23.FEB Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Otra vez al banquillo

Compartir:

Lambayeque

Las lluvias intensas, desborde de ríos y los huaicos desatados en el Perú en estos dos últimos meses han dejado hasta el momento 45,963 damnificados en todo el país, de los cuales 30,910 pertenecen a la región Lambayeque .

La posta del distrito de Túcume, en Lambayeque, quedó inhabilitada después de las intensas lluvias registradas a inicios de este mes. El agua sigue estancada, lo que provocó que se pierdan medicamentos, historias clínicas antiguas, además de camillas y otros materiales médicos.

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, debido a las inundaciones y colapso de tuberías que expone la salud pública de los ciudadanos.

Las fuertes lluvias y huaicos vienen afectando a gran escala a los ciudadanos de la zona norte del país. Frente a esta situación de alarma por el posible desarrollo de epidemias como el dengue, el Ministerio de Salud informó que viene preparando la declaratoria de emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, precisó que hasta ahora no se han reportado casos de cólera en ninguno de los establecimientos de salud de su jurisdicción.

Luego de los aguaceros que afectaron el sur y el norte del país, el dengue ha brotado por las aguas empozadas, caldo de cultivo del mosquito que transmite el mal.

Dos víctimas más en el norte por las lluvias intensas. Un padre y su hijo fallecieron cuando intentaban cruzar, a bordo de un camión, un badén en el kilómetro 838 de la Panamericana Norte que conecta la región Lambayeque con Piura. Con esto suman seis los muertos por las precipitaciones en esta zona del país.

El ministerio de Trabajo pidió hoy a las empresas que Lambayeque que sean flexibles y permitan compensar a sus trabajadores las tardanzas e inasistencias involuntarias a los centros de trabajo debido a los huaicos y lluvias que azotan la región.

El gobierno informó mediante Decreto Supremo la declaratoria de emergencia de Tumbes, Piura y Lambayeque; así como 47 distritos de las provincias de Ucayali y Loreto por los huaicos que han afectado estas zonas y las fuertes lluvias que se han registrado.

Para evitar tragedias. La Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura, dispuso la suspensión de la atención en cinco de los seis museos de la región Lambayeque, como consecuencia de la fuerte lluvia que provocó inundaciones y colapso de desagües en esta parte del país.

El norte sigue siendo golpeado por la naturaleza. El alcalde del distrito de Pacora en Lambayeque, Frank Gonzales, informó que 100 casas quedaron inundadas y podrían colapsar por las intensas lluvias que cayeron por 14 horas desde la tarde de ayer.

La presidenta del Directorio de la Beneficencia de Chiclayo, María Verástegui, señaló que la entidad tiene la disposición de transferir, definitivamente, el terreno que ocupa el hospital Las Mercedes al Gobierno Regional de Lambayeque.

Siguen los accidentes con víctimas mortales en el norte del país. En Ascope, La Libertad, tres personas murieron en un triple choque en la carretera Panamericana Norte, en el cruce a Cartavio.

Se cumplió lo que advirtió a este diario el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ratificó los 18 meses de prisión preventiva que se había dispuesto contra Alexander Siesquén Sampén (46), alias ‘Cojo’, presunto integrante de la organización criminal ‘La Hermandad del Norte’.

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque informó que cinco conflictos sociales latentes existen en ese departamento. Estas disputas, principalmente, se han registrado por los cambios de las administraciones judiciales en las empresas azucareras de los distritos chiclayanos de Tumán, Pomalca y Pucalá.

Los pacientes del Hospital Regional de Lambayeque y sus familiares reclamaron a la viceministra de Salud, Silvia Pessah, entre lágrimas, por la falta de medicamentos en los nosocomios.

El ex jefe de la Policía de Lambayeque , coronel (e) Jorge Linares, quien estuvo dos años preso por sus presuntos vínculos con la organización criminal El Nuevo Clan del Norte, anunció la posibilidad de postular a la alcaldía provincial de Chiclayo para las elecciones del 2018.

Lambayeque. Un sujeto asesinó a cuchillazos, esta madrugada, a los padres de su ex pareja cuando ambos dormían en su casa del pueblo joven Milagros de Dios, ubicado en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque.

El Poder Judicial decidirá este viernes sobre el pedido de la Fiscalía para aplicar prisión preventiva de 9 meses a Marcio Núñez Criollo (18), por la muerte de su prima de 11 años luego de un aborto en Chiclayo.

La investigación por el robo de más de 40 cadáveres de varios cementerios de la región Lambayeque durante el 2015 tuvo que ser archivada porque nunca se pudo identificar a los responsables.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovanna del Río, sostuvo que el testimonio de Marcio Núñez Criollo (18), quien confesó haber embarazado a su prima de 11 años y que murió luego de un aborto clandestino, puede ser usado para que sus padres dejen la prisión.

A veintiséis años de prisión fue condenado Franco Abad Gonza, tras ser encontrado culpable del delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de dos policías, y por robo agravado en perjuicio de un trabajador de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), según informó la agencia Andina.

