24.MAR Viernes, 2017
Lima
Última actualización 10:57 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelve el temor

Compartir:

Perú en Emergencia

Un sereno de Jesús María fue sorprendido robándose parte de las donaciones que se encontraban en las carpas ubicadas en los exteriores de las instalaciones de Latina.

Un desaparecido y cuatro heridos dejó un huaico en el caserío de Rasday, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, La Libertad, producto de las intensas lluvias que cayeron este jueves en la región.

El ex presidente Alan García volvió a utilizar su cuenta de Twitter para cuestionar la labor de prevención del también ex mandatario, Ollanta Humala.

Ante las lluvias y huaicos que se han generado en el país y que interrumpen las vías terrestres constantemente, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) proporcionó recomendaciones a los conductores ante los desbordes de los ríos.

De vuelta al cole. La viceministra de Educación, Liliana Miranda reconfirmó que este lunes 27 de marzo se reanudarán las clases escolares en el país tras ser suspendidas la semana semana pasada por las intensas lluvias y huaicos.

La Fuerza Aérea del Perú indicó que los vuelos gratuitos desde Lima a Piura, Trujillo, Chiclayo y Jauja quedaron suspendidos desde este viernes 24 hasta nuevo aviso.

Esta semana se dio a conocer que el gobierno de Venezuela enviaría donaciones para los damnificados de las lluvias y huaicos que azotan nuestros país. Se sabe que el gobierno de Nicolás Maduro envió 100.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó esta mañana la campaña Telefón, mediante la cual el gobierno y las empresas de telefonía se unirán para recaudar donaciones en favor de los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, anunció que la comuna inició procesos administrativos que terminarían en el despido de los tres obreros sorprendidos ayer llevándose donaciones destinadas para ayudar a los damnificados por las lluvias y huaicos.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto sostuvo que se elevó a 84 el número de víctimas mortales debido a los huaicos, según información que recibió del último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Lluvia de críticas. La empresaria y chica reality, Alejandra Baigorria, expresó su apoyo a los damnificados por los huaicos y lluvias que azotan al país a través de su cuenta de Instagram.

Las lluvias comenzaron a migrar hacia el nororiente y el centro del país. Valores “extremadamente lluviosos” se vienen registrando en San Martín, Cajamarca, Ayacucho y Cusco; mientras que otros “muy lluviosos” ocurren en La Libertad, Junín y Huancavelica, informó el Senamhi. En la última de las mencionadas regiones, el gobernador Glodoaldo Álvarez reveló que las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, prácticamente, se encuentran aisladas por los aguaceros y desbordes.

Las lluvias no se detienen en la costa del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que esta noche habrá lluvias de las cuales tendremos que tener cuidado. Estas precipitaciones son de nivel 3 y 4, las más intensas en la escala que maneja esta institución.

‘Chef. Timour’, el cocinero francés popular por sus videos sobre la comida peruana, mandó un emotivo mensaje a través de su cuenta de Facebook para el Perú por el tema de los huaicos.

Los huaicos que vienen azotando la costa norte del Perú y parte del este de la capital han dejado al menos 100 mil damnificados y 84 muertos.

Bolivia se unió a la lista de países que han enviado ayuda humanitaria ante los huaicos que han azotado a nuestro país. Estos desastres ya han cobrado la vida de al menos 84 personas y han dejado miles de damnificados.

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la firma del contrato, ejecución de las obras y en la etapa de mantenimiento de la Planta de Huachipa, que habría ocasionado un perjuicio económico de S/91 millones 858 mil.

Los huaicos y las inundaciones nos han traído grandes desgracias pero también historias de solidaridad en medio del caos. Historias en donde los protagonistas demuestran que a pesar de las dificultades, se puede ser mejor persona.

El congresista Roberto Vieira presentó una moción de orden del día solicitando la formación de una comisión especial que investigue a las entidades y funcionarios responsables de la prevención, monitoreo y destino de los recursos relacionados con las llucias y huaicos que hoy sufren varios puntos del país.

Dos obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron sorprendidos por vecinos de la avenida Perú cuando se llevaban donativos para los damnificados por la caída de un nuevo huaico en la ciudad.

Casas destruída, puentes interrumpidos, personas nadando para poder cruzar a un lugar seguro. Estas son algunas de las imágenes que hemos visto en las últimas semanas a consecuencia de las intensas lluvias y huaicos que golpean el país, pero esto no es algo nuevo para nosotros pues se vivió una situación similar hace a penas 20 años.

El ex presidente de la República Alan García se volvió a pronunciar sobre la planta de Huachipa, obra que fue inaugurada durante su segundo gobierno, que, al igual que la planta de Atarjea, debía de abastecer de agua a la ciudad de Lima.

Más ayuda. El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, informó que el gobierno de Estados Unidos brindará ayuda a Perú ante los desastres que se han generado por las lluvias y huaicos.

La congresista oficialista Mercedes Aráoz agradeció a su colega fujimorista Kenji Fujimori por llevar donaciones para los damnificados a Palacio de Gobierno, que funciona como centro de acopio durante la emergencia en el país.

El compositor y cantante mexicano Armando Manzanero lamentó la difícil situación que viven los peruanos por causa de los desastres naturales que afronta el Perú y envió un mensaje de aliento a la población.

