23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 05:02 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:
Cajamarca: Dos brigadistas fallecieron tras caída de ambulancia al abismo

Huaicos

La congresista fujimorista, Cecilia Chacón, señaló que no se debe considerar al vicepresidente, Martín Vizcarra, como una opción para ocupar el cargo de zar de la construcción.

A raíz de los huaicos que golpean al país, una de las propuestas del gobierno es contar con un zar de la reconstrucción, sin embargo para el fujimorista Héctor Becerril, esta no es la solución que debe dar el Ejecutivo.

La ayuda sigue llegando. El embajador de China , Jia Guide, entregó una donación realizada por la Cruz Roja China de 100 mil dólares en beneficio de los damnificados por los desbordes y huaicos que afectan a nuestro país.

El Senado de España aprobó una declaración institucional por las fuertes inundaciones y huaicos que afecta al Perú. En el texto expresa su “completo apoyo y solidaridad” con este “pueblo hermano” y hace un llamamiento a las Administraciones Públicas para que ayuden a los miles de afectados.

Los desastres naturales que han afectado al Perú nos han dejado imágenes de grandes construcciones ubicadas en sitios que no deberían ser poblados, y que se desploman tras ser arrasadas por los huaicos.

La naturaleza no conoce la piedad. El norte del país ha soportado huaicos y lluvias, pero los terrenos siguen severamente dañados y aún hay muchos damnificados por atender. Es esta la situación que ha despertado la solidaridad en numerosos países para ayudar a la población afectada.

La ex ministra de Educación, Patricia Salas, criticó al regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Medina Minaya, quien el lunes aseguró que las lluvias y huaicos que actualmente ocasionan desgracias en el país son un “castigo divino” al gobierno por la supuesta introducción de la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Las lluvias están azotando a todas las regiones del país e inclusive a la capital. Los ríos se siguen desbordando y los huaicos arrasan con todo a su pasa, miles de peruanos han perdido gran parte de sus cosas, pero tú puedes ayudarlos.

A pesar de que se les otorgó presupuestos para la ejecución de obras de prevención frente a las lluvias torrenciales y huaicos , la mayoría de los gobiernos regionales no ha ejecutado dichos montos. Así lo reveló una investigación del portal periodístico Ojo Público.

En los últimos días, tras el paso de los huaicos y desbordes de ríos en el país, están circulando en las redes sociales noticias falsas como intentos de saqueos y desabastecimiento de productos. Este tipo de información genera miedo e incertidumbre entre los ciudadanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó esta mañana que frente a la ola de desastres naturales, es hora de dejar de lado las diferencias y ambiciones particulares para trabajar juntos y porque esa es una demanda de los damnificados de las zonas afectadas.

Argentina envió hoy una misión humanitaria a Perú para asistir a los afectados por las graves inundaciones y huaicos que afectan a diferentes regiones de ese país, informaron fuentes oficiales.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta , expresa en entrevista con Perú21 sus dudas sobre la designación del llamado ‘zar de la reconstrucción’ para recuperar las zonas afectadas por lluvias, huaicos e inundaciones. “Lo que se necesita es alguien con liderazgo y decisiones rápidas”, afirma.

El fenómeno de lluvias aún continúa en nuestro país. Debido a ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima sigue alerta ante cualquier huaico que se presente en la capital. Y ya se tienen identificados los puntos críticos, según informó a Perú21, Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que hasta la fecha se entregaron más de 227 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Chosica, Huarochirí, el sur chico y el norte del país.

El economista Jorge González Izquierdo declaró a Perú21 que el precio del arroz y el azúcar también podría ser afectado en los próximos días –como ha ocurrido con el limón y otros productos– si continúan los desastres producidos por el fenómeno El Niño .

Durante todo el día los vecinos de San Juan de Lurigancho han estado a la espera de recibir agua tras cuatro días sin contar con el vital elemento.

Al menos 52 chilenos se encuentran aislados en diferentes localidades de Perú azotadas por las lluvias y las inundaciones de las últimas semanas.

Los desastres naturales que azotan al país no son ajenos a Christian Cueva. El volante del Sao Paulo llegó este domingo a Lima procedente de Brasil y dijo unas palabras de aliento sobre la complicada situación que atraviesa nuestro país.

La primera dama Nancy Lange invitó a todas las personas que quieran ayudar a las personas damnificadas a sumarse como voluntarios o a enviar donaciones a los más afectados por las lluvias y huaicos.

El lugar indicado para obtener datos sobre el panorama en el país por las lluvias y huaicos es el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Desde allí, pronostican que este martes incrementarán las lluvias en la sierra de Lima y no descartan que este fenómeno pueda prolongarse más del mes de abril, hasta la primera semana de mayo.

Hilario Mejía vive en Canto Grande, en San Juan de Lurigancho. Trabaja en un pequeño taller familiar de cerámica que dejó de lado por unos días para ir en auxilio de quienes más lo necesitan junto a su familia.

Varias ciudades del Perú sufren los estragos del gran temporal que azota al país. Las lluvias e inundaciones en el norte, sumados a los huaicos y desbordes de ríos en Lima, han ensombrecido los ánimos de un cálido y prologando verano.

