Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 08:28 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Luis Astuquillca

Susana Villarán celebró por anticipado la Navidad al ritmo de ‘Envidia’

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, celebró por adelantado la Navidad con cientos de niños del asentamiento humano Huáscar en el parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho.

Aclaran que policías caídos en el VRAEM no serán declarados héroes

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que los policías caídos durante la lucha antiterrorista en el VRAEM no serán condecorados como héroes nacionales, pese a que así lo había anunciado el presidente Ollanta Humala en su momento.

Situación complicada. Desde Argentina, el suboficial José Miguel Millones Velásquez declaró al programa Abre Los Ojos que teme por su vida y la de su familia, por lo que solicitó a las autoridades competentes las garantías del caso.

Suboficial de la PNP: ‘José Millones es un mercenario’

Tras revelar varios hechos de la fracasada Operación Libertad, el suboficial de la Policía José Millones fue duramente criticado por sus compañeros de la Dinoes, ya que recibió dinero a cambio de sus declaraciones en el programa de televisión de Beto Ortiz El valor de la verdad.

Suboficial Millones reveló varios hechos de fracasada Operación Libertad

El suboficial de la Policía, José Millones, sobreviviente del ataque terrorista durante la Operación Libertad, confesó que se sintió ofendido cuando el gobierno calificó como “impecable” la misión, pese a la muerte de sus compañeros César Vilca y Lánder Tamani.

Deudos de ‘Operación Libertad’ piden al Gobierno cumplir lo prometido

Los familiares del suboficial PNP Lánder Tamani Guerra y la capitana Nancy Flores Páucar, dos de los agentes caídos en la improvisada Operación Libertad –cuyo fin era rescatar a trabajadores de Camisea secuestrados por narcoterroristas en la selva de Cusco–, denunciaron que el gobierno del presidente Ollanta Humala hasta ahora no cumple su promesa de declarar a los efectivos como héroes nacionales.

La designación del suboficial Luis Astuquillca como miembro de una agregaduría policial en el exterior aún no está confirmada, señaló el director general de la Policía, Raúl Salazar. “Eso está en evaluación. Hacemos la propuesta necesaria, pero hay que cumplir la normatividad. Habría que esperar y ver si cumple con los requisitos”, dijo respecto a este efectivo, que sobrevivió 17 días en la selva tras enfrentarse con Sendero Luminoso.

En los próximos días se conocerá si será enviado a una agregaduría en el exterior el suboficial de segunda PNP Luis Astuqillca, quien sobrevivió 17 días en la selva del Cusco tras participar en el fallido operativo ‘Libertad’.

El Tribunal Policial Militar citó como testigo al suboficial PNP Luis Astuquillca en el proceso que sigue por el fallido operativo de ‘rescate’ Libertad, en Kiteni (Cusco). El agente escapó con vida de la espesura de la selva pese a haber sido abandonado herido por sus compañeros 17 días antes.

Aclaran que Astuquillca fue citado como testigo y no por desobediencia

Fidela Vásquez, madre del suboficial Luis Astuquilca, aclaró que la citación por parte del Fuero Militar-Policial del Cusco que recibió su hijo fue en calidad de testigo y no por “desobediencia y desacato”, como informó el propio agente en su cuenta de Twitter.

Increíble. El suboficial de la Policía Luis Astuquillca, uno de los héroes de la operación ‘Libertad’ –que fracasó por desinteligencias del Gobierno–, recibió una citación por parte del Fuero Militar-Policial del Cusco por “desobediencia y desacato”.

Insiste en culpar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha estado descuidado durante décadas y, por ello, ratificó que habrá una mayor presencia del Estado en la zona.

Ascienden a suboficial Luis Astuquillca

El suboficial Luis Astuquillca, quien sobrevivió 17 días en la selva del Cusco tras participar en el operativo ‘Libertad’, fue ascendido hoy al grado de suboficial de segunda, en una ceremonia en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en el distrito de Ate.

El valeroso policía Luis Astuquillca, quien permaneció desaparecido 17 días en la selva del Cusco tras el operativo ‘Libertad’, será ascendido este martes a suboficial de segunda, grado inmediato superior al que ostenta, informó el ministro del Interior, Wilver Calle.

Suboficial Millones: "Uno no necesita estar muerto para ser reconocido"

El suboficial de la Policía José Millones, sobreviviente de la Operación Libertad, confirmó la improvisación con que se realizaron las acciones de rescate de los trabajadores de Camisea secuestrados por senderistas en la selva de La Convención y la indolencia con que son tratados efectivos como él, que fueron heridos en la lucha contra el narcoterrorismo.

El general de la Policía Salvador Iglesias estaría con los días contados al mando de la Dinoes, debido a las reiteradas críticas del premier Óscar Valdés a su actuación en lo hechos anteriores y posteriores a la desaparición de los dos suboficiales (César Vilca y Luis Astuquillca) y la caída del helicóptero donde murió la capitana Nancy Flores.

Cuando vi con vida a mi hijo, sentí que algo en mí renacía

Fidela Vásquez,Madre de policía GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

Las duras críticas del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, hacia el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general Salvador Iglesias, por su cuestionada actuación tras el secuestro de los trabajadores del consorcio Camisea, en el Cusco, no cayeron en saco roto.