Luego de que Marcio Núñez Criollo (18) fuese capturado el último martes en una vivienda en Chiclayo (región Lambayeque) por ser el presunto violador de su prima de 11 años — quien luego falleció en un intento de aborto —, el abogado del acusado señaló más detalles acerca de este hecho.

Anderson Raúl Robledo Quintana (24) fue sentenciado a 10 años, 3 meses y 13 días de prisión por robar el celular de Lilián Quispe Guevara en el distrito de Olmos, en el departamento de Lambayeque, a pedido de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa.

Tras la captura de Marcio Núñez Criollo —presunto violador de la menor de 11 años que murió tras un aborto—, el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, José Manuel Benavente Millán, ordenó una prueba de ADN del detenido con el objetivo de compararlas con los rastros obtenidos en el cuerpo de la niña.

ACTUALIZACIÓN 23:10 Esta noche se entregó a las autoridades, Luz Bertha Criollo Llacsahuanga (49), tía de la menor que murió tras someterse a un aborto clandestino, quien en todo momento reiteró su inocencia ante la prensa, así lo informó Canal N.

El conductor de Reportaje al Perú, Manolo del Castillo, hizo un llamado de atención a las autoridades del Ejecutivo para que atiendan con prontitud el incendio forestal que se produce en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en Lambayeque y Cajamarca.

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, pidió a las autoridades del Ejecutivo intervenir de inmediato para combatir el incendio forestal que se registra en las jurisdicciones de Incahuasi, Cañaris y Salas, en la sierra de esta región, el cual afecta la flora y fauna de los bosques.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó la noche de este domingo que ya se cuenta con un helicóptero para sofocar el incendio que consume varias hectáreas de áreas verdes del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en Lambayeque.

Tragedia. Dos personas murieron electrocutadas esta tarde en una rústica vivienda ubicada en el Fundo San Tomás, del caserío San Nicolás, en la provincia de Lambayeque. Ambas recibieron una descarga eléctrica debido a una mala conexión en su domicilio.

Al igual que Ángel Román León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’, quien dirigía la organización criminal ‘La Gran Familia’, el presunto cabecilla de la red delictiva ‘La Hermandad del Norte’, recientemente desarticulada, también tiene doble identidad, reveló el jefe policial de Lambayeque, general Jorge Pérez.

Un megaoperativo efectuado por la Policía Nacional y Fiscalía este jueves en Lambayeque dio un duro golpe a la delincuencia en este departamento, al capturar a 17 presuntos integrantes de las organizaciones criminales La Hermandad del Norte y Los Empresarios del Norte.

Tres gerentes del Gobierno Regional de Lambayeque son amenazados de muerte. A cada uno le exigen S/50 mil para no atentar contra sus vidas ni la de sus familias.

El estación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Ferreñafe (Lambayeque), practicamente, no existe. El local en donde los hombres de rojo está a medio construir, según las imágenes difundidas por Canal N.

No le teme a la Contraloría. El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, dijo que no le tiene miedo a los informes de la entidad, que investiga presuntas irregularidades en las obras y licitaciones de su gestión.

National Geographic eligió las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en Lambayeque, para realizar un documental sobre la preservación de los monumentos en el país.

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, y el congresista fujimorista Héctor Becerril, están enfrentados luego de que este último, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, anunciara una investigación a la gestión de la autoridad regional.

Sigue en la clandestinidad. El suspendido alcalde distrital de Pacora (Lambayeque), Jaime Urbina, no se presentó ayer a la audiencia de juicio oral programada en su contra por el presunto delito de colusión.

Lambayeque. El jefe de la Oficina de la Contraloría en Lambayeque, Nelson Guevara, informó que la empresa de saneamiento Epsel no repara las tuberías de desagüe que se rompieron el mes pasado en el pueblo joven San Francisco de Chiclayo, y que provocaron un forado de unos tres metros de diámetro.

Luego de casi cuatro años de la desarticulación de la organización criminal ‘La Gran Familia’, que operaba en Lambayeque y otras regiones del norte, recién el miércoles se realizará la audiencia de control de acusación en el Poder Judicial de Lima contra su cabecilla, Román Ángel León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’, quien está preso en el penal puneño de Challapalca.

La Policía de Lambayeque envió un informe a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Lima para que capture cuanto antes a los ocho encapuchados que el último fin de semana acribillaron a tres comuneros en el distrito de Salas.

Tres integrantes de la comunidad campesina San Francisco de Asís, en el distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque, murieron producto del enfrentamiento a balazos con presuntos invasores en el sector conocido como ‘Alitas’.

Agentes de la Policía Ecológica de Chiclayo (región Lambayeque) arrestaron este viernes a Jairo Saravia Gamarra (19) por vender a un lobo marino mediante una aplicación de compra y venta de objetos vía internet. El monto que pedía por el animal era de S/250.

Edición Impresa
Lo más leído