17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 06:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

Ley Universitaria

Cambios a la vista. La Comisión de Educación del Congreso inició el debate de la reforma de la Ley Universitaria.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República realizará mañana su primera sesión descentralizada en la región Puno, donde debatirá los proyectos de ley que piden modificar la Ley Universitaria y el nombramiento de trabajadores administrativos.

Sin un adecuado presupuesto será muy difícil y quizás imposible que las universidades públicas de nuestro país logren demostrar calidad en cuanto a infraestructura, implementación de laboratorios, contratación de plana docente de primer nivel y demás exigencias propuestas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu ).

La movilización #LaEducaciónSeRespeta convocada por diversos colectivos y federaciones de estudiantes se llevó a cabo el día este martes y tuvo como lugar de concentración la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

Tras la decisión del Congreso de interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, diversos colectivos y federaciones de estudiantes han expresado su apoyo al titular de esta cartera y la reforma educativa que impulsa. Por este motivo han convocado a una movilización llamada #LaEducaciónSeRespeta para el día martes 6 de diciembre, en el Centro de Lima.

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, demandó este sábado al presidente Pedro Pablo Kuczysnki a defender la reforma universitaria e indicó que no se debe permitir que “el sistema retroceda” con propuestas planteadas por algunas fuerzas políticas.

El legislador aprista Jorge del Castillo señaló ayer que discrepa con el proyecto de ley de reforma de la Ley Universitaria presentado por su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén y reveló que le ha sugerido que haga “cambios” en su propuesta.

La Comisión de Educación del Congreso inició ayer el debate de la propuesta para modificar la Ley Universitaria, iniciativa que fue presentada por la bancada del Partido Aprista.

El congresista Edmundo del Águila (AP), miembro de la Comisión de Educación, informó que ya se ha citado al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y a la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, para que den sus opiniones respecto a la propuesta aprista para modificar la Ley Universitaria.

A pesar de que la propuesta del Apra para modificar la Ley Universitaria no se debatió ayer en la Comisión de Educación del Congreso, diversos parlamentarios manifestaron que antes necesitan escuchar la opinión de los actores relacionados con el tema.

Este lunes la Comisión de Educación del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley para modificar nueve artículos de la Ley Universitaria, iniciativa planteada por la bancada del Partido Aprista y promovida por el legislador Javier Velásquez Quesquén.

La propuesta del Apra de modificar la Ley Universitaria va a destruir la reforma y todo lo que se ha avanzado hasta ahora, aseguró el excongresista Daniel Mora en diálogo con Perú21.

El congresista Daniel Mora, ex presidente de la Comisión de Educación, advirtió ayer que se intenta retomar un proyecto de ley archivado el año pasado, con el que buscaría “tirarse abajo” la Ley Universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso que se desconozca a Vladimiro Del Castillo Narro como rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta por no adecuarse a la Ley Universitaria.

El presidente Ollanta Humala invocó este martes a los rectores declarados en abierta rebeldía frente a la Ley Universitaria a deponer su actitud y acatar esta norma cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación superior.

El Estado peruano desconocerá desde este lunes los títulos profesionales que expidan cinco universidades cuyas autoridades se niegan a someterse a las nuevas leyes para el sector, anunció el domingo la superintendencia Nacional de Educación .

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora consideró que las autoridades del Gobierno deben de aplicar la figura de flagrancia para sancionar el incumplimiento de la ley universitaria por parte de los rectores que se resisten a dejar sus cargos.

Pese a que hoy vence el plazo para la renovación de autoridades, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Pedro Cotillo”: http://peru21.pe/noticias-de-pedro-cotillo-38720, reiteró que *solo “con tanques” lo sacarán *de su despacho en ese centro de estudios

Dos vicerrectores y ocho decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enfrentaron al rector Pedro Cotillo, quien se niega a dejar el cargo, y lo responsabilizaron de la situación de inestabilidad que vive esa casa de estudios.

En pie de guerra. La Asociación de Universidades del Perú, que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se declaró en abierto desafío a la Ley Universitaria y acordó que mañana, 31 de diciembre, no cesarán a sus autoridades.

Cuatro rectores y más de cien autoridades de cinco universidades que se declararon en rebeldía frente a la Ley Universitaria y se negaron a dejar sus cargos serán denunciados ante el Poder Judicial.

El Poder Judicial resolverá este miércoles el recurso presentado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyo rector Pedro Cotillo se declaró en rebeldía y no quiere cumplir la Ley Universitaria, ni dejar el cargo este 31 de diciembre.

En medio de la resistencia a la Ley Universitaria por parte de un sector, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, aclara que lo que ahora se busca es promover la investigación y el desarrollo del país. Asegura que el Estado invertirá más en la educación superior y que este cambio no es ninguna utopía.

El Ministerio de Educación publicará dentro de dos semanas el reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que, entre otros puntos, precisará las sanciones que se aplicarán a los centros de estudios que no cumplan con la Ley Universitaria.

