Además:

Marisol Espinoza

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que si el Congreso de la República acuerda citar al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que explique su resolución en el caso de Julio Gagó u otros temas, está obligado a asistir por su condición de funcionario público.

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, no quiso echar más leña al fuego tras su enfrentamiento público con la vicepresidenta Marisol Espinoza y afirmó que no ventila temas partidarios y que respeta a su colega, como a todos sus compañeros en el Parlamento.

Marisol Espinoza a Ana Jara: “Respetos guardan respetos”

No anda con rodeos. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, le respondió que “respetos guardan respetos” a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, luego que ella la responsabilizara del desbande en la bancada de Gana Perú que terminó con la renuncia de seis congresistas, por la elección de la candidata oficialista, Ana María Solórozano, para presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

La ministra de Trabajo Ana Jara culpó hoy a la vicepresidenta Marisol Espinoza de la confrontación interna y el malestar en un sector del nacionalismo por la candidatura de Ana María Solórzano a la Presidencia del Legislativo.

Por Jorge Weston El legislador oficialista Leonidas Huayama dijo que no está de acuerdo con el proceso disciplinario al que someterá el Partido Nacionalista a su colega de bancada Esther Saavedra por las duras críticas contra la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso.

Pese a que ella contaba con el respaldo de un grupo de legisladores provincianos de Gana Perú, el presidente Ollanta Humala aclaró que Marisol Espinoza no será candidata a la Presidencia del Congreso de la República por su rol de vicepresidenta.

Esther Saavedra arremete contra Nadine Heredia por Ana María Solórzano

¿Rebelión en el Partido Nacionalista? La legisladora Esther Saavedra arremetió contra la primera dama, Nadine Heredia, a la sazón también presidenta del partido de gobierno, por imponer a Ana María Solórzano como candidata del oficialismo para presidir el Congreso hasta el 2015, en vez de promover la postulación de la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien cuenta con el respaldo de un grueso sector de nacionalistas provincianos.

Pese a que Marisol Espinoza era respaldada por un sector de la bancada de Gana Perú para presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso, Palacio de Gobierno logró finalmente imponer a Ana María Solórzano como candidata del oficialismo para encabezar la próxima legislatura.

‘Los Simpsons’: Marisol Espinoza está feliz y orgullosa por episodio

Tras su comentada aparición en la serie estadounidense Los Simpsons, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo sentirse feliz y orgullosa ya que se hace mención al Perú.

‘Los Simpsons’: Marisol Espinoza aparece en capítulo de la famosa serie

La vicepresidenta y congresista nacionalista Marisol Espinoza ya cuenta con su versión amarilla, ya que su figura aparece brevemente en el capítulo The Art of War de Los Simpsons.

La vicepresidenta Marisol Espinoza se cortó la mano izquierda y la frente al romper una botella de champán en la inauguración del colegio José María Raygada Gallo de Querecotillo, en Sullana (Piura).

Tras la ajustada votación de hoy en el Congreso, en la que el gabinete ministerial liderado por el premier René Cornejo obtuvo la confianza del Parlamento por 66 de los 64 votos que necesitaba, el oficialismo salió a desvirtuar las insinuaciones de congresistas de la oposición, quienes se preguntaban qué le habrían ofrecido al PPC para que varíe su voto.

Ante el silencio de la pareja presidencial, la vicepresidenta Marisol Espinoza salió a ofrecer su respaldo a la cuestionada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, para quien pidió una oportunidad en el cargo.

El régimen ha terminado en un laberinto de contradicciones sobre el sueldo mínimo. A pesar de que el mandatario Ollanta Humala aclaró que el tema estaba zanjado en el Ejecutivo y que no se iba a debatir más, la vicepresidenta Marisol Espinoza aseguró en Washington que “la remuneración mínima se va a tratar dentro del Gobierno, es una materia que se estudia en el marco del Ministerio de Trabajo y es un pedido de las organizaciones sindicales”.

Lejos de aclarar el tema, la vicepresidenta Marisol Espinoza agudizó más las contradicciones entre la primera dama Nadine Heredia y el premier César Villanueva sobre el posible incremento de la Remuneración Mínima Vital.

La canciller Eda Rivas pidió hoy esperar con “confianza y serenidad” el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo 27 de enero, y reveló que reafirmó con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, el compromiso de respetar y acatar esa sentencia.

Continúa en el Congreso el tira y afloja entre Gana Perú y el Apra por los espacios dentro de la comisión investigadora que indagará los nexos entre el exoperador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno.

Reparten material para capacitar a miembros de mesa ONPE La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuirá hoy el material que se usará (a manera de simulacro) los domingos 10 y 17 próximos en las jornadas de reforzamiento y capacitación para los miembros de mesa, con miras a los comicios del 24 de este mes en la capital.

Lo emplazan. El premier César Villanueva debe dar explicaciones sobre por qué la hoy procesada por narcoterrorismo Nancy Obregón, postuló por su partido, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache en el año 2002, tal como lo revelara Perú21.

27/10/13 |

Plaza de Armas

0

LLEGÓ VICEPRESIDENTE Se viene TLC con India El vicepresidente de la India, Hamid Ansari, iniciará mañana una visita oficial al Perú con el fin de emprender negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con nuestro país. Ansari tiene en su agenda darle un “saludo de cortesía” al mandatario Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

El Pleno del Congreso votará hoy la moción de censura contra la canciller Eda Rivas y, hasta el último momento, el oficialismo negociará todas sus cartas para salvarla y la oposición se esforzará por alcanzar los 66 votos que necesita para que prospere su pedido.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza descartó que el Parlamento pueda dictar una ley para permitir que el expresidente Alberto Fujimori pueda cumplir el resto de su condena con arresto domiciliario. “El Congreso no puede dar leyes con nombre propio”, señaló.

