30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Lluvias

Las imágenes de varios santos fueron rescatadas este miércoles tras el derrumbe de la iglesia Santo Domingo de Olmos, ubicada en Lambayeque.

Alerta. Un pronóstico de precipitaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que hasta la media noche de este miércoles, la probabilidad de lluvias y tormentas es muy alta en Tumbes y Piura.

Tras las intensas lluvias y huaicos que el país viene soportando, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, señaló que los penales ubicados al norte del país — zona donde ha sido más intenso el desastre — están bajo control gracias al trabajo coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Más víctimas mortales. Las intensas lluvias y huaicos que han causado estragos en el país han generado que miles de personas tengan que evacuar su hogares, pierdan gran parte de sus pertenencias y, lamentablemente, muertes.

Algunos avances. Tras las intensas lluvias que generaron el desborde del río Piura y la inundación de la ciudad, el ministro de Defensa Jorge Nieto indicó que se está avanzando en la evacuación de los afectados.

La Contraloría General de la República emitió un comunicado donde recomienda a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) simplificar sus procedimientos con el objetivo de que la ayuda humanitaria llegue de una manera más efectiva y oportuna a los damnificados por las lluvias y huaicos en el país.

Se suman a las tareas de reconstrucción. La Caja Piura anunció que dispondrá de un total de S/ 300 millones para otorgar créditos empresariales que permitan contribuir con la reconstrucción de las zonas más afectadas por las lluvias y huaicos que han ocasionado incontables pérdidas en el Perú.-

Ya están abiertos los siete centros de acopio distribuidos en los alrededores del Estadio Nacional donde este martes a las 9:30 de la noche las selecciones de Perú y Uruguay se enfrentará por las Eliminatorias Rusia 2018.

Cien niños permanecen atrapados en el techo de la Institución Educativa San Miguel Arcángel, ubicada en el centro poblado Monte Sullón, en el distrito de Catacaos , provincia de Piura .

Los colegios privados están obligados a efectuar también la recuperación de las clases perdidas, las que fueron suspendidas por el Ministerio de Educación (Minedu) ante las lluvias y huaicos que se han dado en el país.

Cautela. Luego del desborde del río Piura, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el caudal del mismo comenzó a descender pero aún se mantiene en alerta roja por lo cual se está monitoreando su evolución.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Piura para supervisar las zonas afectadas por el desborde del río que se registró ayer por la madrugada.

Cifras actualizadas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), brindó datos actualizados respecto a las muertes, damnificados y afectados por las intensas lluvias que se han registrado en nuestro país.

La región Piura vive sus momentos más difíciles luego de que Piura, y las zonas de Catacaos y Tambogrande se inundaran por el desborde del río que lleva el nombre de la ciudad. Las lluvias duraron alrededor de 15 horas y la palabra tragedia se instaló en esta parte del Perú.

El general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que tras el desborde del río Piura, su caudal se sitúa en 1,500 m3/s. De esta forma, el nivel ha decrecido significativamente tras llegar a los 3,468 m3/s. ayer.

Ante los embates de la naturaleza que han afectado en mayor proporción a la zona norte del país, se ha enviado 60 toneladas de víveres y agua vía marítima. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que las donaciones provienen de los distintos puntos de acopio que se han instalado en las últimas semanas.

Nuevas cifras. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Áncash, divulgó su más reciente reporte en cual señala que hasta el momento las lluvias y huaicos han dejado siete personas muertas, 65 heridas y cuatro desaparecidas.

Ante las intensas lluvias y huaicos que se han registrado en las últimas semanas, el Gobierno ha dispuesto que todos los establecimiento de salud públicos –que estén en las declaradas en emergencia— atiendan de manera gratuita, sin convenio previo alguno.

No se puede desafiar a la naturaleza. Intentarlo significa poner la vida en riesgo. Y es justamente lo que hizo un motociclista en Chanchamayo, precisamente en el distrito de San Ramón.

Las intensas lluvias y desbordes de los ríos que vienen perjudicando a varias regiones de nuestro país, sobre todo a la zona norte, ha conllevado a que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presente una propuesta técnica orientada a restituir el ancho natural de los cauces de los ríos y quebradas, que incluye un plan de acondicionamiento territorial, tanto urbano como rural.

Las principales calles y avenidas de la ciudad de Piura han quedado inundadas tras el desborde del río del mismo nombre, producto de las torrenciales lluvias registradas en esta región desde el último fin de semana.

A pesar de la adversidad, los peruanos tienen una razón para sonreír, y es que la prestigiosa revista National Geographic Traveler incluyó en su portada la ciudadela de Machu Picchu para la edición abril/mayo, que ya se encuentra a la venta en los quioscos de nuestro país.

El Gobierno de China se sumó a la larga lista de países que vienen solidarizándose con el Perú. Esta mañana, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió al embajador de la República Popular China, Jia Guide, quien anunció la entrega de un US$ 1,500 000 como aporte de su gobierno para atender a los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones en el Perú.

El personal policial de Piura se encuentra atendiendo la alerta roja decretada en la región por el desborde del río Piura ocurrido durante las primeras horas de este lunes tras más de 15 horas de intensas lluvias.

