31.MAY Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:19 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se decidió por PPK

Compartir:

Madre de Dios

Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.

Tras la declaratoria de emergencia a 11 distritos de Madre de Dios por contaminación de la minería artesanal, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) restringió el consumo y comercialización de algunas especies de peces debido a su alto nivel de contaminación por mercurio y otros metales.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ejecutaron una nueva operación contra la minería ilegal y destruyeron 20 campamentos en la Reserva de Tambopata (Madre de Dios).

Gran rechazo ha generado entre los ciudadanos de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, unas imágenes difundidas a través de redes sociales en las que se observa a un policía vestido de civil ‘sembrando’ una supuesta granada de guerra a un sujeto detenido a los exteriores del mercado José Aldamiz, el pasado 28 de marzo, según informó Canal N.

Malestar e indignación han generado las declaraciones del gobernador regional de Madre de Dios , Luis Otsuka , quien mandó a “cocinar” a un grupo de mujeres que fue a su despacho a reclamar el cumplimiento de una serie obras.

Luego de permanecer en la clandestinidad durante dos años, el exgobernador regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor fue detenido por agentes policiales en la puerta de su vivienda en Puerto Maldonado.

Una nueva historia comienza mañana en Madre de Dios. El premier Pedro Cateriano, algunos ministros y altos funcionarios de la PCM arribarán a Puerto Maldonado para instalar la Mesa de Dialogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios, tal como lo dispone la Resolución 282-2015 de la PCM. Así lo informó el gobernador Luis Otsuka.

El paro regional indefinido que fue convocado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, y que fue acatado en esta ciudad desde el lunes 23 de noviembre, fue suspendido ayer temporalmente.

Pese a que luego de una cita con el premier Pedro Cateriano, el gobernador Luis Otzuka anunció que este viajaría a Puerto Maldonado (“Madre de Dios”: http://peru21.pe/noticias-de-madre-dios-947) para instalar una mesa de diálogo, el secretario de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, Vidal Salazar, dijo a Perú21 que la huelga indefinida contra los decretos que regulan el comercio de insumos para la minería y la tala ilegal sigue en pie.

En el octavo día de la huelga indefinida convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, para que el gobierno deje sin efecto los decretos contra el comercio de insumos para la minería y la tala ilegal, el desabastecimiento de alimentos comienza a sentirse en los mercados, donde lo poco que queda se vende a casi el doble de su precio.

A pesar de que este lunes las autoridades regionales de Madre de Dios se reunirán en Lima con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para iniciar el diálogo por la huelga regional indefinida convocada por la Alianza de Federaciones hace una semana, el comercio sigue paralizado en el departamento.

En el quinto día del paro indefinido contra los decretos que fiscalizan el comercio de insumos para la minería y tala ilegal, el panorama en Madre de Dios no ha cambiado.

El paro indefinido en Madre de Dios, que busca que se dejen sin efecto los decretos que fiscalizan el comercio de insumos para la minería y la tala ilegal, se agravó.

Bajo un sol inclemente, integrantes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios radicalizaron sus protestas en el tercer día del paro indefinido que busca que se dejen sin efecto los decretos que fiscalizan el comercio de insumos para la minería y la tala ilegal.

En el segundo día del paro regional indefinido decretado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, piquetes de manifestantes volvieron a bloquear la vía Interoceánica en diversos puntos y algunas calles de Puerto Maldonado, donde quemaron llantas.

Desde la mañana del lunes, al despuntar el alba, la ciudad de Puerto Maldonado fue tomada por unas 10 mil personas que salieron a sus calles lanzando arengas contra el Ejecutivo y quemando llantas. Así se iniciaba el paro regional indefinido convocado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios.

Ante el paro regional indefinido que se inicia hoy en Madre de Dios, para exigir que se anulen los decretos legislativos que establecen la formalización de la minería y tala ilegales, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que el gobierno no dialogará ni cederá a los chantajes de los promotores de la medida.

En Madre de Dios se inicia el lunes un paro regional indefinido para exigir al Gobierno Central la derogatoria de los decretos legislativos que establecen la formalización de la minería ilegal y la lucha contra la tala ilegal en este departamento. La medida fue acordada por las organizaciones civiles de la región, agrupadas en la Alianza de Federaciones.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, está en aprietos. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, formalizó investigación preparatoria en su contra por presunto delito ambiental.

[ACTUALIZACIÓN 15:47] El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que las 40 personas que fueron detenidas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, fueron liberadas cerca de las 3 de la tarde.

Una osa de anteojos que fue rescatada de un circo peruano con sus garras mutiladas regresó a su hábitat natural tras ser liberada en una reserva ecológica de la selva amazónica del sureste de Perú, anunció este lunes la organización no gubernamental británica Animal Defenders International (ADI) en un comunicado.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, afirmó que la V edición de Expo Amazónica culminó este domingo con un rotundo éxito, pues batió todos los récords en negocios a corto plazo y alcanzó los S/.35 millones, cifra que superó la meta inicial prevista de S/.30 millones.

La V edición de la Expoamazónica, realizada en Madre de Dios, culmina este domingo 16 de agosto en medio de un récord de ventas y asistencia de público, gracias a la participación de más de un centenar de empresas y comunidades nativas de las regiones amazónicas, quienes hasta este domingo ofrecerán sus productos innovadores, artesanía y variada gastronomía.

La Expo Amazónica 2015, feria multisectorial coordinada por los miembros del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), se inauguró ayer en Madre de Dios y tiene como objetivo promover la inversión privada e impulsar la oferta exportadora de productos nativos y representativos de la Amazonía peruana.

