18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 01:56 am

LA PORTADA DE HOY

En manos del Pleno

Compartir:
Además:

Madre de Dios

El Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, partido del controvertido Waldo Ríos, ganó las elecciones en la región Áncash con un 65.49% de los votos, mientras que el Movimiento Regional Ande Mar consiguió 34.51%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios por el partido Democracia Directa, Luis Otzuca, negó rotundamente que, a través de correos electrónicos, esté negociando el ingreso de la petrolera Hunt Oil a esa región a cambio de que le financien la campaña, como lo informó ayer este diario recogiendo una denuncia penal presentada por Víctor Chanduví, dirigente de un sector de los mineros ilegales.

No solo el entonces presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. En Palacio de Gobierno también conocían de ello.

director@peru21.com

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no solo habría negociado con gobiernos regionales, sino también con municipios. La municipalidad distrital de Madre de Dios, provincia del Manu, a cargo del alcalde Fortunato Cruzado, entregó dos obras de construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales a los consorcios San Juan Grande, valorizadas en S/.3’198,512 en la localidad de San Juan, y a la Corporación Valcon Sociedad Anónima Cerrada, por un monto de S/.4’096,269.58, en la localidad de Pukiri, ambas en noviembre de 2013.

Tras la denuncia de Perú21, el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza admitió que el congresista Amado Romero lo llamó por teléfono, en 2012, para informarle que habían despedido a Gilbert Galindo, entonces gobernador de Madre de Dios. Sin embargo, negó que haya sido por orden del presidente Humala.

Ana Jara evitó hablar del caso Belaunde Lossio: “Todo tiene su espacio”

La premier Ana Jara evitó responder sobre la denuncia publicada hoy por Perú21, en la que se demuestra que desde 2012 el gobierno fue alertado de las actividades de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios, región en la que —usando el nombre de la pareja presidencial— buscó beneficiarse con distintas licitaciones públicas.

El congresista Amado Romero aseguró que el presidente Ollanta Humala sabía de los presuntos ilícitos que se cometían en Madre de Dios y el mal accionar de Martín Belaunde Lossio.

Estaban alertados. Desde 2012, el gobierno sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios.

Si aún quedaban dudas de la truculenta trama del caso Martín Belaunde Lossio (MBL), pues hoy quedan despejadas. Valgan verdades, cualquiera que haya seguido el paso del gobierno en lo que va del mandato conocía a los actores y las relaciones; pero, como sabemos, apenas saltaron las liebres (César Álvarez, ‘La Centralita’ y el caso Orellana, principalmente), nadie sabía nada de MBL. Al igual que esa famosa frase de los ochenta.

Una más. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima emitió, en 2012, una medida cautelar que ordenaba al OSCE que admita las cartas-fianza expedidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Finanzas y Garantías, del entorno de Rodolfo Orellana, para el mejoramiento de la infraestructura del colegio Fitzcarrald, en Madre de Dios, a pesar de que esta no estaba registrada en la SBS ni afiliada a la Fenacrep.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Belaunde Lossio: Presidente regional de Madre de Dios promovía su imagen

“Me he comunicado con Martín Belaunde Lossio y me pide que le diga al capitan que, si el partido lo ganan este domingo, está la oferta* que le va a hacer llegar a su cuenta (el dinero) el día lunes”.*

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Los mineros ilegales de Madre de Dios fueron alertados del reciente megaoperativo de interdicción en la zona de ‘La Pampa’, que invade el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, lo que les permitió fugarse y evitar ser detenidos por las autoridades.

Para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia que se pudieran cometer por las movilizaciones impulsadas por la minería ilegal e informal, el Ministerio del Interior prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios.

No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron el jueves operativos en el río Madre de Dios.

El paso del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por Madre de Dios fue advertido por un grupo de funcionarios del Gobierno Regional a las autoridades nacionales en 2012.

Parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

Tras el reportaje emitido el último domingo en Cuarto poder, que confirma los lazos del Martín Belaunde con funcionarios regionales de Madre de Dios, dos consejeros de dicha región corroboraron a Perú21 estos vínculos y detallaron cómo el empresario prófugo era un mecenas en la zona. Además, dijeron que no solo mantuvo vínculo con el vacado presidente regional José Luis Aguirre Pastor, sino también con su sucesor, Alberto Aldazábal Soto.

Documentos que vincularían al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, cercano a la familia presidencial, con la red del procesado Rodolfo Orellana fueron mostrados hoy por el congresista fujimorista Héctor Becerril.

Fotos, audios y videos sobre el aporte de mineros ilegales de Madre de Dios —para financiar la campaña electoral del Partido Nacionalista que lideraba el candidato Ollanta Humala— serán entregados este miércoles por el dirigente Víctor Chanduví a la comisión de Fiscalización del Congreso.

El monitoreo de 60 cámaras de la Red Team-Network registró más de 20 mil imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios), lo que lo consolida como el lugar con mayor biodiversidad del orbe.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que denunciará al dirigente minero Víctor Chanduví por afirmar, en una entrevista a Perú21, que cobró cupos cuando fue comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala.

Simón Horna Alpaca, candidato de Amor por Madre de Dios, hizo un llamado al Gobierno para que cambie su política de interdicción contra la minería ilegal y otras actividades informales en esa región, pues advirtió que, de no hacerlo en el corto plazo, los grupos radicales tendrán argumentos para paralizar las actividades económicas y sociales.

