25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Luciana León

El Pleno del Çongreso aprobó esta noche el informe de la Comisión de Defensa en el cual se recomienda a la Comisión Permanente que formule acusación constitucional contra el ex presidente Ollanta Humala y al ex ministro de Defensa, Pedro Cateriano por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita al confirmarse presuntas irregularidades en los ascensos y pases a retiro en el Ejército, durante el período 2011-2016.

En la víspera, este diario publicó los resultados de las indagaciones a las compras militares realizadas durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. Para conocer detalles, conversamos con la presidenta de la Comisión de Defensa, la parlamentaria Luciana León. Esta es su versión de los hechos.

Jorge Rodríguez, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló a RPP TV que el proyecto cuyo objetivo es que jóvenes de 16 y 17 años voten en las elecciones, merece debatirse.

La congresista de la República, Luciana León , presentó un proyecto de Ley que propone que los adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones de manera voluntaria.

El ex presidente de la República Ollanta Humala no participó en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso a la que fue citado para declarar sobre las adquisiciones militares realizadas durante su gobierno.

Luciana León preside la Comisión de Defensa del Congreso que dictaminó el proyecto que equipara las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Por eso, en esta entrevista, refuta las críticas del presidente Kuczynski, descarta irresponsabilidades y advierte falta de coordinación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista.

Nuestros políticos han demostrado en numerosas ocasiones que pueden sorprendernos con declaraciones plagadas de exabruptos e incoherencias.

Una tensa sesión tuvo lugar ayer en la Comisión de Defensa, en la que se presentó la ex primera dama Nadine Heredia. La presidenta de este grupo de trabajo, Luciana León, la acusó de no colaborar en responder a las preguntas que le formularon sobre su participación en las operaciones militares en el gobierno anterior.

Tras la participación de la ex primera dama Nadine Heredia en la comisión de Defensa del Congreso, donde explicó su participación en el rescate de los ‘pioneritos’, la congresista Luciana León criticó a la esposa de Ollanta Humala .

El satélite Perú SAT, adquirido por el gobierno de Ollanta Humala, fue una “decepción tremenda” durante la emergencia por las lluvias e inundaciones, afirmó a Perú21 la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León.

El Tribunal Constitucional falló a favor de la legisladora Luciana León para que volviera como socia del conocido club Regatas de Lima. La vetaron por la suspensión que pesa sobre su padre.

La congresista Luciana León publicó en su cuenta de Twitter un oficio enviado al jefe de la División de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú en la Región Lima, Herbert Ramos Ruiz.

La congresista Luciana León indicó a Perú21 que el informe del grupo de trabajo que dirigió Enrique Bernales, el cual señala una serie de irregularidades en los ascensos y pases al retiro en el Ejército Peruano (EP) durante el gobierno de Humala, será “tomado en cuenta” por la Comisión de Defensa que preside y que también investiga estos hechos.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, adelantó ayer a Perú21 que el próximo 11 de enero el grupo de trabajo sesionará para retomar las investigaciones que tiene pendientes.

Por: Unidad de investigación uinvestigaciones@peru21.com

Este domingo la congresista Luciana León —presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República— señaló que a mediados de diciembre se darán a conocer los nombres de las personas que serán investigadas por la compra del satélite Perú SAT-1 a Francia.

La congresista aprista, Luciana León criticó duramente la reacción del ministro del Interior, Carlos Basombrío frente a los desmanes ocurridos en Huaycán y sobre el video, emitido por el Ministerio del Interior, de un posible sospechoso en el incendio de UVK.

En la primera semana de diciembre se conocería quiénes son los personajes que pasarán a calidad de investigados por el tema de la compra del satélite Perú SAT-1, informó la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luciana León.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, afirmó con ironía este lunes que ahora entiende por qué el saliente ministro de Defensa, Mariano González, andaba distraído y no cumplió con enviar a su grupo de trabajo todos los documentos solicitados en el caso de la compra del satélite a Francia.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luciana León, manifestó que la presentación del exmandatario Ollanta Humala ante el grupo que ella preside, estuvo plagada de respuestas evasivas.

Luego que la congresista Luciana León enviara una invitación al ministro del Interior Carlos Basombrío para que se presente en la Comisión de Defensa Nacional con el fin de explicar una supuesta relación entre la organización islamista Hezbolá y el conflicto social de Las Bambas (Apurimac) que dejó un fallecido, la aprista aclaró el documento.

La congresista aprista Luciana León fue elegida esta tarde como tercera vicepresidenta del Congreso en reemplazo de su colega de bancada Elías Rodríguez, quien renunció por plagiar textos para sustentar al menos 5 proyectos de ley.

La congresista aprista Luciana León reemplazará a su colega de bancada Elías Rodríguez en la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, cargo al que renunció por plagiar textos para sustentar al menos 5 proyectos de ley.

Hace unos días el congresista Elías Rodríguez participó junto a colegas de la bancada aprista de un evento partidario en Trujillo, La Libertad. Durante su intervención, el legislador resaltó cualidades políticas de Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, pero cuando se refirió a Luciana León dijo: “Es muy bonita”.