La vicepresidenta y congresista oficialista, Marisol Espinoza, aseguró hoy que los peruanos “ya están curados” del uso de psicosociales y “se dan cuenta” de ello, en referencia a la aparición del expresidente Alberto Fujimori con el rostro demacrado y desaliñado en el inicio del juicio por el caso diarios ‘chicha’.

Las imágenes de la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreciendo disculpas y los intentos del primer ministro, Juan Jiménez, por voltear la página del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a Francia no han convencido a la oposición, cuyos voceros anunciaron que no retirarán la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

Las imágenes de la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreciendo disculpas y los intentos del primer ministro, Juan Jiménez, por voltear la página del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a Francia no han convencido a la oposición, cuyos voceros anunciaron que no retirarán la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

Toma y daca. Pese a que en horas de la mañana la comisión política de Perú Posible, bajo la conducción de su líder, el exmandatario Alejandro Toledo, había pedido que el presidente Ollanta Humala ofreciera públicas disculpas por su viaje no autorizado a Francia, por la noche, tras las satisfacciones ofrecidas por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ese partido cambió de opinión y dio por superado el tema.

Para evitar que la oposición censure a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreció, a nombre del Ejecutivo, las disculpas al Parlamento por el impasse que generó el viaje no oficial del presidente Ollanta Humala a Francia.

La confesión de Michael Urtecho en televisión nacional –donde admitió que sí recortó los sueldos a sus trabajadores al pedirles lo que llamó “un apoyo”– no tendría otra intención que evitar que el caso llegue a la vía penal y solo quede como una falta ética, sostuvo el expresidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay.

Durante las celebraciones por el aniversario de la Policía Nacional del Perú y su santa patrona, Santa Rosa de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani aprovechó la oportunidad para pedir que no se aprovechen las fragilidades de la PNP para faltarle el respeto a la institución.

La vicepresidenta Marisol Espinoza respaldó al premier Juan Jiménez Mayor, ante las voces que piden su salida como condición para establecer un diálogo con el Ejecutivo con miras a una agenda conjunta frente a la crisis económica.

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

Jalón de orejas. El congresista Fredy Otárola le llamó públicamente la atención a la ministra de la Mujer y legisladora, Ana Jara, a quien emplazó a que tenga “cuidado y un poco de mesura” en sus apreciaciones sobre Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo.

La canciller Eda Rivas insistió en su pedido para esperar con serenidad, prudencia y unidad el fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

El primer ministro Juan Jiménez dijo que no entiende el motivo por el que el expresidente Alan García presentó una acción de amparo a fin de que se le sustraiga de la indagación que realiza en su contra la ‘megacomisión’, pues entendió que el recurso tiene como propósito “suspender o paralizar una investigación”.

Gobierno no cambiará leyes para forzar candidatura de Nadine Heredia

La vicepresidenta Marisol Espinoza aseguró que Gana Perú no cambiará ni la Constitución ni las leyes para forzar una eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia en 2016, hecho al que calificó como una “especulación” de la prensa.

07/06/13 |

¿Nadine 2.0?

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Sin mayores explicaciones, el presidente de la República, Ollanta Humala, decidió suspender su viaje a Ecuador, donde tenía previsto asistir hoy a la ceremonia de inicio del segundo mandato del mandatario de ese país, Rafael Correa.

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, representará al jefe del Estado, Ollanta Humala, en la ceremonia de posesión de mando presidencial de Ecuador.

La primera vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que el Congreso debe evaluar póstumamente la sanción de 90 días al desaparecido legislador Javier Diez Canseco, por haber presentado un proyecto de ley que favorecía a sus familiares. En el programa Abre los ojos, Espinoza indicó que “hay un tema pendiente de justicia pues la familia recurrió al Poder Judicial y este le dio la razón antes de su fallecimiento”.

La primera vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que el Congreso debe evaluar póstumamente la suspensión al desaparecido legislador Javier Diez Canseco, por haber presentado un proyecto de ley que favorecía supuestamente a sus familiares.

Nada bien cayó al oficialismo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso haya aprobado solicitar a la Cancillería la salida del embajador en Venezuela, Luis Raygada, tras sus declaraciones en las que calificó de “figurettis” a los parlamentarios peruanos por opinar sobre la complicada situación política en el país petrolero.

No se hicieron esperar las reacciones a la cobarde agresión del embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, contra dos mujeres en un supermercado del distrito de Magdalena, la noche del domingo 21 de abril último.

Viraje confirmado: sí quieren La Pampilla. Pese a que el premier Juan Jiménez no había sido concreto sobre el interés del Gobierno por adquirir los activos de Repsol, ayer la vicepresidenta Marisol Espinoza admitió que el Gobierno ya solicitó información a la empresa española sobre su venta.

Las tratativas entre el Gobierno y la firma española Repsol para definir su posible venta al Estado peruano avanzan, según lo confirmó la vicepresidente Marisol Espinoza.

La oposición evitó ayer que se archive la denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el oficialista Emiliano Apaza, quien tiene una condena judicial consentida de cuatro años.

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió entrar en acción frente a las denuncias contra la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza y los legisladores Wilder Ruiz, Kenji Fujimori y Freddy Sarmiento.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, informó que se aprobó abrir una investigación preliminar a Kenji Fujimori por la droga que se encontró en los almacenes de la empresa Limasa, con la que tiene vinculación.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com