20.DIC Sábado, 2014
Última actualización 12:06 am

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Litigio marítimo

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que la mejor forma de prepararnos para el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia “la vida continúa”.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que la mejor forma de prepararnos para el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia “la vida continúa”.

Los presidentes de las cámaras de comercio del Perú y de Chile, Samuel Gleiser y Peter Hill, anunciaron que proyectan inversiones mutuas a largo plazo tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio marítimo entre ambos países.

Pedraza dispuesto a ser interpelado por el Congreso MINISTERIO DEL INTERIOR El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó su disposición de acudir al Congreso el jueves 15 para ser interpelado por los supuestos reglajes de la Dirección de Inteligencia Nacional, a personajes de la oposición, y por la fuga de reos implicados en el asesinato del periodista Luis Choy.

Chile se sigue preparando para el fallo de la Corte de La Haya. El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió a parlamentarios del oficialismo y de la oposición para dar un mensaje de unidad ante la próxima sentencia sobre el litigio marítimo con Perú. “Durante la reunión hemos estado de acuerdo con que esto debe ser enfrentado con total unidad de todas las fuerzas políticas”, indicó el canciller Alfredo Moreno.

La mitad de los chilenos cree que su país no debe acatar el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio limítrofe con el Perú si este les es adverso, según un sondeo de Radio Cooperativa y la firma Imaginación.

A poco menos de tres meses para conocer el fallo del tribunal de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile, el expresidente Alan García dijo que está convencido de que tras la sentencia “no va a haber ganador ni perdedor, sino dos pueblos victoriosos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, detalles de su propuesta sobre un enclave territorial, sin soberanía, en la zona fronteriza.

El comportamiento de peruanos y chilenos en los días previos a la emisión del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países “es mucho más maduro de lo que hayamos podido prever”, consideró hoy el exvicecanciller Luis Solari Tudela.

Chile no utilizó todo el tiempo asignado para exponer sus alegatos, y tampoco probó que la Declaración de Santiago es un tratado de límites marítimos. Lo que sí pretendió, al final de la jornada, fue poner en duda la existencia del Punto Concordia, establecido claramente en el Tratado de 1929, para decirle a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no tiene competencia para ocuparse de la frontera terrestre.

El abogado del equipo jurírido chileno Jan Paulsson ante la Corte de La Haya acusó al Perú de “trivializar y banalizar los acontecimientos de 1968 y 1969”, referente a la construcción de faros a ambos lados de la frontera en el Hito 1.

En la misma línea que su colega del equipo jurídico peruano Alan Vaughan Lowe, sir Michael Wood subrayó que, a estas alturas del litigio con Chile en La Haya, queda claro que este caso quedó supeditado a la interpretación de lo suscrito en 1952, la denominada Declaración de Santiago, por lo que que la base jurídica de los argumentos chilenos es “incierta y para nada concluyente”

Tras la culminación de la primera ronda de exposiciones de los alegatos de Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la pregunta del juez Mohamed Bennuona, de si en 1952 se podía delimitar una zona marítima conforme al derecho internacional, permite hacer una reflexión colectiva fundamental.

Luego de finalizada la primera etapa de la fase oral del litigio marítimo contra Chile en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo pidió no caer en triunfalismos y esperar con serenidad el veredicto del tribunal internacional.

El canciller Rafael Roncagliolo declaró ayer que, luego de que Chile no pudiera demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú, le corresponderá a la Corte Internacional de la Justicia de La Haya establecer, de acuerdo con el derecho internacional, el trazado de una línea equidistante desde el Punto Concordia.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que ninguna acumulación de prácticas, a la que apela Chile para defender su posición en la Corte de La Haya, puede convertirse en un límite marítimo y menos aún reemplazar la ausencia de un tratado expreso en esa materia.

El coordinador del equipo jurídico peruano en la Corte de La Haya, Alain Pellet, consideró hoy “impensable e inaceptable” alegar la supuesta existencia de una delimitación marítima por la línea paralela, como lo pretende Chile, por ser totalmente inequitativa.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, manifestó hoy que su país se está preparando para contestar “de forma clara y contundente” los sólidos argumentos peruanos expuestos durante la segunda audiencia en la Corte de La Haya por el contencioso de la delimitación marítima con Chile.

Rodman Bundy, abogado del equipo peruano en La Haya, señaló hoy, durante el segundo día de alegatos de la fase oral en la Corte Internacional, que durante 40 años Chile público diversos mapas oficiales sin representar una frontera marítima con Perú.

Bolivia “valoró” la posición planteada por el equipo jurídico peruano durante el inicio de la fase oral del litigio marítimo en la Corte de La Haya.

Sería incorrecto y un anacronismo considerar los convenios suscritos por Perú, Ecuador y Chile en la década de 1950 como tratados limítrofes, sostuvo hoy el integrante del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Tullio Treves.

Aunque públicamente no lo digan, la contundente presentación de los alegatos peruanos en la Corte de La Haya, en la primera audiencia de la fase oral, debe haber aumentado la preocupación que han expresado en Chile por el contencioso con Perú en dicho tribunal internacional.

El presidente Ollanta Humala reiteró, en el inicio de la fase oral en la Corte de La Haya, que en el Gobierno y en el equipo jurídico de Perú hay una plena “convicción en nuestros argumentos”.