Luis Astuquillca, suboficial de la Policía que combatió a los narcoterroristas y sobrevivió 17 días en la selva del Cusco, llamó hoy, que cumplió 22 años, a la unidad para enfrentar a este flagelo que ha cobrado la vida de 10 uniformados en los últimos 30 días.

El dolor por haber perdido a su familiar en manos de Sendero Luminoso (SL), y el silencio de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONG) respecto a este crimen, provocó la reacción crítica de Nathaly Flores, hermana de la capitana PNP Nancy Flores Páucar.

El dolor por haber perdido a su familiar en manos de Sendero Luminoso (SL), y el silencio de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONG) respecto a este crimen, provocó la reacción crítica de Nathaly Flores, hermana de la capitana PNP Nancy Flores Páucar.

Estalló la bronca en Gana Perú. El vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola, advirtió que no aceptará ningún tipo de chantaje de parte de Javier Diez Canseco, quien condicionó su permanencia en este grupo parlamentario si no apoyaba la censura a los ministros de Defensa y del Interior por el pésimo manejo de la operación ‘Libertad’ para rescatar a los trabajadores del Consorcio Camisea de las manos de los senderistas en el Cusco.

Dionisio Vilca: “Dejaron a mi hijo como a un perro”

Frente a la desidia de los altos funcionarios del Estado para buscar a su hijo César Vilca, Dionisio Vilca se internó en la selva del Cusco y se encontró, tras siete horas de viaje, con una escena que ningún padre desea imaginar: el cadáver de su hijo asesinado.

Luis Astuquillca narra los últimos días del héroe César Vilca Vega

El suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca narró cómo fue el enfrentamiento contra las huestes del camarada ‘Gabriel’ en la selva del Cusco, tras el secuestro de 36 trabajadores del Consorcio Camisea, y cómo fue la agonía de su compañero César Vilca, cuyo cuerpo fue encontrado por su padre después de 20 días.

El director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, respondió a las críticas y la creciente indignación desatada tras la aparición del cadáver del suboficial César Vilca Vega, quien tuvo que ser hallado por su padre en la selva del Cusco, sin la ayuda de efectivos policiales ni militares.

A las críticas formuladas por la inacción del Ejército y la Policía para dar con el paradero del senderista Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, se suma ahora la demanda pública de Dionisio Vilca, padre del suboficial PNP César Vilca –desaparecido hace 20 días en Kiteni, Cusco, tras la emboscada terrorista del 12 de abril–, por el abandono de su hijo.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Denuncian demora en búsqueda de policía aún desaparecido en el VRAE

La información que ha dado el suboficial de tercera Luis Astuquillca, quien permaneció 17 días oculto y perdido en la selva de Cusco, sería clave para dar con el paradero de su compañero herido en combate, César Vilca. Pero la búsqueda de este último se ha detenido desde el último domingo para realizar trabajos de Inteligencia, según denunció el padre del desaparecido, Dionisio Vilca.

La odisea del joven suboficial de tercera PNP Luis Alfredo Junior Astuquillca Vásquez, quien permaneció 17 días oculto y perdido en la espesura de la selva del Cusco, luego de la emboscada terrorista del 12 de abril, acabó ayer tras reencontrarse con su madre Fidela Vásquez, su abuela Eulogia Pinedo y su hermana Flor en la pista de aterrizaje de la Dirección de Aviación Policial (DIPA), en el Callao. Fueron más de dos semanas de hambre, sed, incertidumbre y oraciones para el valeroso policía de apenas 22 años de edad, quien vivió toda una odisea en esos 17 días.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, saludó la aparición del suboficial PNP Luis Astuquillca.

La odisea del joven suboficial de tercera PNP Luis Alfredo Junior Astuquillca Vásquez, quien permaneció 17 días oculto y perdido en la espesura de la selva del Cusco, luego de la emboscada terrorista del 12 de abril, acabó ayer tras reencontrarse con su madre Fidela Vásquez, su abuela Eulogia Pinedo y su hermana Flor en la pista de aterrizaje de la Dirección de Aviación Policial (DIPA), en el Callao. Fueron más de dos semanas de hambre, sed, incertidumbre y oraciones para el valeroso policía de apenas 22 años de edad, quien vivió toda una odisea en esos 17 días.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Fiel a su estilo, Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, criticó la situación en la que las Fuerzas Armadas y la Policía luchan contra las columnas de narcosenderistas en el VRAE.

Luis Astuquillca se reencontró en Lima con sus familiares

El suboficial Luis Astuquillca Vásquez, quien apareció ayer tras estar 17 días desaparecido en la selva del VRAE con una herida de bala en la pierna, llegó a Lima y luego fue internado en el Hospital de la Policía.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra destacó la fortaleza física del suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca para sobrevivir 17 días en la selva del Cusco con una herida de bala en la pierna, tras un enfrentamiento con las huestes del camarada ‘Gabriel’ durante la operacción para rescatar a 36 trabajadores de Camisea.

Madre de suboficial agradece a Dios por la aparición de su hijo

Los familiares del suboficial Luis Astuquillca realizaron una misa para agradecer que haya aparecido con vida luego de estar 17 días perdido en la selva del Cusco, tras el enfrentamiento con la columna senderista que lidera el camarada ‘Gabriel’.