25.ABR Martes, 2017
Lima
Última actualización 09:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Sí o no?

Compartir:

La Libertad

Rosa Isabel Ávila de Caballero, ex alcaldesa del distrito de Magdalena de Cao, La Libertad —quien estaba prófuga— fue detenida por la Policía. La ex autoridad integraba la lista de los más buscados del Ministerio del Interior y por información sobre su paradero se ofrecía S/15,000 de recompensa.

El hijo de Fanny Lamela Sánchez, teniente gobernadora del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, La Libertad, fue detenido por la Policía por presuntamente utilizar las instalaciones de la Oficina Nacional del Gobierno Interior (ONAGI)-Subprefectura, para almacenar y vender drogas, que ofertaba en las redes sociales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inauguró esta mañana el puente Bailey sobre el río Virú, en la región La Libertad, que reemplaza a la antigua infraestructura que colapsó como consecuencia del incremento del caudal del afluente debido a las fuertes lluvias, y que afectó el tránsito en la carretera Panamericana Norte.

Siguen los crímenes por sicariato en La Libertad. Asesinos a sueldo mataron anoche de un tiro en la cabeza a un chofer de colectivo en la provincia de Virú.

El Colegio de Abogados de La Libertad denunció penalmente al gobernador regional, Luis Valdez, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peligro común, en la modalidad de atentado contra la seguridad pública y exposición de personas al peligro.

Pese a que fueron afectadas por una serie de huaicos, al menos 2,500 familias de los distritos de El Porvenir y Huanchaco, en Trujillo, se niegan a abandonar sus casas ubicadas en los cauces de las quebradas de San Ildefonso y El León Dormido, respectivamente, las cuales se activaron por las lluvias y causaron aludes.

Debido al incremento de su caudal, el río Virú arrasó hoy con el badén que el Gobierno Regional La Libertad había habilitado el último lunes, en el sector La Gloria, para permitir el tránsito pesado y descongestionar el puente Alameda, mientras concluye la construcción del puente Bailey, previsto para este fin de semana.

Alerta. Según el reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 1,125 instituciones educativas de las regiones Piura y La Libertad fueron afectadas por las intensas lluvias que azotaron el norte del país.

Un grupo de moradores bloquearon el puente Nazareno, ubicado en el sector del mismo nombre, en la localidad de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad), que es utilizado como una vía alterna tras el cierre del puente Careaga, cuya estructura quedó debilitada por la crecida del río Chicama por el temporal.

El puente Virú, en la provincia del mismo nombre, La Libertad, colapsó el pasado 18 de marzo por el incremento del caudal del río Virú por las intensas lluvias que se registraron en esa zona. Este viaducto era el enlace entre Lima y la costa Norte del país.

El gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya, indicó que solo 400 de los 4,200 colegios de la región, entre nacionales y privados, iniciarán clases este lunes 3 de abril debido a los efectos de las lluvias y huaicos.

Los vecinos del centro poblado de Sausal, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, han sido fuertemente afectados por las inundaciones producidas por las fuertes lluvias en el norte del país.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, supervisó esta mañana los trabajos de limpieza y descolmatación del sector Mampuesto, en el distrito trujillano de El Porvenir, uno de los más afectados por los sietes huaicos que se registraron tras la activación de la quebrada de San Ildefonso.

El puente Nazareno de la provincia de Ascope, que une Trujillo con el norte, podría colapsar en cualquier momento. Pese a que el viaducto tiene una capacidad para 15 toneladas, por esta vía alterna circulan unidades con hasta 40 toneladas de peso.

Ante los embates de la naturaleza que han afectado en mayor proporción a la zona norte del país, se ha enviado 60 toneladas de víveres y agua vía marítima. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que las donaciones provienen de los distintos puntos de acopio que se han instalado en las últimas semanas.

Las clases en la región La Libertad seguirán suspendidas y aún se desconoce cuándo se reiniciarán. Así lo informó el gerente de Educación de esta región norteña, Rafael Moya Rondo, quien precisó que la decisión fue tomada por todas las autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de dicha región.

