04.MAY Lunes, 2015
22° Lima
Última actualización 07:58 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En la mira por caso Orellana

Compartir:

Madre de Dios

El periodista Víctor Pachari Peralta desmintió que las instalaciones de su emisora radial en Puerto Maldonado hayan servido de ‘Centralita’ para las operaciones irregulares de Martín Belaunde Lossio en la región Madre de Dios.

El jefe regional de la Policía de Madre de Dios, general Neyre Rodríguez, informó que diez agentes de Lima de las divisiones de Robos y Secuestros llegarán a Puerto Maldonado para investigar el robo de S/.4 millones del Banco de la Nación perpetrado el último jueves .

Indígenas peruanos en aislamiento voluntario, de la etnia mashco piro, están realizando aproximaciones hacia las comunidades de la región Madre de Dios en forma interdiaria, lo que ha generado un situación “incontrolable” por el riesgo para ambas poblaciones, según declaró hoy un dirigente nativo en la zona.

Martín Belaunde Lossio aparece en spot de Gobierno Regional de Madre de Dios

El ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio aparece en un spot publicitario del Gobierno Regional de Madre de Dios que se realizó en 2012.

En una entrevista que diera Martín Belaunde Lossio al periodista Domingo Márquez –del programa El público protesta de la filial de Radio Exitosa en Madre de Dios– en noviembre de 2012, puso al descubierto el poder y los vínculos que tenía con las autoridades de ese departamento.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Desde Madre de Dios, a pocos minutos de iniciar la segunda audiencia de la comisión especial que investiga los presuntos ilícitos que cometió Martín Belaunde Lossio en las regiones, la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta del citado grupo de trabajo, nos brinda un diagnóstico de los supuestos actos de corrupción que se cometieron en esta parte del Perú.

El modus operandi de ‘La Centralita’ de Áncash no solo se repitió en Cusco. En Madre de Dios también se creó un centro de propaganda y una red de protección para favorecer al prófugo ex presidente regional Luis Aguirre, bajo la dirección de Martín Belaunde Lossio.

El ministro de Transportes, José Gallardo Ku, explicó que su portafolio tiene previsto invertir S/.997 millones en obras de infraestructura vial y de comunicaciones en Madre de Dios.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, anunció que para este año su sector invertirá más de S/.81 millones en la ejecución de siete proyectos de agua y saneamiento en Madre de Dios, lo que beneficiará a 113 mil pobladores.

La Municipalidad Provincial de Tahuamanu (Madre de Dios) declaró en emergencia al distrito de Iñapari por las inundaciones que afectan a esta jurisdicción desde la semana pasada.

Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios brindaron atención médica y ayuda a los afectados por la inundación ocurrida por el desborde del río Acre que dejó varias viviendas afectadas y damnificados en el distrito de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios).

El ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo denunció que es víctima de espionaje por denunciar los presuntos actos ilícitos del gobierno.

Una turista canadiense de 32 años falleció el 17 de enero en Puerto Maldonado, Madre de Dios, luego de tomar un té como parte de una “purga de tabaco” en el centro de retiro Canto Luz, informaron medios de Canadá.

La Policía Nacional capturó a un sujeto que secuestró al hijo de su ex pareja y lo mantuvo encerrado durante 11 días en un cuarto de hotel para obligar a la madre del menor a que regrese con él.

Madre de Dios: Dictan prisión a ex presidente regional por violación

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó seis meses de prisión preventiva al ex presidente regional de Madre de Dios Jorge Aldazabal Soto, y su esposa, Mireya Rengifo, por la violación de una menor de 16 años.

El representante de la Fiscalía Penal Corporativa de la provincia de Tambopata ratificó la denuncia contra el ex presidente regional de Madre de Dios Jorge Aldazabal Soto, y su esposa, Mireya Rengifo, por la violación de una menor de 16 años.

Esta mañana, efectivos de la Policía Nacional capturaron en su vivienda, ubicada en el asentamiento humano Fray Martín, al ex presidente regional de Madre de Dios Jorge Aldazábal Soto y a su esposa, Mireya Rengifo, ambos acusados de la violación a una menor de 16 años el pasado 1 de enero.

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios dispuso ayer la detención preliminar del ex presidente regional Jorge Aldazábal Soto, quien debe someterse a una investigación por el presunto delito de violación contra la libertad sexual en agravio de una menor de edad.

Al rescate. El Ministerio de Cultura adelantó que en los próximos tres días se llevará a cabo la evacuación de los residentes de la comunidad de Monte Salvado hacia la ciudad de Puerto Maldonado, debido a que dicha comarca se encuentra sitiada desde el 18 de diciembre por, al menos, 200 indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro.

Al menos 200 indígenas de la etnia Mashco Piro –en situación de aislamiento voluntario– ingresaron dos veces a la fuerza a la comunidad nativa de Monte Salvado y causaron destrozos. El poblado está ubicado a 153 kilómetros de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata.

El Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, partido del controvertido Waldo Ríos, ganó las elecciones en la región Áncash con un 65.49% de los votos, mientras que el Movimiento Regional Ande Mar consiguió 34.51%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios por el partido Democracia Directa, Luis Otzuca, negó rotundamente que, a través de correos electrónicos, esté negociando el ingreso de la petrolera Hunt Oil a esa región a cambio de que le financien la campaña, como lo informó ayer este diario recogiendo una denuncia penal presentada por Víctor Chanduví, dirigente de un sector de los mineros ilegales.

