24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:01 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Lambayeque

En medio de las austeras actividades por el 182 aniversario de Chiclayo, el alcalde de esta provincia, David Cornejo, y el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, hicieron las paces para trabajar por la reconstrucción de la región tras las fuertes lluvias en esta parte del país.

La Semana Santa se vive con gran fervor en Lambayeque. El Vía Crucis fue escenificado hoy en el distrito de Reque con mucho realismo ante la presencia de gran número de personas.

A pesar de las lluvias, huaicos y desbordes como consecuencia del fenómeno El Niño Costero, los seis museos del departamento de Lambayeque, así como el complejo arqueológico Huaca Ventarrón, atenderán con normalidad durante los feriados por Semana Santa, informó el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp Lambayeque, Alberto Risco.

Para conocer a profundidad el avance de las técnicas de la orfebrería mochica y la forma en que pudieron lograr aleaciones con oro, plata y cobre para fabricar inigualables piezas que asombran al mundo, especialistas de la Universidad de Sassari de Italia y de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) efectuaron en los laboratorios del museo Tumbas Reales de Lambayeque el análisis de las principales ornamentas de rango y mando del Señor de Sipán.

Debido a las intensas lluvias que se registraron en el norte del país por El Niño costero, un total de 470 familias damnificadas en la región Lambayeque duermen en 24 refugios temporales.

La Fiscalía Provincial de Cayaltí, en Lambayeque, abrió una investigación contra Neptalí Benavides Carranza, un agricultor de 61 años que fue captado en una video mientras maltrataba a un perro en el distrito de Lagunas, en Chiclayo.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) coordinó con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque el inicio de una campaña de fumigación y desratización del Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que las tareas de reconstrucción en la región tomarán al Estado entre 10 y 15 años debido a los graves daños ocasionados por las intensas lluvias en esta parte del país.

Un cuádruple choque en el kilómetro 829 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque, dejó dos víctimas mortales. El accidente ocurrió a las 3:30 de esta madrugada.

El temporal causó una nueva muerte en el norte. Un ingeniero electrónico falleció al caerle una enorme piedra que se desprendió de un cerro en la vía Santa Cruz (Cajamarca)-Chiclayo, debido a un huaico que se registró en la zona por las intensas lluvias.

En el distrito de Olmos, región Lambayeque, varias familias con sus casas destruidas por los aguaceros siguen esperando ayuda. Incluso, las personas han tenido que trasladarse a viviendas de amigos, vecinos o familiares por no vivir en la intemperie.

Las imágenes de varios santos fueron rescatadas este miércoles tras el derrumbe de la iglesia Santo Domingo de Olmos, ubicada en Lambayeque.

Una mujer de 86 años, natural del distrito de Tumán, se convirtió en la segunda víctima mortal del año por en Lambayeque, informó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado.

Un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que era arrastrado por las aguas del Canal Taymi, en Lambayeque, fue rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), gracias al aviso que dieron moradores del distrito de Pítipo.

En la mira. Tras la intensas lluvias que se han registrado en el norte y que han inundado a diversas ciudades de esa región, el Ministerio Público está haciendo un seguimiento del estado de las infraestructuras afectadas.

Ante los embates de la naturaleza que han afectado en mayor proporción a la zona norte del país, se ha enviado 60 toneladas de víveres y agua vía marítima. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que las donaciones provienen de los distintos puntos de acopio que se han instalado en las últimas semanas.

Lambayeque también sufre. La madrugada de ayer colapsó el puente Tablazo, en el distrito chiclayano de Chongoyape, por la crecida del río Chancay debido a las fuertes lluvias. El puente tiene 120 metros de largo y 60 años de antigüedad.

El puente que une los centros poblados Tablazos, Pampa Tablazos, Campo Nuevo, Las Minas, Huacablanca, La Ramada y Carhuaquero con la ciudad de Chiclayo colapsó por el aumento del caudal del río Chanca, en la región Lambayeque.

Las intensas lluvias no dan tregua en el norte del país y siguen causando estragos. En la región Piura, a las 5:20 de la tarde de ayer, se inició un aguacero que en pocos minutos inundó diversos puntos de la provincia de Piura. Uno de los sectores seriamente afectados fue el centro de la ciudad. La Plaza de Armas, incluso, quedó convertida en una laguna.

Las lluvias y huaicos continuarán afectando el norte del país de Tumbes a La Libertad,por lo menos dos o tres semanas más, hasta que los vientos propios del otoño enfríen el mar”, afirmó a Perú21 Dimitri Gutiérrez, coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y director de Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El ministro de Cultura Salvador del Solar viajó a Lambayeque para coordinar los trabajos de reparación y prevención de los sitios arqueológicos y museos emblemáticos de la zona.

Recorrió las zonas afectadas y realizó trabajos de limpieza a bordo de una retroexcavadora. De esta manera, el congresista Kenji Fujimori reapareció en la región Lambayeque, que viene siendo afectada por las intensas lluvias y huaicos, a consecuencia del Niño Costero.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que ante el desborde del río La Leche, la Panamericana Norte continúa interrumpida entre los kilómetros 823 y 826.

