Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 02:59 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Madre de Dios

El monitoreo de 60 cámaras de la Red Team-Network registró más de 20 mil imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios), lo que lo consolida como el lugar con mayor biodiversidad del orbe.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que denunciará al dirigente minero Víctor Chanduví por afirmar, en una entrevista a Perú21, que cobró cupos cuando fue comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala.

Simón Horna Alpaca, candidato de Amor por Madre de Dios, hizo un llamado al Gobierno para que cambie su política de interdicción contra la minería ilegal y otras actividades informales en esa región, pues advirtió que, de no hacerlo en el corto plazo, los grupos radicales tendrán argumentos para paralizar las actividades económicas y sociales.

Según un estudio de la consultora Experian, Ica es la región con mayores riesgos en el mercado de los microcréditos.

Copa Perú: Vacas interrumpieron partido en Madre de Dios

Un hecho insólito ocurrió el último domingo en un partido de la Copa Perú, cuando un grupo vacas ingresó raudamente a la cancha e interrumpió el partido que disputaban los conjuntos del Minsa FBC y Expreso Inambari, en la región Madre de Dios.

El gobierno dispuso la instalación de una base policial en la localidad de Mazuco, en Madre de Dios, con el fin de vigilar las zonas donde antes operaban los mineros ilegales, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El fotógrafo Enrique Castro-Mendivil, de la agencia Reuters, captó con su lente las maravillas que ofrece el Parque Nacional del Manu, ubicado en Cusco y Madre de Dios.

Un sujeto identificado como John Fitzgerald Reátegui Lozano fue condenado a tres años de pena suspendida por el periodo de un año por cambiarse de nombre para viajar a Japón.

Exigen al “juez supremo Ollanta Humala” no exculpar a Daniel Urresti otra vez

En torno sarcástico, el congresista Juan José Díaz Dios pidió al “juez supremo Ollanta Humala” no exculpar nuevamente a Daniel Urresti para evitar nuevos “papelones” al adelantar opinión sobre temas delicados.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Una nueva denuncia tiñe de sangre la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. La Federación Minera de Madre de Dios, representada por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, lo denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48).

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a 12 años de prisión a dos mujeres al ser halladas culpables del delito de trata de personas en agravio de la menor de iniciales L.M.C.C, a quien explotaban sexualmente.

Víctor Chanduví, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú,* reveló que los mineros ilegales de Madre de Dios entregaron 17 kilos de oro, además de un millón de soles, para la campaña* del entonces candidato Ollanta Humala en el 2011. Esa versión también fue confirmada por el cura Pablo Zavala.

Autoridades eclesiásticas de Madre de Dios llegaron hasta el Congreso para denunciar abusos del gobierno durante los operativos contra la minería ilegal en dicha región.

En el marco del operativo “Principio de Autoridad IV”, el Gobierno destruyó diversas maquinarias utilizadas para la minería ilegal en la zona conocida como Sector Mega 14 de La Pampa ubicada en la región de Madre de Dios.

Los operativos contra la minería ilegal en la región Madre de Dios tiene entre sus objetivos cerrar los lugares donde se realizan otras actividades ilícitas, señaló Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

Mediante la Resolución Suprema Nº 090-2014-IN, el Poder Ejecutivo decidió prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios para garantizar el control y orden interno ante las movilizaciones promovidas por los mineros ilegales.

Se complica la situación del presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente, Néstor Valqui, luego que el pasado 10 de mayo Perú21 difundiera dos audios en los que se le escucha defender los intereses de los mineros ilegales de Huepetuhe, en Madre de Dios, tras el operativo de interdicción Principio de Autoridad I, del 28 de abril último.

Unos 25 locales que funcionaban como prostíbulos en la localidad 107, en Madre de Dios,* fueron cerrados por el Ministerio Público* y unos 800 efectivos de la Policía Nacional (PNP). El lugar era frecuentado por mineros ilegales que operan en La Pampa, región Madre de Dios.

Miembros de la Policía Nacional destruyeron un campamento de minería ilegal en la zona conocida como ‘La pampa’, región Madre de Dios, informó Daniel Urresti Elera, alto comisionado para la interdicción de este tipo de actividades.

Daniel Urresti, alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, criticó que el congresista fujimorista Néstor Valqui intente alzar las banderas de la formalización para defender intereses de los ilegales. Esto en alusión a los audios difundidos ayer por Perú21 donde se escucha al titular de la Comisión de Pueblos Andinos azuzar las protestas de los mineros ilegales en Madre de Dios.

Ante las evidencias de la defensa a los mineros ilegales que hace el congresista Néstor Valqui, los parlamentarios oficialistas Teófilo Gamarra y Juan Pari se pronunciaron y consideraron que su colega fujimorista incurrió en falta al reunirse con los mineros ilegales en Madre de Dios en su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente.