Un desaparecido y cuatro heridos dejó un huaico en el caserío de Rasday, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, La Libertad, producto de las intensas lluvias que cayeron este jueves en la región.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, anunció que la comuna inició procesos administrativos que terminarían en el despido de los tres obreros sorprendidos ayer llevándose donaciones destinadas para ayudar a los damnificados por las lluvias y huaicos.

Tras el desborde del río Chilco el último sábado 18 de marzo, el distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad , se inundó. La mayoría de familias ha perdido sus viviendas. Los asentamientos humanos más afectados fueron La Primavera, El Cacique de Lloc, Ontere Giura y el caserío Buenos Aires.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló esta mañana las provincias de Trujillo y Virú, dos de las más afectadas en La Libertad por el temporal.

Trujillo luce un panorama desolador tras el paso de seis huaicos, producto del desborde de la quebrada San Ildefonso.

Cuando el puente Virú (La Libertad) colapsó hace unas horas —uno de sus pilares cedió a la fuerza del río, partiéndose en dos—, dejó incomunicada a la costa norte peruana con el sur del país.

Un nuevo colapso se registró esta noche por la inclemencia de la naturaleza. La congresista por la región La Libertad, Gloria Montenegro, reportó el colapso del puente Virú, ubicado en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte, que conecta con el sur.

Desesperación y dolor generan los huaicos en todo el país.Tres personas murieron y otras dos han desaparecido, tras la caída de un gran huaico en la zona de Badén de Rayapampa, ubicado en la provincia de Otuzco, en La Libertad.

Ante la emergencia climática que viene afectando al norte del país, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó a los padres de familia y a los estudiantes de la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se postergará hasta el 3 de abril el inicio de clases, en resguardo de su integridad.

La región La Libertad también sufre los embates de las fuertes lluvias. Al menos 30 viviendas se desplomaron y otras 100 quedaron afectadas en el distrito de Ascope, en la provincia del mismo nombre, luego de que tres quebradas se activaran por los aguaceros. Los barrios más perjudicados son La Estación y Bejucal.

El Poder Judicial de la región La Libertad dictó nueve meses de prisión preventiva para Luis Alberto Cortegana Vega Bazán por intentar asesinar a su padre, Manuel Jesús Cortegana Sánchez.

La Panamericana Norte no deja de ser escenario de tragedias. Un muerto y 25 heridos dejó el choque entre una camioneta y un ómnibus que transportaba a trabajadores de una agroindustrial en el distrito de Chao, en la provincia liberteña de Virú.

Las lluvias en el norte cobraron la vida de más personas. En la región La Libertad, dos adultos perecieron en la provincia de Pataz por el deslizamiento de un cerro que sepultó la camioneta en la que viajaban. Con estos decesos, los fallecidos por los aguaceros se elevan a seis en el departamento.

Un hecho insólito, pero lamentable ocurrió esta semana en La Libertad. Un autobús de pasajeros traslado en su bodega, destinada a cargamento bruto, a un burro.

Las intensas lluvias siguen causando estragos en el norte del país. En La Libertad, un niño de cuatro años y un adulto, que aún no ha sido identificado, murieron sepultados luego que un alud de tierra y piedras cayera sobre sus viviendas en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz. El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) informó que la tragedia también dejó cuatro personas heridas, entre ellas un bebé de un año. Ellos fueron rescatados por sus vecinos, quienes los trasladaron al hospital de la zona, donde se recuperan.

Al menos tres muertos y cinco desaparecidos es el saldo de la caída de huaicos en diversas partes del país, como consecuencia de las intensas lluvias.

La violencia familiar va en aumento en La Libertad. El jefe de Estado Mayor de la Policía en esta región, coronel Gustavo Cerna, expuso ante el pleno de regidores de la comuna de Trujillo los índices de violencia en el departamento y las acciones que se tomarán para contrarrestarlos.