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, cuestionó que existan políticos y personas que se tomen fotos o convoquen a la prensa, al momento de entregar su ayuda. Perú21 conversó con el congresista al respecto

Por las intensas lluvias y huaicos que se registran en la capital, el Ministerio de Educación (Minedu) entregará aulas prefabricadas a aquellos colegios que hayan sufrido daños en su infraestructura.

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado , pidió a las empresas embotelladoras que ante los desastres generados por los huaicos muestren solidaridad con la población.

Tumbes es una de las regiones del Perú que está siendo golpeada por las intensas lluvias que generan desbordes y huaicos. En este departamento del país también viven ecuatorianos que, al igual que nuestros compatriotas, sufren las consecuencias de estos fenómenos naturales.

El Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, señaló que el restablecimiento del tránsito en la carretera Panamericana Norte tardará entre tres y cinco días, a consecuencia de las lluvias y huaicos que afectaron parte de la vía.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció que el Gobierno declarará en emergencia 16 distritos de Lima, debido a los huaicos que azotan la capital.

Las lluvias persistirán en la sierra central este fin de semana lo que causaría que el caudal del río Rímac aumente y la probabilidad de que se desborde serían altas, señaló Andrea Olguín, meteoróloga del Senamhi a Perú21.

Las lluvias intensas que azotan al país han generado que miles de personas queden aisladas en sus casas y en el intento de trasladarse están arriesgando sus vidas al intentar cruzar por las vías que están inundadas por los huaicos.

Es innegable la zozobra que se vive en el país debido a las inundaciones, huaicos y lluvias que afectan a diversas zonas, por ello el Gobierno reitera su llamado a la unidad de los peruanos. Sin embargo, todo se ensombrece cuando en redes sociales circulan mensajes discriminadores y misóginos entorno a un estado de emergencia.

Las constantes lluvias y huaicos que han afectado varias ciudades de nuestro país han sido utilizadas por personas malintencionadas para generar noticias falsas como gancho para propagar campañas maliciosas.

Los desastres naturales no cesan. Perú atraviesa una de las peores emergencias tras las lluvias y huaicos. La zona norte del país se encuentra siendo azotada por torrenciales aguaceros que parecen nunca acabar. La capital sufre por los estragos de los huaicos y desborde de ríos. La ayuda está llegando a los damnificados pero aún no es suficiente.

Tras la polémica por los altos precios de los pasajes aéreos hacia el norte de país en el marco de las inundaciones y huaicos que azotan el país, Perú21 decidió averiguar el costo de los tickets aéreos.

Este miércoles y jueves la naturaleza se hizo presente con toda su furia. Las intensas lluvias durante la madrugada de hoy ocasionaron huaicos en la zona de Chosica y el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro.

El ministerio de Agricultura informó que en 10 días se iniciará la entrega de bonos de S/1,000 por hectárea a los agricultores de Piura que han sido afectados por las lluvias e inundaciones.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz , pidió a los distintos gremios empresariales del país que colaboren con maquinaria y motobombas a fin de atender en las zonas afectadas por los huaicos y lluvias.

Hay que mantener la calma y no creer en falsas alertas. Por ejemplo, en redes sociales se dice que no hay combustible en las gasolineras por la emergencia climática. ¿Qué está pasando? El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que existe un normal abastecimiento de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) en estaciones de servicio gasocentros y locales de venta del país.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este jueves que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, responda el pliego interpelatorio sobre la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, en la sesión plenaria del jueves 23 de marzo.

La inesperada visita de la ministra de Salud, Patricia García al hospital Santa Rosa de Piura acabó con una llamada de atención a las autoridades del centro de salud. ¿Qué pasó?

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó adelantar la semana de representación de los parlamentarios, la cual se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles 22 a fin de que asistan a sus respectivas regiones por la emergencia.

Tras la activación de las quebradas San Antonio de Pedregal, Carosio, Yanacoto, La Libertad, Nicolás de Piérola y Corrale en Chosica, el huaico trajo consigo un cúmulo de rocas por lo cual los vecinos solicitan con urgencia maquinaria pesada para poder limpiar el área.

Las lluvias torrenciales, avalanchas, huaicos y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62.000 damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el jueves a la AFP el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La madrugada del jueves se registró el desborde del Río Chillón, en el distrito de Puente Piedra. Las aguas del afluente llegaron hasta la vía Panamericana Norte.

¿Lima puede quedar desabastecida tras los desbordes? ¿Subirán los precios de los alimentos ante la situación de emergencia climática? Según el alcalde Luis Castañeda Lossio no hay razones para preocuparse.

El actor Sergio Galliani — así como miles de peruanos — también se ha visto afectado por los huaicos. Él ha perdido parte de su casa e hizo un llamado a las autoridades para que brinden apoyo para los damnificados de Cieneguilla.

El balneario de San Bartolo también fue afectado por los embates de la naturaleza este último miércoles cuando un huaico trajo consigo piedras, lodo y gran cantidad de agua que afectó la Panamericana Sur antigua y nueva. Sin embargo, los trabajos de limpieza lograron liberar pronto ambas vías.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra supervisó las zonas afectadas por los huaicos en San Juan de Lurigancho y esta visita dio a conocer que Senamhi le ha informado que este fenómeno de lluvias intensas perdurará por dos semanas más.

Punta Hermosa fue víctima de un nuevo huaico el último miércoles por la tarde en el kilómetro 45 de la Panamericana Sur.