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com) Una vez más el nombre del congresista Néstor Valqui se encuentra en el ojo de la tormenta, esta vez por azuzar las protestas de los mineros ilegales en la region Madre de Dios.

La Comisión de Pueblo Andinos del Congreso acordó, por unanimidad, conformar un grupo de trabajo que investigará la muerte de una persona en Madre de Dios y hechos relacionados al operativo de interdicción en Huepetuhe, en la que participaron la Policía, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Para evitar más desmanes, pérdida de clases escolares y toma de vías por parte de mineros ilegales, el Gobierno Central autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía y para garantizar el control y orden durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal entre el 21 de abril y el 20 de mayo.

Ollanta Humala: “No permitiremos más la ley de la selva en Madre de Dios”

El presidente Ollanta Humala señaló que no permitirá que la minería ilegal continúe destruyendo Madre de Dios y que el Gobierno buscará los mecanismos para evitar que la “ley de la selva” o que los mineros ilegales busquen “tumbarse el estado de derecho”.

La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados advirtió el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Además, enfatizó que, en un plazo perentorio, se acabará con esta actividad ilegal.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró ayer que el Gobierno “atacará directamente los bolsillos de los financistas” de la minería ilegal.

El control del combustible en Madre de Dios se realizará en el marco de la lucha contra la minería ilegal y no por narcotráfico, informó el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti.

La impunidad también se siente en la región de Madre de Dios, azotada, principalmente, por la minería ilegal, la tala indiscriminada y la deforestación. En los últimos cuatro años se presentaron ante la Fiscalía un total de 2,900 casos relacionados con delitos medioambientales, pero solo se han judicializado 300.

Tras ser denunciado por no transferir la correspondiente pensión alimenticia a su menor hijo, la Corte de Justicia de Madre de Dios condenó a 2 años de prisión efectiva a José Santos Ccamapaza Paxi.

Ricardo Valdés,Analista social Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, doctor Adolfo Cayra Quispe restituyó en su cargo como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe al doctor Juan Carlos Becerra Marroquín a partir de mañana viernes 7 de marzo del 2014.

Ante la exhortación hecha por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, emplazó al titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, a reponer de manera inmediata en su cargo al destituido juez Juan Carlos Becerra Marroquín, quien anuló fallos a favor de la minería ilegal.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solicitó hoy al Poder Judicial tomar acciones contra el titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra, por destituir sin razón a un juez que anuló fallos favorables a la minería ilegal.

Con el fin de impedir el traslado de oro de procedencia ilegal en nuestro país, el Ejecutivo ha instalado equipos especiales en varios aeropuertos del Perú, que estarán encargados de detectar la travesía de un producto derivado de la minería que se desarrolla al margen de la ley.

En un caso sui generis, un policía de Madre de Dios fue condenado a un año de cárcel suspendida, así como al pago de una reparación civil de mil nuevos soles, por incumplir sus funciones y no dar curso a una investigación por la desaparición de una persona.

El Ejecutivo declaró en situación de emergencia por 60 días la región de Madre de Dios por las fuertes lluvias y desbordes de ríos que han dejado al menos 2,800 damnificados.

Aviones de la Fuerza Aérea del Perú dotados de avanzado equipamiento tecnológico permiten la ubicación de asientos mineros ilegales en el territorio nacional, informó Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM.

Al menos 2,798 personas damnificadas y otras 6,350 afectadas son las cifras dadas en un nuevo reporte emitido por Defensa Civil y el Centro de Operación de Emergencia (COER), lo que representa un aumento de pobladores perjudicados por el desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata, producto de las intensas lluvias.

Las fuertes lluvias que caen en Madre de Dios, y que han ocasionado el desborde del río Tambopata y la caída de varios huaicos, han dejado hasta el momento 2,125 personas damnificadas y 6,200 afectadas por la pérdida e inundación de sus viviendas.

La Corte Superior de Madre de Dios en el ojo de la tormenta. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ha anunciado una investigación por 60 días a dicha instancia judicial por los cuestionamientos a su labor administrativa y jurisdiccional en lucha contra la minería ilegal.

Durante el año pasado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal.

Durante el año pasado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal.

Unas 26 viviendas fueron arrasadas por el río Caichihue, en el centro poblado de Caichibarraca, distrito de Huari Petri, provincia de Manu, luego de que un incesante aguacero azotara dicha jurisdicción. A través de RPP Noticias, su alcaldesa, Lucía Choque, solicitó apoyo del Estado.

El expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, pidió al Gobierno que intensifique la lucha contra la minería ilegal.

El expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, pidió al Gobierno que intensifique la lucha contra la minería ilegal.