevo estudio científico, la gravedad del planeta Marte destruiría a su satélite más grande denominado Fobos, y esos restos de materia que se quedarían orbitando alrededor del planeta rojo se convertirán en anillos como los tiene Saturno. Todo este proceso se cumpliría en 30 millones de años.

Fobos, la Luna más grande y la que orbita más cerca de Marte, es víctima de la fuerza de la gravedad que la acerca al planeta rojo a un ritmo de 2 metros cada 100 años, lo que hará que se acabe fragmentando en un periodo de entre 30 y 50 millones de años, anunció la NASA.

[ACTUALIZACIÓN 3:00 PM] La culpa la tiene el Sol. La NASA anunció este jueves que el viento solar destruyó la atmósfera de Marte y con ella sus océanos, lo convirtió al planeta rojo en un desierto frío e inhóspito.

En un documento de 36 páginas, la Nasa reveló al público los pasos de la estrategia para llegar a Marte, el planeta rojo. Los expertos señalaron que los problemas que se presentan sí tienen solución.

Google no podía ser ajeno a la gran noticia que la NASA dio ayer: Se hallaron pruebas de la existencia de agua en Marte. El buscador presentó un divertido doodle como celebración a este gran anuncio para el mundo de la ciencia.

ACTUALIZACIÓN 10:55 am. La NASA confirmó hoy en conferencia de prensa que halló las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte. Esto eleva las especulaciones con la presencia de vida microbacteriana.

Un equipo de reclutas de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA, inició un período de convivencia dentro de un domo cerca de un desértico volcán para simular lo que sería vivir en Marte, bajo condiciones extremas: sin aire fresco, sin alimentos frescos y sin privacidad.

Olenka Jibaja ya sabe lo que es estar en Marte. Es la peruana que más cerca a estado del planeta rojo a pesar de nunca haberlo pisado. A comienzos de este año estuvo en el desierto de Utah, en Estados Unidos, en un campamento que simuló estar en la superficie de ese planeta al que la humanidad apunta llegar algún día. ¿Qué llevó a esta peruana a soñar con el espacio?

La misión de la sonda Opportunity de la NASA en Marte se puede considerar exitosa, ya que recorrió 42.2 kilómetros -lo equivalente a una maratón– desde que llegó a la superficie del planeta rojo en enero de 2004.

Lo que verás no es un atardecer cualquiera, sino uno registrado en Marte por el rover Opportunity y que difundió la NASA en su cuenta de Vine.

Científicos e ingenieros acuden desde hace más de una década a un rocoso rincón de Utah (Estados Unidos) para hacer expediciones imaginarias a Marte. Ahora, su trabajo ayuda a impulsar el interés en enviar gente al planeta rojo.

Científicos de la NASA determinaron que Marte tuvo un océano hace unos 4,500 millones de años que ocupó el 19% del planeta, pero con un volumen como para cubrirlo por completo, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

La sonda británica Beagle 2, calificada como “un fracaso heroico” por el Astrónomo Real del país, fue hallada en Marte, 11 años después de que desapareciera buscando vida extraterrestre.

El robot explorador ‘Curiosity’ de la NASA detectó presencia de gas metano en la atmósfera de Marte con niveles que se multiplican hasta por 10 y de otras moléculas orgánicas en una muestra de polvo de roca recogida por su taladro, informó la agencia espacial estadounidense.

La llegada del hombre a Marte apunta al siguiente “gran paso” en la exploración espacial pero pese a los proyectos en marcha, con compañías como MarsOne, un estudio revela que la tecnología actual no está preparada y la tripulación moriría en los primeros 68 días de un viaje que dura más de 6 meses.

El cometa Siding Spring rozó Marte el domingo, deslumbrando a los entusiastas del espacio con un evento que se produce una vez en un millón de años.

India se convirtió hoy en el primer país asiático que coloca una sonda espacial en la órbita de Marte. La misión partió al planeta rojo el 5 de noviembre de 2013 y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días.