La persistencia de las lluvias en Lambayeque puede generar el colapso de la región. La intensidad de estas ha dañado significativamente, por ejemplo, a los colegios públicos al punto que el 80% de estos suspendió el inicio de las clases escolares programado para el pasado lunes 13 de marzo.

Texto y fotos de Alan Benites

Ante las intensas lluvias que inundan las calles y campos en el norte del país, las llamadas y mensajes de texto son de vital importancia para que no se pierda la comunicación entre los afectados por estos desastres naturales.

Con la finalidad de poder atender de forma oportuna y adecuada frente a los efectos de las intensas lluvias que puedan generar daños a las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Ante la emergencia climática que viene afectando al norte del país, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó a los padres de familia y a los estudiantes de la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se postergará hasta el 3 de abril el inicio de clases, en resguardo de su integridad.

Las lluvias vienen generando muchos problemas en el norte del país. Incluso, han ocasionado que siete caimanes y dos cocodrilos escapen de sus ambientes en un centro campestre de Lambayeque.

Al igual que Piura, distritos y caseríos de Lambayeque están siendo azotados por las intensas lluvias en la región norte del Perú.

Piura no deja de ser castigada por lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que vienen dejando su estela de muerte en esta región. Según sus autoridades, las víctimas mortales se elevaron a 12.

Las lluvias vuelven a causar estragos en la región Lambayeque. Las precipitaciones que cayeron entre la noche de ayer y esta madrugada, por ocho horas, dejaron inundadas las calles de la ciudad de Chiclayo. También se registró la caída de un árbol por el aguacero.

Las lluvias intensas, desborde de ríos y los huaicos desatados en el Perú en estos dos últimos meses han dejado hasta el momento 45,963 damnificados en todo el país, de los cuales 30,910 pertenecen a la región Lambayeque .

La posta del distrito de Túcume, en Lambayeque, quedó inhabilitada después de las intensas lluvias registradas a inicios de este mes. El agua sigue estancada, lo que provocó que se pierdan medicamentos, historias clínicas antiguas, además de camillas y otros materiales médicos.

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, debido a las inundaciones y colapso de tuberías que expone la salud pública de los ciudadanos.

Las fuertes lluvias y huaicos vienen afectando a gran escala a los ciudadanos de la zona norte del país. Frente a esta situación de alarma por el posible desarrollo de epidemias como el dengue, el Ministerio de Salud informó que viene preparando la declaratoria de emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, precisó que hasta ahora no se han reportado casos de cólera en ninguno de los establecimientos de salud de su jurisdicción.

Luego de los aguaceros que afectaron el sur y el norte del país, el dengue ha brotado por las aguas empozadas, caldo de cultivo del mosquito que transmite el mal.

Dos víctimas más en el norte por las lluvias intensas. Un padre y su hijo fallecieron cuando intentaban cruzar, a bordo de un camión, un badén en el kilómetro 838 de la Panamericana Norte que conecta la región Lambayeque con Piura. Con esto suman seis los muertos por las precipitaciones en esta zona del país.

El ministerio de Trabajo pidió hoy a las empresas que Lambayeque que sean flexibles y permitan compensar a sus trabajadores las tardanzas e inasistencias involuntarias a los centros de trabajo debido a los huaicos y lluvias que azotan la región.

El gobierno informó mediante Decreto Supremo la declaratoria de emergencia de Tumbes, Piura y Lambayeque; así como 47 distritos de las provincias de Ucayali y Loreto por los huaicos que han afectado estas zonas y las fuertes lluvias que se han registrado.

Para evitar tragedias. La Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura, dispuso la suspensión de la atención en cinco de los seis museos de la región Lambayeque, como consecuencia de la fuerte lluvia que provocó inundaciones y colapso de desagües en esta parte del país.

El norte sigue siendo golpeado por la naturaleza. El alcalde del distrito de Pacora en Lambayeque, Frank Gonzales, informó que 100 casas quedaron inundadas y podrían colapsar por las intensas lluvias que cayeron por 14 horas desde la tarde de ayer.

La presidenta del Directorio de la Beneficencia de Chiclayo, María Verástegui, señaló que la entidad tiene la disposición de transferir, definitivamente, el terreno que ocupa el hospital Las Mercedes al Gobierno Regional de Lambayeque.

Siguen los accidentes con víctimas mortales en el norte del país. En Ascope, La Libertad, tres personas murieron en un triple choque en la carretera Panamericana Norte, en el cruce a Cartavio.

Se cumplió lo que advirtió a este diario el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ratificó los 18 meses de prisión preventiva que se había dispuesto contra Alexander Siesquén Sampén (46), alias ‘Cojo’, presunto integrante de la organización criminal ‘La Hermandad del Norte’.

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque informó que cinco conflictos sociales latentes existen en ese departamento. Estas disputas, principalmente, se han registrado por los cambios de las administraciones judiciales en las empresas azucareras de los distritos chiclayanos de Tumán, Pomalca y Pucalá.

Los pacientes del Hospital Regional de Lambayeque y sus familiares reclamaron a la viceministra de Salud, Silvia Pessah, entre lágrimas, por la falta de medicamentos en los nosocomios.