El embajador Allan Wagner Tizón subrayó hoy que “no existe ningún tratado” de límites que establezca la frontera marítima con Chile, al dar inicio a los alegatos peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las miradas están puestas en la Corte de Justicia de La Haya. Desde las 9:00 de la mañana, el agente peruano Allan Wagner Tizón expone ante los 15 magistrados de dicho tribunal internacional los sólidos argumentos de nuestro país sobre la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile.

La Haya por dentro: Allan Wagner muestra cómo trabaja el equipo peruano

El agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, mostró el trabajo que el equipo peruano viene realizando a puertas del inicio de la etapa oral del litigio marítimo con Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, señaló hoy que las inversiones de las empresas peruanas en Chile se sitúan en US$8,000 millones actualmente y la tendencia es ascendente.

Los empresarios peruanos esperan con tranquilidad la fase oral del contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque Perú “tiene la razón en su demanda”, afirmó hoy el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani.

A puertas de la fase oral en el litigio marítimo entre Perú y Chile en la Corte de La Haya –que comienza este lunes con los argumentos de ambas partes–, son muchas las interrogantes sobre este complejo, iniciado hace varias décadas y que, de seguro, tendrá implicancias a futuro.

Chile ahora trata de minimizar presión a la Corte de La Haya

Ante las críticas que recibió la pretensión de Chile de presionar a la Corte de La Haya, luego de que un grupo de expresidentes “deslizara la posibilidad de que un “fallo salomónico” en el litigio con el Perú sería inaceptable”:http://peru21.pe/politica/expresidentes-chile-buscan-presionar-corte-haya-2105362, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, trató de morigerar esta pretensión y ratificó que su país cumplirá el fallo sea cual fuere el sentido de este.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “soberbia y petulante” la posición asumida por los expresidentes de Chile, que se reunieron ayer a modo de presión a la Corte de La Haya, a pocos días de que se inicie la fase oral del litigio marítimo.

Isla: “En los próximos días se decidirá si congresistas viajan a La Haya”

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció hoy que en los próximos días se decidirá si una comitiva de legisladores viaja a Holanda, para el inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció hoy su preocupación por anteriores fallos de la Corte de Justicia de La Haya sobre límites marítimos, pues pueden sentar un precedente en el litigio con nuestro país en la misma instancia, donde el 3 de diciembre se inicia la etapa de alegatos orales.

Con la etapa oral del contencioso entre Perú y Chile en La Haya cada vez más cerca, el canciller del país vecino, Alfredo Moreno, defendió la posición esgrimida por su país en el litigio marítimo y que “está en el derecho internacional y los tratados”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que se hizo “lo humanamente posible” para que sus argumentos sean escuchados de manera clara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante la fase oral del litigio marítimo con el Perú.

El diputado chileno Jorge Tarud reveló que el exmandatario peruano Alan García le prometió ‘congelar’ el conflicto marítimo entre ambos países, cuando ocupaba la presidencia en el período 2006-2011.

El conflicto por los límites marítimos entre Perú y Chile, que se resuelve en el proceso de la Corte de la Haya, también hizo eco en el grupo empresarial de la familia Angelini, uno de los más importantes del país sureño.

Legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y del Senado chileno sesionan en Lima para intercambiar experiencias y afianzar la relación de confianza, a poco más de dos semanas del inicio de la etapa oral del litigio marítimo entre ambos países.

Tal y como hizo Ollanta Humala en París, el presidente chileno, Sebastián Piñera, también se reunió con el equipo internacional de abogados que defiende a su país en el tribunal de La Haya.

De cara a la fase de alegatos orales en el litigio marítimo con nuestro país en la Corte de Justicia de La Haya, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó hoy que de ganar, Chile no sacaría más provecho que aclarar la controversia y seguir la relación bilateral con nuestro país “aún con más normalidad”.

Un fallo internacional sobre las diferencias por el límite marítimo entre Chile y Perú no debería tener repercusión o algún alcance en los tratados fronterizos entre Lima y Quito, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, estimó que en la fase oral del litigio marítimo con Perú, previsto para diciembre, se utilizará un lenguaje jurídico más abierto y duro, que puede sorprender a los ciudadanos.

La Cancillería dispuso incorporar al embajador Manuel Rodríguez Cuadros como miembro de la delegación peruana en el diferendo sobre delimitación marítima con Chile en el Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que su país sí respeta la confidencialidad del proceso por el diferendo marítimo que mantiene con Perú, y que el presidente Sebastián Piñera no violó ninguna norma con sus recientes declaraciones.

El coagente peruano en el litigio con Chile en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, consideró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, rompió la reserva que debe mantenerse en el caso al revelar algunos de los argumentos de la postura que toma su país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que su país no tiene nada que ganar en el litigio marítimo que enfrenta con el Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile preparará en París los alegatos que presentará en la fase oral del litigio marítimo con Perú, que se iniciará el 3 de diciembre en la Corte Internacional de La Haya, anunció el canciller chileno Alfredo Moreno.

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que el desminado de la frontera con Perú por una empresa internacional no tiene nada que ver con el diferendo limítrofe marítimo que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El próximo miércoles 25 de enero, el Perú planteará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) modificaciones al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció el canciller Rafael Roncagliolo. Confirmó, además, que se coordina con otros países para llevar una posición conjunta.