Caudal en aumento. Alrededor de las 5 am. se registró un nuevo desborde del río Piura que ha afectado al sector de Tambogrande, Curumuya y las principales calles de la ciudad.

Tras los desbordes registrados hoy en Piura, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se encuentra en la región supervisando los trabajos para afrontar el desborde del río.

Jorge Merino, corresponsal en Piura

Ante el desborde del río Piura, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)anunció que se está coordinando con las Fuerzas Armadas y brigadistas en la zona para contener mayores desbordes del río en la ciudad.

Cientos de vecinos en Piura están evacuando la ciudad tras el desborde del río Piura para evitar así lamentar una muerte más en esa zona.

Las intensas lluvias en la región Piura por más de 15 horas, la más fuerte de la temporada, sobre todo en la zona del cauce del río del mismo nombre, ha provocado que este se encuentre en eminente peligro de desborde. Así lo confirmó este domingo el ministro del Interior, Jorge Nieto.

La Comisión de Fiscalización del Congreso indagaría de oficio los aparentes manejos irregulares de los recursos destinados a la prevención de desastres naturales en los que habrían incurrido las autoridades municipales y regionales.

Mario Vargas Llosa , el premio Nobel de Literatura 2010, se solidarizó con los damnificados tras las lluvias y huaicos que azotan diferentes puntos del país.

Aunque el pronosticado fenómeno El Niño del verano del 2016 nunca llegó, entonces se contaban con los recursos para invertir en prevención y mejorar la capacidad de respuesta del Estado. Así lo explicó el ex ministro de Economía Alonso Segura en una entrevista para El Comercio .

Continúa la alerta en el país frente a las intensas lluvias que se vienen registrando en la zona norte. Esta vez, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN) informó que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, que afectarán principalmente a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La libertad.

Desde la tarde del último sábado y durante toda la madrugada de hoy, la región de Piura ha soportado nuevamente torrenciales lluvias. Las autoridades de la zona temen esta vez el desborde del río Piura.

Las fuertes lluvias que se están presentando en el país y han dejado hasta el momento 90 personas muertas y más de 100 mil damnificados pudieron haberse prevenido. Así lo indicó el meteorólogo FAP Julio Villafuerte, quien refirió que existen herramientas internacionales que se hubieran podido usar para adelantar este pronóstico.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló este viernes que el gobierno empezará con la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos una vez que la intensidad de estas manifestaciones climatológicas disminuya.

La región de La Libertad es uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias y huaicos que se vienen registrando en las últimas semanas por el fenómeno El Niño costero, el cual ha dejado a cientos de miles de damnificados en todo el país.

¡Alerta! El río Santa, ubicado en Áncash, se mantiene en alerta roja, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) . En la mañana se registró que su caudal había aumentado.

Se espera calma. Tras varias semanas, la capital podría respirar tranquila por al menos unos días. Senamhi indicó a Perú21 que la intensidad de las lluvias sería menor en la zona sur y centro de país que incluye a Lima hasta fin de mes.

A 79 se elevó el número de muertos por los desastres que azotan al país y el número de damnificados también ascendió a 103,813. Así lo informó el Centro de Operaciones de emergencia Nacional (COEN) en su último reporte.

Sullana soportó intensas lluvias ayer por la noche y madrugada, lo que generó la activación de diversas quebradas y ocasionó que la mañana de hoy las principales vías de la provincia se encuentren inundadas.

La naturaleza no conoce la piedad. El norte del país ha soportado huaicos y lluvias, pero los terrenos siguen severamente dañados y aún hay muchos damnificados por atender. Es esta la situación que ha despertado la solidaridad en numerosos países para ayudar a la población afectada.

El otoño empezó oficialmente el lunes en el país y, aunque se espera que con el cambio de estación las lluvias disminuyan su frecuencia e intensidad, estas podrían seguir causando huaicos y deslizamientos en algunas zonas del país.

La municipalidad de Pucusana decidió a través de una reunión de concejo declarar en emergencia al distrito ante el desborde del río Chilca, esta medida durará 30 días.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó sobre la situación en la región norte del país ante la reactivación de quebradas que se registraron el lunes.

Luego de una semana difícil y llena de emergencias en todo el país, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , informó cuál será el posible panorama de lluvias y desbordes para esta semana.

Los huaicos han afectado severamente a la población en distintas regiones costeras. Y ante la desgracia, numerosos grupos de apoyo están haciendo todo lo posible para recolectar ayuda para los damnificados.

El lugar indicado para obtener datos sobre el panorama en el país por las lluvias y huaicos es el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Desde allí, pronostican que este martes incrementarán las lluvias en la sierra de Lima y no descartan que este fenómeno pueda prolongarse más del mes de abril, hasta la primera semana de mayo.

Varias ciudades del Perú sufren los estragos del gran temporal que azota al país. Las lluvias e inundaciones en el norte, sumados a los huaicos y desbordes de ríos en Lima, han ensombrecido los ánimos de un cálido y prologando verano.