CIENCIA DIVERTIDA Los premios IG Nobel se entregan a inventos científicos ‘inútiles’. Por ejemplo, uno de los ganadores de este año fue para investigadores de la Universidad Kitasato (Japón), quienes calcularon la fricción que se produce entre un zapato y una cáscara de plátano cuando alguien se resbala.

La sonda Maven de la NASA comenzó a orbitar en torno a Marte, en el marco de una misión científica para conocer cómo se modificó en el tiempo el clima del planeta rojo, dijo la agencia espacial estadounidense.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que pretende lanzar por primera vez un poderoso cohete para viajes hacia sitios lejanos del espacio, conocido como Space Launch System (SLS), a más tardar a fines de 2018.

Cuarenta y cinco años después de la primera huella humana sobre el polvo blanco de la Luna, la agencia espacial estadounidense NASA aseguró hoy que los primeros humanos que pisarán el suelo rojo de Marte “caminan hoy sobre la Tierra”.

Marte, desde hace unos años, se ha convertido en un objetivo crucial. Famosa es la iniciativa privada Mars One (www.mars-one.com), también conocida como “el viaje a Marte sin retorno”, que busca establecer colonias humanas en suelo marciano a partir del año 2020. En efecto, no hay boleto de regreso para los viajeros.

NASA capta una extraña luz en Marte [Video]

Uno de los dos vehículos exploradores que tiene la NASA en Marte registró una extraña luz que emanaba de la superficie del Planeta Rojo.

¿VACUNA CONTRA VIH? La Unión Europea financiaría el desarrollo de un proyecto médico que busca una vacuna terapéutica –es decir, no curativa*– contra el VIH. Se espera obtener *resultados en cuatro años.

¿VACUNA CONTRA VIH? La Unión Europea financiaría el desarrollo de un proyecto médico que busca una vacuna terapéutica –es decir, no curativa– contra el VIH. Se espera obtener resultados en cuatro años.

La sonda Curiosity de la NASA descubrió vestigios de un antiguo lago de agua dulce en Marte que pudo haber alojado millones de microorganismos durante decenas de millones de años, mucho más tiempo que los científicos suponían, según sugieren nuevas investigaciones.

1. CEREBRO SOCIAL Un estudio de la Universidad de Oxford señala que las personas con más amigos tienen determinadas zonas del cerebro más grandes y mejor interconectadas.

1. CEREBRO SOCIAL Un estudio de la Universidad de Oxford señala que las personas con más amigos tienen determinadas zonas del cerebro más grandes y mejor interconectadas.

A través de nuevas fotos del archivo de la NASA que tomó el explorador Curiosity, científicos encontraron lo que podría ser la imagen de una iguana fosilizada en la superficie de Marte.

El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot ‘Curiosity’.

Más de 200,000 personas de 140 países solicitaron formar parte del grupo de eventuales primeros pobladores de Marte en un viaje sin retorno, anunció hoy la compañía Mars-One, involucrada en este proyecto.

La NASA reveló, con videos y bocetos, parte de sus planes para enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra en el año 2025, como paso previo a un futuro viaje a Marte, informó la agencia Europa Press.

El 6 de agosto de 2012, el explorador Curiosity se instaló exitosamente sobre suelo marciano. La principal tarea de este laboratorio espacial –valorizado en 2.5 mil millones de dólares– es determinar si Marte tuvo alguna vez las condiciones suficientes para albergar vida.

07/08/13 |

Un año en Marte

0

El 6 de agosto de 2012, el explorador Curiosity se instaló exitosamente sobre suelo marciano. La principal tarea de este laboratorio espacial –valorizado en 2.5 mil millones de dólares– es determinar si Marte tuvo alguna vez las condiciones suficientes para albergar vida.

Los primeros voluntarios para realizar un viaje sin retorno a Marte se reunieron este sábado en Washington para asistir a una presentación de la misión privada que busca colonizar dentro de pocos años el planeta rojo.

Edición Impresa
Lo más leído