La Policía atrapó la tarde del último viernes a un extorsionador en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope, en La Libertad, luego de que cobrara un cupo de S/20 mil que le exigía a un empresario agrícola para no atentar contra su vida ni la de su familia.

Comuneros de Llacuabamba, en el distrito de Parcoy, en Pataz, La Libertad, golpearon al magistrado del Juzgado Mixto de Tayabamba, Gerardo Mestanza, luego de que este declarará nula las elecciones internas de la comunidad campesina de la localidad.

Un niño de un año y dos meses falleció durante un tiroteo en el asentamiento humano Alberto Fujimori, en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, en La Libertad.

El penal El Milagro de Trujillo es una coladera. Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) incautaron ayer teléfonos celulares, armas punzocortantes, entre otros objetos, que eran usados por los reos.

Delincuentes dispararon tres tiros y lanzaron una bomba molotov en la fachada del colegio estatal Abel Toro Contreras, del distrito de Pacanga, en la provincia de Chepén, La Libertad. El atentado ocurrió la madrugada de este martes.

Las minas informales en La Libertad siguen siendo el escenario de más muertes. Esta vez, un obrero perdió la vida y tres quedaron heridos al derrumbarse un yacimiento de carbón en el sector Casa Blanca, en el distrito de Cachicadán, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco. El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana en un socavón de unos 80 metros adentro.

Golpe a la delincuencia. La Policía atrapó a dos sicarios adolescentes minutos después de que intentaran matar a balazos a unos obreros de construcción civil en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope en La Libertad. Junto con ellos cayó un sujeto que los transportaba en una motocicleta.

Malhechores armados asaltaron el campamento San José del Proyecto Especial Chavimochic (a cargo de la empresa brasileña Odebrecht), en Virú, La Libertad, y se llevaron 50 CPU, piezas de maquinaria pesada, entre otros objetos. Lo robado, según el consejero regional de Virú, Édgar García, ascendería a US$300 mil.

Los aguaceros han dejado un peligro patente en el norte. Es que al menos cinco mil viviendas ubicadas en las principales quebradas de La Libertad están en riesgo inminente de colapsar si vuelven a producirse intensas lluvias y aludes. Así lo expresó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, quien se reunió con autoridades del departamento para analizar los daños.

El inicio de clases, programado para el 13 de marzo, corre peligro en 252 colegios estatales del norte del país por los estragos de las lluvias.

Solo cuenta con un ambiente que sirve como sala de dilatación, puerperio y parto a la vez. De igual forma, el área de conservación de vacunas se encuentra instalada en los ambientes del servicio higiénico. Esta es la alarmante situación del Centro de Salud Materno Infantil El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

La Comisión de Ética del Consejo Regional de La Libertad investiga al consejero delegado, el apepista Edwin Castellanos, porque habría firmado un convenio con una empresa privada para la construcción de un instituto público en la provincia de Otuzco. El proyecto está valorizado en S/6 millones 642 mil y se ejecutará a través de la modalidad de obras por impuestos.

La Policía de Trujillo detuvo a una mujer identificada como Nelsa Mendoza Rodríguez (43) luego de que recogió una encomienda que contenía los S/30 mil, que extorsionadores le exigían a un comerciante de la provincia Otuzco, en La Libertad, para no asesinarlo.

En el distrito de Huamachuco se han registrado lluvias en un 60% por encima de lo normal, por ello, se hace latente la señal de alarma en la región de La Libertad .

La jueza supernumeraria de Paiján (Ascope, La Libertad), Liana Argomedo, ratificó el fallo que dejó en libertad a seis sujetos que habrían asaltado un bus y herido a una policía que intentó frustrar el atraco. Ello pese a que es investigada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) por este dictamen y fuera cuestionada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Otro socavón se desplomó en el interior del país por los huaicos y aguaceros que afectan la sierra. Esta vez, un muerto y un herido dejó el derrumbe de una mina artesanal en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz (La Libertad). La tragedia ocurrió a las 5:30 de la mañana de ayer.