Según un estudio de la consultora Experian, Ica es la región con mayores riesgos en el mercado de los microcréditos.

Copa Perú: Vacas interrumpieron partido en Madre de Dios

Un hecho insólito ocurrió el último domingo en un partido de la Copa Perú, cuando un grupo vacas ingresó raudamente a la cancha e interrumpió el partido que disputaban los conjuntos del Minsa FBC y Expreso Inambari, en la región Madre de Dios.

El gobierno dispuso la instalación de una base policial en la localidad de Mazuco, en Madre de Dios, con el fin de vigilar las zonas donde antes operaban los mineros ilegales, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El fotógrafo Enrique Castro-Mendivil, de la agencia Reuters, captó con su lente las maravillas que ofrece el Parque Nacional del Manu, ubicado en Cusco y Madre de Dios.

Un sujeto identificado como John Fitzgerald Reátegui Lozano fue condenado a tres años de pena suspendida por el periodo de un año por cambiarse de nombre para viajar a Japón.

Exigen al “juez supremo Ollanta Humala” no exculpar a Daniel Urresti otra vez

En torno sarcástico, el congresista Juan José Díaz Dios pidió al “juez supremo Ollanta Humala” no exculpar nuevamente a Daniel Urresti para evitar nuevos “papelones” al adelantar opinión sobre temas delicados.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Una nueva denuncia tiñe de sangre la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. La Federación Minera de Madre de Dios, representada por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, lo denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48).

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a 12 años de prisión a dos mujeres al ser halladas culpables del delito de trata de personas en agravio de la menor de iniciales L.M.C.C, a quien explotaban sexualmente.

Víctor Chanduví, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú,* reveló que los mineros ilegales de Madre de Dios entregaron 17 kilos de oro, además de un millón de soles, para la campaña* del entonces candidato Ollanta Humala en el 2011. Esa versión también fue confirmada por el cura Pablo Zavala.

Autoridades eclesiásticas de Madre de Dios llegaron hasta el Congreso para denunciar abusos del gobierno durante los operativos contra la minería ilegal en dicha región.

En el marco del operativo “Principio de Autoridad IV”, el Gobierno destruyó diversas maquinarias utilizadas para la minería ilegal en la zona conocida como Sector Mega 14 de La Pampa ubicada en la región de Madre de Dios.

Los operativos contra la minería ilegal en la región Madre de Dios tiene entre sus objetivos cerrar los lugares donde se realizan otras actividades ilícitas, señaló Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

Mediante la Resolución Suprema Nº 090-2014-IN, el Poder Ejecutivo decidió prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios para garantizar el control y orden interno ante las movilizaciones promovidas por los mineros ilegales.

Se complica la situación del presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente, Néstor Valqui, luego que el pasado 10 de mayo Perú21 difundiera dos audios en los que se le escucha defender los intereses de los mineros ilegales de Huepetuhe, en Madre de Dios, tras el operativo de interdicción Principio de Autoridad I, del 28 de abril último.

Unos 25 locales que funcionaban como prostíbulos en la localidad 107, en Madre de Dios,* fueron cerrados por el Ministerio Público* y unos 800 efectivos de la Policía Nacional (PNP). El lugar era frecuentado por mineros ilegales que operan en La Pampa, región Madre de Dios.

Miembros de la Policía Nacional destruyeron un campamento de minería ilegal en la zona conocida como ‘La pampa’, región Madre de Dios, informó Daniel Urresti Elera, alto comisionado para la interdicción de este tipo de actividades.

Daniel Urresti, alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, criticó que el congresista fujimorista Néstor Valqui intente alzar las banderas de la formalización para defender intereses de los ilegales. Esto en alusión a los audios difundidos ayer por Perú21 donde se escucha al titular de la Comisión de Pueblos Andinos azuzar las protestas de los mineros ilegales en Madre de Dios.

Ante las evidencias de la defensa a los mineros ilegales que hace el congresista Néstor Valqui, los parlamentarios oficialistas Teófilo Gamarra y Juan Pari se pronunciaron y consideraron que su colega fujimorista incurrió en falta al reunirse con los mineros ilegales en Madre de Dios en su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente.

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com) Una vez más el nombre del congresista Néstor Valqui se encuentra en el ojo de la tormenta, esta vez por azuzar las protestas de los mineros ilegales en la region Madre de Dios.

La Comisión de Pueblo Andinos del Congreso acordó, por unanimidad, conformar un grupo de trabajo que investigará la muerte de una persona en Madre de Dios y hechos relacionados al operativo de interdicción en Huepetuhe, en la que participaron la Policía, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Para evitar más desmanes, pérdida de clases escolares y toma de vías por parte de mineros ilegales, el Gobierno Central autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía y para garantizar el control y orden durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal entre el 21 de abril y el 20 de mayo.

Ollanta Humala: “No permitiremos más la ley de la selva en Madre de Dios”

El presidente Ollanta Humala señaló que no permitirá que la minería ilegal continúe destruyendo Madre de Dios y que el Gobierno buscará los mecanismos para evitar que la “ley de la selva” o que los mineros ilegales busquen “tumbarse el estado de derecho”.