Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 04:55 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Marco Tulio Gutiérrez

Pese a que quedó con solo tres regidores de los 21 con los que entró en 2010 al Concejo Metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó sentirse vencida por los resultados de las últimas elecciones, y consideró que los grandes derrotados son “los bellacos revocadores”, quienes –dijo– no tuvieron la valentía de competir en estos comicios.

“No fue una fiesta”. Estas palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bien pueden resumir lo sucedido ayer en las elecciones municipales complementarias, en las que la burgomaestre perdió el control del concejo provincial frente al PPC que, con su victoria electoral, obtuvo la mayoría en el cuerpo de regidores.

En respuesta a las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez, quien señaló que “se “sobredimensiona” su papel en el tedioso proceso electoral de hoy y que los responsables no son otros que los mismos electores”:http://peru21.pe/politica/marco-tulio-gutierrez-tenemos-que-pagar-consecuencias-democracia-2158814 , el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló que los verdaderos responsables no son otros que Gutiérrez y su equipo revocador.

Marco Tulio Gutiérrez: “Tenemos que pagar las consecuencias de la democracia”

Mientras que los limeños se acercan a las urnas a elegir a nuevos regidores en un proceso electoral que no termina de ser entendido por la población, Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que se “sobredimensiona” su participación en el tedioso proceso electoral y que los responsables no son otros que los mismos electores.

Pese a las molestias que han expresado miles de ciudadanos por tener que acudir a votar este domingo para elegir a nuevos 22 regidores y al alto costo que tiene esta elección, Marco Tulio Gutiérrez afirmó que no se arrepiente de haber promovido la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y anunció que votará nulo.

Marisa Glave, exregidora de la Municipalidad de Lima, afirmó que la irresponsabilidad de los que impulsaron la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha llevado a que los ciudadanos regresen a las urnas este 24 de noviembre para elegir a los nuevos concejales que reemplazarán a los 22 que fueron removidos el pasado 17 de marzo.

Marco Tulio Gutiérrez, quien se hizo conocido por promover la fallida revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que impulsará una reforma en la Constitución para que los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo sean elegidos por el voto popular.

El expromotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó ayer que la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “sigue siendo desastrosa”, y sostuvo que la burgomaestre estafó a los votantes que apoyaron la opción del No.

El inicio de la recolección de firmas para cambiar la Constitución y revocar a los legisladores no cayó bien entre parlamentarios de distintos grupos. La congresista fujimorista Martha Chávez precisó que el trámite tiene amparo constitucional, pero comentó que eso no significa que la propuesta vaya a ser aprobada. “Generaría inestabilidad”, sostuvo.

El inicio de la recolección de firmas para cambiar la Constitución y revocar a los legisladores no cayó bien entre parlamentarios de distintos grupos. La congresista fujimorista Martha Chávez precisó que el trámite tiene amparo constitucional, pero comentó que eso no significa que la propuesta vaya a ser aprobada. “Generaría inestabilidad”, sostuvo.

ONPE entrega planillón para incorporar revocatoria de congresistas

Regresó recargado. El promotor de la fallida revocatoria contra Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró que los congresistas que hagan bien su trabajo no tienen por qué temer a su iniciativa de reforma constitucional, que permitirá introducir en la Carta Magna la revocatoria de parlamentarios.

La ONPE dio luz verde al pedido de Marco Tulio Gutiérrez para iniciar el recojo de firmas con el fin de reformar la Constitución y permitir la revocatoria de los congresistas. El organismo aprobó entregar el kit electoral con los planillones de adherentes, en donde deberán consignarse las firmas de adhesión de un mínimo de 59,850 ciudadanos (0.3% de la población electoral del país).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la venta del “Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional”, que permitirá introducir en la Carta Magna la revocatoria de congresistas.

La nueva propuesta del revocador Marco Tulio Gutiérrez para enviar a sus casas a los congresistas levantó polvareda. “No le tememos a una consulta popular, pero Gutiérrez no tiene mucha moral para eso. Vive de la revocatoria. No es serio y busca notoriedad”, enfatizó Yonhy Lescano (AP).

La nueva propuesta del revocador Marco Tulio Gutiérrez para enviar a sus casas a los congresistas levantó polvareda. “No le tememos a una consulta popular, pero Gutiérrez no tiene mucha moral para eso. Vive de la revocatoria. No es serio y busca notoriedad”, enfatizó Yonhy Lescano (AP).

El abogado Marco Tulio Gutiérrez presentó a la ONPE un proyecto de iniciativa ciudadana de reforma constitucional, para incorporar la revocatoria para los congresistas.

Marco Tulio Gutiérrez, el expromotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hizo su reaparición pública para anunciar que impulsará una iniciativa de reforma constitucional para instaurar la revocatoria de congresistas.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

No aprende. El promotor del Sí Marco Tulio Gutiérrez volvió al ataque y llamó “caraduras” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores revocados por cuestionar la rendición de cuentas de los que impulsaron la consulta popular.

Ante los duros comentarios por los 12 mil soles que dice se invirtió en la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, exvocero del colectivo por el Sí, emplazó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a presentar de inmediato el informe de los gastos que hizo durante su campaña.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, calificó como una “burla” el reporte de gastos de campaña presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los promotores de la revocatoria, por un total S/.12,646.

Se burla. Marco Tulio Gutiérrez, líder del comité que promovió la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus gastos en la campaña por el Sí ascendieron apenas a 12 mil 646 soles.