No solo el entonces presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. En Palacio de Gobierno también conocían de ello.

director@peru21.com

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no solo habría negociado con gobiernos regionales, sino también con municipios. La municipalidad distrital de Madre de Dios, provincia del Manu, a cargo del alcalde Fortunato Cruzado, entregó dos obras de construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales a los consorcios San Juan Grande, valorizadas en S/.3’198,512 en la localidad de San Juan, y a la Corporación Valcon Sociedad Anónima Cerrada, por un monto de S/.4’096,269.58, en la localidad de Pukiri, ambas en noviembre de 2013.

Tras la denuncia de Perú21, el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza admitió que el congresista Amado Romero lo llamó por teléfono, en 2012, para informarle que habían despedido a Gilbert Galindo, entonces gobernador de Madre de Dios. Sin embargo, negó que haya sido por orden del presidente Humala.

Ana Jara evitó hablar del caso Belaunde Lossio: “Todo tiene su espacio”

La premier Ana Jara evitó responder sobre la denuncia publicada hoy por Perú21, en la que se demuestra que desde 2012 el gobierno fue alertado de las actividades de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios, región en la que —usando el nombre de la pareja presidencial— buscó beneficiarse con distintas licitaciones públicas.

El congresista Amado Romero aseguró que el presidente Ollanta Humala sabía de los presuntos ilícitos que se cometían en Madre de Dios y el mal accionar de Martín Belaunde Lossio.

Estaban alertados. Desde 2012, el gobierno sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios.

Si aún quedaban dudas de la truculenta trama del caso Martín Belaunde Lossio (MBL), pues hoy quedan despejadas. Valgan verdades, cualquiera que haya seguido el paso del gobierno en lo que va del mandato conocía a los actores y las relaciones; pero, como sabemos, apenas saltaron las liebres (César Álvarez, ‘La Centralita’ y el caso Orellana, principalmente), nadie sabía nada de MBL. Al igual que esa famosa frase de los ochenta.

Una más. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima emitió, en 2012, una medida cautelar que ordenaba al OSCE que admita las cartas-fianza expedidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Finanzas y Garantías, del entorno de Rodolfo Orellana, para el mejoramiento de la infraestructura del colegio Fitzcarrald, en Madre de Dios, a pesar de que esta no estaba registrada en la SBS ni afiliada a la Fenacrep.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Belaunde Lossio: Presidente regional de Madre de Dios promovía su imagen

“Me he comunicado con Martín Belaunde Lossio y me pide que le diga al capitan que, si el partido lo ganan este domingo, está la oferta* que le va a hacer llegar a su cuenta (el dinero) el día lunes”.*

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Los mineros ilegales de Madre de Dios fueron alertados del reciente megaoperativo de interdicción en la zona de ‘La Pampa’, que invade el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, lo que les permitió fugarse y evitar ser detenidos por las autoridades.

Para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia que se pudieran cometer por las movilizaciones impulsadas por la minería ilegal e informal, el Ministerio del Interior prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios.

No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron el jueves operativos en el río Madre de Dios.

El paso del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por Madre de Dios fue advertido por un grupo de funcionarios del Gobierno Regional a las autoridades nacionales en 2012.

Parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

Tras el reportaje emitido el último domingo en Cuarto poder, que confirma los lazos del Martín Belaunde con funcionarios regionales de Madre de Dios, dos consejeros de dicha región corroboraron a Perú21 estos vínculos y detallaron cómo el empresario prófugo era un mecenas en la zona. Además, dijeron que no solo mantuvo vínculo con el vacado presidente regional José Luis Aguirre Pastor, sino también con su sucesor, Alberto Aldazábal Soto.

Documentos que vincularían al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, cercano a la familia presidencial, con la red del procesado Rodolfo Orellana fueron mostrados hoy por el congresista fujimorista Héctor Becerril.

Fotos, audios y videos sobre el aporte de mineros ilegales de Madre de Dios —para financiar la campaña electoral del Partido Nacionalista que lideraba el candidato Ollanta Humala— serán entregados este miércoles por el dirigente Víctor Chanduví a la comisión de Fiscalización del Congreso.

El monitoreo de 60 cámaras de la Red Team-Network registró más de 20 mil imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios), lo que lo consolida como el lugar con mayor biodiversidad del orbe.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que denunciará al dirigente minero Víctor Chanduví por afirmar, en una entrevista a Perú21, que cobró cupos cuando fue comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala.

Simón Horna Alpaca, candidato de Amor por Madre de Dios, hizo un llamado al Gobierno para que cambie su política de interdicción contra la minería ilegal y otras actividades informales en esa región, pues advirtió que, de no hacerlo en el corto plazo, los grupos radicales tendrán argumentos para paralizar las actividades económicas y sociales.

Según un estudio de la consultora Experian, Ica es la región con mayores riesgos en el mercado de los microcréditos.

Copa Perú: Vacas interrumpieron partido en Madre de Dios

Un hecho insólito ocurrió el último domingo en un partido de la Copa Perú, cuando un grupo vacas ingresó raudamente a la cancha e interrumpió el partido que disputaban los conjuntos del Minsa FBC y Expreso Inambari, en la región Madre de Dios.