12.FEB Viernes, 2016
Última actualización 11:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

12-02-2016

Compartir:

Marisol Espinoza

La vicepresidenta de la República y candidata al congreso por Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza , dijo —según informó El Comercio— que “el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce, cuyo libro fue tomado por el ahora candidato presidencial, pertenece al Partido Aprista”.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quedó a cargo del despacho presidencial por el viaje del jefe de Estado, Ollanta Humala, a Ecuador para participar en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En medio de la polémica desatada en torno a la aplicación o no de la nueva Ley de Partidos Políticos, los constitucionalistas Enrique Bernales y Aníbal Quiroga opinaron que la norma no es aplicable para el proceso electoral en marcha según lo establecido por el artículo 103º de la Carta Magna.

Los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular en las elecciones generales de 2016 debido a los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos, advirtió el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

La actual vicepresidenta de la República e integrante de la campaña del candidato presidencial César Acuña por Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, reconoció que recibió una propuesta de Pedro Pablo Kuczynski para sumarse a su partido, pero tras las críticas del candidato se alegró por no haber aceptado la invitación.

[ACTUALIZACIÓN 12:24 AM] Marisol Espinoza fue presentada oficialmente como el nuevo ‘jale’ de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y candidato presidencial en las elecciones de 2016.

La vicepresidenta Marisol Espinoza, quien renunció al nacionalismo en octubre pasado, decidió sumarse al equipo de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP). Ella mismo lo confirmó en diálogo con Perú21.

Tras confirmarse la incorporación de la vicepresidenta Marisol Espinoza a Alianza para el Progreso, que lidera César Acuña, el congresista y dirigente nacionalista Fredy Otárola afirmó que, “por coherencia”, le hubiese gustado “verla a la izquierda” y señaló que ella tendrá “explicar” su decisión a sus electores.

El Trigésimo Tercer Juzgado Especializado Civil de Lima declaró fundada la nulidad de la demanda que le interpuso el Partido Nacionalista Peruano (PNP) a la congresista Marisol Espinoza, luego de que se difundiera a través de un medio su carta de renuncia y se alegara que esta no había sido de conocimiento al interior de la agrupación política.

Rompió su silencio y habló de todo el contexto que envuelve su renuncia al Partido Nacionalista. Marisol Espinoza reveló que no habla ni coordina con el presidente Ollanta Humala desde su renuncia, hace tres meses.

La vicepresidenta y encargada del despacho presidencial, Marisol Espinoza, demandó a los candidatos presidenciales que eleven el nivel del debate electoral y que se dejen los ataques e insultos entre las diferentes candidaturas que esperan gobernar el país a partir de julio del próximo año.

[ACTUALIZACIÓN 19:00] Perú21 accedió a la constancia de estado de afiliación, emitida por la Dirección Nacional del ROP, que señala que “la ciudadana Marisol Espinoza Cruz (…) no está a la fecha afiliada a ninguna organización política”.

La congresista oficialista Ana Jara discrepó públicamente con la decisión de su partido de denunciar a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, por su dimisión al nacionalismo y consideró que está “novela” no debe continuar.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, respondió esta noche, en Panorama, a la demanda judicial formulada en su contra por el Partido Nacionalista para obligarla, bajo apercibimiento, a presentar el original de su carta de renuncia.

El Partido Nacionalista no está dispuesto a dejar ir de sus filas a Marisol Espinoza. A través de un comunicado difundido este sábado, la agrupación – que preside Nadine Heredia – insistió en desconocer la renuncia de la legisladora piurana, tal como lo reveló en exclusiva Perú21.

Luego de que Perú21 diera a conocer en exclusiva que el Partido Nacionalista, que dirigen Ollanta Humala y Nadine Heredia, denunció judicialmente a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, con el fin de impedir que postule por otro partido en las elecciones del 2016, varios políticos se solidarizaron con ella.