El comité pro revocatoria que lideró Marco Tulio Gutiérrez informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus gastos en la campaña de revocatoria en Lima ascendieron apenas a S/.12,646.

Urpi Torrado Gerente general, Datun Internacional

Pese a que durante la campaña habían prometido que entregarían los reportes de sus gastos un día después de la consulta popular del domingo 17, ni los promotores del Sí ni del No cumplieron su palabra.

21/03/13 |

No, pero Sí

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Pese a que durante la campaña habían prometido que entregarían los reportes de sus gastos un día después de la consulta popular de revocatoria, efectuada el domingo 17 de marzo, ni los promotores del Sí ni del No cumplieron su palabra.

Le señalaron que su mayor error fue no dar la cara en el proceso de revocatoria que manejaba desde la sombra contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que su ambición personal lo llevó incluso a sacrificar en el cargo de concejal a su hijo, Luis Castañeda Pardo.

Desde un inicio fue el promotor en la sombra de la revocatoria. Ahora sobre él recaen las críticas por la derrota del Sí. Los congresistas Mauricio Mulder y Yehude Simon, así como el revocador Marco Tulio Gutiérrez, afirmaron que el grave error del exalcalde de Lima Luis Castañeda fue no dar la cara sobre su papel en la consulta popular.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La difusión de nuevos audios que comprometen al exalcalde capitalino Luis Castañeda Lossio sigue generando polémica. Esta vez, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC), Pablo Secada, y el exlegislador y exministro aprista, Aurelio Pastor, se enfrascaron en una discusión vía Twitter.

Mulder: ‘Fue un grave error que Luis Castañeda no diera la cara’

El congresista aprista Mauricio Mulder contó que él mismo le pidió a Luis Castañeda Lossio que diera la cara durante la campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Anoche se difundió un nuevo audio del exalcalde de Lima Luis Castañeda en el programa RPM, de ATV+. En esta conversación arremete contra Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria a la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

Curado. Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor del fallido intento de revocar a la alcaldesa Susana Villarán, dijo hoy que “no impulsará” otros procesos de consulta popular, aunque sí seguirá “predicando” que este es un mecanismo ciudadano para la remoción de autoridades.

Usuarios de redes sociales crean más memes en relación al proceso de consulta popular.Imagen:

Marco Tulio Gutiérrez: ‘El debate fue determinante en la derrota del Sí’

El principal promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, reconoció el grave error de los partidarios del Sí, quienes enviaron como única representante a Patricia Juárez, vocera de Solidaridad Nacional, a la exposición de ideas frente a los defensores del No.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tomó con cautela los primeros resultados ‘a boca de urna’ de las encuestadoras, los cuales anunciaban que no iba a ser revocada. Sin embargo, dos horas después apareció en público para agradecer el apoyo que le dieron los limeños en la continuidad de su trabajo. “Hoy no perdió nadie. Hoy ganó Lima”, afirmó la burgomaestre en una conferencia de prensa en el hotel Bolívar.

Lima tomó su decisión y fue la de atender el pedido de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, para que se le dé una segunda oportunidad con el objetivo de corregir sus errores. Al cierre de esta edición, las proyecciones del conteo rápido de las encuestadoras registraban una tendencia favorable al No, pero por un margen bastante estrecho sobre el Sí.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Marco Tulio Gutiérrez: “Todo resultado debe ser respetado"

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria, dijo que “todo resultado debe ser respetado”, tras conocer las cifras a boca de urna de la consulta popular, que revelan Lima le dio una segunda oportunidad a la alcaldesa Susana Villarán.

Marco Tulio Gutiérrez emitió su voto en la Universidad Agraria

Marco Tulio Gutiérrez, el rostro visible de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, emitió su voto en el proceso de consulta popular promovida por él mismo.

Marco Tulio Gutiérrez: “Hay que recuperar las heridas de la campaña”

El promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó hoy que es hora de curar las heridas dejadas por la campaña a favor y en contra de la consulta popular del municipio de Lima Metropolitana.

La difusión del audio de una conversación entre el exalcalde de Lima Luis Castañeda y eventuales colaboradores respecto de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su grupo de regidores, reavivó ayer la confrontación entre los partidarios y opositores a este mecanismo de consulta popular.

Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y regidor de Lima por Solidaridad Nacional, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los audios filtrados anoche que demuestran que su padre está detrás de la revocatoria.

El miércoles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que no sabía cuánto habían gastado los promotores del No a su revocatoria. Sin embargo, fuentes de Perú21 informaron que la inversión en su campaña ha superado largamente los 2 millones de dólares (US$2’127,924) en publicidad televisiva, radial y en prensa escrita.

La vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, dijo hoy que este domingo 17 de marzo votará por el Sí a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y del Concejo Metropolitano; aunque hará una excepción y marcará por el No en el caso de su esposo, el regidor José Danós.

Con un mitin en la plaza San Martín, la alcaldesa Susana Villarán –acompañada de los regidores y de figuras del espectáculo y del deporte que están en contra de la revocatoria–cerró su campaña por el No pidiéndole a los limeños unidad y una nueva oportunidad.

El miércoles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que no sabía cuánto habían gastado los promotores del No a su revocatoria. Sin embargo, fuentes de Perú21 informaron que la inversión en su campaña ya supera el millón de dólares en publicidad televisiva, radial y en prensa escrita.