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a cadena perpetua más el pago de una reparación civil de S/.5 mil a un sujeto responsable del delito de violación sexual de un menor de cinco años de edad, este viernes en Puerto Maldonado.

El periodista Víctor Pachari Peralta desmintió que las instalaciones de su emisora radial en Puerto Maldonado hayan servido de ‘Centralita’ para las operaciones irregulares de Martín Belaunde Lossio en la región Madre de Dios.

El jefe regional de la Policía de Madre de Dios, general Neyre Rodríguez, informó que diez agentes de Lima de las divisiones de Robos y Secuestros llegarán a Puerto Maldonado para investigar el robo de S/.4 millones del Banco de la Nación perpetrado el último jueves .

Indígenas peruanos en aislamiento voluntario, de la etnia mashco piro, están realizando aproximaciones hacia las comunidades de la región Madre de Dios en forma interdiaria, lo que ha generado un situación “incontrolable” por el riesgo para ambas poblaciones, según declaró hoy un dirigente nativo en la zona.

Martín Belaunde Lossio aparece en spot de Gobierno Regional de Madre de Dios

El ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio aparece en un spot publicitario del Gobierno Regional de Madre de Dios que se realizó en 2012.

En una entrevista que diera Martín Belaunde Lossio al periodista Domingo Márquez –del programa El público protesta de la filial de Radio Exitosa en Madre de Dios– en noviembre de 2012, puso al descubierto el poder y los vínculos que tenía con las autoridades de ese departamento.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Desde Madre de Dios, a pocos minutos de iniciar la segunda audiencia de la comisión especial que investiga los presuntos ilícitos que cometió Martín Belaunde Lossio en las regiones, la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta del citado grupo de trabajo, nos brinda un diagnóstico de los supuestos actos de corrupción que se cometieron en esta parte del Perú.

El modus operandi de ‘La Centralita’ de Áncash no solo se repitió en Cusco. En Madre de Dios también se creó un centro de propaganda y una red de protección para favorecer al prófugo ex presidente regional Luis Aguirre, bajo la dirección de Martín Belaunde Lossio.

El ministro de Transportes, José Gallardo Ku, explicó que su portafolio tiene previsto invertir S/.997 millones en obras de infraestructura vial y de comunicaciones en Madre de Dios.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, anunció que para este año su sector invertirá más de S/.81 millones en la ejecución de siete proyectos de agua y saneamiento en Madre de Dios, lo que beneficiará a 113 mil pobladores.

La Municipalidad Provincial de Tahuamanu (Madre de Dios) declaró en emergencia al distrito de Iñapari por las inundaciones que afectan a esta jurisdicción desde la semana pasada.

Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios brindaron atención médica y ayuda a los afectados por la inundación ocurrida por el desborde del río Acre que dejó varias viviendas afectadas y damnificados en el distrito de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios).

El ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo denunció que es víctima de espionaje por denunciar los presuntos actos ilícitos del gobierno.

Una turista canadiense de 32 años falleció el 17 de enero en Puerto Maldonado, Madre de Dios, luego de tomar un té como parte de una “purga de tabaco” en el centro de retiro Canto Luz, informaron medios de Canadá.

La Policía Nacional capturó a un sujeto que secuestró al hijo de su ex pareja y lo mantuvo encerrado durante 11 días en un cuarto de hotel para obligar a la madre del menor a que regrese con él.

Madre de Dios: Dictan prisión a ex presidente regional por violación

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó seis meses de prisión preventiva al ex presidente regional de Madre de Dios Jorge Aldazabal Soto, y su esposa, Mireya Rengifo, por la violación de una menor de 16 años.

El representante de la Fiscalía Penal Corporativa de la provincia de Tambopata ratificó la denuncia contra el ex presidente regional de Madre de Dios Jorge Aldazabal Soto, y su esposa, Mireya Rengifo, por la violación de una menor de 16 años.

Esta mañana, efectivos de la Policía Nacional capturaron en su vivienda, ubicada en el asentamiento humano Fray Martín, al ex presidente regional de Madre de Dios Jorge Aldazábal Soto y a su esposa, Mireya Rengifo, ambos acusados de la violación a una menor de 16 años el pasado 1 de enero.

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios dispuso ayer la detención preliminar del ex presidente regional Jorge Aldazábal Soto, quien debe someterse a una investigación por el presunto delito de violación contra la libertad sexual en agravio de una menor de edad.

Al rescate. El Ministerio de Cultura adelantó que en los próximos tres días se llevará a cabo la evacuación de los residentes de la comunidad de Monte Salvado hacia la ciudad de Puerto Maldonado, debido a que dicha comarca se encuentra sitiada desde el 18 de diciembre por, al menos, 200 indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro.

Al menos 200 indígenas de la etnia Mashco Piro –en situación de aislamiento voluntario– ingresaron dos veces a la fuerza a la comunidad nativa de Monte Salvado y causaron destrozos. El poblado está ubicado a 153 kilómetros de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata.

El Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, partido del controvertido Waldo Ríos, ganó las elecciones en la región Áncash con un 65.49% de los votos, mientras que el Movimiento Regional Ande Mar consiguió 34.51%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios por el partido Democracia Directa, Luis Otzuca, negó rotundamente que, a través de correos electrónicos, esté negociando el ingreso de la petrolera Hunt Oil a esa región a cambio de que le financien la campaña, como lo informó ayer este diario recogiendo una denuncia penal presentada por Víctor Chanduví, dirigente de un sector de los mineros ilegales.

No solo el entonces presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. En Palacio de Gobierno también conocían de ello.