Una de las comisiones del Congreso que solicitó facultades para investigar acciones del gobierno anterior fue la de Defensa. Ayer las recibió por unanimidad tras la votación en el Pleno y, tras ello, comenzarán las pericias más exhaustivas durante 180 días en torno a seis temas que había establecido el grupo de trabajo.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, será citado por la Comisión de Defensa del Congreso para que explique las razones y criterios que tomó su sector para pasar al retiro a 39 generales de la Policía Nacional, informó este viernes la presidenta de dicho grupo de trabajo, Luciana León.

Huele mal. El contralor general de la República, Edgar Alarcón, advirtió que el proceso de compra de dos lotes de patrulleros para la Policía Nacional podría generar un perjuicio económico para el país.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, reiteró que pedirá el lunes al Pleno del Congreso facultades para investigar el caso del llamado ‘escuadrón de la muerte’.

La presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Luciana León, expresó sus dudas respecto a la existencia del llamado ‘escuadrón de la muerte’, compuesto con policías en actividad.

La congresista del Apra Luciana León fue criticada y blanco de burlas en las redes sociales luego que una publicación suya —del 30 de mayo de este año— se viralizara. Al parecer, todo se habría originado por un error del administrador de la cuenta.

El vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, lamentó las expresiones de su colega Luciana León quien, en declaraciones a Canal N, sostuvo que los exdirigentes del Partido Aprista son “muertos vivientes”.

Luciana León, congresista reelecta por el Apra, manifestó su interés para que dentro de su organización se geste una renovación luego de su derrota en las elecciones presidenciales –fueron de la mano con PPC– y su escasa presencia conseguida en el nuevo Legislativo.

[ACTUALIZACIÓN 26/03/2016] Este sábado, se emitió el programa de El valor de la verdad de los políticos en el cual se presentó la congresista aprista Luciana León. Ella estuvo acompañada por su hermana, una amiga de la infancia, y un compañero de partido.

Luego de que la congresista aprista Luciana León se disculpara por su desatinada declaración sobre utilizar el lavado vaginal como método anticonceptivo tras una violación, la aspirante a la reelección incurrió en otro error al afirmar que “el hecho de que tengas 5 años o 10 años, no hace necesariamente más grave (la violación) a que tengas 20 o 25, la violencia existe”.

Luciana León, congresista aprista y aspirante a la reelección por la Alianza Popular, admitió que se equivocó al asegurar que las mujeres que han sido violadas pueden realizarse un lavado vaginal para evitar quedar embarazadas.

Alan García, candidato a la Presidencia de la República por Alianza Popular, deslindó de los comentarios que hizo la congresista y candidata a la reelección por la misma agrupación, Luciana León, quien propuso el “lavado vaginal” como una alternativa a prácticas abortivas.

La congresista aprista y candidata a la reelección por Alianza Popular Luciana León expresó sus disculpas “a todas las personas que se han sentido ofendidas” por comentar que las mujeres pueden practicarse “un lavado vaginal” como una alternativa distinta al aborto.

Este viernes, en entrevista para Radio Exitosa, la congresista aprista Luciana León participó de un debate en torno a la Marcha por la Vida y la despenalización del aborto en casos de violación sexual. En el intercambio de ideas también estuvo presente la aspirante al Parlamento por el Frente Amplio María Ysabel Cedano.

La congresista Luciana León acusó al Gobierno de filtrar información “errada y falsa” sobre el caso en la que se le investiga a ella por presunto desbalance patrimonial.

La congresista aprista Luciana León figura en la lista de las 10 políticas más sexys del mundo elaborada por ‘Playboy’. La legisladora es la única representante de América Latina.

La Comisión de Ética del Congreso archivó la denuncia por desbalance patrimonial contra la congresista aprista Luciana León, confirmó hoy el titular del grupo de trabajo, Humberto Lay.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, insistió hoy en resaltar el atractivo de la congresista aprista Luciana León como un activo determinante durante la campaña municipal de Enrique Cornejo.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó hoy que analiza, junto a una auditora y a un contador forense, la información financiera de la congresista Luciana León, a quien se le levantó el secreto bancario y bursátil.

Debido a que la Fiscalía de la Nación aún no emite pronunciamiento alguno, el procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que volverá a plantear el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil de la parlamentaria aprista Luciana León, investigada por presunto desbalance patrimonial.

Luciana León acusó de adelantar de opinión al contralor general de la República, Fuad Khoury, luego que este señalara, en Canal N, que encontró “diferencias” entre los ingresos y egresos de la parlamentaria, quien es investigada por un presunto desbalance patrimonial.

El contralor Fuad Khoury, informó que se encontró “diferencias” entre los ingresos y egresos en declaración jurada de la congresista aprista Luciana León y adelantó que enviará los hallazgos al Ministerio Público.

Luciana León debería ser investigada por desbalance patrimonial desde 2005

El procurador anticorrupción, Christian Salas, cuestionó que la Fiscalía solo investigue a la congresista aprista Luciana León –por presunto desbalance patrimonial– desde 2009 hasta 2013, pues considera que se pudo enriquecer en su primer periodo (2006-2011).

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no descartó solicitar que se levante el secreto bancario de la congresista Luciana León como parte de la investigación preliminar en su contra por presunto desbalance patrimonial.

Ante las denuncias de que habría una incongruencia entre lo que gana y las millonarias compras inmobiliarias que ha efectuado en los últimos años, la congresista Luciana León le pidió a la prensa y a la opinión pública que le permitan presentar sus descargos.

Edición Impresa