27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Marihuana

Pedro Suárez-Vértiz comenzó a perder la voz en el 2008, y fue diagnosticado con disartria secundaria debido a un síndrome neuromuscular bulbar, comúnmente conocida cómo la ‘enfermedad de motoneurona’.

Actualización Se acabó. La marihuana que vendían en las cuatro farmacias registradas ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis para uso recreativo en la capital de Uruguay se agotó antes de cumplir el primer día de venta.

La Policía Nacional erradicó 12,526 plantones de marihuana, estos fueron descubiertos en un operación realizada durante el fin de semana en la provincia norteña de Huarmey, a 276 kilómetros de Lima, informaron hoy fuentes oficiales.

La famosa cantante Miley Cyrus, confesó en una entrevista en el show de Jimmy Fallon que decidió dejar de fumar marihuana, práctica de la que presumía constantemente en sus redes sociales.

Alfonso Zavaleta es médico cirujano, experto en farmacología y jefe del área de investigación de Cedro, institución que desde hace 28 años realiza trabajo de prevención en el consumo de drogas en el Perú. El especialista, que ha advertido el aumento en el consumo de marihuana en los últimos años, afirma que avanzar en materia de prevención de drogas está muy lejos de permitir su comercialización.

Efectivos policiales del Departamento Antidrogas de Tumbes, intervinieron a tres mujeres extranjeras este lunes. A ellas se les decomisó 7 kilos de marihuana.

Un golpe contra el tráfico de marihuana en Arequipa. Noventa y siete paquetes de esta droga fue decomisada en una camioneta de placa C1F-453, intervenida en el kilómetro 711 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del peaje de Atico.

Brasil incluyó la Cannabis sativa (marihuana) en la lista de plantas medicinales del país, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El órgano regulador aclaró que esta medida no legaliza el consumo de la hierba ni el de sus derivados en cualquier circunstancia.

El colectivo civil denominado Coordinadora Cannacional para la Salud del Perú presentará una propuesta de proyecto de ley para promover la autorización del uso medicinal de la marihuana en el Perú.

Un grupo de farmacias en Chile inició la venta de medicamentos a base de marihuana, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en comercializar este tipo de fármacos para tratamiento de dolores y otras patologías, informaron los laboratorios Tilray y la chilena Alef Biotechnology.

Un total de 9,640 plantones de marihuana halló la Policía en un terreno de 2,431 metros cuadrados, ubicado en la provincia limeña de Huaura. Este hallazgo se dio el último domingo, a las 11 y 30 de la mañana, en el distrito de Leoncio Prado.

Este sábado ha quedado claro que el pedido de despenalización de la marihuana —para su uso medicinal— va a ser una lucha titánica, pero es justamente por quienes la requieren que se necesita encontrar una solución inmediata.

Las ‘monjas de la marihuana’ no profesan la fe católica ni pertenecen a una orden religiosa, pero sí visten hábitos y son creyentes de que en la naturaleza se encuentran los productos para aliviar el dolor, como las plantas, un claro ejemplo es el cannabis.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Santiago Delgadillo, manifestó que Bolivia se utiliza como vía de tránsito para el tráfico de la marihuana modificada llamada “Criptonita”.

Tilsa Lozano conmemoró a su estilo el día no oficial de la marihuana en Instagram. ¿Cómo le ‘rindió tributo’ al cannabis?

Esta semana la Policía Nacional alertó de la venta de una nueva droga en la capital, denominada ‘Poppers’.

El 29 de marzo se aprobó una ley en Argentina que regula el uso medicinal de la marihuana. La iniciativa fue impulsada por un grupo de madres cuyos hijos utilizan el aceite canábico para paliar los efectos de enfermedades como el cáncer y la epilepsia. Esta norma autoriza el cultivo estatal de la marihuana con dos fines: la investigación y tratamiento medicinal de personas que lo requieran. Las familias accederán a la marihuana mediante dos organismos estatales, pero no se les permitirá el autocultivo.

Se disuelve en agua y luego se echa en forma de spray sobre un cigarro. No tiene nombre, pero ya es considerada un peligro.

El Senado argentino convirtió en ley la noche del miércoles el uso de cannabis con fines medicinales, proyecto que había sido aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Diputados.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau presentará este 10 de abril el proyecto para legalizar en Canadá la marihuana con fines recreativos, informó el lunes un portavoz oficial.

El Director Nacional de Policía de Uruguay, Mario Layera, declaró que la ley de regulación de la marihuana aprobada en 2013 no conllevó directamente una caída del tráfico de la droga y que el narcotráfico, al contrario, ha generado un aumento de asesinatos.

El Gobierno presentó, el 22 de febrero, un proyecto de ley ante el Congreso de la República para autorizar la importación, comercialización y uso, con fines medicinales, de productos provenientes del cannabis, o sea de la marihuana.

La primera sesión de la Comisión de Salud del Congreso, presidida por César Vásquez, tiene como tema de agenda el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana.

Son parte de la asociación ‘Buscando Esperanza’ y es precisamente lo que ahora tienen en frente un grupo de madres: la esperanza de ver a sus hijos recuperarse día a día de cuadros de epilepsia. Es la lucha de estas mujeres lo que motivó el anuncio del Consejo de Ministros sobre la presentación de un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

En países como Colombia, Uruguay y Chile, los productos medicinales derivados de la marihuana son vendidos legalmente bajo una serie de normas y restricciones. Uno de estos fármacos es el aceite de cannabis, el cual es usado para tratar distintos males.