Se acabó el suspenso. El Tribunal Constitucional declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria, que fueron presentadas el año pasado por 47 congresistas, así como por colegios de abogados y ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, ofreció darle a César Acuña, precandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) una charla ad honorem sobre cómo debe funcionar una universidad.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Pedro Cotillo es rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el año 2011. Es uno de los críticos más severos de la Ley N° 30220, más conocida como la nueva Ley Universitaria, que fue impulsada por el congresista de Perú Posible Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento y ex oficial del Ejército. Asegura que la norma viola la autonomía universitaria y que es una copia. Dice que no se aferra al cargo. Sin embargo, no descarta la reelección.

La Segunda Sala Superior Civil de Ica ratificó la validez y vigencia de la Ley Universitaria al anular el fallo que en enero había emitido el Segundo Juzgado Civil, que declaró inaplicable la citada norma y ordenó la reposición de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (Perú Posible), afirmó que existe “lentitud” en el Ministerio de Educación para aplicar la Ley Universitaria y advirtió que esta deficiencia es aprovechada por las “mafias” existentes en algunos centros de estudios públicos y privados para interponer recursos judiciales.

El Segundo Juzgado Civil de Ica declaró fundada una demanda constitucional de amparo contra el Congreso de la República y el Ministerio de Educación por la Ley Universitaria.

El grupo de trabajo encargado del cierre de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acordó disponer el cese definitivo de diversos órganos de esa institución, incluyendo el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu).

El Ministerio de Educación denunció, ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima, al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, por tratar de impedir el proceso de desactivación de esa institución, prevista en la Ley Universitaria.

La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima admitió la demanda de acción popular presentada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) contra el Ministerio de Educación para dejar sin efecto la resolución que declaró instalado el grupo de trabajo que se encargará del proceso de cierre patrimonial, presupuestal y administrativo de esa entidad. Según la ANR, la referida norma fue publicada a destiempo y vulnera la Ley Universitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, aseguró que al congresista Daniel Mora le espera el desafuero, después del pedido del Poder Judicial para que se levante su inmunidad parlamentaria.

18/08/14 |

Plaza de Armas

0

PIDEN LEVANTAR SU INMUNIDAD Mora en aprietos Daniel Mora comienza a sufrir los estragos de su acalorada defensa de la nueva Ley Universitaria. Un juzgado penal pidió el levantamiento de su inmunidad para procesarlo por difamación en agravio de los rectores.

Con la nueva Ley Universitaria, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), invertirá en desarrollar nuevas unidades académicas y en ese sentido abrirá cinco sedes en Trujillo, Ica, Cuzco y Piura.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la denuncia de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria que presentaron 47 congresistas de cinco bancadas el pasado 30 de julio, por lo que ahora está lista para ser analizada por los magistrados.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acordó, en sesión plenaria, cautelar su permanencia como ente de coordinación de la comunidad universitaria y* denunció vicios en el proceso de transferencia* impulsado por el Ministerio de Educación.

El Tribunal Constitucional (TC) todavía no revisa la acción de inconstitucionalidad que presentaron congresistas de cinco bancadas de partidos políticos el pasado 30 de julio contra la nueva Ley Universitaria.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) rechazará la acción de inconstitucionalidad presentada por cinco bloques parlamentarios contra la Ley Universitaria porque –dijo– está “suficientemente blindada”.

"Da vergüenza mostrar nuestras universidades"

Daniel Mora,Congresista Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

Al amparo de la nueva Ley Universitaria, el Ministerio de Educación formalizó hoy la instalación del grupo de trabajo que desactivará la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La resolución fue publicada hoy en El Peruano.

Por David Tolentino (dtolentino@peru21.com) La bancada Fuerza Popular presentó esta tarde una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria promulgada recientemente por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Tras haber reconocido que no ostenta el título de ‘doctor’ y que no podría seguir ejerciendo como director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), el expresidente Alan García fue el blanco de burlas en las redes sociales a través de divertidos memes.

Pese a que constantemente se han referido al expresidente Alan García como doctor, se confirmó que el líder aprista no tiene este título, al no haber concluido los estudios de doctorado que inició en Europa a inicios de 1970.

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora sugirió a las autoridades y estudiantes universitarios que soliciten la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante los procesos de elección de sus nuevos conductores. Ello permitirá, sostuvo, que dicho trámite tenga los estándares de credibilidad y validez necesarios.

Continúa la polémica. El Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentará en los próximos días una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Universitaria, informó su decano, Mario Amoretti.

A poco más de una semana de la promulgación de la nueva Ley Universitaria, ya se elevaron propuestas para su modificación. El legislador Manuel Dammert (AP-Frente Amplio) presentó un proyecto de ley para que el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) –que será nombrado por el Ministerio de Educación– no ejerza, simultáneamente, la presidencia del Consejo Directivo de dicha instancia, pues considera que “eso la convertiría, en la práctica, en una dependencia del sector y, por ende, del Poder Ejecutivo”.