24.NOV Lunes, 2014
Última actualización 02:32 am

LA PORTADA DE HOY

Abogó por otras empresas

Compartir:
Además:

Instituto Geofísico del Perú

[ACTUALIZACIÓN 12:50 P.M.] Según el último reporte de Defensa Civil, el sismo ha dejado 530 personas damnificadas, 75 afectadas, 8 fallecidos y 5 heridos.

Las regiones de Tacna, Arequipa, Cusco, Ica y Piura fueron afectadas hoy por sismos de regular intensidad, que no causaron daños personales ni materiales, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tras la identificación de sismos de actividad en el volcán Sabancaya, en Arequipa, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó a la población por el aumento de la sismicidad del cráter.

Tres sismos remecieron hoy Arequipa, Piura y Tacna. El primero, de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró a la 1:52 a.m. a 43 kilómetros al suroeste de la ciudad de Omate, capital del distrito del mismo nombre que limita con Arequipa.

Ronald Woodman,Científico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró anoche en el norte peruano causó que la cúpula de la iglesia de la provincia de Sechura colapsara y que se presentaran daños en la torre de una iglesia del distrito de Colán.

Tres sismos se registraron entre la madrugada y la tarde de hoy en las regiones Ica y Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El primer temblor, que ocurrió a la 01:05 horas, fue de 4,6 grados y no fue sentido por la población. El epicentro se ubicó a 45 kilómetros al sur de Pisco.

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter se sintió hoy a las 11:26 am. en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se sintió a las 3:15 p.m. en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Richter alarmó ayer a los limeños, desatando una masiva evacuación de edificios sobre todo. El temblor no dejó graves daños que lamentar, pero sí ocasionó –nuevamente– el colapso de las líneas de telefonía y de la Internet en la capital.

El sismo de 5.8 grados en la escala de Richter que se registró esta tarde al norte de San Vicente de Cañete (Lima) no contribuye a liberar energía, señaló el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Dos sismos remecieron ayer el sur. Un temblor de 4.9 grados en la escala de Richter se produjo en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En tanto, un movimiento telúrico de 4.5 grados se sintió a 68 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica. El sismo también sacudió la provincia iqueña de Palpa, pero no dejó daños materiales ni víctimas.

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter remeció hoy la localidad de Lomas, en la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Gran preocupación causó en el norte el sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter que ayer se registró en la localidad de Olmos, en Lambayeque. El movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 63 kilómetros, se sintió con fuerza en Motupe y alarmó a los escolares que justo en ese momento recibían sus clases.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que en los últimos 15 días la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, se ha mantenido estable.

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter se registró esta noche en Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Dos temblores de regular intensidad se sintieron esta madrugada en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en la región Áncash, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se registró a las 7:48 a.m. de hoy en la región de Puno, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sorprendió a los pobladores de Chilca, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró esta noche a las 8:16 p.m. en Trujillo, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 04:49 horas local de hoy en el departamento de Piura, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en Arequipa, indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Con 21 sismos registrados hasta hoy, julio es el mes que registra el mayor número de los 119 sismos detectados a nivel nacional en lo que va del presente año, reportó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 3.9 grados en la escala de Richter se sintió esta tarde en la región Cajamarca, según un reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Graves daños causó en la provincia de Caylloma el fuerte sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que se produjo la noche del martes. El presidente regional Juan Manuel Guillén informó que el violento movimiento de la tierra dejó tres personas heridas, así como 111 viviendas colapsadas y 530 dañadas.

Un sismo de 5.1 grados de intensidad en la escala de Richter se registró ayer a las 09:37 p.m., a 12 kilómetros al este de Huambo, en la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió esta mañana en la región San Martín, según un reporte preliminar difundido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe regional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, dijo que la actividad magmática del volcán Sabancaya sería la causa de los seis sismos que se sintieron entre la tarde del lunes y la mañana de ayer en el valle del Colca, a unos 20 kilómetros del cráter. Según el IGP, los temblores oscilaron entre los 3.4 y los 4.3 grados en la escala de Richter y no causaron daños.

Un sismo de 5.1 grados remeció esta noche Arequipa, el sexto en lo que va del día, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en Pasco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en Ucayali, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este jueves en la ciudad de Sechura, en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se produjo ayer a las 11:39 de la mañana en esta región, informó el Instituto Geofísico del Perú. De acuerdo con dicha entidad, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 60 kilómetros al suroeste del distrito de Palpa, y el hipocentro, a 45 kilómetros de profundidad en el mar.

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En menos de 72 horas, la capital ha sido sacudida por tres temblores, con los que ya suman 94 los ocurridos en todo el país en lo que va del año.

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en Ayabaca, en la región Piura, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en la ciudad de Trujillo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en la ciudad de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, región Ica, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en la región Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La zona ubicada entre Áncash hasta el sur de Ilo, en Moquegua, no ha liberado energía sísmica representativa, por lo que se encuentra en proceso importante de acumulación de la misma, lo que podría originar en el futuro un fuerte sismo, estimó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El volcán Sabancaya continúa en estado de intranquilidad, con la presencia de “alta sismicidad” y de gases magmáticos. Así lo señalaron especialistas del Instituto Geofísico del Perú, quienes detectaron seis millones de metros cúbicos de magma, cuando en febrero solo había 2.3 millones de metros cúbicos. Pese a ello, indicaron que no se ha encontrado lava ni ceniza en el lugar.

El volcán Sabancaya continúa en “estado de intranquilidad”, con presencia de alta sismicidad y gases magmáticos, según lo confirmó un equipo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) durante un estudio que realizó en la zona hace unos días.

Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la región Apurímac, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De norte a sur la tierra sigue temblando en el país. La madrugada de ayer se registró un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que se sintió en las regiones de Cajamarca y Amazonas. El movimiento sísmico tuvo como epicentro la ciudad cajamarquina de Jaén, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta noche la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta madrugada la ciudad de Pisco, en la región Ica, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región sureña de Arequipa, según un reporte preliminar difundido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En menos de 10 horas se registraron cuatro sismos en diferentes regiones del país, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En menos de 10 horas se registraron cuatro sismos en diferentes regiones del país, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).