Excongresistas de Gana Perú criticaron la denuncia del Partido Nacionalista contra Marisol Espinoza, que buscaría inhabilitarla para que no participe en las elecciones de 2016 con otra agrupación política.

Natale Amprimo, abogado de Marisol Espinoza en el caso de la demanda judicial que presentó el Partido Nacionalista contra la congresista, expresó su preocupación por la vinculación de Palacio de Gobierno con este tema y pidió que el presidente Ollanta Humala marque distancia.

El partido de gobierno, que dirigen el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, no le perdona a la vicepresidenta Marisol Espinoza que haya renunciado a esa agrupación. A través del personero legal, Marco Barboza Tello, el Partido Nacionalista presentó el 23 de octubre una demanda judicial contra la también congresista, a quien busca inhabilitar para participar en las elecciones generales de abril del 2016.

Marisol Espinoza: 'Nadine Heredia debió decir la verdad desde un inicio y no negar que las agendas le pertenecían'

La congresista y vicepresidenta, Marisol Espinoza, consideró este domingo que la primera dama, Nadine Heredia, debió aceptar desde un inicio que las agendas entregadas por el exlegislador Álvaro Gutiérrez a la Fiscalía sí le pertenecían.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro político, pero reconoció que ha recibido invitaciones de algunas fuerzas que participarán en las elecciones generales de abril del 2016.

Bastó que un informe de Cuarto poder anunciara que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sería la flamante incorporación de Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña, para que inmediatamente en filas nacionalistas descargaran su artillería contra la legisladora piurana, que actualmente se encuentra fuera del país.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, negó que la parlamentaria Marisol Espinoza haya presentado su renuncia a la vicepresidencia de la República. Esto, luego de que esta presentara su renuncia a la bancada nacionalista.

El candidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, dijo que “sería un lujo” y le encantaría tener en las filas de su partido a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, en su plancha y como cabeza de lista de congresistas.

Marisol Espinoza oficializó hoy su renuncia a la bancada nacionalista mediante una carta dirigida al vocero de dicho bloque parlamentario, Hugo Carrillo.

Luego de tres días de hacerse pública la renuncia de Marisol Espinoza, la incertidumbre continúa en la bancada oficialista, debido al entredicho de la congresista y vicepresidenta y el mandatario Ollanta Humala, por su renuncia al Partido Nacionalista.

[ACTUALIZACIÓN] La vicepresidenta Marisol Espinoza le aclaró al mandatario Ollanta Humala que su carta de renuncia al Partido Nacionalista fue dirigida “por los canales correspondientes y a quien correspondía, esa es la formalidad”, según el diario El Tiempo de Piura.

La “renuncia irrevocable” de la congresista y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza (GP), tomó por sorpresa a parlamentarios de todas las tiendas políticas. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, Espinoza envió una carta donde da a conocer su decisión a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, el pasado 8 de setiembre.

La congresista y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, presentó su renuncia irrevocable al Partido Nacionalista, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece.

La vicepresidenta de la República y también congresista, Marisol Espinoza, negó una vez más que vaya a postular como candidata presidencial en las elecciones del 2016.

[ACTUALIZACIÓN 19:30] Luego de que el premier Pedro Cateriano indicara que es el vocero del gobierno, en respuesta a la opinión de la vicepresidenta Marisol Espinoza sobre el fallo judicial que archivó la investigación por presunto lavado de activos a Nadine Heredia, la congresista no se quedó callada y en conversación con Canal N enfatizó que ella “no es una funcionaria elegida a dedo”.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, decidió tomar el toro por las astas en el tema de la presunta vinculación entre la ministra de Energía, Rosa María Ortiz, y la empresa que se adjudicó el Lote 192, Pacific Rubiales Energy. La también legisladora de Gana Perú demandó a la Contraloría que intervenga en torno al contrato de servicios temporales para garantizar los intereses del Estado.