A pesar de que la oposición señala que el zar de la reconstrucción por los desastres ocasionados por los huaicos no debe ser un ministro, para el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, no se debe descartar esta opción.

Esta madrugada un nuevo huaico se presentó en el kilómetro 44 de la Carretera Central, y el agua del río Rímac inundó esta importante vía bloqueando el paso de los vehículos.

En buen estado. La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) confirmó este jueves el buen estado de la infraestructura de la Línea 1 que transita sobre el río Rímac.

¡Atención! El más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) advierte que hay 6 ríos que se encuentran en alerta roja y naranja ante las intensas lluvias.

Luego de que se anunciara el cierre de la Carretera Central tras un huaico que afectó el kilómetro 44 de dicha vía, cientos de personas se han visto afectadas por el incremento de pasajes hacia la sierra peruana.

En los últimos días, el nombre del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se escuchó como la carta del gobierno para ser el anunciado “zar de la reconstrucción”. Consultado al respecto, el también vicepresidente no cerró las puertas a esa posibilidad.

El ministerio de Economía ha dispuesto que algunas mercancías tengan un despacho más ágil en Aduanas ante la emergencia que vive el país a raíz de las intensas lluvias y huaicos que se registran desde hace unas semanas.

Tras lo sucedido durante la emergencia, la congresista Mercedes Aráoz anunció este jueves que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) enviará al Parlamento un conjunto de propuestas legislativas para que, entre otros aspectos, los gobernadores regionales y autoridades locales rindan cuentas de su labor.

Los huaicos y lluvias han cobrado más de 70 víctimas y han dejado a más de cien mil personas damnificadas alrededor de todo el país. Por esta razón entidades del Estado y organizaciones privadas recolectan víveres para apoyarlos.

La Municipalidad de Lima informó que garantiza el abastecimiento de alimentos en la capital dado que hoy se duplicó el ingreso promedio de productos al Gran Mercado Mayorista pues ingresaron 8,921 toneladas, de los cuales 3,356 toneladas fueron de diferentes variedades de papa.

Tras las repentinas retiradas del mar en algunos lugares de la costa del país, el general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN ), descartó cualquier alerta de tsunami y señaló que esto obedece a la caída de huaicos, lo cual ha ampliado las dimensiones de las orillas, pero no es un tema de preocupación.

Esta mañana, la Carretera Central, a la altura del kilómetro 44, se vio afectada por un nuevo huaico, dejando esta zona bloqueada. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo informó que se habilitará una vía alterna para el paso vehicular.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó esta mañana que un ministro de Estado será el encargado de liderar el proceso de reconstrucción en el país tras el azote de ‘El niño costero.’

Durante su presentación del balance de acciones en la zona de Chosica y Santa Eulalia –por las lluvias y huacos– el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo sostuvo que el puente Los Ángeles no se encuentra en peligro.

Ya es oficial. Se frustró la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, que debía realizarse en la sesión plenaria de hoy jueves.

El jugador nacional del Lokomotiv de Moscú, Jefferson Farfán, publicó esta tarde en su cuenta de Facebook una fotografía con los productos que donará a las personas damnificadas a causa de los huaicos y las lluvias en diversas regiones del país.

En los últimos días se generado cierta incertidumbre respecto al suministro de energía eléctrica y abastecimiento de combustibles debido a las intensa lluvias y huaicos que azotan el país.

La Policía Nacional de Perú publicó en YouTube un nuevo video con un mensaje de aliento para las personas afectadas por los huaicos en el país, pero en rap.

La naturaleza no deja de golpear con furia a la región Piura. La noche del último martes y la madrugada de ayer, una lluvia de más de 7 horas con tormenta eléctrica, la peor desde que se inició El Niño costero a finales de diciembre, inundó la ciudad, sus principales distritos y provincias. En la urbanización Ignacio Merino, ubicada a solo 8 minutos del Cercado, decenas de personas quedaron aisladas en los techos de sus casas debido a que el agua llegó a sobrepasar el metro de altura en las calles.

Evangelina Chamorro no sabe que el mundo habla de ella, no sabe que el momento en que escapa del lodo fue plasmado por un artista colombiano que usa plastilina para contar historias. Ella no sabe que es un símbolo. Ella no sabe que representa el coraje y la valentía de la mujer peruana. Lo que sí sabe Evangelina es que está viva y quiere dejar la pesadilla atrás.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, se pronunció a favor del proyecto de ley 1105/2016-DP, presentado el martes por la Defensoría del Pueblo, y que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia.

La imagen de Evangelina Chamorro saliendo de entre los escombros y el barro del huaico que cayó en Punta Hermosa dio la vuelta al mundo. Pero, junto a ella aparecieron también arrastrados por el lodo, un cerdo y una vaca, quienes también fueron salvados.

Pese a las lluvias, inundaciones y huaicos que afectan a nuestro país en las últimas semanas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señala que hay regiones en las que se puede realizar turismo con normalidad.

Le demandan explicaciones. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, podría ser citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que sustente las razones de la caída del puente Talavera, que unía San Juan de Lurigancho con el Agustino, y las acciones de la comuna ante la emergencia que sufre la capital.