Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 11:13 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Luis Peirano

Hasta un día antes, el propio presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, negaba enfáticamente que hubiera más renunciantes en el gabinete, además de José Silva Martinot y Carolina Trivelli.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, no descartó un posible cambio de ministros antes de Fiestas Patrias, aunque reiteró que el presidente Ollanta Humala es el único que tiene el poder para hacerlo.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, no descartó posibles cambios en el gabinete antes de Fiestas Patrias, aunque reiteró que el presidente Ollanta Humala es el único que tiene el poder para hacerlo.

El 15% del dinero recaudado por el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será destinado a la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo, en terrenos cercanos a la fortaleza de Sacsayhuamán, informó hoy el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Tiene autoridad sobre ‘sus ministros’. La primera dama Nadine Heredia volvió a demostrar su fuerte personalidad en el gobierno al mandar a callar al ministro de Cultura, Luis Peirano, en pleno diálogo con la prensa y frente a todas las cámaras.

Los adolescentes infractores de los centros juveniles de Lima, entre ellos ‘Maranguita’, custodiarán huacas y complejos arqueológicos para protegerlos de las invasiones y saqueos, como parte de las medidas socioeducativas impuestas por los jueces.

El Ministerio de Cultura pidió a la excongresista Fabiola Morales que se rectifique de los comentarios racistas que lanzó, a través de su cuenta de Twitter, contra los seleccionados ecuatorianos durante el partido frente a Perú, jugado el pasado viernes 7 de junio por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Decenas de bailarines y músicos, así como pobladores y turistas, invadieron ayer las principales calles y plazas de Puno para celebrar la postulación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe

Parlamentarios de diferentes tiendas políticas demandaron ayer al ministro de Cultura, Luis Peirano, que deslinde del caso ‘Pesca Negra’, que involucra a su hijo en actividades de extracción de anchoveta que presuntamente deberían ser para consumo humano y que se destinan a la elaboración de harina de pescado.

Parlamentarios de diferentes tiendas políticas demandaron ayer al ministro de Cultura, Luis Peirano, que deslinde del caso ‘Pesca Negra’, que involucra a su hijo en actividades de extracción de anchoveta que presuntamente deberían ser para consumo humano y que se destinan a la elaboración de harina de pescado.

Otro caso de ‘terrorismo blanco’ en Lima. Esta vez, la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, fue blanco de una falsa amenaza de bomba que causó pánico entre los trabajadores. Se tuvo que evacuar el edificio.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, aseguró que el anteproyecto de ley del artista y del intérprete que ha elaborado su portafolio está para ser discutido.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Aldo Bardález Cochagne, citará al ministro de Cultura, Luis Peirano, y a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para que presenten un informe respecto a las 10 mil casonas que están a punto de colapsar en la capital.

¿Cuál es la situación actual de la Casa de la Literatura Peruana?

Las criticadas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez (“en el Centro de Lima no se hace vida cultural plena”), dan casi por entendido que la Casa de la Literatura Peruana tendrá que salir de la estación de Desamparados.

Los Gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron hoy un plan de acción para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que también permitirá a ambos países elaborar un programa conjunto de cooperación académica, arqueológica y de protección del patrimonio.

Mientras para un sector del país la liberación del condenado exmandatario Alberto Fujimori es imposible, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó ayer que no existe “obstáculo legal” en caso el jefe de Estado, Ollanta Humala, decida otorgarle el indulto humanitario.

Derroche de color y música. Con un desfile de embarcaciones en la confluencia de los ríos Itaya y Nanay en cuyo recorrido se escenificaron los principales mitos y leyendas de la Amazonía se inició ayer a las 5 de la tarde la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Mario Testino inauguró su asociación MATE

La primera dama Nadine Heredia asistió hoy a la inauguración de la Asociación Mario Testino (MATE) en Barranco.

Gran Teatro Nacional se inaugura el 13

El ministro de Cultura, Luis Peirano, anunció que el Gran Teatro Nacional (GTN) se inaugurará el próximo 13 de julio con el estreno de la Ópera ballet peruana “AKAS KAS, La promesa del guerrero”, en el que participarán cinco de los seis elencos del Estado: Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore y Coro Nacional de Niños.

Valdés: ‘Gobierno cumplirá sus promesas con Puno’

El premier Óscar Valdés anunció hoy que el Gobierno dará prioridad a las obras viales, de riego y saneamiento básico a favor del pueblo aymara en Puno, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para promover su desarrollo y su acceso a la modernidad.

Después de 26 años, el Perú volverá a otorgar el Premio Nacional de Cultura a artistas, creadores, investigadores y preservadores de arte, informó el ministro Luis Peirano.

Punto final a la controversia generada por la protección del Complejo Arqueológico de Puruchuco. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que la construcción de los dos túneles se realizará por debajo del cerro de la citada zona, ubicada en Ate.

Los peruanos podrán visitar de manera gratuita los museos administrados por el Ministerio de Cultura desde este 18 de mayo hasta el 20 de ese mes, informó el titular de dicha cartera, Luis Peirano.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, respaldó el pedido de las autoridades cusqueñas para declarar en emergencia Sacsayhuamán. Ello por las construcciones clandestinas instaladas cerca de la zona arqueológica.

Todo quedó listo para la publicación del reglamento de la Ley de la Consulta Previa, luego de que los representantes de las comunidades indígenas suscribieran el texto con las autoridades del Gobierno en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Todo quedó listo para la publicación del reglamento de la Ley de la Consulta Previa, luego de que los representantes de las comunidades indígenas suscribieran el texto con las autoridades del Gobierno en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El grupo parlamentario encargado del seguimiento del patrimonio cultural remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Cultura un plan de trabajo para recuperar la totalidad de las piezas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu.

El Estado peruano busca preservar el Qhapaq Ñan o Camino Inca mediante la postulación ante la Unesco y una eventual designación como patrimonio mundial, sostuvo hoy la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.