La planta de la marihuana no tiene un efecto curativo sino únicamente paliativo para casos de enfermedades graves y terminales, aseguró Milton Rojas, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Considerando el reciente —y renovado— debate en torno a la legalización de la marihuana para usos medicinales, volvemos a compartir esta nota publicada el 8 de octubre de 2015.

Los productos medicinales en base de marihuana para controlar los síntomas de enfermedades graves tienen cada vez más demanda. Estas necesidades terapéuticas han ocasionado que varios países alrededor del mundo permitan su uso para tratar dolores y controlar ciertos males a pesar de no contar con el respaldo científico.

En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional incautó productos a base de marihuana que se fabricaban en un laboratorio clandestino en San Miguel. Varias madres clamaron a los oficiales, entre gritos desesperados, que no se lleven nada, pues se trataba de ‘medicinas’ para sus hijos con epilepsia.

Luego que esta madrugada se interviniera un laboratorio clandestino de marihuana en San Miguel que —según la asociación ‘Buscando esperanza‘— tenía un fin de uso medicinal para controlar crisis de epilepsia, el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal.

Un departamento convertido en laboratorio clandestino de marihuana fue intervenido esta madrugada por efectivos de la Policía Nacional. El inmueble está ubicado en la cuadra 2 de la calle Eclan, en San Miguel, donde agentes del orden incautaron cinco kilos de esta planta, así como equipos para su cultivo.

El alcalde de la ciudad de Tuluá, en Colombia, Gustavo Adolfo Vélez Román, propuso construir un “marihuanódromo” en su localidad, para que los consumidores de marihuana puedan ir a fumar “sin generar ningún inconveniente” o molestar a otros ciudadanos.

Un individuo, aún no identificado, cambió la madrugada de este domingo, las letras del famoso letrero blanco de Hollywood , en Los Ángeles, que ahora muestra la palabra ‘Hollyweed’, en referencia a la marihuana , cuya posesión, consumo y venta es legal a partir de hoy en todo el estado de California, informó la cadena CBS.

Pese a que solo faltan pocos meses para que el gobierno de Canadá cumpla su promesa de legalizar la venta de marihuana, el activista conocido como el ‘príncipe de la hierba’ abrió este jueves en Montreal 8 tiendas de venta del psicotrópico.

Vecinos del distrito limeño de San Juan de Miraflores alertaron este jueves que en medio del parque de su zona crecían plantaciones de marihuana.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile votará la moción parlamentaria que promueve la despenalización del expendio de marihuana con fines medicinales, así como el autocultivo para su consumo privado, informó el diario La Tercera.

En Estados Unidos, país donde la marihuana es legal en 23 de sus 50 estados, el uso recreativo y medicinal de esta planta es cada vez más aceptado, consigna la agencia AFP.

El Gobierno de Canadá propondrá el próximo una ley para legalizar la marihuana, cumpliendo una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau.

El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, y aunque el origen de esta fecha no es del todo claro algunos se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como ‘Los Waldos’, en San Rafael, California, tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases, precisamente, a las 4:20 p.m.

Alarmante. El 28% de escolares de Lima y Callao afirmó que la marihuana, la pasta básica de cocaína (PBC) y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilegales “más fáciles de conseguir” dentro o fuera de sus centros de estudios.

Preocupante. Más del 20% de escolares de segundo y quinto de secundaria han sido tentados para consumir marihuana y 6% ha usado esta droga al menos una vez en su vida.

Un estudio, publicado por la revista “Clinical Psychological Science”, reveló que el consumo de la marihuana por un tiempo prolongado y de manera frecuente, estaría asociado con problemas sociales y económicos en la edad adulta del consumidor.

Más de una veintena de plantaciones de marihuana fueron descubiertas por la Policía Nacional del Perú en un terreno baldío, ubicado en el sector de Cerro Blanco, distrito de Calana, en la región Tacna .

La Corte Suprema de Colombia absolvió a un soldado condenado por portar una dosis de marihuana superior a la permitida para autoconsumo, al considerar que era adicto y que la “necesitaba”, según una sentencia conocida este lunes, que sienta jurisprudencia.

Tres colombianos que trasladaban 11 kilos de marihuana fueron capturados por la Policía Nacional cuando viajaban en un bus interprovincial en Ica. Los extranjeros traían el estupefaciente a Lima, según informó la Policía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la nueva ‘Ley de Uso de Cannabis (marihuana) con fines Médicos y Científicos’, la cual fue aprobada días atrás en el Congreso de la República, este sería el primer paso en el camino a la legalización total del alucinógeno.

La noche de pasión que tenía planificada con su pareja se convirtió en una pesadilla. Una mujer fue detenida al intentar ingresar un colchón relleno de marihuana en un penal de Piura.

El Gobierno de Colombia prepara un decreto para legalizar el cultivo y la comercialización de la marihuana con fines medicinales, informó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El jefe de Devida, Alberto Otárola, dijo este martes que pese a que en otros países se viene promoviendo la liberación del consumo de marihuana con fines recreativos, el Perú no se sumará “porque ha quedado demostrado que este tipo de políticas expanden el consumo”.

Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio para las elecciones del 2016, se mostró este viernes a favor de legalizar – en el Perú – la marihuana con fines recreativos y medicinales.