“Nunca abandonas el barco cuando está por hundirse, al contrario luchas para que salga a flote”, afirmó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien precisó que seguirá en el gobierno hasta el 28 de julio del próximo año.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo este martes a la prensa extranjera sobre el proceso electoral en el Perú que los candidatos no deben tener ningún tipo de cuestionamientos.

Distanciada de la pareja presidencial, la vicepresidenta Marisol Espinoza anunció este jueves que no postulará en las elecciones internas del partido de gobierno con miras a los comicios generales de 2016.

Las frías relaciones entre la vicepresidenta Marisol Espinoza y la primera dama, Nadine Heredia, se pusieron nuevamente en evidencia. La legisladora nacionalista negó que exista algún impedimento o incompatibilidad entre su cargo en el Ejecutivo y la posibilidad de haber sido candidata del nacionalismo a la Mesa Directiva, como lo señaló la esposa del presidente Ollanta Humala.

El congresista de Gana Perú Omar Chehade señaló a Perú21 que su colega de bancada y vicepresidenta, Marisol Espinoza, “sí puede ser titular del Congreso de la República”.

Entrampados. El grupo oficialista aún no llega a un consenso para elegir al candidato que los representará en las próximas elecciones para la Mesa Directiva del Congreso de la República.

El Partido Nacionalista confirmó la información que difundió este diario en el sentido de que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, es una de las cartas para postular a la Mesa Directiva del Parlamento.

Mientras la oposición coordina desde hace varias semanas la presentación de una lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, en Gana Perú no se duermen en sus laureles y “cocinan” una propuesta alternativa que –trascendió– estaría encabezada por Marisol Espinoza e integrada por las tres fuerzas que actualmente ocupan las vicepresidencias: Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional.

La vicepresidenta Marisol Espinoza admitió hoy que ha recibido propuestas para unirse a otras agrupaciones políticas, pero afirmó que mantiene su lealtad al Partido Nacionalista.

El presidente Ollanta Humala y la censurada primera ministra, Ana Jara , “estaban al tanto” de las acciones de espionaje que realizaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a la vicepresidenta Marisol Espinoza, antes de que el caso saliera a la luz.

26/02/15 |

¡Ni un sol más!

0

La relación de la vicepresidenta Marisol Espinoza con el partido de gobierno continúa siendo tensa. Aunque ella alega que es una decisión temporal para cumplir con una labor social, dejar de aportar el 10% de su sueldo al partido es sintomático y resultado de haber sido ‘basureada’ sistemáticamente por los dirigentes de su agrupación y del gobierno.

La decisión de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, de suspender sus aportes al Partido Nacionalista, equivalentes al 10% de su sueldo como parlamentaria, provocó escozor y una disimulada incomodidad en sus colegas del bloque, quienes no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que este gesto sea la antesala a su eventual renuncia al oficialismo.

La legisladora Marisol Espinoza precisó que su pedido al Congreso de la República para dejar sin efecto su aporte del 10% de su sueldo al Partido Nacionalista solo es temporal y tiene como objetivo destinar dicho recursos a obras sociales.

La vicepresidenta Marisol Espinoza se presentó hoy ante la Comisión de Inteligencia del Congreso y aportó “valiosa información” sobre el presunto seguimiento del que habría sido víctima por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La vicepresidenta Marisol Espinoza informó a este diario que no ha renunciado al Partido Nacionalista como consecuencia del supuesto seguimiento que le hicieran agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que no parará hasta dar con los responsables del presunto espionaje a su vivienda –ubicada en Monterrico, Surco– e indicó que está a la espera de los resultados de la investigación del Congreso.

Se verán sus caras. Este miércoles se presentan en la Comisión de Inteligencia del Congreso los suboficiales del Ejército Raúl Pianto Cuevas y Johnny Huamán, agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) intervenidos el pasado 3 de noviembre realizando un presunto seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) rechazó las imputaciones que la vinculan con actividades de observación, seguimiento o escucha ilegales a diversos personajes políticos, como el ex presidente Alan García o la congresista y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.